Detectar pequeñas averías en el radiador, o síntomas de que éstas vayan a producirse, será determinante para asegurar el buen funcionamiento de todo el sistema de refrigeración del motor.

Lo ideal para que un radiador se mantenga en buen estado es que se encuentre limpio y que no se acumulen excesos de suciedad en el interior, ya que de los contrario podría disminuir su rendimiento y afectar al funcionamiento del motor, puesto que se produciría un aumento de la temperatura que podría ocasionar imperfecciones en la culata.

Para conservar el radiador en buen estado durante más tiempo es posible realizar limpiezas internas, siempre y cuando éstas se realicen con sumo cuidado puesto que de cualquier otra forma podría quedar inservible, lo cual haría imprescindible su sustitución.

Por lo general, las principales averías que suelen aparecer en un radiador tienen que ver con pérdidas de hermeticidad o con fugas de agua localizadas en las juntas. Además estas averías vienen determinadas por diversos factores, los cuales detallamos a continuación:

  • Pérdidas de agua
  • Las rejillas del radiador están obstruidas
  • Existen desperfectos en el radiador producidos por un golpe
  • El termostato está averiado
  • El termocontacto del radiador se ha estropeado
  • El ventilador del radiador no funciona
  • La bomba de agua tiene las aspas rotas
  • El eje de la bomba de agua se ha paralizado
  • Hay problemas de obstrucción en el circuito de agua del motor

Sistema de refrigeración de un vehículo

¿Qué consejos seguir para evitar el sobrecalentamiento del motor?

Para que un motor no exceda la temperatura máxima, la principal recomendación es controlarla. Para ello, deberemos de fijarnos en si desde el cuadro de mandos se ilumina el testigo luminoso de temperatura o si éste sobrepasa con frecuencia los 70 u 80 grados, pues sería un síntoma de que algo no está funcionando correctamente en el sistema de refrigeración del motor.

Además, durante la época estival son más frecuentes los aumentos de temperatura en el interior del vehículo pues el exceso de calor incrementa irremediablemente los grados a los que trabaja el motor.

Normalmente, los fabricantes ya tienen en cuenta el hecho que acabamos de comentar, por lo que siempre será aconsejable revisar el sistema antes de que empiecen a subir las temperaturas ya que podremos prevenir que debido al deterioro de ciertos elementos se terminen por producir averías mucho más graves y costosas.

Por ello, será importante que además de comprobar periódicamente el nivel del líquido refrigerante, comprobemos también que las rejillas del ventilador estén en buen estado y permitan que el aire circule con normalidad.

Recambios radiadores

¿Necesitas un radiador nuevo para tu coche?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de radiadores nuevos a precios de desguace y con 2 años de garantía.

SOLICITA TU RADIADOR

22 comentarios

  1. Cristian Responder

    Buenas me cambiaron en un jaguar xe la válvula EGR i limpiaron los refrigerador i pusieron agua nueva al después de cojerlo i dejarlo en el garage al día siguiente lo saqué ize como unos 15 20 kilometros i me salto que tenía poco líquido refrigerante i note un charco de agua bajo el capó

  2. JULIAN RODRUGUEZ LUIS Responder

    Este comentario tiene por finalidad “de forma muy resumida” concretar y ampliar información, del poseso que en un periodo de tiempo superior a un MES, seguí y que motivó el comentario publicado el día 23/05/2020.
    1º.- En varias ocasiones, antes de poner en marcha el motor, al quitar la tapa de radiador para comprobar el nivel de agua, salía los gases que se habían acumulado.
    2º.- Fui a comprar una tapa para el radiador, la persona que me atendió “UN AMIGO” al comprobar si las mangueras del radiador tenían presión, detectó que la de la parte alto estaba caliente y la de la parte baja estaba casi fría, y me dijo que la avería podía estar en el termostato. Termostato que cambié.
    3º.- Cuando ponía en motor en marcha (CON EL MOTOR FRIO) quitaba la tapa del radiador, ponía agua hasta llenar por completo el radiador, lo tapaba, y ponía en motor e n marcha, pero al quitar la tapa, salían burbujas que me indicaban que la junta de culata o la culata estaban mal. Pero en un periodo de tiempo relativamente corto, las burbujas desaparecían.
    4º.- Fui a un taller, y con “algo así” como un tubito de cristal, con una goma en la parte baja, y un liquido espumoso, colocaron la gomo en el lugar de la tapa del radiador, al poner el motor en marca salían burbujas, pero pasando algo así como 15 o 20 segundos, por más que aceleraba el motor, no salín burbujas. Esto fue lo que me hizo suponer que la avería estaba en la tapa.
    5º.- Por decirlo de alguna forma, la última prueba que hice, fue. Una tarde, con anticongelante llenar a tope el radiador y en baso o depósito, conduciendo con suavidad, recorrer entre 20 y 30 kilómetros, dejar la camioneta en el garaje, y al día siguiente, verificar los niveles de agua en el radiador y en el depósito de expansión, el primer día vi que en el radiador el nivel era el correcto, pero en el depósito, el nivel del liquido había bajado, estas observaciones las hice varias días, hasta que en el depósito se quedó estable el nivel del anticongelante.
    6º.- Por decirlo de alguna forma, la última prueba que hice, fue unos días después de haber puesta la tapa que yo había limado, comprobar si al poner el motor en marcha, por el radiador salían burbujas, como no salían, ni salen, yo deduzca que al pasar algo así como un litro de anticongelante del depósito de expansión al radiador, salió del radiador algo así como “EL VOLUMEN” de un litro de gases o “VAPOR” que se habían acumulado.
    NOTA.- Desde hace algo más de 15 o 20 días, que no pongo ni una gota de anticongelante o agua en el radiador o en el depósito de expansión.
    Un cordial saludo y gracias por haber leído este comentario.

    Como continuación a los anteriores comentarios.
    La primera operación que hice para intentar localizar las posibles averías fue, comprobar si en la bomba de agua o en el circuito de refrigeración existía alguna avería. Para ello quité la tapa de radiador, con el motor en marcha y con agua llené a tope el radiador, con unos trapos y haciendo presión con una mano tapé el radiador, y con la otra mano en la varilla del acelerador, hacía acelerones bruscos pero momentáneos, como el agua (liquido anticongelante, pasaba con normalidad del radiador al depósito y a la inversa, deduje que en la bomba de agua y en el circuito no existía avería alguna, y que la avería tenía que estar en la tapa del radiador.

  3. JULIAN RODRUGUEZ LUIS Responder

    Por si alguien estima tomarlo en consideración y hacer la prueba.
    Tengo una FURGONETA o CAMIONETA con algo más 456.000 kilómetros, a la que le cambié el RADIADOR por uno que no es el original.
    1º El agua no pasaba del RADIADOR al DEPÓSITO DE EXPANSIÓN, ni a la inversa, y la presión en el circuito aumentaba
    2º Me habían dicho que tenía que cambiar la JUNTA DE LA CULATA
    3º Por ello yo me imaginé que el problema tenía que estar en la TAPA DEL RADIADOR, que nada, pero nada tiene relación directa con la MJUNTA DE LA CULATA.
    4º Como yo suponía que las tapas para los RADIADORES, son estándar y de carácter universal (me refiero a las medidas de los tatas) y que posiblemente no se ajustas a todos los RADIADORES, con una tapa hice lo siguiente:
    A.- Con una lima para metales fui limando el bordilla de la arandela de goma que está en la TAPA, y haciendo pruebas hasta conseguir que al calentarse el motor, el agua pasara del RADIADOR AL DEPÓSITO DE EXPANSIÓN. Si el agua pasa, el vapor también pasa. “Me refiero a la presión por acumulación de vapor.
    B.- Como, con el motor caliente, el agua no pasa del DEPÓSITO DE EXPANSIÓN AL RADIADOR. Hice lo siguiente, por la tarde hacia un recorrido para calentar el motor, de tal forma que pasase agua del RADIADOR AL DEPÓSITO DE EXPANSIÓN. Por la maña, antes de poner el motor en marcha lo verificaba, y una o dos veces, con la lima repasé lo que de la gomilla había limado.
    El resultado, ha sido fenomenal, yo me ha ahorrada el dinero de cambiar la JUNTA DE LA CULATA, etc.
    Si alguien hace las mimad pruebas que yo hice y consigue lo que yo he conseguido, le sugiero que publique algo, ya que las furgonetas o camionetas, no han sido, ni son vehículos para el lujo, pero si para el trabajo.
    Perdonen por el rollo, pero yo no sé resumir. UN CORDIAL SALUDO Y GRACIAS POR HABERLO LEÍDO.

  4. Ricardo Paredes Aguirre Responder

    Buenas Tardes, tengo un MG3 año 2018 1.5 Mecánico, el radiador vota agua por la orilla de las rejillas, no tiene ningún calentamiento que sea de termostato o la falla de la bomba de agua, lo que no entiendo por que el radiador se reventó, si el automóvil esta nuevo, tiene 20000 de kilometraje. a que se debe?
    Espero que me puedan ayudar, gracias.

  5. Héctor Responder

    Tengo un echo 2003 automático me está goteando el aceite de caja pero el radiador tiene un golpe, me han dicho que es debido a ello será esto correcto? Talvez me puedan ayudar

  6. Jorge Láscarez Responder

    Tengo un echo 2003 automático, no detecto fugas en radiador pero he notado aumento de consumo de coolant, que consejo me darian??

  7. Beatriz Responder

    Hola, tengo un peugeot 207 1.4. Gasolina. He notado que me consume mucho aceite. ¿Alguien podría indicarme que averías podría tener? Mi coche es de 2012 y tiene solo 66.500 km. Muchas gracias.

    • lisandro Responder

      Gomas de valvulas o aro de aceite ido por calentamlento

  8. Pepa Responder

    Mi coche no pierde agua pero tengo q ponerle agua en el radiador cada dos dias a q puede ser posible y en la garafa no

    • Alicia Granell Responder

      Pepa, si no pierde el refrigerante, será porqué lo consume. Quizás haya algún elemento del sistema en mal estado y sería conveniente revisarlo, ya que si llega a producirse un calentón podría ser fatal para el motor.

      • Andrea Responder

        Mi auto un BMW del 94, cada cierto tiempo bota el agua. Ayuda!

    • Juan Responder

      Buenas.
      Tengo un Mini cooper gasolina (r50)
      Es normal que cuando lo arranco, el radiador se va calentando del lado izauietdo y del derecho está totalmente frío?…luego se va igualando…

      Y cuando lo apago, parecido, cuando el lado izquierdo aún está caliente el derecho ya se va enfriando…
      Gracias.

  9. Monica Responder

    Ah y otra cosa el agua que dale de la botella está fría no coge temperatura,

  10. Monica Responder

    Hola buenas tengo un problemas con mi nissan qasqay, pierde agua refrigerante pero por la tapa de la botella y me han cambiado piezas y más piezas .lo último que me dicen que como no sea que no hace bien el recorrido el radiador que ya no saben que puede ser.Me podrían decir algo???

    • Alicia Granell Responder

      Mónica, sentimos no poder ayudarte pero es necesario examinar el vehículo para saber de dónde viene el fallo exactamente. Si en ese taller no logran dar con la avería, sería conveniente que buscases una segunda opinión en otro.
      Sin examinar el vehículo es casi imposible acertar con un diagnóstico.
      Un saludo!

  11. Ruben Responder

    Hola tengo un problema y es que mi radiador tiene unas gomitas dentro q parecen deterioradas o bien no son gomitas de ahí… Salieron de a pedacitos cuando lo quince limpiar.. Es de una kangoo diesel.. Llevan gomitas dentro o sera q se formaron por algún mal funcionamiento? Puede q sea aceite q se haya convertido en una goma?

  12. Jair andres Responder

    Tengo un mázda 2
    El carro no tiene fuga solo que cuando lo prendo y lo aceleró me bota el agua por la tapa del radiador, este procedimiento lo realice con el motor frío,
    Lo prendi en la mañana le quite la tapa del radiador y lo acelere y hay vi que salió mucho refrigerante

  13. Román Responder

    Hola tengo un Altima 2006 me avian avisado que mi radiador estaba tirando agua, hace unos días se me calentó y decidí cambiarlo de una vez, al ponerle el radiador nuevo , se le hizo cambio de termostatos y mangueras por unas nuevas , al ponerle el anticongelante al radiador me percaté que se salía por la esquina superior derecha ósea la que está de lado del piloto, repito de esto me percaté estando el coche frío, aún no alcanzaba su temperatura normal, decidí cambiarlo por la garantía del radiador u me entregaron uno y volvió a presentar la misma fuera en el mismo lugar, repito la fuga se ve a simple vista en la esquina estando el coche sin tapón de radiador puesto y en menos de medio minuto se aprecia la fuga

    Es problema de los radiadores que he puesto que están defectuosos o es mi auto ?

    • Miguel Morales Responder

      Como lo soluciono a mí me está pasando igual

  14. Piedad Responder

    Sale agua del carro es como una fuga pero eso me di cuenta cuando hice un viaje largo pero en ltra ocacion el agua del radiador no tenia nada

  15. Marisol Responder

    Tengo un radiador de pared eléctrico Y no me calienta podría ser la resistencia gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Marisol,
      No se si te habrás dado cuenta que, el artículo donde has dejado tu comentario es sobre el radiador del coche. Nosotros somos una central de desguaces y en este apartado de nuestra web publicamos guías y tutoriales relacionados con la mecánica del automóvil, pero de fontanería… ¡no es que tengamos mucha idea la verdad!
      Un saludo y suerte 😉

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad