Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

A principios del pasado mes de diciembre os hablábamos de todo lo referente a los distintivos ambientales que la DGT ha puesto en funcionamiento para clasificar, en función de su nivel de contaminación, al 50% del actual parque automovilístico de nuestro país.  Estas etiquetas o pegatinas ambientales, sirven para facilitar el control de vehículos que circulan por ciudades donde el Ayuntamiento tiene vigentes protocolos de actuación para los episodios de alta contaminación ambiental.

Esta clasificación de la DGT en función de las emisiones contaminantes del vehículo, se extiende ahora según lo publicado por la Dirección General de Tráfico, a motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos, los cuales representan actualmente al 15% del parque automovilístico de nuestro país. A continuación, os contamos todo lo que deberíais saber sobre los nuevos distintivos ambientales de la DGT para motocicletas y ciclomotores:

etiquetas-DGT-motos

¿A qué vehículos afecta?

A ciclomotores de dos y tres ruedas (cilindrada inferior a 50 cm³ si es de combustión interna y velocidad máxima no superior a 45 km/h); cuadriciclos ligeros (con una masa en vacío inferior a 350 kg –sin incluir la masa de las baterías en caso de eléctricos–, velocidad máxima no superior a 45 km/h, cilindrada inferior o igual a 50 cm³ para motores de explosión o una potencia igual o inferior a 4 kW para otros tipos de motores); y motocicletas de dos ruedas con o sin sidecar (cilindrada superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y velocidad máxima superior a 45 km/h).

¿Cómo se han clasificado los vehículos? 

Se ha subdividido al 50% del parque con menos emisiones, en cuatro categorías o etiquetas. Y para poder identificar el nivel de emisiones se ha atendido a la normativa de homologaciones que establece cuatro fases o etapas Euro.

  • CERO EMISIONES: BEV (eléctricos de batería), REEV (eléctrico de autonomía extendida), PHEV (eléctrico híbrido enchufable con autonomía superior a 40 kilómetros).
  • ECO: HEV (híbrido no enchufable) y PHEV (eléctrico híbrido enchufable con autonomía inferior a 40 kilómetros).
  • C: Los que cumplan los requisitos de homologación de la categoría para la etapa Euro 3 o la Euro 4.
  • B: Los que cumplan los requisitos de homologación de la categoría para la etapa Euro 2.

¿Para qué sirven las etiquetas?

Para discriminar positivamente a los más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas del tráfico en episodios de alta contaminación como de promoción en nuevas tecnologías a través de incentivos fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. Barcelona y Madrid serán las primeras en aplicarlo. Madrid a partir de este verano si se aprueba el borrador del nuevo Protocolo.

pegatinas ambientales motos DGT

¿Cómo saber si a mi vehículo le corresponde una etiqueta?

Para saber si a tu vehículo le corresponde un distintivo ambiental y cuál, puedes realizar la consulta directamente en la página oficial de la DGT introduciendo la matrícula.

¿Cómo se obtiene la pegatina?

El único modo de obtener actualmente uno de estos distintivos, es comprándolo en las oficinas de Correos, a un precio de 5 €.

¿Dónde hay que ponerla?

La colocación es voluntaria. Se recomienda pegarla en un lugar visible para facilitar la identificación del vehículo.

restricciones ambientales motos Barcelona y Madrid

Restricciones de circulación en Barcelona:

Tal y como publican desde la revista digital Motor Pasión Moto, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que aquellas motocicletas que no cuenten con el distintivo medioambiental no podrán circular por la Ciudad Condal a partir del próximo mes de diciembre, sumando así las motos y ciclomotores de combustión menos limpias a las restricciones de circulación que ya se venían aplicando con anterioridad.

El área de aplicación de esta nueva medida serán las Zonas de Bajas Emisiones de Barcelona en las que los coches y furgonetas sin el distintivo de la DGT ya no pueden entrar cuando se acumulan altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO₂). Durante los escenarios de restricción, las motos anteriores a la normativa Euro2 no podrán pisar estas zonas limpias durante los días laborables entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde.

Lo grave de la cuestión es que el número de motocicletas afectadas según vimos en los números facilitados por la propia DGT ascendería a un 45% de todo el parque de motocicletas y ciclomotores de España y un 40% de los vehículos de dos ruedas que circulan por Barcelona.

Restricciones de circulación en Madrid:

En este otro artículo publicado por el diario ABC, podemos ver las medidas que implementará el Ayuntamiento de Madrid para extender las restricciones medioambientales de circulación a las motocicletas y ciclomotores. Y es que estas medidas afectarán sobre todo a quienes utilizan este tipo de medios de transporte para desplazarse hasta sus puestos de trabajo, pues según parece, se impedirá circular a las motos de más de 15 años tanto en el centro de Madrid como alrededor de la M-30.

También te puede interesar:

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad