Para comprender el valor que tiene un repuesto procedente de desguace, es necesario tener clara la diferencia entre piezas nuevas, usadas y reconstruidas. Las primeras no creo que necesiten una definición, pero entre las otras dos opciones es interesante indicar que los recambios usados son los que recuperamos desde el desguace o CATV y tras una exhaustiva verificación son comercializados; mientras que los repuestos reconstruidos suelen ser más complejos. 

Los recambios reconstruidos son aquellos que constan de varias piezas y que para ser puestos a la venta, han sido previamente desmontados, rectificados y, todos sus componentes, han sido limpiados y puestos a prueba. Es el caso habitual de los motores y cajas de cambios de desguace, por ejemplo.

recambio-reconstruido

¿Con qué garantías cuentan estos recambios de segunda mano?

Una vez tenemos claro que el CATV hace un proceso de selección  y clasificación de estos recambios, nos faltaría solamente conocer las garantías legales que ofrecen. La legislación en vigor habla al respecto a este supuesto en el Real Decreto 1/2007 sobre la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

De él se extrae que los plazos legales marcados para garantía de recambios usados son de un año; distribuidos de la siguiente forma: los seis primeros meses será obligación de la empresa demostrar que el problema no estaba cuando se hizo la entrega de la mercancía y los seis siguientes tendrá que ser el comprador el que deba demostrarlo.

Por último, en caso de que fuera necesario realizar una devolución a causa de un error del desguace, se le reembolsará el importe o se le remitirá la pieza correcta. Por su parte, el consumidor deberá devolver el recambio defectuoso con anterioridad.

Esperamos que esta información os haya ayudado a esclarecer un poco más las dudas que pudieras tener sobre este proceso. Si queréis añadir alguna cuestión o realizar alguna pregunta, podéis dejar el comentario aquí. Si en cambio, buscáis una pieza de desguace, podéis enviar vuestra solicitud a través de la sección correspondiente.

cajas-de-cambio

¿Cuándo y cómo optar por un recambio usado o reconstruido?

Una situación  económica ajustada, la proliferación de Internet y el ansia de conocimiento han puesto de moda en el sector automotriz el DIY (“Do It Yourself”) o “Hazlo tú mismo” en nuestra lengua natal, y con él, la tendencia a adquirir piezas de segunda mano procedentes de desguace.

Es importante acudir a un Centro Autorizado de Tratamiento (CATV) ya que se tratará de una empresa legal y oficial, que cumplirá la normativa de exigencias por ley para este tipo de piezas y no encontrarás problemas en caso de necesitar realizar una devolución.

Lo único que necesitas antes de contactar con un CATV o desguace para solicitar tu recambio es tener a mano la documentación del automóvil y/o la descripción  e identificación del modelo exacto de la pieza que buscas para que no haya confusiones que demoren tu objetivo: conseguir el mejor recambio, al mejor precio.

motores-de-desguace

¿Dónde residen las principales ventajas de comprar repuestos de desguace?

  • Menor desembolso: En numerosas ocasiones hemos hecho hincapié en que adquirir un recambio usado en nuestros Centros Autorizados de Tratamiento (CATV) puede suponer entre un 25% hasta un 80% de ahorro sobre el precio del repuesto original en una tienda oficial, dependiendo del elemento que requiramos.
  • Rapidez y comodidad: Además, hoy en día, a través de la web es posible solicitar precio y disponibilidad de piezas con solo un clic, acabando así con la ardua tarea de desplazarnos para encontrar el elemento en cuestión que necesitamos, permitiendo que desde la sección de recambios, se encarguen del proceso de búsqueda y del envío a casa.
  • Primeras marcas: Otra de las ventajas añadidas a la adquisición de repuestos de segunda mano de desguace, es que se trata siempre de piezas originales, con lo cual evitamos arriesgarnos y jugárnosla con marcas blancas que ofrecen buenos precios pero que, en ocasiones, tienen dificultades para ser instaladas adecuadamente en el vehículo.

 

¿Alguna vez has comprado recambios usados o reconstruidos en el desguace? ¿Qué opinas de la recuperación y el reciclaje de piezas? ¿Qué repuestos prefieres que sean nuevos y cuales no te importaría adquirir de segunda mano? ¡Déjanos tus comentarios! 

También te puede interesar:

15 comentarios

  1. antonio Responder

    buenas tardes,hace dos mese compramos un motor de desguace a un turismo de la familia en granada,con su año de garantia y todo bien,el problema es que a los 4800 kilometros el motor ha roto viela y esta para tirarlo.la pregunta es si en tan poco tiempo y tan poquisimos kilometros podria yo reclamar a la empresa que lo vendio compartir gastos de mano de obra para colocacion de segundo motor,dadas las circunstancias.gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Antonio buenas tardes,

      ¿El motor lo compraste a través de nuestra empresa? Si es así y está en garantía, por favor llámanos al 960 800 211 lo antes posible para que podamos darte una solución. Si lo has comprado a otra empresa, tendrás que revisar las condiciones de venta que tengan publicadas en su web (si tienen, claro) o ponerte en contacto con ellos para que puedan resolver la incidencia.

      Un saludo,

  2. J MANU Responder

    Hola. Es legal que los desguaces vendan piezas usadas de sistemas de seguridad ,tanto activa como pasiva Saludos

  3. Desguaces La Cabaña Responder

    Actualmente está aumentando el número de ventas de recambios reconstruidos debido a su bajo coste y alto rendimiento en un coche averiado. Es cierto que los desguaces revisamos y ofrecemos una garantía de que la pieza funciona a la perfección. Buen post! Un saludo 🙂

  4. Tomas Responder

    Hola cual es el motivo de que no me quieran vender un cinturon de seguridad en el desguace? Que ley les ampara para no querermela vender .?
    Gracias un saludo.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Tomás,
      El motivo es que el cinturón de seguridad es un elemento de seguridad activa del vehículo, y por tanto, no pueden comercializarse de segunda mano al igual que los componentes relacionados con los frenos, amortiguadores, etc.
      Un saludo,

  5. irene Responder

    Hola
    Y en el caso de comprar una pieza de segunda mano, por ejemplo una caja de cambios y luego una vez puesta fallará?? quien es el responsable de asumir el coste de quitar y volver a instalar la caja de cambios??

    saludos

    Irene

  6. Antonio Lara Responder

    He adquirido por internet un piloto para mi coche en un desguace de Vilanova i la Gertru. Al hacer la compra a través de un email, recalquè que dicho piloto debería estar en perfecto estado. Acabo de recibirlo y compruebo que en una zona está rozado y se aprecian dos roturas internas sin riesgo de desprendimiento del trozo aparentemente. Yo no estoy de acuerdo con aceptar el piloto con daños. ¿que debo hacer; es esto normal o debe el desguace devolverme lo pagado, o bien hacerme llegar otro piloto de iguales características en perfecto estado?
    Muchas gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Antonio buenas tardes,

      Sentimos no poder ayudarle, pues el recambio no ha sido adquirido a través de nuestra empresa y desconocemos las condiciones de venta, devolución y garantías que ofrecen otros desguaces. Tendrá que contactar con ellos para solucionarlo.

      Un saludo,

  7. jordi gonzalez Responder

    Necesito el botón de la emergencia de un terrano 2 también me sirve el de un nissan almera gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Jordi buenos días,

      Para solicitar información sobre la disponibilidad de un recambio, puedes llamarnos al 96 080 02 11.

      Un saludo,

  8. Jorge - Autocaex Responder

    Completamente a favor de la adqusición de piezas de desguace, siempre que estas tengan la calidad y garantías adecuadas, tal como describes en el artículo.

    Por mi parte soy usuario de los desguaces en mi zona (Valencia) y no puedo estar más satisfecho, tanto por el trato recibido como por el ahorro considerable para el bolsillo. Además reciclando estas piezas contribuimos con el medio ambiente.

    Un saludo!

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días!

      Si, depende también del tipo de recambios y vehículos.

      Saludos cordiales,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad