Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Cuando ya estamos circulando con nuestro vehículo y éste ha adquirido en el motor la temperatura óptima de funcionamiento, no expulsar humos anómalos por la salida de escape. Tal y como hemos comentado en otros artículos del sistema de escape, la coloración de que adquieran los humos expulsados de manera excepcional por nuestro vehículo, nos ayudará a conocer en qué elementos podría localizarse la avería.

En esta ocasión, profundizaremos sobre los humos blancos o con un tono gris claro y que generalmente se asocian con la presencia de vapores de agua durante el proceso de combustión.

humo-blanco-escape

¿Por qué sale humo blanco o gris claro por el tubo de escape?

Al igual que sucede con otro tipo de coloraciones en el humo expulsado por el tubo de escape de nuestro coche, los elementos afectados que lo estarían provocando serán diferentes en función de si la motorización del vehículo es diésel o gasolina.

Por lo general, cuando hablamos de motores gasolina, el humo denso y blanco suele ser un síntoma de que la junta de culata no está en buen estado. Mientras que si estamos ante un motor diésel, probablemente sea un fallo en la bomba de inyección o en el inyector bomba, dependiendo del sistema que se encuentre instalado en el vehículo.

Motores gasolina:

Como hemos mencionado anteriormente que un coche con motor gasolina expulse humo denso y blanco o gris claro por el tubo de escape, suele significar algún tipo de avería o desperfecto en la junta de la culata o en el menor de los casos, algún fallo en determinados elementos del sistema de refrigeración aunque esto suele ser lo menos probable.

Las principales causas que provocan que le tubo de escape de un coche gasolina expulse humo blanco o gris claro y denso, son las siguientes:

  • Junta de culata rota.
  • Culata agrietada o arqueada.

Cuando el problema viene determinado por un fallo generalizado del sistema de refrigeración y la junta de culata esté afectada, notaremos que además de salir humo blanco por el tubo de escape el motor expulsa un olor bastante peculiar y tiene continuos fallos de temperatura. Esto producirá sobrecalentamientos en el motor, así como podría llegar a mezclar el aceite con el refrigerante llegando a suponer una reparación realmente costosa.

Motores diésel:

Al igual que en motores gasolina, el humo blanco o gris claro y denso podría deberse a anomalías en la junta de culata, aunque es mucho menos probable. No obstante, también hay otros elementos que dependiendo de su estado o del funcionamiento, podrían estar provocando la excepcional salida de humos por el tubo de escape.

Habitualmente, suele deberse a fallos en el sistema de inyección o en uno o varios de los calentadores. Esto dependerá de si el vehículo cuenta con bomba de inyección diésel o si por el contrario equipa un sistema HDI (Common Rail) o de inyector bomba.

 

Al contrario que sucede con las demás coloraciones de humo expulsado por el tubo de escape (humo negro y denso o humo azul) hay ocasiones en las que no se detecta prematuramente el humo blanco o gris claro expulsado por el sistema de escape. Por ello, desde RO-DES siempre recomendamos que, al menos en vehículos diésel, no se realicen acelerones bruscos con el coche en frío ya que es mucho mejor para alargar la vida útil del motor esperar unos minutos para el que éste adquiera la temperatura óptima de funcionamiento.

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

7 comentarios

  1. Luz Responder

    Saque mi coche realice la parada en una pendiente y al seguir la marcha de aceleró y quedó olor a quemada y salio humo gris por el existo que pudo haberle pasado al motor

  2. mikel Responder

    Ayer a ala tarde cogi el coche y a poco tiempo de aberlo cogido y salir a la autovia entro un mal olor y un poco de humo blanco como de bapor dentro del cohe que duro tres segundos y ya no se nitaba nada la cuestion fue que hice otros 7 km por autovia y cuando sali de ella me di cuenta que salia humo blanco del capo, pare inmediato y abri el capo y tenia la mangera del radiador al motor suekta en un lado… por lo que habia oerdido todo el liquido de refigeracion y anticongelante. Inmediato ate de nuevo el tubo y verti el liquido de refigeracion en el cohe no tuve en cuenta que el circuito estaria bacio hasta que enseguida ee trago el agua y yo me di cuenta oorq empezo a subir la tenperatura.
    Inmediato apage el motor y esta vez verti agua y liquido hasta que llene el circuito mientras el motor estaba en marcha la temperatura estaba bien esta vez pero no paraba de sacar humo blanco, ademas espulsa el agua del tapon central del radiador por lo cual despues de tener unos 10 minutos con el motor en estas condiciones decidi apagr el motor y llamar hoy a un mecanico pero este me ha dicho q nonpuede pasar hoy asique si pudieran adelantarme de que se puede tratar os lo agradeceria

  3. Alicia Granell Responder

    Buenos días a tod@s!

    Agradecemos mucho vuestra participación en nuestra página y que compartáis vuestras experiencias con nosotros. No obstante, no podemos prestar soporte mecánico en problemas específicos ya que realizar un diagnóstico a distancia resulta verdaderamente complicado y en ocasiones puede no ajustarse a la realidad.

    Si sospecháis que vuestro coche tiene alguno de los problemas mencionados en la página o encontráis dificultades a la hora de identificar una avería determinada, nuestro consejo es que acudáis lo antes posible a un mecánico especialista para que pueda comprobar los distintos elementos que pueden ser causantes del fallo detectado.

    Vuestros comentarios seguirán siendo aprobados para que puedan ser visibles en nuestra página y tengan la posibilidad de ser respondidos por otros usuarios con conocimientos o experiencias similares a la vuestra. Así mismo, os estaremos eternamente agradecidos si en alguna ocasión podéis prestar soporte a otros usuarios que todavía no hayan obtenido respuesta.

    Así mismo, os recordamos que seguimos a vuestra disposición ofreciendo todos y cada uno de los servicios con los que cuenta nuestra empresa.

    Saludos cordiales!

  4. Pedro Responder

    Buenas mi coche es un Fiat bravo 1.6 16v y lo llevo observando bastante tiempo y veo que el los manguitos de refrigeración se quedan bacios cuando do esta el coche en frío y al arrancar noto que sale un poco de humo blanco y huele un poco raro ay veces que cuando círculo con el en caliente me tira una poca anticongelante por el tapón del basó de expansión por que podría ser pero no suele pasar mucho y noto que en frío el anticongelante esta asunibel y en caliente sube pero va perfecto le piso y responde arranque perfecto y la temperatura sube baja pero nunca llega a calentarse demasído y el electrobentilador salta solo una velocidad y cuando quiere podría ser el termostato por favor ayudarme una saludo

  5. marcos daniel Responder

    Mi problema es de una troca Ford f150 v8 ano 2000.lo q pasa es q venia a 85 millas y derepente escuche algo raro en el motor…se le habia salido una bujia y el injector se hiso pedasos,,la mande a arreglar y me dijo el mecanico q se habia salvado el motor…pero lo q pasa es q cuando la prendo sale humo blanco por un rato y alpoco rato q ya agarro su temperatura normal empiesa a gotear agua y no se ve de donde gotea ,y apago la troca y se oye q hierve el agua cosa q no lo hacia y empiesa como a minar haceite…lo mas raro q se me hace es q al dia anterior le habia hecho el mantenimiento a la troca…quisiera saber si me pudieran a ayudar si lo q le pasa a la mi troca fue por haberse salido la bujia o tenga otro problema el motor.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Marcos buenos días,

      ¿Notas sobrecalentamientos? ¿En qué estado se encuentra el aceite del depósito?. Podría ser un problema de la junta de culata…

      Saludos cordiales,

  1. […] de los principales síntomas de avería de la culata es la aparición de humo blanco en el escape de modo continuo, ya que suele indicar que ha entrado agua durante a combustión a causa de una […]

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad