Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

La rotura de correa de distribución en un automóvil es una de las reparaciones más caras de realizar, sobre todo por el elevado coste de la mano de obra.

En primer lugar, queremos aportar una definición clara de qué es la correa de distribución y qué funciones realiza en un vehículo. De esta manera, será más fácil comprender la repercusión tan negativa que tiene su desgaste o rotura sobre el conjunto. Sin duda, la rotura de la correa de distribución es una de las reparaciones o averías más caras de subsanar en un automóvil, debido a la gran cantidad de elementos que dependen de ella.

Realizar el cambio de la correa de distribución a tiempo evitará males mayores, pues se trata de un elemento esencial del motor que se encarga de sincronizar el cigüeñal con el árbol de levas, controlando el movimiento de las válvulas con respecto a los pistones.
correa-distribucion
Así pues, la correa de distribución es un elemento muy propenso al desgaste, por lo que para asegurar un correcto funcionamiento del vehículo tendremos que seguir a rajatabla las indicaciones del libro de mantenimiento de nuestro vehículo y efectuar el cambio de la correa por una nueva dentro del periodo estipulado por el fabricante.

Si la correa de distribución llegase a romperse la sincronización sería nula y tanto el pistón como las válvulas se verían gravemente afectados, incrementando el coste de la reparación total del sistema.

A continuación y para ampliar los conocimientos generales sobre este elemento, podéis ver el vídeo que hemos subido a nuestro canal de YouTube sobre la correa de distribución:

Correa de distribución: qué es, sus averías y mantenimiento





En este vídeo os mostramos las funciones de la correa de distribución y como prevenir su deterioro

¿Cuándo se tiene que cambiar la correa de distribución?

No existe un límite de tiempo ni de kilómetros para tomar como referencia a la hora de cambiar la correa de distribución ya que siempre dependerá del tipo de motor y de las características de cada vehículo en concreto.

Normalmente, la vida útil de este elemento oscila entre los 60.000 y los 160.000 kilómetros, aunque en vehículos más modernos ésta podría extenderse hasta los 240.000. También es posible estimar la duración en años, donde el cambio debería realizarse entre los 5 y 7 años de antigüedad siempre que el uso del vehículo sea habitual y no ocasional.

No obstante, para optimizar el rendimiento de nuestro vehículo y evitar que se rompa la correa de distribución siempre será recomendable, tal y como ya hemos comentado anteriormente, respetar las indicaciones de mantenimiento otorgadas por el fabricante. En caso de duda consulta previamente con tu mecánico de confianza.
Cambiar la correa de distribución suele implicar el cambio de los tensores, que son los rodamientos que sujetan la correa y también frecuentemente se debe sustituir la bomba de agua por una nueva.

 

¿Cómo saber si la correa de distribución está desgastada?

Existen algunos síntomas que nos podrían ayudar a identificar una correa de distribución desgastada, por ello deberemos de prestar especial atención al cambio de este elemento si:

correa-distribucion

  • El humo expulsado por el escape es excesivo.
  • El coche acumula un alto kilometraje y arranca con dificultad.
  • El motor vibra y el vehículo tiembla durante la conducción.
  • La correa presenta desgaste: grietas, cuarteamiento, sequedad en la goma, falta de tensión o dientes de la correa no uniformes.

 

¿Qué factores hay que tener en cuenta para estimar la vida útil de la correa de distribución?

Hay diversos factores, tanto de uso como climáticos, que influyen directamente sobre el desgaste y la vida útil de una correa de distribución. Por ello, tendremos que prestar especial atención al estado de este elemento si:

  • Es un vehículo de trabajo: taxis, vehículos de reparto, vehículos comerciales o coches que realicen un alto kilometraje diariamente.
  • Se realizan frecuentemente trayectos cortos e intermitentes, en los cuales el motor trabaja en frio o a bajas temperaturas.
  • La temperatura media ambiental es de 30 grados o más (países y zonas tropicales).
  • La temperatura media ambiental es de 15 grados bajo cero o menos (países septentrionales o cercanos a zonas árticas).
  • La polución y el polvo son excesivos.
  • El vehículo se utiliza para arrastrar un remolque o caravana.
  • La conducción es agresiva o se realiza a elevadas velocidades de manera continua.
  • Se emplean aceites o carburantes de baja calidad.

¿Qué puede pasar si se rompe la correa de distribución?

La repercusión que ejerce una correa de distribución rota en el resto de elementos que forman parte del motor de un vehículo estará determinada por las características de éste, además de por el tipo de vehículo del que se trate.

Al romperse la correa de distribución la sincronización del motor no es la correcta y los pistones rozarían con las válvulas dañando ambos elementos. Además, se verían afectadas también las bielas y en determinadas ocasiones la bomba de agua, el árbol de levas o el cigüeñal.

 

¿Qué precio tiene el cambio de la correa de distribución?

El coste que tiene realizar el cambio de la correa de distribución es variable y dependerá de las características del motor y del tipo de vehículo que sea.

Por lo general, los materiales son económicos siempre y cuando se trate de un cambio de correa preventivo y no por rotura. En este caso el kit de distribución oscila entre los 50 y los 200 euros, mientras que si incorpora también la bomba de agua oscilará entre los 100 y los 400 euros. A esto habría que sumarle el precio de la mano de obra, la cual tiene una duración aproximada de 5 horas.

Cuando el cambio de la correa de distribución se realice por rotura de la misma, el coste de la reparación podría rondar los 3.000 euros, dependiendo del número de elementos dependientes que tengan que ser también sustituidos. Así mismo, la mano de obra puede llegar a alcanzar las 40 horas.

 

¿Se puede sustituir la correa de distribución por una de segunda mano o de desguace?

Lamentablemente la correa de distribución y todos los elementos que deban incorporarse con el cambio de esta, tendrán que ser nuevos y no será posible adquirir recambios usados, pues se trata de elementos muy propensos al desgaste.


Agradecimientos imagen: RenaultClub Seat Toledo

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

41 comentarios

  1. pablo Responder

    Hola tengo un laguna motor F3R se cortó la correa hice tapa nueva y lo armaron y el auto está sin fuerza puede ser por una mala sincronización de la correa? También tira combustible x la parte superior del tanque

  2. Pilar Moreno Responder

    Hola

    Se nos rompio la correa del motor. No se si es la de distribución.

    El tema es que nos la cambiaron. El mecanico nos dijo que estaba arreglado y al cabo de 4 minutos se le paro el motor.

    Ahora dice que hay un pedacito de correa dentro del motor.

    ¿Que es mas probable que la correa haya entrado al romperse o durante la propia reparación?

    Gracias por adelantado.

  3. Sergio Responder

    Buenas. Mi vw transporter quiere arrancar pero está sin fuerza de arranque. Cambié la batería y sigue igual. Puede ser de la correa de distribución?
    Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Sergio,
      Pues podrían ser muchas cosas por lo que comentas, no tiene que ser de la correa de distribución necesariamente. Puede ser el motor de arranque, alternador, conexiones eléctricas, calentadores…
      Lo mejor será que lleves la furgoneta al taller, donde podrán identificar más fácilmente la avería.
      Un saludo,

  4. Raúl linde ponce Responder

    Hola mi civic se partió el rodillo tensor de la distribución la correa no se salio perdió fuerza asta detenerse lentamente se quedo como a escape libre le cambie la pieza todo correcto no me arranca a que es debido tiene compresión se mueve el motor

  5. Rene Responder

    Buen Dia!! Disculpe el carro que tengo es un renault symbol sera q lo puedo cambiar a cadena para q no me doble valvula gracias!!

  6. Rene Responder

    Buenas tardes disculpe el q yo tengo es un renault symbol sera q lo puedo cambiar a cadena para q no me doble valvula gracias

  7. Alma Responder

    Hola, yo llevé mi carro para que le cambiaran la banda de distribución, se la cambiaron junto con la bomba y los accesorios que te venden e u Kit. Ahora se le escucha un ruido al motor que antes no se escuchaba, como un traqueteo, sin embargo el auto se maneja muy bien y no ha perdido la potencia. El mecanico dice que se debe a que cuando ajustan la banda de distribución se mueve un poco otras piezas como la banda que hace funcionar al alternador. Me dijo que lo único que tengo que hacer es llevarlo con un eléctrico para que le de un servicio al alternador y que probablemete solo cambiara las poleas. Ayudenme por favor. Es verdad lo que me dijo? No debería hacerse el responsable de cualquier falla consecuencia del trabajo que hizo? Espero sus comentarios.

  8. Ismael Responder

    Buenos días,

    Adquirí hace poco un Renault Megane authentic, de 2004 con 195000 km, al no tener el libro de mantenimiento tengo serias dudas sobre en que estadp se encuentra la correa de distribución, si la han cambiado previamente, si es asi, cuando habría que cambiarla nuevamente. Existe alguna manera de revisar su estado sin tener que abrir por completo el habitáculo donde se encuentra?

    Gracias de antemano

  9. Gabriel Responder

    Tengo un aveo 2011 lt at..con 28000 km. El auto funciona de maravillas . De de yá lo uso poco y nada..Pero ya el año pasado empecé a sentir como un roce del.sector de distribucion. Lo localizé usando una manguera como auricular… pedí consejos a distintos mecánicos y no hay coincidencias . Unos dicen que no le de bolilla y en la concesionaria por supuesto que hay que desarmar. ..que puede ser ? Tengo que salir a la costa .. y esta sería la tercera vez que lo haría con ese ruidito que lo hace cuando llega a la temperatura de regimen. ..Apenas se escucha desde afuera , mirando el motor y prestando mucha atención. Gracias

  10. Alicia Granell Responder

    Buenos días a tod@s!

    Agradecemos mucho vuestra participación en nuestra página y que compartáis vuestras experiencias con nosotros. No obstante, no podemos prestar soporte mecánico en problemas específicos ya que realizar un diagnóstico a distancia resulta verdaderamente complicado y en ocasiones puede no ajustarse a la realidad.

    Si sospecháis que vuestro coche tiene alguno de los problemas mencionados en la página o encontráis dificultades a la hora de identificar una avería determinada, nuestro consejo es que acudáis lo antes posible a un mecánico especialista para que pueda comprobar los distintos elementos que pueden ser causantes del fallo detectado.

    Vuestros comentarios seguirán siendo aprobados para que puedan ser visibles en nuestra página y tengan la posibilidad de ser respondidos por otros usuarios con conocimientos o experiencias similares a la vuestra. Así mismo, os estaremos eternamente agradecidos si en alguna ocasión podéis prestar soporte a otros usuarios que todavía no hayan obtenido respuesta.

    Así mismo, os recordamos que seguimos a vuestra disposición ofreciendo todos y cada uno de los servicios con los que cuenta nuestra empresa.

    Saludos cordiales!

  11. jose Responder

    tengo una for transit 2.5d 1996,ace poco cambie yo mismo la bomba del agua,y como no soy mecanico rompi la tapa de la distribucion,mientras me llegaba lapieza ,lo monte para probar el motor .al principio todo correcto pero se partio la correa del alternador y partio la correa de la distribucion al engancharse….estaba en punto muerto y sin muchas revoluciones….mi pregunta es……podria poner otra distribucion y probar a arrancar?y como pues no tengo marcas ue hacer en la antigua

  12. abdel Responder

    holaquisera saber que pasaria si se rompe la correa de distribucion de un Seat Leon 2009, Motor BMM Canvi HXT . gracias
    saludos

    • Alicia Granell Responder

      Hola Abdel,

      Tienes la información que comentas en esta misma página, bajo el título “¿Qué puede pasar si se rompe la correa de distribución?”. No publicamos informaciones específicas para cada vehículo.

      Saludos,

  13. David Responder

    Buenas tardes.
    Tengo una duda. A los 4×4 hay que cambiarles la correa?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Alicia Granell Responder

      Hola David buenas tardes,

      Lo primero y principal… ¿tu coche lleva correa o cadena de distribución?. Cualquier información relacionada con el mantenimiento del vehículo así como las recomendaciones y plazos marcados por el fabricante, lo encontrarás en el manual de usuario de tu 4×4. Si no tuvieras el manual, siempre puedes consultar en cualquier concesionario oficial de la marca.

      Saludos,

      • David Responder

        Hola Alicia.
        Estoy buscando un 4×4 para comprar y me quiero asegurar de revisar este tema, la correa o cadena de distribución.
        Gracias por tu ayuda.
        Un saludo.

        • Alicia Granell Responder

          Hola de nuevo David!

          Pues si lleva cadena en lugar de correa, ten en cuenta que no es necesario cambiarla.

          Saludos,

  14. Sabrina Responder

    Buenas!!resulta que ayer cambie el kit de distribucion y hoy al hacer 20 km, el coche una hecho un ruido extraño en plan plofff y pensábamos q era la rueda q estaba pinchada, al bajar nada todas estaban bien. Mi novio ha arrancado otra vez y funcionaba Per daba tirones y no hacia el ruido normal. Que podría ser?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Sabrina buenas tardes,

      Es posible que no se haya realizado correctamente el ajuste de la correa. Sería recomendable que no circularais más con el vehículo y que lo llevaseis al taller lo antes posible.

      Saludos,

  15. segundo Responder

    Hola buenas tardes
    Que podría pasar si al cambiar de marcha por equivocación de cuarta a tercera a 80 km/h Y frenando bruscamente luego detenerse
    Al final habia un fuerte olor a quemado
    Que podría aver sido?
    espero su respuesta

    Un saludo

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,

      Por lo que comentas, el olor a quemado proviene del ferodo de los frenos. Este material es que se emplea principalmente para forrar las zapatas.

      Saludos,

  16. lui Responder

    Buenas, mi consulta es la siguiente. Compre hace un mes un vehiculo al que le habian cambiado la correa de distribución recientemente. Es un Citroën C8, 2.0. con 120.000km. A los pocos kms de uso me rompió el motor, una biela rompió el cigüeñal (justo como explican ustedes), en el taller donde le hicieron el cambio de la correa me dicen que el coche llegó en grúa y con el kit desmontado. Que ellos sólo montaron el kit que les proporcionó el cliente (anterior dueño!). Mi pregunta es la siguiente: es posible que a un vehículo con la correa de distribución ya rota se le monte otra y ande algunos kms sin que se le haga ninguna reparación más?…o es imposible que el vehículo circule de ninguna manera si no se le arreglo todo lo pudiera tener dañado???…
    Espero su respuestas.
    Muchas gracias. Un saludo.

    • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

      Buenas tardes, Lui

      Es poco probable que no necesite ninguna reparación y quede sólo en el montaje de la correa. Deberían haberlo revisado, generalmente se dobla alguna válvula. ¿No notaste ruidos previos?

      Saludos

  17. Ricardo Responder

    Estimados señores, gracias por el apoyo que nos brindan, el día de ayer tuve un problema con mi kia carens del 2005, en febrero de este año, se rompió la correa del alternador y un rodaje, lo que hizo que no funcionara el alternador, ni las luces ni aire acondicionado ni calefacción, se cambio y no tuve problemas hasta la fecha, el día de ayer, sentí un golpe al costado derecho delantero del carro, y comencé a sentir un olor a quemado, fue cuando aumente la potencia del aire acondicionado, pero el motor seguía prendido en P, debajo dél auto vi que se encontraba un templador tirado en el suelo, sin embargo vi que la correa del alternador seguía tensa, no identifico de donde podría ser este templador, que es redondo y de aprox 10 cm. De diámetro, por precaución apague el carro.
    Por favor espero vuestra respuesta.
    Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Ricardo buenos días!

      Pues no podemos orientarte mucho ya que desconocemos a qué te refieres exactamente con “templador”. ¿Podrías mostrarnos una foto de la pieza? Aquí en España no utilizamos esa palabra para denominar a ninguna parte del automóvil.

      Saludos,

  18. Miguel Responder

    Buenas tardes quería comentaros, el otro día saliendo de un parking en primera acelere un poco fuerte pero sin quemar rueda ni nada vamos,(que no pase de 20-30km/h) y solo un clack y el coche no aceleraba ni nada y por inercia el coche camino unos 200m estaba cuesta abajo, intente arrancarlo y no funciono, me habían cambiado la correa en enero del 2014 y tenia unos 25.000km(supuestamente era nueva), tenia a mano el obd2 y pase un par de programas del móvil y no me salia ningun fallo en la centralita(estaba de vacaciones y el autocom no lo tenia )el día antes notaba que en relentin el coche vibraba pero no le di mas importancia ya que otras veces tenia esas vibraciones y era por culpa de la EGR o eso me dijeron, otra cosa que note rara fue que después de hacer 10km el coche estaba algo acelerado a unas 1200rpm cuando lo normal esta a 970(hacia mucho calor en la calle 38 grados) se puede partir la correa? me temo lo peor. Muchas gracias

    • Miguel Responder

      se me olvido es un Ibiza Fr 1.9 TDi 130Cv Motor BLT

      • Alicia Granell Responder

        Hola Miguel buenos días,

        ¿Te cambiaron la bomba de agua también cuando hicieron el cambio de la correa? Quizás sería aconsejable que llevaras el coche al mecánico lo antes posible por si hubiera sufrido algún desajuste.

        Saludos,

  19. Javier Responder

    Estoy muy agradecido por la buena atencion que nos brindan a los que a veces no tenemos a alguien de confianza al momento de tener que reparar nuestro vehiculo.

    • Alicia Granell Responder

      Gracias por tu comentario Javier. No alegra que tanto el post como el vídeo, hayan resultado de utilidad 😉

  20. LEONARDO R Responder

    Buen día estimado, muy agradecido por la información suministrada, haré caso a sus recomendaciones, al momento que le vayan a cambiar la polea loca, el tensor y la correa, también es necesario cambiarle la bomba de agua ? o no hace falta ?

    Por favor en espera de su respuesta.

    Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Leonardo,

      Nosotros siempre recomendamos que se cambie la bomba de agua al sustituir el kit de distribución.

      Saludos,

  21. LEONARDO R Responder

    Gracias por responder y sus comentarios, es decir, así como le comente’ que la correa se encuentra es perfectas condiciones, independientemente que este’ totalmente entera se puede igualmente partir ?? ya sea por el desgaste de vida útil, kilometraje pasado y que pierde la calidad de los materiales con que fue’ fabricada ?? lo que no entiendo que hay casos que conozco personalmente de vehículos que le han cambiado la correa por una nueva y al corto plazo se le a ido o partido, no entiendo los motivos o causas, sera’ por mala montura o calidad con que esta’ fabricada las correas nuevas ?? o esa probabilidad de que eso suceda es muy baja ??

    Por favor en espera de su respuesta.

    Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola de nuevo Leonardo!

      Nosotros siempre recomendamos que se sigan las especificaciones de cada fabricante, más que nada por que ellos son los que someten a pruebas los elementos con los que se construyen sus vehículos y estiman la vida útil de cada uno de ellos. La probabilidad de que suceda lo que comentas en el último punto es tremendamente escasa y puede que en muchos casos se debe a una mala instalación de la correa.

      Saludos cordiales,

  22. LEONARDO R Responder

    Buen día, los felicito por sus conocimientos en cuanto a mecánica se refiere.
    Les explico mi caso un poco resumido a ver si por favor me pueden ayudar y cuales son sus puntos de vista, recomendaciones y sugerencias, para así yo poder salir de dudas y tener clara la posición.
    Tengo un vehículo Hyundai Elantra, motor 2.0, 4 cilindros, automático año 2008, el carro desde que se compro’ no se le a cambiado la correa de distribución o llámese correa de los tiempos, el vehículo actualmente cuenta con 101.000 km, estoy consciente que al manual del fabricante dice que la correa se debe cambiar a los 70.000km, lo cierto del caso es que constantemente retiro la tapa que protege la correa de distribución para verificar la correa, y la misma esta’ en perfectas condiciones desde el punto de vista visual, No se encuentra agrietada por ninguno de sus lados, No esta’ hilachada, en fin, no tiene ningún síntoma de tener algún desgaste, no se la he querido cambiar debido a que se ve muy bien, ahora bien, que me aconsejan, independientemente que la correa este’ en excelentes circunstancias, ya debería cambiarla por el km que tiene ?? existe el riesgo que se parta ?; así este’ en excelentes condiciones la correa ? el carro siempre lo he tratado bien, conozco el caso de mi hermano que le cambiaron a los 110.000km por primera ves la correa de distribución a su camioneta Hyundai Santa fe año 2008 y estaba prácticamente como nueva sin signos de desgaste

    Por favor en espera de sus observaciones, sugerencias, conocimientos.
    Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Leonardo buenas tardes,

      Lo que yo te aconsejo es que si el fabricante recomienda cambiarla a los 70.000 Km, que no alargues más ese cambio o las consecuencias podrían ser fatales. Tal y como mencionamos en el post “si la correa de distribución llegase a romperse la sincronización sería nula y tanto el pistón como las válvulas se verían gravemente afectados, incrementando el coste de la reparación total del sistema”. Además, también mencionamos que el desgaste no es el único motivo por el cual se necesita sustituir dicho elemento.

      A modo personal, te comentaré que un familiar acaba de partir la correa de distribución de su coche por ser un descuidado y no realizar a tiempo el mantenimiento. La reparación le sale por más de 3.000 euros y finalmente el coche se irá al desguace.

      Saludos cordiales,

  23. JOSE IGNACIO Responder

    Hola buenos dias.. me han cambiado la correa de distribucion y al dia siguiente de uso he notado un ruido como una vibracion y se nota mas en el momento de acelerar. puede haber quedado alguna correa o polea mal ajustada. gracias por su opinion.

    • Alicia Granell Responder

      Hola José Ignacio buenas tardes,

      En principio si que podría tratarse de algún defecto en la instalación. Te recomendamos que acudas lo antes posible al taller para comentáselo al mecánico y que circules lo menos posible con ese vehículo.

      Saludos cordiales,

  24. Juan carlos Responder

    Me han cambiado la correa de la distribución, y a los 16.000 kilómetros aproximadamente un día yendo a trabajar se me para el motor y la avería es que se ha partido el espárrago del tensor se ha caído y os podéis imaginar, en el taller me dicen que no es por error suyo que estaría mal la pieza, por que sí no a los dos días se hubiera estropeado, es posible que fuera por eso?
    Graciad

    • Alicia Granell Responder

      Buenas tardes Juan Carlos,

      Pues lo que ha sucedido no es muy normal, aunque sin ver el vehículo es difícil saber. No obstante, el taller debería haber revisado todo el sistema cuando se realizó el cambio de la correa así como los componentes nuevos y existentes que forman parte del mismo. Tal vez deberías pedir una segunda opinión a otro profesional.

      Saludos,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad