Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

El principal motivo que causa graves deterioros en la junta de culata es el sobrecalentamiento del motor.

La junta de culata es un elemento esencial para el buen funcionamiento de un motor, pues es la encargada de asegurar la estanqueidad de la compresión del mismo. Se trata de un elemento altamente técnico y complejo, fabricado mediante una capa de amianto que está cubierta  por dos láminas de cobre.

La forma que tiene la junta hace que ésta encaje perfectamente con los perfiles que hay sobre la culata, uniéndola herméticamente con el bloque motor. También tiene la característica de ser deformable por lo que puede ser sometida a altas temperaturas y presiones, convirtiéndola en una pieza especialmente delicada.

Tal y como apuntábamos en el párrafo anterior, este elemento está situado entre la culata y el bloque motor, siendo su principal función la de evitar que el líquido refrigerante entre en contacto con el aceite del motor y se mezclen durante el proceso de combustión.

junta culata

¿Por qué se avería la junta de culata?

Este tipo de pieza, concretamente, no sufre averías sino que el principal motivo por el que debe sustituirse es el deterioro. Este deterioro viene determinado por un una temperatura exageradamente superior a las que este elemento es capaz de soportar y se produce generalmente por pérdidas de agua, haciendo que la junta de culata se queme y deje de cumplir su función.

Por tanto, las causas más frecuentes por las que podría quemarse la junta de culata son el sobrecalentamiento del motor con las consecuentes pérdidas de agua o refrigerante y un mal ajuste de la culata sobre el bloque motor.
Sobrecalentamiento del motor y pérdidas de refrigerante:

Cuando el líquido refrigerante es insuficiente, la junta se somete a temperaturas excesivas por lo que la estanqueidad entre la culata y el bloque motor se debilita, haciendo que la culata se deforme.
Este problema puede estar determinado también por un mal flujo del refrigerante en el circuito, por una bomba que no funciona adecuadamente, por un termostato en mal estado o por un radiador que no cumple su función como debería.

Ajuste inadecuado de la culata sobre el bloque:

La culata debe estar perfectamente ajustada con el bloque motor aunque de tal forma que la junta no pierda su elasticidad, pues de lo contrario no absorbería la dilatación producida entre la culata y el bloque cuando éstos se encuentran a altas temperaturas, haciendo que la junta reciba continuos impactos y que los gases de combustión rebosen por el exterior del cilindro, lo que produciría quemaduras.

¿Cómo podemos identificar una junta de culata en mal estado?

Existen diversos síntomas que nos podrán ayudar a identificar una junta de culata en mal estado y si éstos se producen deberemos ser precavidos llevando nuestro coche al mecánico en el menor espacio de tiempo posible. Son los siguientes:

  • junta de culataSobrecalentamientos del motor.
  • Pérdidas de líquido refrigerante.
  • Tapón de llenado en el depósito de aceite cubierto con una mezcla de color marrón claro (agua y aceite) o gotas de agua en la varilla del aceite.
  • Excesiva presión en el sistema de refrigeración.
  • Alto consumo de agua o aceite.
  • Pérdida de potencia y rendimiento.
  • Humo blanco o gris claro en el sistema de escape.
  • Líquido refrigerante de color marrón.
  • Dificultades para arrancar el motor.

¿Por qué es tan caro cambiar la junta de culata?

Sustituir la junta de culata es una tarea compleja y costosa, pues requiere una considerable intervención en el motor que tendrá que ser realizada por un especialista. Esto se debe a que hay que separar la culata del bloque motor y generalmente tendrá que ser también rectificada o cambiada por una nueva al haber sufrido deformaciones.

El coste de los materiales se sitúa entre los 350 y los 800 euros, dependiendo siempre de la gravedad de la avería, del tipo de vehículo y sus características. A ello habrá que sumarle el coste de la mano de obra que está entre 12 y 25 horas.

Esto hace que sea una de las reparaciones más caras que se realizan a un automóvil y que sean muchos los propietarios que deciden enviar el vehículo al desguace cuando se encuentran ante una junta de culata defectuosa.


Agradecimientos imagen: RenaultClub Seat Toledo

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

150 comentarios

  1. juan Responder

    El comentario es efectivo con respecto al cambio de juntura de culata, muy buenas explicaciones…
    Mi consulta es cuanto tiempo puedo circular en el vehículo con la juntura deteriorada.
    se que hay que llevarlo lo mas antes posible al mecánico. pero yo trabajo con el vehículo y tengo que general dinero para su reparación lo cual tengo que moverme unos kilómetros

    • Alicia Granell Responder

      Hola Juan. No hay un tiempo determinado… que “pete” antes o después es más cuestión de suerte que otra cosa.

  2. DANIEL MOTTOA Responder

    tengo una camioneta Hyundai santa fe modelo 2007. Cambie uno de los empaques de culata. El mecánico me dijo que había una pequeña deformidad en la culata y que averiguara por un liquido o gel que servia para sellar esta pequeña deformidad. quisiera que ud me orientara sobre este tipo de productos como se usa y donde lo consigo

  3. Javier Responder

    Hola amigos, mi consulta es lo siguiente: tengo un auto honda accord 2000, consume bastante gasolina, deseo convertirlo al sistema GLP(gas licuado de petróleo) para reducir gastos, es cierto que daña la culata del motor y algunas partes más, como evitar, y si con unbuen buen sistema de refrigeración se evitaría. Gracias

  4. Reda Responder

    Hola, tengo un problema en mi coche. Es un Mazda 6 2004 2.0.
    El problema es cuando subo una pendiente larga, y pisar el pídale si suBe la temperatura del coche. Y una vez vuelve la carretera en estado normal baja la temporada del coche..
    ¿cual puede ser problema ? Es la
    Culata misma o puede ser otra cosa ?!

  5. Jose Responder

    Buenas vine de viaje y el coche perdio potencia, vi que el motor estaba muy caliente y habia perdido líquido anticomgelante a que se podria deber? No me puso ni señal de averia ni sobrecalentamiento ni nada.

  6. Max Responder

    Hola, tengo un problema que me aqueja ya hace unas semanas que se empezó a calentar mi Baleno es un station wagon 1300cc año 2002, al comienzo era al salir a carretera, se le pasaba ahora es constante avanzar un kilómetro y se me va la temperatura casi al rojo (nunca he permitido que llegue a tal punto), si apago el motor, en cosa de segundos la temperatura baja a la mitad, lo enciendo ando un poco y vuelve a lo mismo.

    El auto tiene un ajuste completo (más cambio de block) hace 20.000kms, el radiador se envió a limpiar y se verificó que no tiene fugas (al igual que las mangueras), el termostato se cambió, pero sigue igual.

    como puntos a mencionar, en el radiador antes de limpiarlo el agua salia con una especie de grasa o sarro, el cual igualmente encontré al quitar el termostato. Y al andar sin termostato (como prueba) el auto no se calentaba nada, no pasaba de la mitad pero el agua se iba consumiendo de manera inexplicable, podía ser un poco o toda el agua, el depósito auxiliar se llenaba y rebalsaba.

    Leer más: Problemas Temperatura Baleno – Foro Mecánica – Página 1 http://www.foro.todomecanica.com/suzuki/problemas_temperatura_baleno_28108.0.html#ixzz53PsjaYrt

    • Alicia Granell Responder

      Hola Max,
      A distancia y sin ver el vehículo, es casi imposible acertar con un diagnóstico.
      Por lo que describes, parece que debido a un calentamiento la junta de culata se ha quemado, y por eso hagas lo que hagas, sigue calentándose.
      Te aconsejamos que lleves el vehículo a un profesional para que pueda examinarlo y determinar dónde se encuentra el problema exactamente.
      Un saludo,

  7. Cristina Responder

    Hola
    Me quede sin líquido refrigerante debido a un choche con un jabalí…no me enteré que perdiera todo el líquido refrigerante anduve 25 km a las 6 de la mañana en diciembre luego pare y lo volví a cojer a las 10 de la mañana y anduve otra vez 50 km más.
    Quería saber si al poner un radiador nuevo puedo andar otra vez con el sin reparar la junta de culata? Mi recorrido son 50 km mañana y 50 km tarde.
    Que puede pasar???? Ayuda es que no sé si repararlo o dejarlo así hasta k se pare.
    Que sucede si ando así con el coche

    • Alicia Granell Responder

      Hola Cristina,
      Suponemos que al decir “poner un radiador nuevo” te refieres también a reponer el líquido refrigerante del circuito. Igualmente, no estaría de más que verificaran el estado de la junta, ya que en caso de haberse quemado, no te servirá de nada poner el radiador nuevo. El coche podría funcionar bien unos días, incluso semanas, pero al final acabará de nuevo en taller y con una avería mucho más grande.
      Un saludo,

  8. José Manuel Ramos Responder

    El agua del radiador se devuelve hacia el pequeño receptáculo de plástico y como es agua caliente seca esta agua del receptáculo. Lo cierto es que con esta devolución de agua al receptáculo plástico el agua del radiador también se agota. Por lo demás observo que la aguja que marca el recalentamiento al principio sube rapídamente pero en la medida que el carro avanza se estabiliza y ya no sube mas. ¿Alguien me puede ayudar a resolver este problema? Gracias

  9. antonio clavero muñoz Responder

    hola . mi furgoneta no a mezclado el agua con el aceite . pero me echa todo el agua por el tapon . cuando paro saco los gases por el tapon y el agua baja , pero buelbo a arrancar y echa el agua fuera otra vez por el tapon. que averia tengo . le puesto termostato nuevo pero sigue igual

    • Jesus Responder

      A mí me pasó lo mismo y era simplemente el tapón deteriorado.
      Suerte.

  10. josé Responder

    hola mi problema es que de un tiempo a ésta parte noto las mangueras del refrigerante duras y veo que el líquido baja un poco por debajo del máx en caliente y en frío justo en la raya del máx, es un diesel de 16 años con 223000kms, entonces la pregunta es: si el agua se calienta aumenta de volumen, entonces las mangueras se ponen duras, ¿no debería salir aire por el vaso de expansión para compensar dicha sobrepresión en el circuito?, en ese momento abro un poco el tapón y sale aire y comienza a subir el nivel del líquido hasta casi arriba y las mangueras se aflojan.
    comentar que he cambiado el vaso de expansión, el termostato y el tapón de una agencia de repuestos, no en el concesionario, crees que puede ser el problema sean los elementos que no són originales?

    saludos

  11. Francisco Responder

    Rotura en la junta de culata entre cilindro 2 y 3 a que puede se debido eso y se escuchaba en el motor un cla cla cla

  12. Oscar Responder

    Cordial saludo, tengo una pregunta, en la jac b cross modelo 2012, trabaja muy bien, pero cuando está prendida la luz y a baja revoluciones se le sube la temperatura durante el día que no se prenden las luces no pasa esto , que puede ser? y a veces tiende a acelerarse sola o a mantenerse acelerada, que puede ser también en este caso es para que el mecánico no me exagere cuando se la lleve muchas gracias

  13. Sylvia Responder

    Buenas tardes. Tengo un Citroen Saxo. Hoy fue la segunda vez que tuve que pararlo porque se encendió la luz roja de la temperatura. Se escuchaba el agua hervir. Cuando abro el capot me encuentro que no tenia nada de agua y que se habia salido toda. Era de color marron rojiza. Hace un mes aprox. le hicieron la correa de distribución. No sale humo blanco, arranca perfecto y tampoco perdio potencia el motor. Ya estaba notando antes que con unos pocos km de recorrido se encendía el sistema de ventilación sin llegar a ponerse en rojo la luz. Podra ser un problema en la junta de culata? Agradeceria un consejo. Un saludo

  14. Roberto De la fuente cid Responder

    Hola buenas hará una semana cambie la correa de servicio y el tensor,e echo unos 600 km con el desdeentonces y todo bien hasta ayer a llegar a casa tengo una scenic 1.9 105 cv se encendió la luz de la batería hice unos 5 km al llegar vi que el alternador echaba humo y sonaba raro lo pare.Lo e arrancado en frío un par de veces y movido un poco el coche sigue entendiéndose la luz de batería echa humo el alternador desmonte la correa y la polea gira bien también me fige antes y la correa giraba bien

    • Alicia Granell Responder

      Hola Roberto buenos días,
      Es posible que el alternador esté en mal estado y por eso echa humo, además de no cargar bien la batería.
      Un saludo,

  15. jennifer Responder

    Buenas he adquirido hace 3 dias un citroen xsara 1.9TD 90 cv actualmente el coche tiene 204000km, nada mas comprarlo lleve el coche al taller para revision cambio de aceite filtro y correa auxiliar. El domingo fui a recogerle y lo probe 30km ids y vuelta. Ell coxhe va genial no hace nada raro ni ruido raro. El tema a la vuelta de probarle en autovia cuesta arriba el coche llego al tope del marcador de la temperatura y tuve que parar. El ventilador estaba accionado sonaba el vaso de expansion . Me espere a que el motor se enfriase y poder llegar a mi casa que estaba a 5km el cual a la vuelta no se caalento. Al aparcar en mi casa me tiro todo el agua.
    Al dia siguiente vuelta al taller descubrimos que hay aceite en el vaso de expansion. Manguito roto, el coche arranca perfecto ni ruidos ni humos. ¿Que puede ser?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Jennifer,

      Por lo que comentas, tiene toda la pinta de haber roto el radiador por eso te tiró toda el agua y se produjo el sobrecalentamiento. Es posible que el fallo también venga por un termostato en mal estado y que al sobrecalentarse haya afectado a la junta de culata. Lo mejor es que se examine el vehículo exhaustivamente para ver qué elementos habría que sustituir para que no se vuelvan a producir sobrecalentamientos y que no gripe el motor.

      Un saludo,

      • jennifer Responder

        Hola alicia gracias por contestarme, mi mecanico de confianza a visto que es un manguito que va conectado a un cacharrito de plastico de 4 bocas al lado de la rueda del lado del copiloto. Lo que a mi me mosquea es lo de aceite en el vaso de expansión ya que el coche me lo compre hace 3 dias y le he utilizado 20 kilómetros nada mas.
        Me habra engañado el vendedor ocultandome que le pasase algo y no decirmelo.

        • Alicia Granell Responder

          Hola de nuevo Jennifer!
          Pues no sabríamos decirte, quizás el vendedor tampoco lo supiera. Lo aconsejable, antes de comprar un vehículo usado, es que un mecánico lo revise previamente ya que de esta forma, se evitan este tipo de sorpresas. De todas formas, tienes 6 meses para reclamar al vendedor por vicios ocultos en el vehículo: Garantías sobre la compra de vehículos
          Un saludo!

  16. Edu Responder

    Hola buenas tardes ayer me devolvieron mi coche un Ford focos c max después de cambiarle la correa de distribución y las poleas y esta mañan e recorrido 50 km y a en enpezado a salir humo.
    Lo yeva la grúa al taller y el del taller me dice que a sido un manguito de plástico duro de la calefacción y que se a roto la junta culata .
    Puede ser por el manguito o por algo de la polea mal puesto ? En el panel no me a indicado nada ni temperatura ni nada

    • Alicia Granell Responder

      Hola Edu buenas tardes,

      Sin examinar el vehículo es imposible saber si es cierto o no lo que está diciendo el mecánico, y tampoco si ha podido ser fruto de un mal ajuste de la correa tras el cambio.
      Si no estás seguro, lo mejor es que pidas una segunda opinión a alguien que pueda ver personalmente el vehículo y los daños producidos.

      Un saludo,

      • Edu Responder

        Muchas gracias mañana lo llevaré a otro taller haber que ocurre

  17. sarai Responder

    hola, mi caso es el siguiente, tengo un seat ibiza 1.4 de hace 10 años pero solo 64000 km, le cambié correa de distribución y bomba del agua a los 50000, por cosejo de la casa porque tenía 8 años, aunque no habia tenido problema… hace 2 días empece a notar un ruido motor (cla cla cla) y ayer subiendo por autopista oi chirrido y automaticamente se calentó el coche subió la Tª y paré, hoy me dicen en el taller que la bomba del agua se rompió y con ello distribución y quizá culata… que hasta que no desmonten no pueden saber el alcance pero que puede subirse a 1000euros!!!! o más, casi me muero. Es esto posible?? y en este caso que harían arreglar o reparar. gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Sarai!

      Debes saber que las reparaciones y tareas de mantenimiento en el taller, tienen una garantía de 3 meses o 2.000 Km. Además, ellos como mecánicos deberían saber que al cambiar la correa de distribución se recomienda cambiar siempre también la bomba de agua, por lo que lo que te ha sucedido podría ser síntoma de no haberlo hecho cuando se debía. Te recomiendo que leas este post de FACUA, sobre las garantías de los talleres y sus reparaciones.

      Un saludo,

  18. erik Responder

    Hola muy buenas.
    Tengo un problema con mi mitsubishi montero sport 2.5 115 cv del 2004.
    Tengo aceite en el deposito de refrigerante, el coche no se calienta ni nada. Lo lleve al mecanico y me cambio el enfriador del aceite 250€ mas mano de obra, el coche sigue pasando aceite al deposito del agua, parece que en menos cantidad.
    Haber si alguie me puede orientar, parece junta culata . Cuanto podria costar esta reparacion?
    Gracias saludos.

    • odilon del angel Responder

      Viendo. El problema podría ser empaques de culatas es bastante caro este carro dependiendo de carro y modelo

  19. Manuel Responder

    Hola…. tengo una pregunta.
    ¿Sería posible que la junta de culata se rompiera como consecuencia de unos acelerones bruscos y sucesivos estando el vehículo detenido?
    Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Manuel,

      Si se ha sobrecalentado el motor, si podría ser.

      Un saludo!

  20. David Gil Responder

    Hola buenas ,necesito un aforador para un dodge avenger de 2008 es el 2000 turbo diésel ,le tengo roto y valen caros nuevos,gracias un saludo.

    • Alicia Granell Responder

      Hola David buenos días,

      Para recambios, debes contactar con el departamento correspondiente. Puedes llamarnos al 960 800 211 y te atenderemos encantados.

      Un saludo,

  21. Moy Responder

    Tengo una pregunta!! mi coche un seat ibiza diesel del 97 me perdía agua por los tubos de los radiadores me quedé sin agua le puse agua y me empezó a erbir y calentar el agua y lo deje al siguiente día volvi arrancarlo y no aranca necesito saber si se a quemado la junta culata o la culata entera gracias !!

  22. Andres Responder

    Hola,tengo un vw pasat 1.9 130cavallos,del año 2000. me pierdia agua i se calientava. cambie la junta de culata despues de montar todo no se pone en marcha i se enciende la luz de aceite. me podias decir que puede ocurir.muchas gracias.

  23. carlos Responder

    hola,

    quisiera ver si me puedes dar alguna luz con mi problema, te explico, tengo un seat leon 1.8Turbo, del 2009, el asunto es que bota el agua por el tanque de reserva, cuando esta prendido, y en frio lo acelero un poco y veo que salen burbujas del fondo del tanque de reserva, y cuando calienta el agua sube tanto que empieza a botarlo por el desfogue, yo lo compre hace poco menos de un mes y lo traje a mi ciudad como a 1000 km, el carro no calento hizo el tramo muy bien a un promedio de 120 a 140 km, cuando lo compre note que habia un poco de agua bajo el tanque de reserva, pero no le di importancia, lo han tenido sin refrigerante solo con agua ya que segun aqui la Seat recomienda solo agua, sin embargo el agua esta de color marron, no le di mucha importancia ya que por mi trabajo estuve fuera casi todo este tiempo y al querer hoy encenderlo despues de casi el mes de comprado, no tenia nada de agua, lo rellene pero sigue botandola, alguna sugerencia, muchas gracias
    carlos

  24. Alicia Granell Responder

    Buenos días a tod@s!

    Agradecemos mucho vuestra participación en nuestra página y que compartáis vuestras experiencias con nosotros. No obstante, no podemos prestar soporte mecánico en problemas específicos ya que realizar un diagnóstico a distancia resulta verdaderamente complicado y en ocasiones puede no ajustarse a la realidad.

    Si sospecháis que vuestro coche tiene alguno de los problemas mencionados en la página o encontráis dificultades a la hora de identificar una avería determinada, nuestro consejo es que acudáis lo antes posible a un mecánico especialista para que pueda comprobar los distintos elementos que pueden ser causantes del fallo detectado.

    Vuestros comentarios seguirán siendo aprobados para que puedan ser visibles en nuestra página y tengan la posibilidad de ser respondidos por otros usuarios con conocimientos o experiencias similares a la vuestra. Así mismo, os estaremos eternamente agradecidos si en alguna ocasión podéis prestar soporte a otros usuarios que todavía no hayan obtenido respuesta.

    Así mismo, os recordamos que seguimos a vuestra disposición ofreciendo todos y cada uno de los servicios con los que cuenta nuestra empresa.

    Saludos cordiales!

  25. Alex Responder

    Hola buenas,
    Poseo un BMW 325i e36 del año 91 (sin vanos).
    Tiene muchos indicios de fallo de junta y culata… (humo blanco, vibración, consumo refrigerante y aveces le cuesta arrancar)
    Me gustaría a ver si me podríais decir mas o menos a cuanto dinero rondaría dicha reparación.
    Muchas gracias de antemano.

  26. jesus vicente Responder

    hola buenas tardes.
    Tengo un seat altea xl dti 2.0 140 caballos diesel
    A los 125.000 km le cambie la correa distribucion y la bomba del agua por seguridad.
    ahora llevo 154.000 km y el coche por ciudad y en carretera va bien la aguja de temperatura siempre en 90,pero cuando pilla un cuesta el coche la temperatura empieza a subir y tengo que bajarla velocidad para que la aguja vuelva a 90.
    pongo el coche a 160 km por hora ybla temperatura no sube solo sube cuando esta encuesta.
    lo lleve al taller le han cambiado el aceite,el agua,el termostato,lkmpiado todo el circuito de refrigeracion y sigue calentandose cuando pilla una cuesta por pequeña que sea.
    el nivel del agua no varia,y el aceite esta bien.
    de que podria ser ese calentamiento??

  27. esperanza Responder

    Pues nuesteo coche hoy vamos a llevarmo al taller pk kada vez k lo kogemos hay k echarle agua y aguanta kince.minutos. debajo del.coche en el garage hay un charco de color oxido y aceitoso. Y dnd le examos el.agua, lo pokitio que le keda es de color oxido. Manguitos o culata?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Esperanza,

      Por lo que describes, parece ser que hay algún problema en el sistema de refrigeración. No obstante, para determinar de dónde procede el fallo lo mejor es examinar personalmente el vehículo. ¿Lo habéis llevado ya al mecánico? ¿Qué os ha comentado?

      Saludos,

  28. Omar Responder

    Hola Alicia gracias por contestarme, aparte de que encuentro aceite mezclado con al agua de refrigeración y consume agua no se calienta nada ni perdé potencia al coche va super bien no hay otras síntomas he viajado con al coche más de 1500 km y no tuve ningún problema ni siente nada deferente abro al tapón de la botella del agua en pleno viaje y no hay presión del agua ni siquiera al agua está muy caliente puedo meter al dedo dentro de la botella y sacarlo rápido sin quemarme

    • Alicia Granell Responder

      Hola de nuevo Omar,

      El refrigerante y el aceite, de por sí no pueden mezclarse ya que van por circuitos totalmente independientes. Si se han mezclado, es que la junta está dañada. Puede que ahora el vehículo no presente más síntomas, pero terminará por recalentarse y por gripar el motor.
      Sería aconsejable igualmente, que llevaras el coche al mecánico para recibir una segunda opinión de alguien que pueda verificarlo personalmente. A distancia y sin ver el vehículo no es fácil acertar con el diagnóstico.

      Saludos,

  29. Omar Responder

    Hola, tengo un vw passat 140 caballos la problema es que encuentro aceite mezclado con al agua de la refrigeración y consume agua he buscado bien no hay ningúna fuga visible, me han dicho que es la junta de culata, quiero saber se alguien tiene idea de que se trata. Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Omar buenos días,

      Lamento comentarte que por tu descripción, tiene toda la pinta de ser la junta de culata.

      Saludos,

  30. Sebastian Responder

    Que tal? tengo una explorer v6 de 1993, resulta que con el motor hecho hace poco, tengo 2 pistones el 5 y 6 que consumen aceite, pues saco las bujías y las encuentro con aceite, el resto están blancas, perfectas, puede ser la junta de culata? gasta mucho aceite 2 litros en 300km

  31. LIONEL Responder

    HOLA MI PROBLEMA ES QUE HACE DIAS EMPECE A TENER PROBLEMAS CON EL ARRANQUE,1RO. ES COMO QUE ARRANCABA PERO TODO DESTARTALADO COMO SI FALTARA NAFTA, DESPUES EMPEORO COMO SI NO TUVIERA BATERIA NO HACIA NADA, INSISTIA Y ARRANCABA DESTARTALADO,EN UN PRINCIPIO LO LLEVE A CAMBIAR BUJIAS, BOBINA, FILTROS Y ACEITE YA QUE NUNCA ME MARCO TEMPERATURA, DESPUES NOTE QUE QUE LATGA MUCHO HUMO BLANCO Y A LA VES ME GASTA MUCHO LIQUIDO REFRIGERANTE, LO RARO ES QUE EN FUNCIONAMIENTO NO FALLA EN NADA Y NUNCA ME LEVANTA TEMPERATURA SALVO LO NORMAL, LA PREGUNTA ES SI SERA LA LA TAPA LA JUNTA O QUE?DESDE YA GRACIAS

    • Alicia Granell Responder

      Hola Lionel buenos días,

      Los síntomas que comentas pueden deberse a varios fallos, lo ideal sería que llevaras el coche a un mecánico para que lo examine y determine donde se encuentra exactamente la avería. Te dejo el link a este post relacionado que tal vez te resulte interesante: Humo blanco o gris claro por el tubo de escape… ¿a qué se debe?.

      Saludos,

      • LIONEL Responder

        Si eso voy hacer, gracias

  32. Jose Villasmil Responder

    Buenas.

    Aun no dan con el diagnostico, quieren descartar que la tapa del radiador este vencida así que la cambiaron a ver como se comporta.

    No hay refrigerante en el aceite, tampoco burbujea el radiador ni pierde potencia, así que según los mecánicos la empacadura esta en buen estado.

    Espero sea la tapa, es lo mejor que puede suceder, en caso de que no mejore con este cambio voy a tener que dejarlo para un examen largo, ya que no se ve ninguna fuga aparente.

    • Alicia Granell Responder

      Hola de nuevo José!
      Esperamos que el problema se solucione con esto último que nos has comentado.
      Saludos y suerte 😉

  33. jose i Responder

    buenos dias ,mi problema es con un citroen c5 2.0hdi 2002 motor rhz .
    hace un par de meses me indicaba rellenar nivel anticongelante lo rellene estaba muy sucio color oxido a la semana vuelve a marcar,reviso y aprecio una pequeña fuga del radiador y compre por internet uno nuevo mientras me llegaba un dia el vaso vacio relleno y tal cual salia por detras del bloque puse la camara del movil y me parecio ser un manguito que va al emfriador de aceite roto lo cambie y seguia igual al final era un tapon del bloque lo cambie y bien al dia siguente despues de hacer unos 20 km otra vez pero este tapon estaba detras de la bomba inyeccion como esperaba el kit de distribucion espere a que llegase para desmontar y cambiar ,ya todos los tapones visibles sustituidos estaban de pena, noto que se hinchaban demasiado los manguitos del radiador y tiraba agua por el tapon del vaso asi pues mire el termostato y lo sustitui el tapon del vaso tenia rota la junta y puse otro nuevo ahora ya no coge tanta presion pero cuando paro el motor noto salir aire por el tapon.
    pero ayer hice un trayecto mas largo de lo diario de unos 40 km y a la vuelta me dice otra vez completar el nivel estaba el vaso casi vacio, relleno y vuelvo a casa ,y esta mañana miro el nivel estaba bien ando unos 2 km y me indica rellenar , paro y reviso y estaba otra vez casi vacio .no gotea agua ni tira humo blanco ni de ningun color no hace burbujas el vaso y el aceite esta muy limpio.¿que podria ser ?¿junta de culata?.
    gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola José buenos días,

      El refrigerante se tiene que estar perdiendo por alguna fisura, pues su circuito es totalmente cerrado y no se puede evaporar. Sería recomendable que lo llevaras a un mecánico para que pueda examinar el vehículo personalmente e identificar donde se encuentra exactamente el fallo.

      Saludos,

  34. Jose Villasmil Responder

    Buenas.
    Tengo un Chery A1 del 2012.

    Mi problema comenzó en verano, mi auto comenzó a perder refrigerante, siempre estoy pendiente de la temperatura por malas experiencias pasadas y jamas lo dejo legar siquiera a la linea que viene después de la del medio, mucho menos a alguna roja.

    Pase así 3 días, echándole refrigerante constantemente hasta que saque el tiempo para el mecánico, resulta que una manquera se había salido, lo repararon, le hicieron servicio al radiador que ya le tocaba y todo funciono perfecto, eso fue hace 1 mes.

    Ahora esta semana me ha hecho lo mismo, pero ahora no veo ningún bote de refrigerante “Cosa que si veía en el otro caso.”. Hoy es Domingo, mañana pedí el día para llevar el caro al taller, me preocupa mucho que sea una avería en la junta ya que en mi pais tendría que vender el carro para poder pagar la reparación, me gustaría conocer su opinión.

    Nota: Esta semana me ha calentado un poco el carro, entre la raya del medio y la que le sigue, si apago el aire esta vuelve a su posición normal.

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,

      Suponemos que hoy habrás llevado el coche al taller… ¿Cómo ha ido? ¿Han podido acertar con algún diagnóstico?

      Saludos,

  35. Javi Responder

    Hoy mismo por la autovia circulando a 120km/h mi coche perdio potencia y salia un poco de humo. A los 100metros se me paro sin mas como si se hubiera calado. Lo aparque y salio humo blanco.
    Mire el deposito del anticongelante y esta vacio…mire el del aceite y esta lleno por lo cual se paso el anticongelante al aceite.
    Intento arrancar el coche pero no hace ni amago ni de ello ni ruidos….se quedan encendidos los chivatos del esp y abs.
    Bateria tiene porque funciona todo lo electrico…
    El coche esta en el taller llevado con la grua.
    Recientemente esta cambiada la egr y anulada…caudalimetro nuevo… El aceite cambiado hace medio mes…..la bomba del agua se cambio no hace mucho…..

    Es un seat leon 1.9 tdi del año 2000
    Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Javi buenos días,

      El humo blanco puede deberse a varios motivos. Aquí te dejo link a un post que tenemos sobre este tema: ¿A qué se debe el humo blanco en el tubo de escape? .
      En estos casos, lo mejor es que alguien pueda examinar personalmente el vehículo para determinar qué elementos pueden estar fallando. Por tanto, es recomendable que esperes a que te digan algo del taller donde has llevado el coche.

      Saludos cordiales,

  36. Rodolfo Responder

    Hola tengo un mini cooper 2007 cambie la junta de la culata hace unos días pero sigo notando que cuando quiero retirar el tapón del agua sale mucho vapor a presión y sube el nivel hirviendo no lo eh usado en distancias largas xq tengo desconfianza aq se vuelva a sobré calentar… Alguna otra cosa q tenga q revisarle a mi carro? Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Rodolfo,

      Es posible que el termostato o el radiador tampoco se encuentren en buen estado. Revisa ambos elementos.

      Saludos,

  37. Francisco José Responder

    Hola tengo un peugeot 406, 2.0 HDI del 2000, con 403.000km
    Tuve un problema con el enfriador del aceite, q mezcló agua y aceite. Seguí funcionando hasta q hizo como un ruido fuerte el motor y empezó a salir mucho humo blanco. Imagino q sería la junta, pero el coche me sigue funcionando porque tengo la duda si es por ese motivo o simplemente fué el enfriador, el caso es q he comprado otro coche por si acaso. Me gustaría salir de esa duda porque me ha arranca a la primera

    • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

      Hola Francisco

      Lo que me cuentas es sorprendente. ¿Cambiaste el enfriador? Porque si se te fue y lo cambiaste a tiempo, lo tienes solucionado.
      Si hubiera sido la culata, no te funcionaría.

      Saludos

  38. David Responder

    Buenas, tengo un seat ibiza 1.9 sdi de 68cv, y resulta que echa humo al encenderse y huele fuerte el humo incluso si estoy parado en un semáforo, también si apuras alguna marcha o si subes alguna pendiente que debas apretarle al gas echa este humo blanco pero si voy en carretera en plano no echa este humo, por cierto también pierde aceite. Lo bueno es que el coche funciona bien, y el liquido de refrigerante esta correcto en su nivel. Alguna idea? Gracias.

  39. Luis Responder

    Buenas tardes, tengo un problemita que he estado revisando de cerca. Tengo una Mitusbishi outlander, la cual cuando ando en carretera y llego entre 115-120 km empieza a subir la temperatura lentamente y sin usar el A/C, al disminuir la velocidad a entre 80-90km la temperatura baja a su estado normal. He hecho pruebas al termostato en agua caliente y si abre, he estado revisando el radiador y no veo que consuma agua se mantiene a nivel normal por bastante tiempo y por ende pienso que no hay fugas, reviso el nivel de aceite y tiene color normal, no veo por los momentos que salga humo blanco o agua por el escape, el tapón de radiador no le he hecho pruebas pero a simple vista se ve bien (en teoría), al no consumir agua como había dicho antes supongo que no podría ser problema de la junta de la culata, pero no estoy seguro, aun no lo he llevado al mecánico.

    slds.

    • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

      Hola Luis

      Por lo que comentas tiene pinta de que lo que está fallando sea el sensor de temperatura del refrigerante.
      Saludos

  40. Rosario Responder

    Hola tengo un corsa 1.6 año 2004, a mi me paso que la junta de culata falló… los síntomas eran humo blanco por el tuvo de escape pero no en exceso… luego de un tiempo de esperar hora con mi mecánico… el auto comenzó a tener una brivación y perdió un poco la fuerza… hasta que se pasó el agua o refrigerante al aceite… y quedé en pane… Mi mecánico me dice que probablemente aparte de que la junta de culata habrá que rectificar dicha culata… obviamente con todo lo que eso implica… cambio de aceite, refrigerante, junta de culata revisión de todas las cañerías por las que circula el refrigerante que por la presión pueden haber fallado… Mi pregunta es la siguiente… esta reparación quedando bien echa… en cuanto tiempo más debe ser revisada o cuanto debiera durar… o simplemente se debe esperar a que vuelva a fallar… que me parece tan ilógico… debiera haber un espacio de tiempo en que le sugieran al dueño de vehículo que debe rectificar… reparar, cambiar… y si lo hay… lo desconosco… pueden orientarme por favor… o quiza con una vez que suceda seguirá sucediendo???? por que si es así mejor me deshago del auto…

  41. oscar Responder

    Hola.Tengo un montero sport que tiene algún problema de refrigeración.Al poco de circular y estando el radiador y anticongelantes fríos burbujea el vaso de expansión y si se abre el tapón del radiador tiene presión y burbujea con mas fuerza.Si circulo unos cuantos km el nivel de refrigerante en el vaso de expansión sube mucho y tira algo de refrigerante pero sin subir la temperatura.En los manguitos del agua no se aprecia mucha presión.Tanto el refrigerante como el aceite están limpios y el nivel del aceite está perfecto.He cambiado el tapón del radiador y el viscoso del ventilador.Podría tratarse de un poro en la culata? o en la junta de culata?Lo compré de segunda mano y el vehículo esta perfecto y muy bien cuidado pero creo que la culata ha sido reparada.Tiene 200000 km y la verdad va muy bien y no gasta nada de aceite y suena muy bien, arranca con facilidad y no echa humo.En invierno si echaba humo en frío al arrancarlo.Que opinan será la culata?Gracias .

    • Alicia Granell Responder

      Hola Oscar buenas tardes,

      Es posible que la junta de culata esté dañada, aunque para ser objetivos habría que examinar a fondo el vehículo. Te recomendamos que lo lleves a un especialista.

      Saludos,

      • oscar Responder

        Ok.Gracias.

  42. Oscar Responder

    Buenas tardes y gracias antetodo, por esta ayuda prestada.

    Ayer, circulando con mi peugeot 206, 1.9 diesel, empezó a salir humo del capó.
    Paré el coche y abrí el capo y me encontré con una mancha de aceite, como proyectada.
    Arranqué de nuevo el coche, sin ningún problema y busqué sitio para estacionar el coche sin que molestara y llamar a la grúa. El coche funciona perfectamente.

    En el taller me ha dicho, obviamente, que la junta de la culata estará rota, ya que el circuito refrigerante carecía de agua.
    Puede haberse dañado la culata ???
    Según el taller, sin desmontar nada, hay que rectificar la culata, cambiar todos los manguitos porque se ha pasado el aceite al agua …
    Vamos, una avería de unos 2000€

    • Alicia Granell Responder

      Buenas tardes,

      Sin abrir el motor es imposible saber si se ha dañado o no la culata, habría que examinarla para ser objetivo. No obstante, el precio de la reparación nos parece algo elevado, por lo que no estaría de más que pidieras una segunda opinión.

      Saludos,

  43. juan Responder

    Hola,

    Interesante web. Felicidades.
    Tengo un problema que me está volviendo loco.
    Suzuky Jimny 1.5 DDIS.
    Solo se calienta si paso de 100 km/h. En ciudad, a pesar de ser Sevilla con 40º, callejeando, no se calienta, en carretera si no sobrepaso los 100 km/h no se calienta. A ralenti puede estar mucho tiempo, y no se calienta. Solo se calienta si sobrepaso los 100. Nunca lo he dejado llegar la zona roja ni ha tenido ningún calentón. Siempre con sus revisiones periódicas. El agua del circuito está limpia. En el aceite del motor no se ven rastros de agua. Se ha cambiado termostato, la bomba de agua y se ha limpiado la rejilla del radiador. Los síntomas continuan. ¿qué puede ser?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Juan buenos días,

      Habría que examinar el vehículo para poder determinar de donde procede exactamente el fallo, aunque parece que algo no anda bien en el sistema de refrigeración. Te recomendamos que lleves el vehículo al taller lo antes posible, para evitar que los calentones afecten al motor.

      Saludos,

  44. Diego Mejía Responder

    Hola. Saludos a todos desde Colombia. Estoy muy desilusionado, porque creí haber realizado una buena compra de auto. Es una vans china de marca JAC modelo 2012 B18 Cross, que en otras países como chile le llaman el J6 Bcross, con motor Mitsubishi 1.800 cc Doch 4G93d. Al otro día de haberlo comprado se recalentó, resultó que el radiador estaba roto en su tanque plástico superior, así que li repararon colocándole tanque de aluminio. El agua que tenía dentro estaba podrida. Colocaron el radiador reparado, pero no funcionó, el refrigerante comenzó a salir por lo tapa hacia arriba y el testigo de check engine encendía en el tablero de control, mientras el motor perdió estabilidad, vibraba demasiado, así que corrí a apagarlo y todos se miraban y decían “esta camioneta tiene la culata averiada”. Tuve que llevarla en grúa hasta la ciudad donde yo vivo, ha que la repararan en el concesionario de la marca, pero allí después de escanearla y hacerle algunas pruebas, incluso con radiador nuevo, sucedía lo mismo con el refrigerante, se salía por la tapa hacia los aires y el motor con vibraciones.
    Así las cosas autoricéis desarmar culata y vaya sorpresa, empaque de culata quemada y partida, recontamiento ” leve” en cilindros, pero al parecer los pistones no sufrieron. Llevaron la culata a medir y tenía un planeamiento de 0,25 milésimas de milímetro de desviación, por lo que procedieron a cepillarla para corregir su defecto. También sugirieron solo glacear los cilindros y no encaminarlos pues aparentemente no sufrieron, dejaron los mismos pistones y cambiaron los anillos, casquetes y otras cosas considerablemente importantes para los que hicieron el trabajo.
    Procedieron a armar el motor, cambiando también correas de distribución, bujías originales de la marca, de motor, bomba de agua, fluidos incluyendo aceite de caja, motor, líquido de frenos, hidráulico del timón, etc. Al encender la camioneta el motor estaba súper inestable y seguía mostrando el indicador check engine.
    Seguía el martirio, mi desesperación y la del Jefe de mecánicos que estaban atendiendo el vehículo
    Miraban que el escáner mostraba falsas explosiones en los cilindros y otros códigos, mejor dicho como enloquecida la computadora del auto. Luego sincronizaron los piñones del motor, el del árbol de levas, adelantando o atrasando los dientes, etc, la vibración del motor disminuyó considerablemente y al realizar la prueba de conducción el motor no tiene potencia alguna, en primera marcha a duras penas se mueve, pero al acelerarlo a fondo no pica, no avanza con fuerza, menos mal no hicimos cuesta, es decir no subinis por calles empinadas pues no lo hubiese logrado. Noté que las revoluciones del auro estaban casi caidas a cero y trataba de apagarse, aunque si se apago como dos veces, pero estando parado se sostenia a pesar de estar poco revolucionado, pero si mostraba el testigo de aceite del motor, al tratar de apagarse y titulaba para luego desaparecer. Revisando el vehículo no presenta humo de color, no fugas, no descompresión, según el reloj la compresión supera los 150 en cada cilindro, según los de la rectificadora, ellos garantizan el trabajo,, de corriente bien, etc
    Finalmente tuve que dejarlo otra vez en el taller, ante la mirada atónita de todos los que trabajaban allí.
    Ahora preguntó: pueden diagnosticar qué puede estar pasando? Creó que no omití ningún detalle. De antemano gracias por su respuesta.

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,

      Disculpa el retraso. Este modelo no se ha comercializado en España, por lo que no disponemos de información al respecto.

      Saludos,

      • Joel Responder

        Historia de terror… suerte.

  45. LUIS Responder

    TAMBIEN ESTA HECHO HACE UNOS 300 KM LA PUESTA A PUNTO CON EL CAMBIO DE ACEITE
    Y TODOS LOS FILTROS
    EL TAPON DE LA BOTELLA CIERRA BIEN HERMETICAMENTE

    • Alicia Granell Responder

      Hola Luis buenos días,

      Para poder orientarte un poco mejor, necesitaríamos saber el tipo de motor que lleva tu vehículo. Este dato puedes localizarlo en la ficha técnica del coche.

      Saludos,

  46. LUIS Responder

    SEAT LEON 110CV TDI AÑO 2007
    130.000 KM HECHO EL CAMBIO DE CORREA DISTRIBUCION Y DE LA BOMBA
    RECIEN HECHO CAMBIO DE MARIPOSA
    PIERDE AGUA REFRIGERANTE
    EL MECANICO ME DICE SOLO CON VERLO POR ENCIMA QUE EL MOTOR ES DE UN TIPO
    QUE DA PROBLEMAS LA JUNTA CULATA
    ES POSIBLE QUE SEA ESTO?

  47. Enrique Responder

    Hola, tengo un Renault. Megane 1.6 16V.115 CV. de 2005 con 220.000 Km. Motor K5M. Por km. le toca ya cambiar la distribución y bomba del agua. El problema es que hace un par de meses comenzó a pasar aceite al anticongelante,como una pasta marrón próxima al tapón de este recipiente. Llevo así 3.000 Km. Sin que el coche suba de temperatura, el nivel de aceite ae mantiene correcto y no echa humo gris ni blanco.He cambiado aceite, filtro y el anticongelante con limpieza del circuito. Tampoco pasa agua al aceite. Que puede ser? Junta de culata? El termostato? Que riesgo tiene para el motor seguir circulando así? Gracias y saludos.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Enrique buenos días,

      No es normal que el aceite se mezcle con el refrigerante ya que se trata de circuitos independientes, por lo que seguramente habrá algún problema relacionado con la junta de culata. No obstante, para asegurarte es mejor que lleves el coche lo antes posible al mecánico para que lo examine personalmente.

      Saludos,

      • Enrique Responder

        Gracias Alicia. Lo he llevado para presupuesto a un taller y el mecánico me dice que al 98 % la causa de que pase aceite al líquido refrigerante en un motor K4M de mi Renault Megane II (2005) 1.6 de gasolina, que no lleva enfriador de aceite, es que el termostato se haya estropeado. Que a otro Renault Megane como el mío le pasaba lo mismo y era fallo del termostato. ¿Ves posible que un mal funcionamiento del termostato pueda ser la causa de que pase aceite al líquido anticongelante? Por cierto, no pasa agua al aceite, comprobado en el último cambio realizado. Además el motor no se calienta, no sube de la temperatura normal de trabajo 90º. Supongo que si la avería fuera de la junta de culata se calentaría en exceso ¿no crees? Gracias por la respuesta. Saludos.

        • Alicia Granell Responder

          Hola Enrique buenas tardes,

          No es lo habitual, pero si puede ser posible. Puedes probar a cambiar el termostato ya que se trata de un elemento relativamente económico y así comprobar si persiste el fallo. El sobrecalentamiento del motor inducido por una junta de culata en mal estado, dependerá del tipo de deterioro que tenga este elemento en cuestión.

          Saludos cordiales y esperamos que puedas solucionar lo antes posible el fallo!

  48. david Responder

    hola acabo de quitar el tapon del refrigerante solo para limpiar el coche y me he percatado que tiene una pasta de color claro,no ha tenido recalentamientos ni nada de este tipo pero no se que podra ser,gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola David buenos días,

      ¿De qué vehículo estamos hablando?

      Saludos,

  49. Manuel Responder

    Un mecanico me ha dicho que mi coche tiene rota la junta de culata, la temperatura del liquido refrigerante subia de 90 a 110 por ciudad continuamente, es decir no paraba de oscilar. Este mecanico , me ha dicho que ha hecho la prueba de Monoxido de carbono, añade un liquido reactivo al liquido refrigerante y si este se tiñe de determinado color, es que hay gases de combustion en el liquio refrigerante, sintoma de junta de culata. Asi que le he dicho que no lo toque, que se lo voy a llevar al taller donde compre el coche, un audi a3 con 90.000Km del año 2003. Le pedi que por favor me pusiera en la factura el diagnostico de junta de culata, y solo me quiso poner que habia detectado CO en el liquido refrigerante, que con eso , cualquier mecanico sabe que significa que el coche tiene junta de culata rota. Le insisti que pusiera lo de junta de culata pero no quiso, la reparacion me decia que eran 1.600€. Finalmente llevo el coche al otro taller, y me cambian una pieza electronica que manda abrir los ventiladores, por que solo arrancaba en 2 velocidad y de ahi que el la aguja oscilara de 90 a 110. Una vez hecho este cambio el coche va perfectamente. Creeis que la junta de culata puede estar rota o me la han querido colar?
    Muchas gracias de antemano.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Manuel buenos días,

      Disculpa la demora. En principio, si el coche funciona ahora correctamente y no te da ningún fallo no debería de haber ningún problema en la junta de culata.

      Saludos,

  50. Martin Responder

    Hola, tengo un alfa romeo 145 quadrifoglio, el problema que se presenta es temperatura alta llegó a 110• y cuando esto sucede se vacía el líquido refrigerante salió humo blanco cuando paso por el escape , el radiador lo cambié por otro usado una vez que me chocaron el coche y no estaba muy bien pero funcionaba, cambie el termostato por uno nuevo cuando sucedió lo de la temperatura y no se solucionó, puede ser un problema del radiador? Que ese sea el motivo de que suba la temperatura? O junta de culata?
    Gracias , espero una respuesta.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Martín,

      Por lo que describes, parece que la junta de culata está en mal estado.

      Saludos,

  51. antonio Responder

    tengo un ibiza de gasolina que se quedo sin agua por perder la por la junta del termostato pero no pare el coche al no darme cuenta ,el coche se fue quedando sin fuerzas y se acabo parando y ahora ni arranca .
    no se si es de la junta de culata o de los segmentos de los pistones
    si alguien me lo pudiera contestar se lo agradeceria

    • Alicia Granell Responder

      Hola Antonio,

      En tu caso, lo aconsejable es que acudas a un mecánico que pueda inspeccionar el vehículo personalmente ya que de lo contrario es imposible realizar un diagnóstico acertado del fallo.

      Saludos,

  52. Jorge Responder

    Hola buenas,el problema ya lo he solucionado.Era simple aire en el circuito del radiador,poniendo la calefaccion a tope y dandole un poco de vida cuando alcanzaba su punto de temperatura optimo a salido el aire que tenia,ya no desciende el nivel y siempre se mantiene,saludos y gracias de todos modos.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Jorge!

      No alegramos de que hayas podido solucionar el problema 😉

      Saludos!

  53. Jorge Responder

    Hola,gracias por contestar,es un Ibiza FR 1.9 TDI 131cv codigo motor ASZ.Saludos

    • Alicia Granell Responder

      Hola Jorge buenos días,

      Lo ideal es que el nivel de refrigerante se mantenga siempre entre el mínimo y el máximo. Es posible que exista alguna burbuja de aire en algún punto del sistema de refrigeración, aunque para asegurarte deberías llevar el coche a un especialista para que pueda examinarlo personalmente.

      Saludos,

  54. Jorge Responder

    Hola buenas,tengo un 1.9 TDI 130cv inyector -bomba y tengo una duda que me esta volviendo loco.El caso esque llevo el anticongelante en frio en la marca del maximo,circulo suavemente y cuando el coche coje temperatura y ya esta bien caliente supera un poco esa zona,hasta ahi creo que todo es normal..pero si le doy caña al coche cuando llego a casa en el garage miro el liquido refrigerante y a descendido a la mitad,se queda entre el maximo y el minimo,y entonces habro el tapon con cuidado y derepente sube el nivel otra vez superando por bastante el nivel del maximo.Al dia siguiente con el coche frio se queda en la zona donde lo habia dejado,puede ser culata? o simplemente tiene aire el circuito.El coche arranca bien y no se observa aceite en el liquido,ni gotas en la varilla,ni el taponcon mancha marron ni nada de eso..pero lo que si noto es que parece que pierde suavidad el coche y no va del todo fino.¿me podria aconsejar?,es normal?Un saludo

    • Alicia Granell Responder

      Hola Jorge buenos días,

      No has indicado de que vehículo se trata. Solamente con los datos de la versión no podemos identificarlo.

      Saludos,

  55. Armando Responder

    Hola les agradecería su opinión ya no se que hacer, tengo una pontiac montana sv6 2005 y hace como un mes se me calento, le cambie termostato, la bomba de agua, el radiador e hecho de todo y se sigue calentando lo raro es que al purgarlo solo tira aire ya cheque las mangueras y no miro que haya fugas ni que estén tapadas, pensé que talves es la junta de la culata pero no hay síntomas porque no se a mezclado agua con aceite ni avienta humo estoy desesperado no se que hacer

    • Alicia Granell Responder

      Hola Armando buenos días,

      En España no se comercializan vehículos como el tuyo, por lo que no tenemos experiencia en los mismos. No obstante, sería recomendable que revisaras si la fuga proviene del circuito de calefacción.

      Saludos,

  56. Diego Herrera Responder

    Hola gusto en saludar, me gusto mucho la informacion que plantean y me gustaria que me ayuden con una duda, tengo un renault twingo 2004 8v, aproximadamente 3 meses el consumo de aceite es muy notable, tanto asi que cada 5000km uso 3 litros de aceite de lo normal, me fije que bota humo muy poco por el tubo de escape, y ya como mes y medio en adelante el refrigerante del carro se esta consumiendo, tanto asi que debo completar cada 3 dias ya que del maximo baja al minimo super notable. No tiene ningun tipo de bote de aceite y refriferante ya que todos los dias reviso antes de salir, incluso al estacionarlo, tambien note que el carro las partes metalicas (freno de mano, riel de lso asientos) se calienta pero nunca se prende el bombillo de aviso de recalentamiento, solo cuando paso la llave verifico que prenda y se apague al igual que el del aceite. Gracias y espero su respuesta.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Diego buenos días,

      Es probable que si el vehículo comienza a quemar aceite, el problema esté localizado en los segmentos del motor.

      Saludos,

  57. Winston Responder

    Hice una rectificación de culata por que el radiador sufrió una rotura de mangera
    primero se cambio la tina de radiador , por que las celdas estaban bien no era necesario cambiar de radiador , enseguida comenzó a trabajar el aire acondicionado no igual que antes pero bien,pero ahora esta recalentando el motor , y de alguna de los lados esta botando aceite , al parecer de la culata o del empaque, de culata , ademas el auto esta temblando cuando esta en neutro , tiembla poco pero es notorio,que debería hacer para poder tener un motor que no recaliente mucho y para que desaparezca
    lo que tiembla, el auto que tengo es un VOLKWAGEN GOL 1.6 2012

    • Alicia Granell Responder

      Hola Winston,

      Para poder orientarte un poco mejor, necesitaríamos conocer el código de motor de tu vehículo. Este dato puedes encontrarlo en la ficha ténica:

      ficha técnica tipo de motor

      Saludos!

  58. david Responder

    Hola tengo un bmw 330d del 2000 al ir a mirarle los calentadores pq la maquina me decia que por lo menos uno fallaba se partio un calentador dentro la parte de la rosca ha salido y la punta y una varilla fina se ha quedado dentro me dicen q es tipico de bmw y mercedes por el calor q se quedan como parte de la culata,mi pregunta es si ando a si con el coche corro el riesgo de que se lo trague y gripe?si es a si y tengo que levantar la culata haria falta hacerle el plano a la culata o ya que no ha tenido calenton ni nada no hace falta y con cambiar la junta es suficiente? bueno y ya que nos ponemos tornillos de culata nuevo no?Muchisimas gracias por la ayuda que ofreceis

    • Alicia Granell Responder

      Hola David buenos días,

      Según lo que comentas sería recomendable levantar culata para ahorrarte problemas y cambiar tanto la junta culata como los tornillos.

      Saludos!

  59. Javier Responder

    Buenas tardes Alicia,

    Tengo un seat ibiza 1.9 de 110 cv del año 2001
    Desde hace un par de meses el liquido anticongelante desaparece a los 100 kms.
    El termostato del coche no indica que pase de 90º pero se enciende el chivato para decir que no hay liquido.
    Abro el motor y el vaso de expansion tiene mucha presión.
    El aceite bien, sin mezlcar con agua.
    El coche tiene potencia y enciende bien.
    En el taller creen que es junta de culata pero me dicen que para saberlo seguro tienen que desmontar y eso ya es mucho dinero. Asi que no me aseguran nada.

    Mi pregunta es ¿podría ser otra pieza relacionada con el enfriamiento del coche? ¿Cómo podría mirar si es otra pieza para descartar opciones?

    Muchas gracias y enhorabuena por tu web.

    Un saludo.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Javier buenos días,

      Disculpa la demora. Por lo que comentas, podría ser que algún manguito estuviera obstruido. También sería recomendable que cambiaras el tapón de la botella de expansión, pues se trata de un recambio económico que está entre los 8 y los 12 euros.

      Saludos,

  60. andres Responder

    hola, tengo un discovery td5 y desde hace un tiempo el liquido refrigerante me baja de nivel y el de aceite sube, lo que me hace pensar que el agua se está pasando al aceite, por qué puede estar pasando esto?gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Andrés buenas tardes,

      Seguramente se trate de la junta de la culata. Lo increíble es que el vehículo permanezca así sin romper el motor durante tanto tiempo. Te aconsejamos que revises el sistema de refrigeración y la junta de culata para ver si ésta se ha deteriorado.

      Saludos,

  61. melina Responder

    hola te quiero comentar que mi auto , un vw gacel se recalento el mecanico le cambio la junta de la tapa de cilindros porque segun el la junta se soplo. pero hace tres dias que retire el auto y en la varilla del aceite sigue apareciendo agua y el la tapa tambien. el mecanico dice que eso es normal y que hay que andar el auto , me gustaria saber tu opinion muchas gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Melina buenas tardes,

      En principio no es algo normal ya que el circuito de refrigerante y el de aceite son distintos, principalmente para que éstos componentes nunca se mezclen. Probablemente el fallo venga de la junta de culata.

      Saludos,

  62. ROGER Responder

    HOLA, MIRE REPARE POR COMPLETO MI MOTOR DESEL COMUTER AÑO 92, AL ARRANCARLO CALENTABA LLEGANDO AL LIMITE Y ESTANDO SIN ACELERAR , EL MECANICO ME DJO QUE ES NORMAL , LO TRABAJE CON ESA TEMPERATURA QUE PARA MI ERA MUCHA , Y AHORA EL ACEITE PASA AL AGUA REVISO EL ENFRIADOR DE ACEITE, RETEN DE CIGUAÑAL, BOMBA DE ACEITE , EL MECANICO DICE QUE POR LA CULATA NO PUEDE SER LA FALLAA ……………..AGRACESCO SU CONSEJO.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Roger buenos días,

      Si el agua se ha mezclado con el aceite lo más seguro es que ese motor no se haya reparado adecuadamente. Nuestro consejo es que pidas una segunda opinión a otro mecánico y si ésta concuerda con la nuestra, que reclames al mecánico que no ha realizado bien su trabajo.

      Saludos cordiales,

  63. albaro Responder

    Holaa , gracias por responderme , le acabo de cambiar el tapon de la botella de expansion , ire viendo en estos dias si pierde, se me olvido decir que no sale aire caliente de la calefacion , ¿bajara el nivel por esa averia ? , no tiene ninguna perdida ,ni la alfombrilla del conductor esta mojada de anticongelante.

    • Alicia Granell Responder

      Hola de nuevo Álvaro!

      Esperamos que se solucione con ello el problema.

      Saludos cordiales,

  64. alvaro Responder

    Hola muy buenas , tengo un seat toledo mk1 1.8 90 cv al que le cambie el motor por uno de desguace , el motor va bien no tiene perdidas de potencia , pero empezo a hacer cosas estrañas , el nivel de anticongelante estaba bien y de repente estaba un poco por encima del maximo , y despues al cabo de un tiempo de repente estaba por el min , le rellene de anticongelante y me duro dos meses hasta que bajo hasta el minimo , y lo rellene otra vez y duro 1 mes hasta que bajo otra vez al minimo , he pensado que puede que no este bien purgado pero el mecanico me ha dicho que este coche se purga solo , tambien he pensado que tenga alguna fuga por algun sitio pero no le veo ninguna fuga de anticongelante , solo echa humo blanco y un poco de agua por el tubo de escape al arrancar pero luego cuando esta caliente ya no , no se mezcla el anticongelante con el aceite ,se le puso nuevo termostato , bomba de agua , distribuccion, y un radiador de segunda mano . el coche no se calienta es mas se calienta menos que antes de cambiarle el motor la aguja se mantiene en la gama fria y salta el ventilador cuando empieza la gama normal , le pregunte al mecanico tambien de eso y me dice que esta bien la temperatura , a por cierto la bomba esta bien no tiene perdidas , .tambien me gasta mas gasolina de lo normal le cambie tambien el filtro de la gasolina por uno nuevo. Le agradeceria que me diera su opinion , muchas gracias , perdon por el tocho un saludo.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Álvaro buenos días,

      He trasladado tu consulta al departamento técnico y me comentan que es posible que el tapón de la botella de expansión no libere la presión, aunque la avería podría estar localizada también puede ser el sistema de calefacción. En vehículos con mayor antigüedad los sobrecalentamiento y las pérdidas de refrigerante son más habituales.

      Saludos cordiales,

  65. javier Responder

    buenos dias,

    se me ha estropeado la distribucion por un tornillo en mal estado despues de pasar la revision y cambiar la correa. me han cambiado la culata, pero me informan mis conocidos que el coche no va a quedar bien porque tenian que haber cambiado el bloque motor entero, que opinais ¿?
    gracias. saludos. javier.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Javier buenos días,

      Si la reparación se ha realizado adecuadamente, no es necesario cambiar el bloque motor entero. Es posible que solo se doblasen las válvulas.

      Saludos cordiales,

  66. Jose Antonio Responder

    Buenas tengo un bmw 325 i e36 del 95 y el agua se la he cambiado un par de veces y me la sigue poniendo marron y espesa, no quiero pensar que es la junta de la culata… ¿Podria ser que la tuberia del bloque motor este oxidada? Muchas gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola José Antonio,

      La oxidación de la tubería podría producir un cambio de coloración, pero no espesar el refrigerante. ¿Notas sobrecalentamientos en el motor durante la conducción? ¿pérdidas excesivas de refrigerante?

      Saludos!

      • Jose Antonio Responder

        No se me sobrecalienta pero se consume el aceite y el agua. Saludos

        • Alicia Granell Responder

          Hola José Antonio buenas tardes,

          Lamento informarte de que los síntomas describen totalmente una rotura en la junta de culata. Lo ideal sería que consultaras con tu mecánico para valorar si la reparación es factible y merece la pena, económicamente hablando.

          Saludos cordiales,

  67. vanesa Responder

    Hola!
    Al arrancar mi vehiculo, este se acelera muchísimo y tira barabaridad de humo blanco.
    No me atrevo a tocarlo. Voy a avisar a la grua para que lo lleve al taller.
    Hace unos dias le eché refrigerante porque noté que se calentaba mucho.
    Es posible que se haya quemado la culata?
    Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Vanesa buenas tardes,

      Por los síntomas que comentas, si podría tratarse de algún problema o desperfecto en la junta de culata. En el taller te ayudarán a determinar de dónde procede la avería. No obstante, tenemos un artículo relacionado con el humo blanco y denso en el tubo de escape, que tal vez sea de utilidad. Para leerlo, tan solo pulsa el enlace que te he dejado en la anterior frase.

      Saludos cordiales,

  68. luis Responder

    ola tengo.un ibiza del 99 al abrir el tapon del aceite me encontre una especie de pasta blanca mi pregunta es puede ser condensacion? lleva el coche parado 3 dias y con niebla

    • Alicia Granell Responder

      Hola Luis!

      Al parecer podría haberse mezclado el aceite con el agua al existir un defecto en la junta de culata. No suele tener nada que ver con el frío o la condensación, pues los líquidos de los vehículos están ya preparados para que esto no suceda. Te recomendamos que circules lo mínimo posible con el coche y que lo lleves al taller lo antes posible para confirmar que se trata del problema que te comento.

      Saludos cordiales,

  69. alexander Responder

    le agradesco la respuesta

    • Alicia Granell Responder

      Hola de nuevo Alexander,

      ¿Has comprobado si el filtro de aire está en buen estado? ¿Notas algo extraño durante la conducción además de la pérdida de potencia?

      Saludos,

  70. alexander Responder

    disculpa por no poner la marca. es un station wagon nissan ad del 2000 con motor yd 22

  71. alexander Responder

    buenos dias ante todo. tengo un problema, mas antes con el carro corria un aproximado de 120 km/h ahora no alcanza esa velocidad cual seria la causa???

    • Alicia Granell Responder

      Hola Alexander buenos días,

      ¿Qué marca, modelo y versión del vehículo tienes? Necesitamos esta información para poder orientarnos un poco.

      Saludos,

  72. j Responder

    Hola buenas, lo primero agradecer la función de el foro . Tengo un problema con mi furgoneta y creo que puede ser la culata pero los síntomas arriba indicados no coinciden en su mayoría , mi furgoneta tiene un motor peugeot 2.0hdi de94 cv con 221000kl y los síntomas es que tira el anticongelante por el tapón del vaso de expansión y coge bastante presión , he probado a poner el tapón nuevo y el ventilador fijo siempre funcionando para que se mantenga la temperatura siempre baja y aun así sigue tirando el anticonjelante ,lo del ventilador es un apaño por que no saltaba y tenia dudas de que fuera por eso y lo puse fijo para comprobar pero lo sigue tirando aunque la temperatura no suba de los 70 g subiendo una cuesta. La furgoneta no tira humo blanco, no se pasa de temperatura aun sin ventilador, no tiene pasta blanquecina en el tapón del aceite , no se ve nada raro en la varilla ,no pierde potencia, arranca perfecto . Agradecería vuestra ayuda un saludo

  73. Serlojo Responder

    Buenas noches.
    Tuve un problema en verano y cambié la junta de la culata con su correspondiente rectificado y planificación de culata.
    Ahora mi coche pierde refrigerante y no hay fuga visible.
    He hecho una limpieza al circuito ( que no me hicieron al cambiar la junta) porque la botella tenía barro, el tuvo del sobrante está obstruido y el termostato parece deteriorado.
    No hay humo blanco, simplemente pérdida de refrigerante.
    Puede que sea un mal arreglo de la junta?
    Muchas gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Serlojo,

      No, evidentemente el problema es por el termostato. Revisa si el elemento funciona correctamente y en caso contrario sustitúyelo por un termostato nuevo. Te aconsejamos que lo hagas lo antes posible, pues sino podría provocar un fallo en el radiador y volver a quemarse la junta de culata.

      Lo normal, cuando se rectifica la junta de culata es instalar un termostato y un radiador nuevos. Cuando la junta de culata se rompe debido a un sobrecalentamiento, el origen suele ser un termostato en mal estado.

      Saludos cordiales,

  74. Juana Responder

    Hola Buenas tardes,
    quería saber si es necesario cambiar el aceite del coche tras un cambio de junta de la culata.. está recién cambiado el aceite. Gracias, un saludo

    • Alicia Granell Responder

      Hola Juana buenas tardes,

      Para cambiar la junta de culata es necesario vaciar todo el aceite y el refrigerante del motor. Después, y aunque el aceite esté recién cambiado, no se recomienda utilizar los mismos líquidos ya que lo más aconsejable es reponerlos con aceite y refrigerante nuevos.

      Saludos,

  75. David Betazos Responder

    Ante tofo buenas noches:
    Recientemente he comprado un vehiculo y al hacerle los cambios de los liquidos he observado que el vaso espansor tenia como una baba de color oscura y restos de aceite lo he cambiado he limpiado el circuito y lo he repuesto con refrigerante nuevo, lo estoy controlando hace un par de días y parece todo normal, no se ve aceite en el refrigerante , no hecha humo blanco no pierde potencia arranca en frio perfecto y la varilla del acite que comentabas antes es aceite limpio , y el agua de mantiene en el mismo sitio debo de preocuparme ? puede ser que los liquidos que tenían anteriormente estuvieran corrompidos y de hay ese color ? gracias por la respuesta de antemano porque la verdad es que este tema me esta rayando bastante

    • Alicia Granell Responder

      Hola David buenos días,

      En principio todo parece correcto. Es posible que el aceite que tenía cuando lo compraste estuviera demasiado gastado y que por ello hubiera adquirido esa coloración. Sigue verificando regularmente el estado y niveles de los líquidos (refrigerante y aceite) y en caso de seguir teniendo dudas lleva el coche a un mecánico especializado para que te verifique que todo está perfecto.

      Saludos cordiales,

  76. Borja Responder

    Buenas, este verano he tenido 2 calentones en el coche y al ir a revisar el vaso de expansión me encontré con que estaban vacíos a lo cual ya me dio malas vibraciones.

    Revisamos que no hubiera fugas en el circuito y limpiamos varias veces todo el circuito por dentro para eliminar residuos y sedimentos, hemos cambiado el termocontácto del radiador, y hace dos días el termostato. Comprobamos que el electoventilador funcione y salte a la primera.

    Ahora veo que el coche por autopista no llega ni a calentarse y por ciudad, coge bastante temperatura como es normal sin pasar a la zona de peligro.

    En el vaso de expansión no vemos que el agua esté mezclada con aceite, y el nivel del aceite está correcto y muy nuevo ya que hace 1000km que se había cambiado. Lo que puedo observar a veces es algo de humo blanco por el escape sin ser muy denso ni mucha cantidad.

    Cuando revisaba el nivel de agua, en caliente o frío al abrir el tapón del vaso de expansión salía mucha presión incluso a veces 10 minutos seguidos, por lo que decidí sustituirlo por uno nuevo.A veces me encontraba con un nivel de refrigerante bajo y otras veces por encima del máximo, por lo que pensé que podía estar mal purgado de aire o que el tapón no estubiese liberando presión, que no se si es normal o generada por presión de un posible poro de la junta culata. Ahora me queda comprobar si el nivel de agua sigue bajando. Destacar que no hay perdida de potencia y el arranque en frío es normal.

    Muchos sintomas me dan impresion de junta culata pero otros son contradictorios, por las cosas que comento sabríais decirme que podría estar pasando?.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Borja Responder

      R19 1.4e inyeccion monopunto 80cv catalizado 92.000km , no tiene distribución hecha y la bomba del agua aparentemente funciona bien

      • Alicia Granell Responder

        Hola Borja buenos días,

        Por los detalles que aportas, si que existen motivos para pensar que la junta de culata ha sufrido al producirse en el vehículos esos sobrecalentamientos. Cuando puedas revisa que los niveles de agua y comprueba si estos se mantienen o si por el contrario, descienden.

        En cualquier caso, todo apunta a que la junta de culata no está en buen estado, es decir, realiza su función pero tiene algún tipo de desperfecto. Te lo vengo a comentar por la expulsión de humo blanco que has apreciado en el escape, ya que esta se relaciona también con este elemento en concreto. Te dejo el link a este artículo donde hablamos sobre las causas que pueden producir este síntoma: Humo blanco o gris claro en el escape

        Saludos cordiales,

        • Borja Responder

          Muchas gracias por la rapidez de tu respuesta, si me decidiera a intentar sustituir la junta, levantando la tapa de balancines, ¿sería un proceso muy complicado ajustarla?

          • Alicia Granell

            Buenas tardes Borja!

            Tal y como se indica en el artículo, el proceso además de complicado es bastante costoso. No te recomendamos que lo realices tu mismo si no tienes extensos conocimientos en la materia ya que al tratarse de un elemento muy delicado, podría resultar perjudicial en lugar de beneficioso. Lo ideal sería que acudieses a un profesional para que pudiera comprobarte el estado de la junta y si es necesario poder cambiártela.

            Saludos cordiales,

  77. MOHA Responder

    MI PROBLEMA ES QUANDO SACO EL TAPON D EL DEPOSITO DE REFRIGIRANTE SALE MUCHA PRESION DE AIRE Y HAY VECES SALE CON AGUA CALENTE MI HAN DECHO QUE PUEDE SER LA JUNTA CULATA QEMADA AVER SI ES VERDA?

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Moha,

      Si, los síntomas parecen determinar un desgaste de la junta producido por algún sobrecalentamiento. Normalmente el sobrecalentamiento en estos casos sucede por que el radiador o el termostato (o ambos elementos) no se encuentran en buen estado. Comprueba que estos elementos se encuentren en condiciones y si es posible, verifica también el estado de la junta para saber si es necesario cambiar alguna de las piezas para que no se siga perjudicando el funcionamiento y estado del motor.

      Saludos,

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad