Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

La bomba de agua debe ser cambiada cuando existen fugas, se agarrota o hay rotura en las palas de la hélice.

Uno de los principales motivos de sustitución de la bomba hidráulica de nuestro vehículo por una nueva es el desgaste del sello mecánico de la misma. Si la bomba de agua no puede cumplir su función de cierre, su parte interna pierde estanqueidad.

Otro de los motivos que nos pueden llevar a cambiar la bomba de agua es la rotura de la correa que la acciona. Ahí es importante que tengamos en cuenta que debe ser reemplazada cada vez que se realice el mantenimiento de la correa de distribución si depende de ésta, mientras que si la bomba de agua funciona a través de la correa de accesorios con renovar este elemento será suficiente para volver a la normalidad y hacer que descienda el sobrecalentamiento del motor.

Podemos detectar que la bomba de agua debe ser reemplazada cuando tiene fugas, se agarrota (o gripa) o se erosionan las paletas de la hélice.

¿Cuánto cuesta reparar una bomba de agua?

El coste de la reparación de esta pieza del sistema de refrigeración dependerá del precio de la mano de obra y de las horas invertidas, así como del recambio utilizado, aunque a modo orientativo la operación completa puede salir en unos 400 euros.

Si decidimos reemplazar la pieza por nuestra cuenta, una bomba de agua puede tener un coste medio entre 60 – 150 euros, lo que supone un ahorro significativo, en especial si usamos un recambio de segunda mano proveniente de desguace.

Si decidimos realizar esta labor por nuestra cuenta, será recomendable tener en cuenta estos consejos durante el proceso:

¿Qué pautas se deben seguir para desmontar la bomba de agua vieja?

Es primordial vaciar previamente el circuito de refrigeración, con el vehículo elevado y el motor en frío para evitar posibles quemaduras. El tornillo de vaciado del fluido refrigerante está en el lateral del bloque motor o bajo el radiador. Otra manera de vaciarlo es desconectando la manguera inferior del radiador (recordad poner debajo la bandeja de vaciado).  No debemos olvidar cerrar el circuito, pues pueden quedar restos de líquido al desmontar la bomba.

El siguiente paso es desmontar la correa de accesorio y/o distribución, según sea la que accione la bomba hidráulica, retirando cualquier manguera que quede conectada a la bomba y permitiendo que el líquido se vierta totalmente en la bandeja de vaciado.

Ahora sólo tendremos que localizar el tornillo de fijación de la bomba de agua, aflojarlo y retirarla.

Con cuidado, debemos limpiar los residuos de las juntas usando papel de lija y un rascador.

Por último secaremos la superficie de contacto del orificio por completo.

Diagrama de una bomba de agua por partes

 ¿Qué pautas se deben de tener en cuenta para montar la bomba de agua nueva?

El primer paso de esta segunda parte del proceso es comparar las bombas para crear una junta con masilla lo más fiel posible a la anterior, o volver a poner la misma junta si está en buen estado.

Después colocaremos la bomba de agua sobre el motor y apretaremos los tornillos de la misma, deshaciendo el proceso anterior.

Volveremos a montar las mangueras en la posición previa al desmontaje así como la correa de distribución o la de servicio según corresponda.

Bajaremos de nuevo el vehículo al suelo y llenaremos el depósito del líquido de refrigeración.

Ahora sólo nos queda expulsar el aire del circuito, para lo que debemos aflojar las válvulas de purga. También es recomendable calentar el motor con el capó abierto, dejar que gire y acelerar varias veces, observando cómo baja el refrigerante y completándolo sobre la marcha.

Es aconsejable dejar la temperatura suba para que se active el ventilador y cuando se pare, abrir el depósito para que salga la presión y seguir rellenando el depósito de refrigerante si procede.

Recordar que antes de volver a usar vuestro vehículo debéis dejar enfriar el motor al menos durante 4 horas.

Bomba de agua

¿Necesitas una bomba de agua nueva para tu vehículo?

Accede a nuestra a la tienda online y selecciona los datos de tu coche para ver los precios. Trabajamos con los mejores fabricantes de recambio nuevo y todos sus repuestos cuentan con 2 años de garantía..

BUSCA TU BOMBA DE AGUA

También te puede interesar:

7 comentarios

  1. Yenifer Responder

    Buenas noches disculpa cual ed el precio de la mano de obra de una bonba idraulica 1086

  2. jorge mancia Responder

    Buen día solo me gustaría saber que cuesta el mantenimiento de una bomba de 5hp simple

  3. Antonio assencio Responder

    Hola. Tengo un impala 2005 al que le detecte fuga en una manguera de calefacción. Para repararlo use un sellador liquido.
    Que problema puede ocasionarme a la bomba del agua si no cambio la manguera y la fuga aparece nuevamente?

  4. Aida Responder

    Buenos dias, tengo una constula. Tengo un Audi A3 y Me perdia del radidador y la bomba de agua. Me han cambiado el radiador por 400e.
    Pero claro ahora me dicen que la bomba de agua no la pueden cambiar sola, sino que tambien tengo que hacer la correa de distribucion. La broma 780e.
    Es correcto? es encesario hacer la correa de distribucion¿?

    Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Si, es lo más recomendable.
      Un saludo!

  5. javier Responder

    Hola tengo una pregunta espero y pueda alludarme mi carro es un Ford contour 99 y tiene un problema el refrigerante parese que no lo rebombea lo regresa por el deposito y se tira por una mangera que tiene el depósito que pienso que le sirve para respirar y le pongo refrigerante cada 3 días ,muchísimas gracias su página es muy útil y si e be muchísimo .

    • Alicia Granell Responder

      Hola Javier buenos días,

      Parece ser que el radiador es el elemento que no está en buen estado. Podría estar averiado y por eso tira toda el agua. Debes andar con cuidado de que no se produzcan sobrecalentamientos que puedan hacer llegar el refrigerante al depósito de aceite, ya que de ser así podría afectar gravemente a la junta de culata.

      Saludos,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad