Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Las principales averías de la bomba de agua del motor están relacionadas con las pérdidas de líquido refrigerante y pueden desembocar en fallo motor o rotura de la correa de distribución.

Muchos factores inciden en la vida útil de la bomba de agua: desde la calidad de los componentes del refrigerante y la frecuencia con la que se sustituye, hasta la tensión de la correa que acciona la bomba (de distribución o servicio, según el vehículo).

La creencia popular de que el agua puede reemplazar al refrigerante es totalmente errónea.

Especialmente en los vehículos de última generación, esta acción conlleva un serio peligro porque el cloro puede entrar en reacción química con algunos de los componentes, oxidando la bomba de agua y deteriorando el aluminio del motor. Es muy perjudicial ya que generaría daños no sólo en la bomba sino también en las tapas de los cilindros, radiador, etc.…

Diagrama interno de una bomba de agua

Las averías más comunes de la bomba hidráulica están relacionadas con la pérdida de refrigerante, lo que da lugar a sobrecalentamientos del motor poniendo en peligro la integridad del mismo. Además, si la bomba de agua está accionada por la correa de distribución, como suele ser habitual, puede suponer el desacoplamiento a ésta o directamente la rotura de la correa, con resultados fatales para el motor del vehículo.

¿Cómo detectar posibles averías en la bomba de agua?

La pérdida del fluido refrigerante puede deberse a fallo en las juntas, el eje o a que se haya roto alguna paleta de la hélice. Para detectar una posible avería recomendamos:

  • Acudir al taller si hay goteo del líquido refrigerante o ruidos metálicos cuando el motor está a ralentí.
  • Controlar la temperatura para que nunca exceda el límite marcado por el fabricante. A modo de guía, os indicamos que la temperatura ideal a la que trabaja el motor es de 95ºC, aunque algunos automóviles modernos pueden alcanzar entre 98  y 104 ºC sin peligro.
  • Revisar el sistema de refrigeración. Apurar demasiado el refrigerante, no sustituirlo en las pautas establecidas, o la baja calidad del mismo también interfieren en la vida de la bomba de agua.
  • Sustituir la correa de distribución que se encarga del funcionamiento y giro de la bomba de una manera adecuada. Si se tensa demasiado, forzará el eje de rodamiento provocando fugas de líquido y rozaduras en las palas de la hélice.

Es conveniente hacer hincapié en el peligro de que la bomba se encuentre a una temperatura muy elevada, pues mantenerla por debajo de 100ºC es lo ideal.  Podemos sustituir el termo-contacto del ventilador por uno de valor más bajo, si nuestro vehículo es moderno; o cambiar el termostato para que se abra antes y no apure tanto el índice de temperatura. Para ambas tareas recomendamos que acudáis a vuestro mecánico de confianza.


Agradecimientos imagen: Sistemas automotivos

Bomba de agua

¿Necesitas una bomba de agua nueva para tu vehículo?

Accede a nuestra a la tienda online y selecciona los datos de tu coche para ver los precios. Trabajamos con los mejores fabricantes de recambio nuevo y todos sus repuestos cuentan con 2 años de garantía..

BUSCA TU BOMBA DE AGUA

También te puede interesar:

12 comentarios

  1. SALASAR Responder

    tengo un ford fiesta 2003, desde hace un mes tiene fallos con la bomba de agua, solo salgo de casa al super y comienza a soltar vapor de agua en exceso dejando la bomba completamente vacia, tengo tiempo lidiando con esto. alguien me podria decir a que se debe?

    gracias.

  2. JUAN CARLOS Responder

    TENGO UN PEUGEOT 106 CALIENTA NO TIENE TERMOSTATO SE LO SACARON Y EL CIRCUITO ESTA LIBRE EN MANGUERA Y RAADIADOR CALIENTAY SEPONE EN PROTECCION LUEGO DE ALLI SE ENFRIA Y DEBO AFREGAR POR LO MENOS DOS LITROS DE AGUA NO ENCUENTRAN LA FALLA EXISTE ALGUN SISTEMADE BLOQUEO DE COMPUTADORA QUE CIERRE ESE CIRCUITO REFRIGERANTE

  3. Enrique salas Responder

    Buenas tardes, mi pregunta es sí es verdad que la bomba del agua de mí vehículo Chevrolet tracker modelo 2018. Se puede dañar por motivo de que las llantas son anchas ???

    • eduardo Responder

      Sería un motivo muy raro. Las llantas mas anchas afectan para bien o mal el comportamiento de la dirección, los terminales de dirección y esas cosas. Pero la bomba va puesta en el motor y movida por un motor eléctrico o una correa que usar el movimiento del cigueñal.

  4. Marco Aurelio Responder

    Pues comentarte que si tienes problemas de calentamiento aqui entra el sistema de refrigeracion y sensores junto con los electroventiladores son varias cosas que hay que ir descartando desafortunadamente.
    1.- Que los electroventiladores operen
    2.- El termostato averiado
    3.- Radiador tapado
    4.- carbones o relay inclusive podria ser el motor de algun electroventilador del radiador
    5.- bomba de agua
    6.- Swich de la termotemperatura y sensor de temperatura 2 sensores diferentes
    7.- Junta de Culata o junta de cabeza del motor (cuidado aqui se llena de aceite el deposito de anticongelante y la pluma medidora de anticongelante con mezcla del mismo.

    Como podras ver son muchos factores te recomiendo que busques un mecanico de confianza honrrado que esta dificil pero aun hay te informes bien para que no te den atole con el dedo porque asi se las gastan posteriormente a buscar el origen de la falla e ir descartando posibilidades no hay otra. espero no sea una falta de compresion por averia de junta de culata saludos.

  5. azucena Responder

    Hola buen Asturias. Tengo un volwagen polo ti. No tiene más de tres años. Hace 2 meses tuve un accidente de tráfico xk una mujer se saltó un stop y el choque fue frontal..Pues bien me arreglaron el coche y a las dos semanas lo tuve que volver a llevar al taller xk seme calentó el coche al 130..a los tres días me dicentro los del taller que es la bomba refrigerante y que no saben si es problema de fabrica o por el acliente. .Mi pregenta es si yo he echo todas las revisiones en la casa oficial y nunca me han dicho que eso estaba mal xk antes del accidente no me ha dado ese problema. .Eso puede ser del accidente. Muchas gracias y un saludo

    • eduardo Responder

      El impacto pudo haber dañado los rodamientos de la bomba o haberla trisado y con el tiempo falló o también puede haber sido una falla de la bomba misma. Depende quien te lo haya reparado para que decida por cual de las dos vías te la va a tratar,

  6. Alicia Granell Responder

    Buenos días a tod@s!

    Agradecemos mucho vuestra participación en nuestra página y que compartáis vuestras experiencias con nosotros. No obstante, no podemos prestar soporte mecánico en problemas específicos ya que realizar un diagnóstico a distancia resulta verdaderamente complicado y en ocasiones puede no ajustarse a la realidad.

    Si sospecháis que vuestro coche tiene alguno de los problemas mencionados en la página o encontráis dificultades a la hora de identificar una avería determinada, nuestro consejo es que acudáis lo antes posible a un mecánico especialista para que pueda comprobar los distintos elementos que pueden ser causantes del fallo detectado.

    Vuestros comentarios seguirán siendo aprobados para que puedan ser visibles en nuestra página y tengan la posibilidad de ser respondidos por otros usuarios con conocimientos o experiencias similares a la vuestra. Así mismo, os estaremos eternamente agradecidos si en alguna ocasión podéis prestar soporte a otros usuarios que todavía no hayan obtenido respuesta.

    Así mismo, os recordamos que seguimos a vuestra disposición ofreciendo todos y cada uno de los servicios con los que cuenta nuestra empresa.

    Saludos cordiales!

  7. luis adrian Responder

    hola , tengo un citroen c 3 hdi diesel , me gustaria saber porque me prende la luz de temperatura siendo que anda bien el electro y el motor no presenta temperatura alguna , el nivel de agua esta normal y no tiene ninguna perdida

    • eduardo Responder

      Es muy probable que el sensor se haya dañado.

  8. juan vicente sarmiento duarte Responder

    hola, quiza me puedas ayudar.. tengo un peugeo 107, me tira el agua, le cambie culata por que eso me digeron pero sigue igual, podria ser termo estato ? la verdad es que esto me tiene fatal,, ni idea que podria ser me dicen muchas cosas, pero es que el que no sabe es como el que no ve… muchas gracias ..

    • Alicia Granell Responder

      Hola Juan Vicente,

      Lo aconsejable sería que llevaras el coche a un buen mecánico para que te revise el sistema y trate de localizar la fuga. Podría ser que el radiador esté en mal estado, que haya alguna fuga en el circuito en si o incluso el termostato, tal y como tu comentas. Sin examinar el coche, es muy difícil acertar con un diagnóstico.

      Saludos,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad