Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

La finalidad de las válvulas de recirculación de gases de escape (EGR) es disminuir las emisiones de gases nocivos al medio ambiente.

Debido a la necesidad de promover políticas anticontaminantes y medidas que ayudasen a proteger el medio ambiente, desde los 60 en EEUU y los 90 en Europa, se decidió instalar en los vehículos un sistema de recirculación de gases de escape, al que conocemos como válvula EGR.

Un vehículo a motor en funcionamiento emite distintos gases contaminantes como hidrocarburos (HC) y óxidos de carbono (CO) cuyo control recae directamente en el catalizador de oxidación, pero sólo la válvula EGR es capaz de registrar y controlar el nivel de óxido de nitrógeno (NOx).

Las siglas EGR que dan nombre propio a esta válvula significan Exhaust Gas Recirculation, recirculación de los gases de escape, como hemos indicado con anterioridad. Actualmente están integradas prácticamente en cualquier vehículo con motor diésel y cada vez es más frecuente encontrarlas en vehículos que funcionan a gasolina también.

La válvula EGR se encuentra ubicada entre el colector de admisión y el de escape donde hace las veces de comunicador, permitiendo que parte de los gases de escape vuelvan a la cámara de combustión a través del colector de admisión para que se vuelvan a quemar. Este paso genera un descenso de la temperatura de combustión lo que incide directamente en la disminución del óxido de nitrógeno (NOx) emitido y vertido al exterior.

EGR esquema básico
La válvula se abrirá más o menos, en función a lo preestablecido en la unidad de control del motor por medio de unos parámetros basados en la temperatura de motor, la carga de acelerador y el régimen. Podríamos decir, que por norma general la válvula EGR se abre con baja carga de acelerador, a bajo régimen y con el motor en caliente. No suelen actuar en frío o cuando el motor requiere más potencia, puesto que su propio funcionamiento produce una ligera pérdida de la misma.

Es común que su propio uso pueda generar tirones o fallos por el ensuciamiento de carbonillas tanto en la misma válvula EGR como en los colectores a los que está unida, por lo que un buen mantenimiento es clave para evitar averías mayores. A continuación, podréis ver el vídeo tutorial que hemos preparado sobre este elemento:

Válvula EGR: funcionamiento, averías y cómo cambiar la EGR

 

 

 

En este vídeo os mostramos el funcionamiento de una válvula EGR. También hablamos de sus averías y de cómo cambiar la EGR

¿Qué beneficios aporta la válvula EGR a los diferentes tipos de motores?

A través de esta tabla podemos ver cómo afecta la función de la EGR a las emisiones generadas por los distintos motores de vehículos y los beneficios que aporta a los mismos.

VÁLVULA EGRMOTORES DIÉSELMOTORES GASOLINA (inyección a través del tubo de aspiración)MOTORES GASOLINA CON INYECCIÓN DIRECTA
EfectosNOx 50% Partículas10% Menos HC Menos RuidosNOx 40% Consumo 3% Menos CO2NOx entre 50-60% Consumo 2% Menos CO2
Tasas de reciclaje máx.65% máx.25% máx.Entre 30-50% según el caso

 ¿Qué tipos de válvula EGR existen?

Los distintos tipos de válvulas EGR dosifican el caudal de gases de escape reciclados a través de sistemas diferentes. Fundamentalmente cuando hablamos de válvulas EGR podemos diferenciarlas en dos grandes tipos: neumáticas o eléctricas.

Válvula EGR neumática:

Fueron las primeras EGR utilizadas, denominadas neumáticas o mecánicas. Existe en ellas una muelle encargado de empujar una membrana que abrirá o cerrará la válvula a través de una varilla con un punzón en su extremo cuando reciba la presión suficiente por parte de una electroválvula que, controlada por la unidad electrónica del motor, accionará el sistema por depresión o vacío. Éste, en el caso de automóviles gasolina será generador por el colector de admisión, y por las bombas de vacío en caso de vehículos diésel.

válvula EGR neumática
Además, algunos modelos incluyen potenciómetros o captadores de temperatura para mejorar el control. Otros tienen la válvula electrónica y la EGR acopladas como una sola pieza, en cuyo caso de les denomina convertidor EGR.

Válvula EGR electrónica:

Este tipo de válvulas EGR nacieron de la necesidad de tener mejor control y mayor actuación contra los gases de combustión emitidos. No funcionan con bombas de vacío como en el caso anterior, sino con sistemas similares al de las bombas electrónicas de los motores de inyección directa diésel (TDI) que trabajan de forma autónoma.

válvula EGR electrónica
Tienen una bobina de motor que recibe la corriente por la unidad de control del motor abriendo o cerrando el paso a los gases que deben recircular. La válvula incorpora sensores y potenciómetros para verificar que el movimiento transcurre tal como dictan los parámetros que mencionamos con anterioridad (velocidad, carga, temperatura…). Con los cambios de normativa, ahora es obligatorio encontrar un chivato en el cuadro de mandos del vehículo que nos informe de posibles disfunciones del sistema EGR según lo leído por dichos sensores.

¿En qué consiste una válvula EGR refrigerada?

Al nombrar los distintos tipos de válvulas que podemos encontrar en el sistema EGR de nuestro vehículo podemos mencionar también posibilidad de refrigerar las válvulas. No debemos confundir con un nuevo tipo de válvulas EGR o con ninguna de las anteriores, ya que no es más que un sistema para añadir a éstas que permita ayudar a reducir la temperatura de los gases de escape.

Consiste en un radiador encargado de refrigerar los gases de combustión permitiendo que puedan recircular mayor cantidad de gases. A bajas temperaturas, cuando el termostato está cerrado, este radiador se alimenta con líquido refrigerante frío que viene del radiador del motor, reduciendo aún más la temperatura y por tanto, generando menos NOx en el calentamiento del motor, evitando acumulaciones adicionales de carbonilla y previniendo posibles fallos eléctricos.

 

¿Te parece relevante la función de la válvula EGR en el sistema de tu vehículo? ¿Conocías las diferentes válvulas EGR que se pueden encontrar en tu vehículo y sabes cuál usa el tuyo? Déjanos tus comentarios.


Agradecimientos imagen: Aficionados a la mecánica

Valvula EGR

¿Necesitas una válvula EGR nueva para tu vehículo?

Accede a nuestra a la tienda online y selecciona los datos de tu coche para ver los precios. Trabajamos con los mejores fabricantes de recambio nuevo y todos sus repuestos cuentan con 2 años de garantía..

BUSCA TU VÁLVULA EGR

También te puede interesar:

71 comentarios

  1. baldemar Responder

    si no te sirve la válvula egr incrementa el consumo de combustible?

  2. Eduardo Responder

    Buenas, he desmontado la válvula EGR de un KIA 2006 (electrónica) y al abrir la tapa de los engranajes de esta,, salio aceite negro muy fino, es normal? lleva aceite de fabrica o ha entrado por alguna junta?? decir que tenia los engranajes rotos y los he sustituido, pero no se si debo añadir aceite o algún tipo de lubricante. Es fabricada por Siemens 35100-27410 y la llevan tambien los Audi y demas.. Saludos

  3. Pepe García Responder

    Según la DGT todos los vehículos fabricados en la misma fecha contaminan igual?
    ¿por qué no se tiene en cuenta para el DISTINTIVO AMBIENTAL que un vehículo vaya equipado con válvula EGR y catalizador?
    GRACIAS

  4. Esteban Responder

    Hola se puede eliminar el EGR de un Chevrolet NQR EURO 5..?? Gracias.

  5. manuel aguirre Responder

    tengo un furgon hyundai new h1 petrolero 2.5, 2011, pierde potencia y me prende el check en subida y mas con calor ,no se detiene el motor , luego lo apago y lo vuelvo a encender y se le pasa pero no es a menudo , tira humo negro pero poco sera la EGR? se escaneo y no arroja falla, sus mantenciones estan al dia pero ese es mi problema , pierde fuerza mas si activo el AC . por favor necesito ayuda urgente.

  6. cesar Responder

    tengo una ford explorer 2005 motor 4.0 le cambiaron el kit de tiempo ahora me da error en motor modo de seguridad , sale una llave inglesa. y cuando ensiendo sube y baja las revoluciones y se apaga. puede ser el EGR? Tiene un tubo con roca que veo que el mecanico lo dejo flojo eso puede afectar??

  7. George Florin Responder

    Hola buenas tengo un Audi a4 b5 del 98 1.8t quattro 150cv motor aeb gasolina ,tengo problemas en el ITV pase 2 vesses el ITV pero me rechazaron por gases Neox le cambie la sonda lambda las bujías ,ahora le pregunto que puede ser el catalizador o la egr y si es el catalizador quería saber si se puede limpiar y con que y si es la egr como se puede limpiar voy a quitarla y limpiar aver si viera bien el coche tiene 270000 km el catalizador no tiene ruido nada ,es verdad que a veces el relanti me baja hasta 500 luego me sube hasta 1000 o 1500 sin tocar el acelerador y otra cosas cuando iy con el coche con las ventanas bajada me entra gases en el coche así que no puedo ir con las ventanas bajada espero una respuesta gracias

  8. jose Responder

    Tengo un Honda Civic 2008, se me ha activado el check y al ponerle el scaner me sale que es la valvula ERG, pregunto este tiene dos voltajes pero quisiera saver conque niveles de voltaje funciona y si los dos voltajes son alimentados por la computadora o viene de otra fuente.

  9. sebastian barrera Responder

    Hola tengo un kia sorento 2005 y mi problema es que al andar un rato en mi auto y al llegar a un semáforo esta empiesa con una vibración en el motor o cascabeleo lo apago y lo vuelvo a encender y trabaja en forma normal prosigo mi marcha y al próximo semaforo pasa lo mismo a y lo otro que los gases se pueden persibir muy fuertes. saludo

  10. Alberto Responder

    Tengo una yumpi hdi le an echo un cambio de culata pues cuando la saco hace un ruido como suena a metal que puede ser

  11. jofre cadena Responder

    buenas noches una csulta mi coche es un opel astra gtc 1.7 y pierde fuerza y humea mucho devido a que sera esto y si disponen de repuestos porfavor envieme un proforma de la misma y necesito un guego de inyectores y la bomba y el riel osea todo el sistema de inyeccion ayudeme muchas gracias

    • Miky Responder

      Si humea mucho es porque esta quemando aceite de alguna forma. Ya sea por anillas o aceite sucio o muchas mas. Llevalo a un tecnico y el te dira cual es la falla. Pero como te digo esta quemando aceite por eso humea.

  12. miguel Responder

    Tengo

    un toyota corolla verso 2.2 d4d 177 del 2006
    alguie me puede decir q clase de valvula egr lleva
    no se si es mecanica o electronica

    Gracias

  13. julio Responder

    Buenas tengo un problema con mi hyundai santa fe 2004 2.7 anda normal pero al cabo de caminarla unos 70 kilometros ya no me avansa pierde fuerza no me pasa la aceleración de los 3000 rpm y la acelero a fondo me ocila las revoluciones pero no pasa de los 3000 rpm y la apago y la prendo de nuevo ya me funciona bien al rato me lo vuelve a hacer sera la valvula EGR ya le cambie el sensor de posición del cigueñal y me digue dando el mismo problema serian tan amables de explicarme si seria la EGR o algotra casa gracias

    • xiang chum wo Responder

      Seria un turbo engarrotado por aceite debería limpiar la admisión y la egr y santo remedio

  14. MAZZUCHINI MARCELO Responder

    hola disculpa podría desconectar la egr para ver si me influye en el consumo o puede perjudicar en algo al auto, que tipo de egr tiene es un peugeot 307 hdi de 90hp modelo 2006, desde ya muchas gracias por su tiempo, saludos

    • xiang chum wo Responder

      Te daría problemas, yo tengo uno igual y la autonomía de estos carros es como un reloj suizo todo trabaja en conjuntó, usted suspende la Egr y desencadena una serie de problemas en rendimiento y consumó, yo soy mecánico certificado de pegeout en diesel .

      Se por que se lo digo

  15. raul carrasco w. Responder

    hola, me dejas con una duda dices que la egr tipo neumatica se abre con baja carga de acelerador, a bajo régimen y con el motor en caliente. no se supone que esta abre con el acto de acelerar ??

  16. Sergio Responder

    Buenas,
    Tengo una pregunta relativa a la refrigeración, si un radiador esta pinchado podria entrar presión al circuito de refrigeración y refrigerante al motor produciendo asi humo blanco con olor a refrigerante caliente en algunas?
    Tengo un xsara 2.0hdi y tiene válvula egr refrigerada y presenta los sintomas que he descrito. El problema es que el consumo de refrigerante se ha disparado. Muchos mecanicos me han dicho que podria ser junta o culata, teniendo que abrir el motor con su correspondiente desembolso. Podria sdr que tuviese un poro en el radiador y se haya hecho mas grande?
    Un saludo y muchas gracias

  17. Alicia Granell Responder

    Buenos días a tod@s!

    Agradecemos mucho vuestra participación en nuestra página y que compartáis vuestras experiencias con nosotros. No obstante, no podemos prestar soporte mecánico en problemas específicos ya que realizar un diagnóstico a distancia resulta verdaderamente complicado y en ocasiones puede no ajustarse a la realidad.

    Si sospecháis que vuestro coche tiene alguno de los problemas mencionados en la página o encontráis dificultades a la hora de identificar una avería determinada, nuestro consejo es que acudáis lo antes posible a un mecánico especialista para que pueda comprobar los distintos elementos que pueden ser causantes del fallo detectado.

    Vuestros comentarios seguirán siendo aprobados para que puedan ser visibles en nuestra página y tengan la posibilidad de ser respondidos por otros usuarios con conocimientos o experiencias similares a la vuestra. Así mismo, os estaremos eternamente agradecidos si en alguna ocasión podéis prestar soporte a otros usuarios que todavía no hayan obtenido respuesta.

    Así mismo, os recordamos que seguimos a vuestra disposición ofreciendo todos y cada uno de los servicios con los que cuenta nuestra empresa.

    Saludos cordiales!

  18. KEBY LOPEZ Responder

    HOLA BUNEAS NCHES TENGO UN CHERY CON TURBO MOTOR 2000 A GASOLINA PRESENTA UNA FALLA LA CUAL ES Q NO ACTIVA EL TURBO NO TIEINE AVANCE PERO NOLOGRO ENCONTRAR LA DICHA VALVULA EGR CONSEGUI UNA Q SE ALIMENTA CON CORRENTE Y TIENE UNA ENTRADA DE AGUA Y SALIDA DE AGUA Q VAN CONECTADA AL TURBO NO SE SI SERA ESA LA VALVULA ADEMAS LA CONECTO PERO NO ACTIVA ESA (NO HACE NADA SERA Q TRABAJA EN ALTA CON EL TURBO) QYUIERO DESCARTAR ESO

  19. Leo Responder

    Hola

    Muy interesante el foro, tengo un BMW modelo 732i año 85 serie E23, me supongo que la válvula EGR en mi carro no hace función, dado que según concluyo tengo el Termostato refrigerante dañado, el carro no pasa de un cuarto de la temperatura y cuando voy en pendiente baja mas aún, ocasionando fallas de bujías.

    Gracias

  20. José a. Sánchez Responder

    Hola tengo un papel astral 20 DI 16V del año 1999. Se le enciende la luz de fallo de motor, a mi mecánico en la diagnosis le sale que es la válvula EGR. Se la ha cambiado y sigue encendiéndose dicha luz. Le ha observado otros elementos relacionados con la EGR y nada.
    Los síntomas observados son, que cuando se enciende la luz y el vehículo va andando y le piso a fondo el acelerador la luz se apaga, y el coche vuelve a la normalidad. Al poco tiempo con velocidad constante se le vuelve a encender, le vuelvo a pisar a fondo el acelerador y se vuelve a quitar. Con la luz encendida y el vehículo parado si le piso a fondo no se le apaga la luz.
    Me trae loco. Un saludo.

  21. Alberto Ruiz Responder

    Hola, buen día, es la primera vez que veo lo de la EGR, tengo un sentra modelo 97 americano, y creo que nunca le cambiaron esa pieza, si la quisiera quitar y sus tuercas están muy apretadas, como las aflojo, ya que tengo el temor de barrer esas tuercas, el auto funciona bien, pero por lo que vi en los comentarios, también en carretera cuando es de subida baja la velocidad y creo que le voy a limpiar dicha EGR, gracias por compartir estos concejos de reparar lo que otros lo harían, pero ya visite a varios mecánicos y me han dejado muy decepcionado, si todo me funciona de maravilla los recomendaré con otras personas, y de todos modos si no queda los recomendaré para que si tienen una duda les pregunten, gracias nuevamente y saludos….

    • Alicia Granell Responder

      Hola Alberto buenos días,

      Para soltar las tuercas, puedes utilizar un poco de lubricante. Te dejo aquí el link a nuestro tutorial donde explicamos como limpiar la EGR: Limpieza de la la válvula EGR. Es una tarea aconsejable cada 5.000 y 7.000 Km, ya que de esta forma se previene el deterioro de la pieza y los fallos asociados a la misma.

      Saludos y gracias por comentar nuestro post 😉

  22. Edu Responder

    Hola me han comentado que con la válvula EGR aumenta el consumo de combustible del vehículo ¿es cierto?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Edu buenos días,

      Es posible que si la EGR no está en buen estado o se encuentra obstruida, si que se produzca un aumento en el consumo de combustible.

      Saludos,

  23. NAUJKING Responder

    ¿Puede un coche Ford Docus 1.8 TDCI se pare en plena autovía por mal estado de la válvula EGR?

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,

      Ese fallo puede deberse a muchos motivos. Sin examinar el vehículo es prácticamente imposible determinar el fallo.

      Saludos,

  24. zuriñe Responder

    Hola buenos dias, sabriais decirme el aspecto de la valvula EGR de una ford transit connect 1.8 tdci de 75cv? Muchas gracias.

  25. Marcos Responder

    Hola mire tengo un chevrolet corsa 2, mi consulta es: el auto sube y baja las revoluciones y m pega tironeos en todas las marchas, puede ser q sea la válvula egr? O este auto no viene con dicha valvula. El corsa es 1.8, modelo 2005, muchas gracias

    • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

      Hola, Marcos

      Sin conocer el tipo de motor no puedo decirte si lleva o no EGR, pero no parece que sea esta válvula la que está dando problemas. Mi consejo es que revises los sensores del cigüeñal y árbol de levas o la bobina de encendido ya que por los síntomas que nos indicas podrían estar afectados.

      Saludos

  26. Jose A. Marcos Marin Responder

    Hola.
    Tengo un mercedes benz C180 sportcoupe de 1998 CC gasolina 129 HP de 2001 y no se si lleva EGR o no. En caso de llevarla, me gustaría saber la referencia de la pieza por si la tengo que sustituir ya que el coche me está dando algún problema a pesar de que solo tiene 70.000 km en 14 años. Gracias.

  27. carlos franco Responder

    Buenas noches, tengo un chevrolet impala 1979….6 en linea, logre ubicar la valvula egr y es realmente pequeña comparada con otras que he visto, funciona con vacio….mi problema es que no se cual vacio es el que la hace funcionar y, si esta mangura de vacio esta regulada por un termostato o va simplemente directa al dispositivo que genera ese vacio. por que por ser un auto antiguo paso por malas manos que desconectaron varias mangueras de vacio y junto con estas dispositivos para el buen funcionamiento del motor

    • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

      Buenos días, Carlos

      No tenemos experiencia en vehículos clásicos. Al tratarse de un modelo tan antiguo no disponemos de información sobre el mismo. Disculpe las molestias.

  28. enrique Responder

    hola buenas tardes tengo un bmw 330d. del año 2002 la valvula egr no abre y se la puse nueva porque el manguito cuando aceleraba se comprimia. bueno pues con la nueva egr ace lo mismo.por favor alguien puede a yudarme.gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días!

      ¿Y no puede ser que el manguito esté también en mal estado?

      Saludos,

  29. jose Responder

    Quisiera saber que tipo de válvula EGR monta mi golf vl 16tdi 90cv del 2011. Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola José buenas tardes,

      La EGR que lleva instalada tu vehículo es electrónica.

      Saludos,

  30. Teo Responder

    Hola tengo una Fiat Scudo de 110 CV 16 válvulas, hace varios días subiendo un puerto en quinta a 130 km hora de repente perdió mucha potencia y ya no se recupero en todo el trayecto que realice unos 130 kilómetros,el motor pierde potencia pero suena bien y no echaba humo por el tubo de escape nunca me había ocurrido algo así, cuando me ocurrió hacia mucho calor 32 grados.
    Al día siguiente hice el mismo trayecto unos 400 kilómetros entre ida y vuelta sin pasar de los 110 kilómetros hora y no me dio ningún problema, la temperatura era de unos 22 grados.
    Posteriormente he andado con el vehículo trayectos de 50 kilómetros sin pasar de 110 y va bien, el viernes la volví a forzar en una subida en quinta a 125 kilómetros y me empezó a dar los mismos síntomas ,
    Que creen ustedes que le puede pasar.
    Muchas gracias de antemano

    • Alicia Granell Responder

      Hola Teo buenos días,

      Por lo que comentas podría ser un fallo de la EGR o del caudalímetro. Te aconsejamos que revises estos dos elementos.

      Saludos,

  31. XAVI Responder

    Buenas, una pregunta, tengo un civic ep4 del 2003 1.7 ctdi, me saltó avería P0238 (Turbo/Super Charger Boost Sensor “A” Circuit High), los síntomas en el coche son que el turbo que saltaba a las 1800rpm, no se oye hasta las 3000rpm, con lo que no tiene fuerza ni en primera marcha. En segunda a 2500rpm el coche tira más o menos bien y el turbo se deja oir. pero le falta la típica patada a las 1800rpm de antes.

    Que opinais que puede ser, EGR, fallo del turbo o las válvulas de regulación del turbo? Ando muy perdido.

    Un saludo y muchas gracias!

    • Alicia Granell Responder

      Hola Xavi buenas tardes,

      Podría tratarse del sensor de presión del turbo. Te aconsejamos revisar este elemento.

      Saludos cordiales,

  32. Tomas Responder

    Hola, una pregunta. Tengo un Alfa Romeo 156 Twin Spark 2.0 del 2002. ¿Este vehículo tiene EGR? Mil gracias de antemano.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Tomás buenos días,

      Este vehículo no lleva EGR.

      Saludos,

  33. rafa Responder

    Gracias Alicia, en Mazda dicen que los inyectores de este motor 2.0 140cv, dieron problemas, pero que el fabricante se hizo cargo y cambió paulatinamente todo los inyectores por otros, pero la cosa es que el mío los tiene cambiados, y desconociendo el funcionamiento con los anteriores inyectores, con estos nuevos también da tirones.

    Me da a mí que no han conseguido dar con el problema, y eso es negativo para los ingenieros y la marca Mazda,y por supuesto para los usuarios como yo.

    Entiendo entonces que muy probable es, que aunque anulara la válvula EGR, los tironcitos no desaparecerán.

    Gracias por la información, y cualquier información que tuvierais sobre este problema o su solución, sería todo oídos. SALUDO.

  34. rafa Responder

    Hola Alicia, me he comprado un Mazda 6 2.0 140 cv, del año 2009. El problema que estoy apreciando, es unos tirones a bajas revoluciones (entre 1.000 y 2.000 rpm), muy notorios en frío, y también apreciables con el motor caliente. Hay foreros que hablan de posibles problemas con esta válvula EGR en este coche y motor,pero otros dicen haberlas cambiado, reprogramado centralita, reprogramado sistema de inyección, y un largo etc, y nada. Quisiera saber si tenéis conocimiento de esto que os digo en este coche y motor nombrado. Os agradecería de corazón una explicación si la tenéis, gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Rafa buenas tardes,

      Según lo que describes el problema parece estar en el sistema de inyección. Sería conveniente revisar los componentes de este sistema para determinar si está ahí el fallo.

      Saludos cordiales,

  35. Alfredo Responder

    Muy buena la explicación, pero hay un punto concreto que no acabo de entender. En el 4º párrafo, antes de la 1ª ilustración dice:
    “Este paso genera un descenso de la temperatura de combustión…”
    Perdonen mi ignorancia, pero yo creía que los gases de escape eran calientes, y al mezclarse con los de admisión, los cuales creía que tenían temperatura ambiente, los calentaba.
    ¿En qué me equivoco?

    Un saludo.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Alfredo buenos días,

      Este párrafo se refiere a parte de los gases de escape, no a la totalidad de los mismos.

      Saludos cordiales,

      • Alfredo Responder

        Ya, pero la aportación de gases de escape (caliente) no pueden provocar un enfriamiento, no?
        lo que provocarán entiendo que será un calentamiento…
        En algo me debo equivocar, pero no sé en qué…

        • Alicia Granell Responder

          Hola de nuevo Alfredo,

          La función de la EGR es reducir la emisión de de los gases contaminantes en el escape. El enfriamiento no se produce en los gases de escape, sino en la mezcla que se produce en la admisión con la parte de gases de escape que es reconducida hasta ésta, ya que desciende el contenido de oxígeno. Además, al reducirse el contenido de oxígeno en la admisión también se provoca un descenso en la temperatura de combustión ya que disminuye el óxido de nitrógeno (Nox).

          Saludos cordiales,

  36. juan Responder

    Hola, muy buena la pagina y todos los datos aportados. Yo quisiera saber que tipo de válvula tengo en mi motor y donde se encuentra. Es un Fíat Uno mod. 1990 1500cc. Naftero

  37. nelson quintana bolaina Responder

    les quiero preguntar sime falla la valvula egr. tengo el sistema refrigerado seria recomendable dejarla abierta a 60% de una forma manual

  38. nelson quintana bolaina Responder

    muy buen aporte sobre el funcionamiento de la valvula egr

  39. alexis ballesteros Responder

    Lo encontre! el regulador de presión del combustible!

    • Alicia Granell Responder

      Hola Alexis buenos días!

      Me alegro de que hayas dado con el regulador. Cualquier otra cosilla, ya sabes donde encontrarnos!

      Saludos cordiales,

  40. alexis ballesteros Responder

    Hola ando como loco buscando algo. Alguien sabe si existe una valvula como la EGR neumatica para gas a baja presion? seria como lo que hace el calentador de agua pero con aire. o si puedo acoplar el pulmon de succion de una EGR a una valvula de gas??

  41. Carlos Murillo Responder

    Excelente información, de gran utilidad, tengo una pregunta: ¿que sucede si se elimina esta válvula?, esta claro que contaminamos ambiente, es en cuanto al rendimiento y estado del vehículo. Necesito cambiarla y no la consigo, ¿podría andar un tiempo sin ella?, gracias de antemano.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Carlos buenos días,

      ¿Has consultado con nuestro departamento de recambios a ver si tenemos la EGR disponible? Si quieres puedes dejarnos un comentario con la referencia de la válvula y te lo miramos.

      Sobre la anulación de la EGR, dependerá de si esta está conectada o no a la centralita y normalmente los vehículos del 2001 en adelante ya la llevan así. En cualquier caso, también podría anularse modificando la centralita para que no detectara el fallo. Te dejo el link al artículo que tenemos relacionado con este tema: Anular la EGR.

      Saludos cordiales,

  42. Jose Marote Responder

    Excelente explicación, clara y concisa, gracias.

  43. Mariano Luzny Responder

    Hola, muy buena la explicación! Saludos

  44. Miker Cavero taype Responder

    muy buena el concepto de la válvula EGR

  1. […] puede producir acumulaciones de carbonilla que terminarían afectando a elementos como la EGR, el catalizador o el filtro de […]

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad