Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €
¿Cómo reparar una fuga en el radiador del coche?

Reparar una fuga en el radiador de nuestro coche es una tarea muy sencilla que podremos realizar nosotros mismos para ahorrar costes.

Tal y como hemos visto en nuestro anterior post, El radiador del coche ¿qué es y qué funciones realiza?, se trata de un elemento fundamental a la hora de evitar el sobrecalentamiento del motor. Así pues, cuando existan fugas o imperfecciones en el mismo, el proceso que realiza podría verse afectado y terminar por causar importantes daños en el motor o en alguna de las diversas piezas que de él dependen, como por ejemplo la junta de culata o el termostato.

¿Cómo saber si el radiador de nuestro coche tiene una fuga?

 

Por lo general, identificar una fuga en el radiador de un coche es relativamente fácil ya que habitualmente encontraremos charcos de refrigerante bajo el vehículo cuando lo dejemos estacionado y se producirán burbujeos en el origen de la misma fuga.

Para comprobar en qué lugar se ha originado la fuga, tendremos que poner el motor en marcha y verificar por dónde rebosa el refrigerante, que es un líquido de color verdoso. También deberemos de fijarnos en la tapa del depósito para descartar que no sea este elemento el que ha adquirido holgura.

¿Qué necesitaremos para reparar una fuga en el radiador?

El primer lugar nos gustaría avisar de que esta reparación se trata de un arreglo temporal, por lo que será imprescindible que visitemos a nuestro mecánico de confianza tan pronto como sea posible.

Para reparar y sellar una fuga ocasionada en el radiador de nuestro vehículo, necesitaremos los siguientes elementos:

  • Refrigerante
  • Un destornillador
  • Sellador para sistemas refrigerantes
  • Manguera de radiador
  • Resina epoxi para radiadores

Advertencia: si no estáis seguros de si el sellador para el sistema de refrigeración es útil para vuestro radiador os aconsejamos dejarlo tal cual se encuentre y acudir directamente a vuestro taller, ya que podría dañarlo pues no todos tienen la misma resistencia.

1

Arrancaremos el motor y esperaremos hasta que se caliente para ver en qué lugar se encuentra exactamente la fuga.

Si no es posible localizar la fuga debido a la suciedad acumulada, tendremos que apagar el motor y esperar hasta que enfríe. Después podremos rociar con agua y lavar superficialmente el radiador y las mangueras del mismo para esclarecer la zona, para finalmente volver a repetir la operación de encendido del motor y la comprobación visual.

 

2

A continuación, quitaremos el anillo que actúa de agarradera con la manguera de la que proviene la fuga y limpiaremos la abertura del radiador. También tendremos que desconectar el otro extremo de la manguera ya que el siguiente paso será sustituirla por una nueva que se encuentre en perfecto estado.

 

3

Una vez hayamos instalado la nueva manguera, volveremos a apretar las agarraderas metálicas hasta que estemos completamente seguros de que no existe ningún tipo de holgura entre la manguera y los anillos.

 

4

A continuación, apagaremos el motor y dejaremos que éste se enfríe para poder drenar el radiador. Una vez drenado, limpiaremos el lugar dónde se ha originado la fuga, si es que no hemos realizado este paso en el primer punto, y parchearemos la superficie dañada con la resina epoxi de modo que la grieta quedará sellada.

 

5

El siguiente paso, siempre con el motor frío, será desenroscar la tapa del radiador para poder verter el líquido sellador para sistemas refrigerantes. Una vez vertido, completaremos el depósito con la mezcla óptima de agua y líquido refrigerante (60% de refrigerante y 40% de agua) hasta situar el nivel entre la marca MIN y MAX, sin llegar a rebasar nunca el máximo.

 

Finalmente, nos gustaría aconsejaros que aunque llevéis a cabo la reparación de fugas en el radiador de vuestro coche, siempre es recomendable acudir lo antes posible a vuestro mecánico de confianza para que pueda revisar el elemento y considerar si es necesario cambiarlo por uno nuevo.


Agradecimientos imagen: Tu copiloto

Recambios radiadores

¿Necesitas un radiador nuevo para tu coche?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de radiadores nuevos a precios de desguace y con 2 años de garantía.

SOLICITA TU RADIADOR

También te puede interesar:

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad