Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

La bomba de agua forma parte del sistema de refrigeración y es la encargada de transportar el calor sobrante del motor al exterior.

La bomba hidráulica, junto con el termostato y el radiador, forma parte del sistema de refrigeración del vehículo y se encarga de hacer circular el fluido refrigerante a través de los conductos habilitados para este fin y alrededor del bloque motor, el radiador o la culata. Su misión es  transportar el calor sobrante hacia el exterior. Además debe asegurar una obturación óptima para que no haya pérdidas de líquido refrigerante que puedan ocasionar calentamientos del motor.

¿Qué elementos forman parte de una bomba de agua?

Las bombas de agua originariamente eran de  hierro, aunque en los vehículos más actuales suelen ser de aluminio fundido (como los motores). Están compuestas por una hélice conectada a una polea mediante un eje de rodamiento que, por norma general, se acciona a través de la correa de distribución, aunque en determinados modelos de vehículos se pueden encontrar bombas hidráulicas controladas por la correa de accesorio o servicio.

Esquema de refrigeración por la bomba de agua

El eje armado y el cierre son los elementos más importantes  de la bomba agua ya que de ellos depende la estanqueidad de la misma, y si cualquiera de estas partes fallara, podría dar lugar a un sobrecalentamiento del motor.

A continuación y para ampliar los conocimientos generales sobre este elemento, podéis ver el vídeo que hemos subido a nuestro canal de YouTube sobre la correa de distribución:

Bomba de agua: cómo funciona en un coche y sus averías





Descubre porqué es tan importante la bomba de agua en el coche y cómo evitar su deterioro o prevenir averías

¿Qué funciones realiza la bomba de agua en un vehículo?

La función principal de la bomba hidráulica es, por tanto, asegurar una circulación constante del refrigerante y hacer posible que el sistema de refrigeración pueda mantener el equilibro térmico del motor.

Bomba de agua

Este proceso garantiza las condiciones adecuadas de funcionamiento del bloque motor para poder completar de manera óptima la combustión del carburante, elevar el rendimiento del vehículo, facilitar la eliminación de polución y potenciar la buena lubricación del motor.

La combustión que se produce en el interior de un motor térmico somete a las piezas mecánicas a temperaturas muy elevadas que aceleran su desgaste y acortan su vida útil. Si la bomba de agua dejara de funcionar, o se rompieran las paletas de su hélice, esa subida brusca de la temperatura podría traducirse, con facilidad, en una avería que comúnmente se conoce como  “motor gripado”.

 

 

Bomba de agua

¿Necesitas una bomba de agua nueva para tu vehículo?

Accede a nuestra a la tienda online y selecciona los datos de tu coche para ver los precios. Trabajamos con los mejores fabricantes de recambio nuevo y todos sus repuestos cuentan con 2 años de garantía..

BUSCA TU BOMBA DE AGUA

También te puede interesar:

23 comentarios

  1. Juan sebastian Responder

    Hola, tengo un mazda 3 2.0 2006..m8 carro cuando lo arranco frio se calienta a los 10 mins.. Se sube la temperatura casi al maximo.. Ya cambie termostato, trompo de temperatura y no tiene fugas pero aun sihue el problema.. Podria ser la bomba?.. Cuando se calienta dura asi 1 minuto caliente y ya se baja la temperatura a su estado normal y no vuelve a suceder hasta que vuelva a estar feio el carro

  2. Angel Responder

    Hola buenos dias.
    Mi pregunta es ¿porque las bombas de agua tienen forma de b?
    Desde ya muchas gracias

    • Alicia Granell Responder

      No entiendo a qué te refieres Ángel…

  3. jorge Responder

    tengo una bomba de agua de renault master a la que se le cayo la brida junto con la polea que alternativa le puedo colocar

  4. Mario Responder

    En la bomba de agua de mi coche mete un ruido y eso xq es y qué solución me darias

  5. Miram Responder

    En donde está ubicada la bomba de agua en mi carro es un Jetta Europa 2002 motor 2.0 estándar se sigue calentando ya cambie termostato y puse anticongelante

  6. jorge Responder

    como cambiar la turbina de la bomba de agua?

  7. Jose Silva Responder

    Hola Amigo tengo una terio 2004 1.3 4×2
    el problema es que recaleinta, ya le cambie la empacadura de la camara y rectifiquela misma, tambien cambie termostato y limpie el radiador.
    ahora lo extraño de eta falla es que, al subirla temperatura e revosa el embase de refrigerante y el radiador o colmena, se mantiene apenas tibio.

  8. Hector Medina Responder

    Por que borran mi comentario?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Hector!

      No hemos borrado ningún comentario, lo que pasa es que todavía no habíamos entrado al panel para aprobarlos.
      Y puedes ver los 3 comentarios que has dejado en este post.

      Un saludo,

  9. Hector Medina Responder

    Muy buen canal y pagina web, es de mucha ayuda.

    Yo tengo un caso con un Honda civic 2005, cuando lo ando mucho tiempo y detengo completamente el vehiculo empieza a calentar, entonces lo acelero aproximadamente a 3,000 rpm y la temperatura comienza a bajar.

    Tambien me a pasa que cuando voy en una pendiente cuesta abajo lo pongo en neutral y calienta luego lo acelero y la temperatura comienza a descender. ó lo pondo en D y acelero y tambien la temperatura desciende

    Estoy casi seguro que es la bomba de agua, que opinas?

    • Hector Medina Responder

      Que pasa si cambio la bomba de agua? tambien tengo que poner una correa de distribucion nueva? o no es asi?

  10. EDUARDO MARTINEZ Responder

    hola buen día.
    tengo un VW Jetta mod. 89 con el motor 1.8lts.
    el problema es que se me calentó el auto, y me di cuenta que las bandas (correa de distribución) están demasiado flojas.
    ¿sera que esto afecte a que la bomba del agua no realiza bien su función y hace que se recaliente el auto?

    Gracias
    Saludos.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Eduardo buenos días,

      Podría ser ya que normalmente cuando se sustituye la correa de distribución, se cambia también la bomba de agua.
      ¿Cuántos Km tiene tu coche recorridos?

      El calentamiento también puede deberse a fallos en otros elementos del sistema de refrigeración, como el radiador o el termostato.

      Un saludo,

  11. Orlando Responder

    Hola como estas, tengo un problema con mi vehiculo, (Esteem 1.6 Mod 1997, 250.000km), hace como un mes se recalento, por la rotura de una manguera del radiador al motor, lo lleve a arreglar y le cmabiaron las mangueras, ahora esta botando el agua del radiador, no se porque lado, le reviso constantemente si hay fugas y no tiene, cuando se sube la aguja del reloj de temperatura detengo el carro y reviso, el liquido del tanque del radiador esta fria, pero el radiador esta supercaliente y a veces tengo que echarle como 4 litros de refrigerante, por donde puede arrojar el refrigerante?, o cual problema puede tener?. Gracias

  12. andres Responder

    Buenas amigos, mi carro tiene el motor recien reparado y me sube la temperatura, verificando el radiador me di cuenta que la correa de la bomba de agua esta floja, esto influye en la circulacion del agua o me equivoco?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Andrés buenos días,

      ¿De qué vehículo se trata y qué tipo de motor tiene? ¿Qué reparación se le hizo al motor? ¿Se ha cambiado la correa de distribución recientemente? ¿Cuántos km tiene el vehículo?

      Saludos,

  13. enrique Responder

    hola queria saber como hacer pàra sacarle el eje a la bonba de agua del renault 18 motor 2.0

    • Alicia Granell Responder

      Hola Enrique buenos días,

      Para reparar la bomba, es aconsejable que acudas a un especialista o bien que te plantees instalar una nueva. No podemos ayudarte ya que desconocemos la información que nos solicitas.

      Saludos,

  14. Carmen Responder

    Hola, tengo un Renault Clio familiar con 160 mil km (3 años) al que al ir a cambiar la correa de distribución me dicen que hay que sustituir la bomba de agua porque tiene fugas…Es común que con 3 años y 160 mil km la broma ronde los 1000 euros?
    Muchas gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Carmen,

      Si que es totalmente recomendable sustituir la bomba de agua al realizar el cambio de la correa de distribución. No obstante, lo que si nos parece algo excesivo es el precio que te han dado, pues debería rondar los 600 (mano de obra incluida) y no los 1.000 euros. Tal vez sería aconsejable pedir precio para el mismo trabajo en otro taller y realizar así la comparación.

      Por otro lado, 160.000 Km son 160.000 Km y no importa la antigüedad que tenga el vehículo. Las piezas de desgaste como la correa de distribución o el kit (que incluye la bomba de agua) han de cambiarse de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Aquí tienes más información sobre el cambio de la correa de distribución y donde verás que “normalmente, la vida útil de este elemento oscila entre los 60.000 y los 160.000 kilómetros”: ¿Por qué sale tan caro romper la correa de distribución?.

      Saludos!

  15. Alexis Responder

    Necesito saber cuales son los defecto cuando una bomba de agua no funciona de un passat 2001 que sucedes alguien menpuedendecir y como se cambia para ir a lansegura el carro no prende porq de echonel antifree y lo vota todo

    • Alicia Granell Responder

      Hola Alexis buenas tardes,

      Si la bomba de agua del coche no funciona el refrigerante no circulará y se producirá un aumento de la temperatura en el motor. Si no estás seguro sobre cómo cambiar la bomba de agua de tu VW Passat, es conveniente que lo haga un mecánico especializado.

      Saludos cordiales,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad