Para comprender el valor que tiene un repuesto procedente de desguace, es necesario tener clara la diferencia entre piezas nuevas, usadas y reconstruidas. Las primeras no creo que necesiten una definición, pero entre las otras dos opciones es interesante indicar que los recambios usados son los que recuperamos desde el desguace o CATV y tras una exhaustiva verificación son comercializados; mientras que los repuestos reconstruidos suelen ser más complejos.

Los recambios reconstruidos son aquellos que constan de varias piezas y que para ser puestos a la venta, han sido previamente desmontados, rectificados y, todos sus componentes, han sido limpiados y puestos a prueba. Es el caso habitual de los motores y cajas de cambios de desguace, por ejemplo.

recambio-reconstruido

¿Con qué garantías cuentan estos recambios de segunda mano?

Una vez tenemos claro que el CATV hace un proceso de selección  y clasificación de estos recambios, nos faltaría solamente conocer las garantías legales que ofrecen. La legislación en vigor habla al respecto a este supuesto en el Real Decreto 1/2007 sobre la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

De él se extrae que los plazos legales marcados para garantía de recambios usados son de un año; distribuidos de la siguiente forma: los seis primeros meses será obligación de la empresa demostrar que el problema no estaba cuando se hizo la entrega de la mercancía y los seis siguientes tendrá que ser el comprador el que deba demostrarlo.

Por último, en caso de que fuera necesario realizar una devolución a causa de un error del desguace, se le reembolsará el importe o se le remitirá la pieza correcta. Por su parte, el consumidor deberá devolver el recambio defectuoso con anterioridad.

Esperamos que esta información os haya ayudado a esclarecer un poco más las dudas que pudieras tener sobre este proceso. Si queréis añadir alguna cuestión o realizar alguna pregunta, podéis dejar el comentario aquí. Si en cambio, buscáis una pieza de desguace, podéis enviar vuestra solicitud a través de la sección correspondiente.

cajas-de-cambio

¿Cuándo y cómo optar por un recambio usado o reconstruido?

Una situación  económica ajustada, la proliferación de Internet y el ansia de conocimiento han puesto de moda en el sector automotriz el DIY (“Do It Yourself”) o “Hazlo tú mismo” en nuestra lengua natal, y con él, la tendencia a adquirir piezas de segunda mano procedentes de desguace.

Es importante acudir a un Centro Autorizado de Tratamiento (CATV) ya que se tratará de una empresa legal y oficial, que cumplirá la normativa de exigencias por ley para este tipo de piezas y no encontrarás problemas en caso de necesitar realizar una devolución.

Lo único que necesitas antes de contactar con un CATV o desguace para solicitar tu recambio es tener a mano la documentación del automóvil y/o la descripción  e identificación del modelo exacto de la pieza que buscas para que no haya confusiones que demoren tu objetivo: conseguir el mejor recambio, al mejor precio.

motores-de-desguace

¿Dónde residen las principales ventajas de comprar repuestos de desguace?

  • Menor desembolso: En numerosas ocasiones hemos hecho hincapié en que adquirir un recambio usado en nuestros Centros Autorizados de Tratamiento (CATV) puede suponer entre un 25% hasta un 80% de ahorro sobre el precio del repuesto original en una tienda oficial, dependiendo del elemento que requiramos.
  • Rapidez y comodidad: Además, hoy en día, a través de la web es posible solicitar precio y disponibilidad de piezas con solo un clic, acabando así con la ardua tarea de desplazarnos para encontrar el elemento en cuestión que necesitamos, permitiendo que desde la sección de recambios, se encarguen del proceso de búsqueda y del envío a casa.
  • Primeras marcas: Otra de las ventajas añadidas a la adquisición de repuestos de segunda mano de desguace, es que se trata siempre de piezas originales, con lo cual evitamos arriesgarnos y jugárnosla con marcas blancas que ofrecen buenos precios pero que, en ocasiones, tienen dificultades para ser instaladas adecuadamente en el vehículo.

¿Alguna vez has comprado recambios usados o reconstruidos en el desguace? ¿Qué opinas de la recuperación y el reciclaje de piezas? ¿Qué repuestos prefieres que sean nuevos y cuales no te importaría adquirir de segunda mano? ¡Déjanos tus comentarios! 

29 comentarios

  1. isauto Responder

    les escribo de un taller de la provincia de Madrid, un cliente mio me trajo una bomba de inyeccion el 13 de agosto viernes el 16 de agosto lunes se procede a su montaje, despues de realizar las puebras pertinentes, se constata que no genera presion.El 31 de agosto se realiza una llamada telefonica a su plataforma de recambios, me dicen que envie un correo explicando lo que hemos hecho y las pruebas realizadas;este correo fue enviado el 2 de septiembre y ustedes me han contestado quela pieza esta fuera del periodo de garantia,mi pregunta es una pieza de desguace tiene solo 15 dias de garantia? En el caso de que fuera asi mercece la pena gastarse el dinero para ese corto tiempo de garantia?

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días,
      Hemos consultado este caso con los compañeros del departamento de recambios y según hemos podido comprobar, en el presupuesto enviado al cliente con anterioridad a la compra de la bomba de inyección, aparece ya especificado el periodo de garantía proporcionado por el proveedor. Tal y como aparece también reflejado en el documento: Una vez realizado el pago de dicho presupuesto queda aceptada la conformidad del mismo. Además, con la aceptación y pago del presupuesto, el cliente declara haber leído y estar conforme con las condiciones de venta y garantías especificadas en: https://www.ro-des.com/condiciones-de-venta/ .
      La adquisición del repuesto y la aceptación de las condiciones informadas en el presupuesto previo, queda siempre en manos del cliente. No obstante, me informan mis compañeros de recambios que van a contactar con el cliente para ver si es posible ofreceros alguna solución.
      Esperamos haber podido aclarar vuestras dudas.
      Un saludo!

  2. Miguel Fernando Ferreira Alonso Responder

    Compré una caja de cambios automática, y nada más ponerla me salió aceite, porque la tapa estaba defectuosa, entonces también hubo que cambiar la electrónica, después de todo este trabajo y desperfecto … tengo derecho a algún descuento o reembolso por parte?

    • Inma Alabajos Responder

      Buenos días Miguel, contacta con la empresa a la que hayas comprado la caja de cambios automática, o infórmate (en caso de que tengan página web), de las condiciones de venta.
      Un saludo

  3. Juan Responder

    Compré hace unos días un amortiguador en un deshuase.
    Le di los papeles con la marca del coche y sus datos. Un trabajador se agachó a ver el amortiguador y fue a por el que me vendieron.
    Ahora resulta que el mecánico me dice que no es mismo modelo y no puede colocarlo. ( Distancia distinta entre orificios de anclaje y pestaña en lado contrario).
    ¿ Tengo derecho a me devuelvan el importe?
    O solo me dan un vale con el importe para sacar otro artículo ? ( Si no necesito nada… Ya que tuve que comprar amortiguador nuevo para mecánico terminara su trabajo en mi coche).

    • Inma Alabajos Responder

      ¡Hola Juan!
      Por lo general, todos los desguaces disponen de una garantía en sus productos, prueba a comunicarte con ellos y llegar a una solución entre ambas partes, seguro que no te ponen ningún inconveniente. Te adelanto también, que si la pieza no era la que pediste, es porque o bien, les diste mal la referencia o ellos la entendieron mal. En caso de que hayas dado mal la referencia de la pieza, no podrás hacer la devolución; si por lo contrario se ha equivocado el propio desguace, si que se podrá llevar a cabo.
      Puedes consultarlo también, en caso de que el desguace tenga página web, en el apartado de «Condiciones de venta». En este suele aparecer las condiciones respecto a la devolución o cambio de un producto.
      Un saludo

      • Juan Baixali Tur Responder

        Necesito saber si tenéis un motor de ford focus 1.8 tdci 115 cv tipoD/F9DA

        • Inma Alabajos Responder

          ¡Buenas tardes Juan! Puedes solicitar una pieza llaando a nuestros compañeros de recambios al 960 800 211 o a través de nuestra tienda online http://www.rodesrecambios.es ¡Un saludo y disculpa las molestias!

  4. Alberto Responder

    Hola.
    Compré unas llantas de aluminio en enero de este año por internet.
    Hasta mayo no las monté en el coche, ni las equilibre, ya que esperé hasta entonces para cambiarle los neumáticos por unos que me regalaron de un coche que fue al desguace. Cuando las llevé a montar esos neumáticos y a equilibrarlas, me dijeron que estaban alabeadas y por muchos contrapesos que le pusieran, iban a vibrar. Efectivamente así ha sido. Tengo la factura de ese equilibrado a los cuatro meses de comprarlas, por valor de 0,00 euros, ya que no me cobraron nada puesto que el resultado no iba a ser satisfactorio para mí y en observaciones han puesto «llantas en mal estado».
    Puedo reclamar la devolución del importe de las mismas al desguace después de casi 11 meses que las compré? ( he creído entender que sí).
    Serían ellos quienes tendrían que demostrar que las llantas estaban bien cuando me las vendieron, puesto que yo tengo la prueba de que no lo están a los 4 meses de comprarlas?.
    Cómo tendría que hacer la denuncia, o ante quién, o con qué papeles?
    Muchas gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Alberto,
      Primero tendrás que consultar las condiciones de venta del establecimiento ya que el derecho de desistimiento tiene un pazo máximo de 14 días desde la entrega del producto. Además, al igual que en cualquier otro tipo de comercio, también existe un plazo de devolución (que generalmente no excede los 60 días).
      Los plazos a los que tu te refieres, son con respecto a la garantía y por lo general, cada proveedor de repuestos de segunda mano ofrece un plazo de garantía.
      Te aconsejamos que contactes con el desguace donde compraste las llantas para solventar tus dudas, aunque creo que será difícil que puedan aceptar esa devolución después de casi 1 año.
      Un saludo,

  5. Luis Fernandez Responder

    Son piezas que solo valoramos quienes hemos tenido que buscar determinado recambio o quienes se dedican a ello. Muchas gracias por el artículo y la información.

  6. vanessa Responder

    una consulta que trato le puedo dar a las piezas dañadas existe alguna empresa que las reciba

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Vanessa,
      Normalmente las piezas que ya no sirven las gestionan los talleres (al sustituirlas durante la reparación del vehículo) a través de gestores autorizados de residuos.
      Una vez el vehículo alcanza el final de su vida útil y se deposita en las instalaciones de un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATv), ya son ellos quienes se encargan de gestionar todos los restos, bien a través de la recuperación de recambios o, en caso de ser inservibles, igualmente a través de un gestor de residuos.
      Un saludo,

  7. Integran Responder

    Ahora que está en auge el que uno mismo haga las reparaciones de su coche, es importantísimo saber cuáles son las garantías en caso de adquirir piezas usadas, y artículos como este son de mucha ayuda. ¡Gracias por compartir!

  8. antonio Responder

    buenas tardes,hace dos mese compramos un motor de desguace a un turismo de la familia en granada,con su año de garantia y todo bien,el problema es que a los 4800 kilometros el motor ha roto viela y esta para tirarlo.la pregunta es si en tan poco tiempo y tan poquisimos kilometros podria yo reclamar a la empresa que lo vendio compartir gastos de mano de obra para colocacion de segundo motor,dadas las circunstancias.gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Antonio buenas tardes,

      ¿El motor lo compraste a través de nuestra empresa? Si es así y está en garantía, por favor llámanos al 960 800 211 lo antes posible para que podamos darte una solución. Si lo has comprado a otra empresa, tendrás que revisar las condiciones de venta que tengan publicadas en su web (si tienen, claro) o ponerte en contacto con ellos para que puedan resolver la incidencia.

      Un saludo,

  9. J MANU Responder

    Hola. Es legal que los desguaces vendan piezas usadas de sistemas de seguridad ,tanto activa como pasiva Saludos

  10. Desguaces La Cabaña Responder

    Actualmente está aumentando el número de ventas de recambios reconstruidos debido a su bajo coste y alto rendimiento en un coche averiado. Es cierto que los desguaces revisamos y ofrecemos una garantía de que la pieza funciona a la perfección. Buen post! Un saludo 🙂

  11. Tomas Responder

    Hola cual es el motivo de que no me quieran vender un cinturon de seguridad en el desguace? Que ley les ampara para no querermela vender .?
    Gracias un saludo.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Tomás,
      El motivo es que el cinturón de seguridad es un elemento de seguridad activa del vehículo, y por tanto, no pueden comercializarse de segunda mano al igual que los componentes relacionados con los frenos, amortiguadores, etc.
      Un saludo,

  12. irene Responder

    Hola
    Y en el caso de comprar una pieza de segunda mano, por ejemplo una caja de cambios y luego una vez puesta fallará?? quien es el responsable de asumir el coste de quitar y volver a instalar la caja de cambios??

    saludos

    Irene

  13. Antonio Lara Responder

    He adquirido por internet un piloto para mi coche en un desguace de Vilanova i la Gertru. Al hacer la compra a través de un email, recalquè que dicho piloto debería estar en perfecto estado. Acabo de recibirlo y compruebo que en una zona está rozado y se aprecian dos roturas internas sin riesgo de desprendimiento del trozo aparentemente. Yo no estoy de acuerdo con aceptar el piloto con daños. ¿que debo hacer; es esto normal o debe el desguace devolverme lo pagado, o bien hacerme llegar otro piloto de iguales características en perfecto estado?
    Muchas gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Antonio buenas tardes,

      Sentimos no poder ayudarle, pues el recambio no ha sido adquirido a través de nuestra empresa y desconocemos las condiciones de venta, devolución y garantías que ofrecen otros desguaces. Tendrá que contactar con ellos para solucionarlo.

      Un saludo,

  14. jordi gonzalez Responder

    Necesito el botón de la emergencia de un terrano 2 también me sirve el de un nissan almera gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Jordi buenos días,

      Para solicitar información sobre la disponibilidad de un recambio, puedes llamarnos al 96 080 02 11.

      Un saludo,

  15. Jorge - Autocaex Responder

    Completamente a favor de la adqusición de piezas de desguace, siempre que estas tengan la calidad y garantías adecuadas, tal como describes en el artículo.

    Por mi parte soy usuario de los desguaces en mi zona (Valencia) y no puedo estar más satisfecho, tanto por el trato recibido como por el ahorro considerable para el bolsillo. Además reciclando estas piezas contribuimos con el medio ambiente.

    Un saludo!

  16. Abogados de tráfico Responder

    La compra de este tipo de material está subiendo, verdad ?

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días!

      Si, depende también del tipo de recambios y vehículos.

      Saludos cordiales,

    Protección de datos personales

    De conformidad con el RGPD, el Responsable del Tratamiento de los datos personales será Gestión Valenciana de Desguace SL (en adelante, RO-DES). Los datos personales no serán comunicados a terceros y se tratarán con el fin de gestionar la consulta enviada mediante el formulario puesto a su disposición. La legitimación se basa en su propio consentimiento. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como otros derechos, de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

    Acepto el tratamiento de datos personales para gestionar la publicación de mi comentario.

    Valoración en google
    4.6