Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Una avería en el termostato influirá directamente sobre el funcionamiento del motor, pudiendo llegar a producirse un calentamiento en el motor.

Existen diferentes motivos por los que el termostato del coche puede sufrir una avería, lo que podría llegar a producir un sobrecalentamiento en el motor y afectar seriamente al funcionamiento del vehículo.

Tal y como os comentábamos en nuestro post: ¿Cómo reparar una fuga en el radiador de nuestro coche?, el sobrecalentamiento del motor puede acabar literalmente, con la vida útil del termostato, del radiador y de la junta de culata. Si esto se llegara a producir, el coste de la reparación sería muy elevado y podría suponer el fin de la vida útil de vehículo.

A continuación veremos el vídeo que hemos subido a nuestro canal de YouTube y después vamos a revisar todos los síntomas que podrían ser determinantes a la hora de valorar si el termostato de nuestro coche está averiado.

 

Termostato del coche y sus averías

 

 

 

Dónde se encuentra ubicado el termostato del coche, qué función cumple y las averías a la que queda expuesto

El termostato se queda siempre abierto y el calentamiento del motor es insuficiente:

Cuando esto suceda, podremos identificar un mal funcionamiento del termostato por dos vías distintas: la temperatura a la que trabaja el motor y la efectividad del sistema de calefacción instalado en el interior del habitáculo. Exponemos ambos síntomas a continuación:

El motor trabaja a temperaturas bajas:

Indicaciones sobre el termostato

Si advertimos que el motor de nuestro coche trabaja de forma inusual en frío sin llegar a calentarse lo suficiente, es posible que el termostato esté atascado en abierto, lo que hará que el refrigerante circule de manera excesiva.

La calefacción no expulsa aire caliente:

El sistema de calefacción mediante aire empleado para aclimatar el interior del vehículo, también depende directamente del sistema de refrigeración. Funciona a través del calentador, que acumula el calor producido por el propio motor y lo expulsa hacia el interior del habitáculo.

Si el termostato se queda atascado en abierto, el motor no se calentará lo suficiente y el calentador no enviará aire caliente hacia el interior.

El termostato se queda siempre cerrado y el calentamiento del motor es excesivo:

Este síntoma podría ser el más perjudicial para el conjunto del sistema ya que inmediatamente se traduciría en un sobrecalentamiento del motor, pues el refrigerante no circulará de manera suficiente por el circuito.

Una vez el motor comienza a calentarse en exceso, la presión se acumula pudiendo llegar a causar graves desperfectos en la junta de culata, algo que resultaría verdaderamente costoso de reparar.

Cabe resaltar en este punto, que en motores que cuentan con bloques de aluminio y que a día de hoy ya se han incorporado en la mayoría de coches de nueva fabricación, el daño sería también considerable ya que el calor haría que la cabeza del bloque motor se deformara y sería necesario reemplazarla.

Se producen continuas variaciones de temperatura:

Si percibimos que se producen continuas variaciones en la temperatura del motor, puede ser debido a un fallo del termostato. Si esto sucede, el motor cambiará su temperatura constantemente debido a que el líquido refrigerante no estará circulando con normalidad desde el radiador hasta el motor.

El líquido refrigerante es expulsado por el colector del motor:

En ocasiones, un termostato en mal estado podrá producir fugas de refrigerante desde el colector del motor. Esto suele ser debido a que existen imperfecciones que producen fugas en la junta del termostato que sella el espacio entre éste y el colector.

El consúmo de combustible es excesivo:

Cuando notemos que el consumo de combustible es excesivo sin motivo aparente, es posible que sea un síntoma de un termostato en mal estado o averiado. La explicación de este problema es la siguiente: el motor está trabajando en frío por lo que el combustible tiende a condensarse alrededor de los cilindros sin llegar a quemarse adecuadamente, por lo que el carburante necesario para que el rendimiento del motor sea óptimo será más elevado.

Desde RO-DES nos gustaría recordaros que, al menor indicio de que estos síntomas se estén produciendo es aconsejable acudir a un taller de confianza, ya que determinarán si es necesario sustituir el termostato, o si por el contrario el problema tiene relación con un defecto en cualquier otro elemento del sistema.


Agradecimientos imagen: Aficionados a la mecánica

Termostato

¿Necesitas un termostato nuevo para tu vehículo?

Accede a nuestra a la tienda online y selecciona los datos de tu coche para ver los precios. Trabajamos con los mejores fabricantes de recambio nuevo y todos sus repuestos cuentan con 2 años de garantía..

BUSCA TU TERMOSTATO

También te puede interesar:

28 comentarios

  1. jose maria Responder

    Tengo un passat B5 del 1999 110 cv 210000Km tengo variaciones de calefacciòn me cambian termostato la aguja ahora no se mueve de 90 grados pero el aire sale frio no con variaciones de temperatura ,me dicen que esta estropeado el radiador … si antes funcionaba y subia y bajaba la temperetura con el termostato mal por que no funciona si los dos tubos del radiador estan calientes y el climatronic da 444 osea correcto¿ me han quitado el brazo de la trampilla? y el servo no marca fallo por que se mueve con su encoder bien? huele raro raro

  2. Enrique Responder

    Tengo un Ford mondeo del 2001 y he notado que la aguja de la temperatura se viene abajo cuando estoy en carretera. Al principio se pone por la mitad y luego se vuelve a bajar. He notado que la aguja la mayoría de las veces está en la zona baja. Quisiera saber si es un problema del termostato. Muchas gracias

    • Jon Responder

      Me pasa exactamente lo mismo te han dado alguna respuesta?

  3. javi Responder

    buenas tengo un bmw 318 ci ke tiene problema de temperatura cuando lo dejo en relentin el coche va bien se keda en su tenperatura y cuando anda con el se calienta y se le inxan los manguitos lo buelbo dejar en relentin y su temperatura buelve a lo normal alguien sabria desirme ke puede ser ??? gracias un saludo

  4. Madera M. Responder

    Buen día, tengo un volkswagen bora 2.5l 2006 y en ciertas ocasiones se activa el ventilador a la mas alta potencia marcando como si el coche esta muy caliente siendo que es por la mañana y a 8ºC. me a pasado como 4 o 5 veces y de repente con los días se normaliza. ¿será el termostato que se queda atascado?

  5. Jorge Vargas Responder

    Hola, tengo un citroen c5 diesel del 2002, el problema es que la aguja no llega a la mitad que serian los 90 grados y desde luego la calefacción no funciona, no calienta casi que nada, otra cosa, el electro ventilador no enciende y en ocasiones por algún lado que desconozco pierde el refrigerante, o se evapora, la verdad no lo se, el electro funciona porque le he puesto corriente directa y funciona, le he cambiado también el termostato y el problema sigue igual, alguna sugerencia por favor.

  6. FABIAN Responder

    hola quisiera saber si tengo un bulbo de 82 de cuanto tiene q ser el termostato?? le puse un termostato de 85 y el electro se enciende a los 89, 90 y le cuesta bajar la temperatura, lo tengo parar y así baja un poco o tenerlo con el electro prendido todo el tiempo, agradezco su información.

  7. Leonardo Responder

    Necesito ayuda por favor, tengo un opel mokka 1.4 turbo gasolina del 2015, se me ha ido la culata 2 veces, la temperatura nunca llega a pasar de los 90 grados, me llama la atención ya que cambie el motor del electroventilador por un genérico, y solo funciona la velocidad alta, hasta que esta semana que termino ya no funciono, sin embargo lo comprobé concretándolo directo a la batería y si funciona , no se que hacer, estoy desesperado y sin saber el problema, finalmente no se si será falla Fe algún fusible (los que están junto a la batería)
    Gracias por vuestras recomendaciones !

    • Alicia Granell Responder

      Hola Leonardo,
      Es raro que un vehículo con tan solo 2 años de antigüedad te esté dando esos problemas. ¿No lo tienes en garantía?
      Yo te recomiendo que vayas a un taller oficial de la marca para que puedan comprobarlo y meterle la diagnosis, seguramente el ordenador dará una mejor pista sobre el fallo.
      Un saludo,

  8. Sonia Responder

    Buenas tardes, el coche de mi novio expulsa agua por el sobrante, y no sabemos si es la junta de culata o el termostato

  9. Andre Responder

    Tengo un astra g club1.6 gasolina del 2001 y ultimamente le pasa algo muy raro..
    En carretera la temperatura oscila bastante pero.nunca pasa de los 90 grados,una ves entro en ciudad y despues de unos cuantos para arranca la temperatura se me sube a los 93 o 93 grados y automaticamente le salta el fallo del cochecillo con la llave ,…
    Lo.curioso esq a ala ves que sale dicho fallo el coche pierde potencia que por mucho que aceleres el coche apenas se revoluciona..
    Nos estamos volviendo locos pk nadie sabe exactamente que le pasa …espero k.alguie pueda echarnos una mano ….gracias

  10. Cristian Responder

    Buenas esto me pasa algunas veces tanto en ciudad como en carretera el coche se sube de temperatura hasta los 110 grados mas o menos incluso haciendo fresco por la noche y claro hace un año repare todo el motor culata juntas segmentos todas las valvulas y se lo llevo al taller y me dice que le han metido presion al cercuito y que se subia de temperatura y dice que es que tiene una fisura la culata y me dice el coche solo se calienta cuando lo pasas de 4000rpm y lo probe aller con casi 40 grados el aire acondicionado y cambiandole a casi 5000rpm y el coche en su temperatura normal unos 85grados yo pienso que es el termostato que alguna vez se queda cerrado que creeis que es? Gracias de antemano

    • Alicia Granell Responder

      Hola Cristian,
      Pues por lo que comentas, si que podría ser el termostato. Puedes cambiar este pieza y ver qué sucede, se trata de un recambio bastante económico y que, dependiendo del modelo de coche que tengas, seguramente puedas sustituir tu mismo.
      Un saludo,

  11. YOUSSEF Responder

    Buenos días
    Tengo una c8 w.2 y si
    Y el problema es que me sube la temperatura entre 90/100 no se ponen en marcha ventiladores y si le pongo el aire enfría no lo suficiente y si quito el aire entonces si que funcionan los dos ventiladores
    Cuando paró el coche y vuelvo a circular la temperatura de frío a 85’se pone en 3 km más menos y eso que llevo el aire puesto le cambie la bellota verde que hay a la derecha del bloque y sigue igual
    Ya no se que hacer
    Gracias a todos/as

  12. maria eugenia gomez salvo Responder

    sr. es es posible que falle un termostato de un auto con 5000klm de uso marca volwalgen ,manejando me di cuenta que subio la temperatura a 120 y lo pare

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días,
      Como posible, claro que puede serlo. Lleva el vehículo al taller y si la pieza está en mal estado, que te la cambien. Además si el termostato era nuevo, debes saber que tiene 2 años de garantía.
      Un saludo,

  13. Jonatan Responder

    Mi auto calienta y llega a su nivel normal de 90°, pero note estos dias de frio q al prender la calefaccion en caliente me baja un poco la temperatura, y hoy con la calefaccion en frio tambien bajo un poco circulando, puede ser q el termostato este funcionando mal-??

  14. costi Responder

    Podria ser que un termostato averiado hace que me arranquen los electroventiladores con el motor frio, por la mañana por ejemplo, o algun sensor es la causa??

  15. pablo Responder

    Hola. Tengo un suzuki grand vitara hdi 2.0, el motor no logra llegar a la temperatura de trabajo, esta muy por debajo y no calienta la calefaccion. Saque el termostato, lo probe en un jarro calentando agua y abre el circuito…..lo llevo a agua fria y cierra el circuito. Algo mas puede estar causando que el motor no llegue a la temperatura de trabajo? esta muy por debajo de lo normal. Gracias

  16. jairo izcano Responder

    Hola!!! Hace poco se me reventó la manguera de refrigerante que va al motor, lo lleve al mecánico y la reparo pero quito el termostato diciendo que fue el causante de la ruptura de la manguera, y no lo colocó de nuevo me indico que puedo andar sin termostato y que no me afectaría en nada. Y la verdad tengo ya dias de conducir mi vehículo y no he notado algún mal funcionamiento. ¿que me sugieren que haga?

  17. Alicia Granell Responder

    Buenos días a tod@s!

    Agradecemos mucho vuestra participación en nuestra página y que compartáis vuestras experiencias con nosotros. No obstante, no podemos prestar soporte mecánico en problemas específicos ya que realizar un diagnóstico a distancia resulta verdaderamente complicado y en ocasiones puede no ajustarse a la realidad.

    Si sospecháis que vuestro coche tiene alguno de los problemas mencionados en la página o encontráis dificultades a la hora de identificar una avería determinada, nuestro consejo es que acudáis lo antes posible a un mecánico especialista para que pueda comprobar los distintos elementos que pueden ser causantes del fallo detectado.

    Vuestros comentarios seguirán siendo aprobados para que puedan ser visibles en nuestra página y tengan la posibilidad de ser respondidos por otros usuarios con conocimientos o experiencias similares a la vuestra. Así mismo, os estaremos eternamente agradecidos si en alguna ocasión podéis prestar soporte a otros usuarios que todavía no hayan obtenido respuesta.

    Así mismo, os recordamos que seguimos a vuestra disposición ofreciendo todos y cada uno de los servicios con los que cuenta nuestra empresa.

    Saludos cordiales!

  18. Alejandro Responder

    Hola tengo un xara picasso hdi 2.0 y ultimamente se va la temperatura un poquito mas de lo normal lo raro es que lo hace solo en la autopista y no en siudad . El refrigerante esta a nivel lo que e notado es que el electro esta mucho mas tiempo en marcha sera el termostato desde ya gracias . Alejandro de argentina

  19. Cristian Responder

    Hola buenas me pasa una cosa rara con un opel astra h 1.6 gasolina del 2005.me ha roto un maquito de aqua ,se lo he cambiado y ha tirado el tapón del vaso refrigerante,cuando llega al 100 grados la temperatura (el termostato abre al 105 grados en este modelo)tira el agua por el vaso .se ha comprobado la culata y rectificado y junta nueva y se ha quitado el termostato y la bomba de agua para comprobar todos los manguitos están calientes y el radiador también el aqua circula bien .el mecánico ya no sabe que más puede ser

  20. víctor hugo perez gacia Responder

    Mi Camioneta hilux tiene 7 años y el termostato no funciona correctamente, es una zona muy calurosa se pudiera quitar el termostato y trabajar sin este

    • Alicia Granell Responder

      Hola Víctor buenos días,

      En España no se ha comercializado mucho este vehículo por lo que no tenemos demasiada experiencia ni información concreta sobre el mismo. Sin embargo, si la camioneta lleva termostato no es aconsejable eliminarlo. Si su funcionamiento no es correcto, es aconsejable que lo cambies ya que de no ser así el motor podría sufrir sobrecalentamientos y terminar averiándose. Además, se trata de un recambio relativamente económico por lo que no recomendamos prescindir de su uso e instalación.

      Saludos cordiales,

  21. Adrian Mañez Responder

    Puede un coche de gasolina funcionar sin problemas sin un termostato, y haciendo que el liquido refrigerante este siempre pasando? O puede acarrear algún problema secundario?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Adrian buenos días,

      ¿Por qué eliminar el termostato de un coche que sale ya de fábrica con este elemento?. Se trata de un recambio muy económico, por lo que si el motivo es la avería en ningún caso podemos recomendar prescindir del termostato.

      Saludos,

  22. Laureano Responder

    Sobre el anticongelante esta de un color marron. Me an dicho k puede ser del enfriador de aceite. Porque mi coche un ibiza 1.6 100 cv. Ni se calienta arranca en frio bien i no echa. Humo blanco . le e canbiado el bote de expansion por k se roto . la barilla del aceite esta linpia. K puede. Ser a y el chibato al canbiarle el bote de expansion me salta. Porque ?? Gracias

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad