La bomba de inyección diésel es una pieza de extremada precisión que es clave en el sistema de inyección de un vehículo.

La bomba de inyección diésel es uno de los elementos más importantes del sistema de inyección de un coche y sus principales funciones son la de elevar la presión del combustible para que se adecue al ritmo de trabajo de los inyectores, dosificar la cantidad de combustible que se inyecta a los cilindros y regular tanto las velocidades máximas como las mínimas en el motor.

La bomba diésel está sincronizada con el movimiento del motor mediante un acoplamiento flexible y se trata esencialmente de una bomba de pistones situados en línea que se encargan de alimentar a los inyectores con un caudal variable que circula a través de un émbolo por cada uno de los cilindros.

Los émbolos de los cilindros se accionan por la presión del combustible y a través del árbol de levas, que se desplaza con un ángulo de giro exactamente igual al ángulo de cada pistón del motor haciendo que la inyección suceda en el mismo momento tanto en los pistones como en los inyectores.

Este tipo de bombas son las más utilizadas y se conocen como bombas de inyección diésel lineales, dónde cada inyector está conectado con un cilindro. Hablaremos por tanto de las bombas de inyección en línea.

Bomba inyectora: Cómo funciona y sus posibles averías





Descubre el funcionamiento de la bomba de inyección diésel de tu vehículo y conoce las posibles averías que podría sufrir

¿Cómo funciona una bomba de inyección diésel en línea y qué elementos la forman?

Las bombas de inyección lineal fueron inventadas a principios del siglo XX por Robert Bosch y emplean un regulador de revoluciones mecánico que se encarga de distribuir el caudal inyectado, así como un regulador hidráulico que se encarga de variar el avance de la inyección.

Al comenzar a girar el árbol de levas se empiezan a mover los impulsadores y los émbolos que están ubicados en los cilindros de la bomba mientras se oprime el acelerador, que acciona la cremallera haciendo girar el helicoidal y suministrando más cantidad de combustible a los cilindros de la bomba por medio de los émbolos, que envían el carburante a los inyectores mediante la cámara de combustión del motor.

El funcionamiento de la bomba de inyección diésel lineal es parecido al conjunto camisa-pistón de un motor corriente puesto que, tal y cómo hemos comentado anteriormente, gracias a la conexión del árbol de levas con el motor se permite sincronizar la bomba de inyección con respecto al funcionamiento de éste.

Para saber con exactitud qué elementos forman parte de un sistema de inyección en línea, prestaremos atención a los siguientes esquemas:

Elementos principales de una bomba en líneaEsquema de una bomba de inyección en línea

Finalmente, nos gustaría mencionar la importancia de los avances tecnológicos que se han ido incorporando para mejorar el alcance de la presión de trabajo, pues gracias a ellos se han podido desarrollar los actuales sistemas TDI, HDI Common Rail y el sistema Inyector-Bomba.


Agradecimientos imagen: Aficionados a la mecánica>

Recambios bombas de inyección

¿Necesitas una bomba de inyección para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de bombas inyectoras de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU BOMBA DE INYECCIÓN

También te puede interesar:

61 comentarios

  1. Juan Responder

    Buenas tengo un hyunday getz del 2004 y no sube de 2600 revoluciónes y he cambiado el acualimetro y sigue igual k puede ser

  2. jose apablaza Responder

    hola tengo un renault 18 diesel full con motor 2.0, ya hacen dos meses que no arranca porque gira y gira el motor pero no da la explosion para que arranque, varios conocidos me dijeron que es la bomba inyectora, pero lo empujo con otro auto y arranca enseguida y queda regulando bien, pero cuando lo apago y lo quiero volver a encender no hace nada, nuevamente gira y gira el motor pero no arranca

    • juan Responder

      Pues sencillo.es el motor de arranque que esta fallando por eso cuando lo empujas prende y funciona bien pero al darle arranque no hace nada.hazlo revisar por un electrico automotriz

  3. carlos walter alarco muños Responder

    cuando mi carrolo prendo en la mañana me bota humo si se le adelanta la bomba se le quita pero me suena mucho el motor q devo aser en ese caso

  4. Rafael Responder

    muy bueno el video presenac ion muy claro todo, lo que me gustaria saber amigo es que puede ser mi duna 1.7 mod 98 se me quemo la junta de la tapa apenas consegui para arreglar esto y ahora no me inyecta combustible por los cañitos qwue van a los inyectores y lo que me pide el bombista no puedo conseguir nia garrotazos que puede ser o como trato esto estuvo parado tres meses por falta de guita, aca mi sueldo es de 3300 pesos Argentinos y no me da para mas quisiera poder ponerlo en marcha pero repito no tira gas oil por los caños que van a los inyectores

  5. Miguel Responder

    Hola, tengo una partner 2000 con 300000k. Me empezo a chorrear gasoil del lado de la correa. Mi pregunta es cual seria la posible averia y en caso de sacar la bomba como tendria que proceder para evitar sacarla de punto. Desde ya muchas gracias.

  6. Francisco Responder

    Hola , a ver si alguien me puede informad , tengo un Peugeot 3008 con 70.000 km y cuatro años , se me averiado y tienen que cambiarme los cuatro inyectores , en el taller en el servicio oficial me dicen que no suele ocurrir pero yo pienso se trata de agun fallo de origen o ALGUN mecanismo que ha hecho que se produzcan esos fallos yo no tengo ni idea ,ya garantía ya se he terminado y la avería son unos 25.000 € que pensáis del tema ?.
    Saludos y gracias

    • Jose luis Responder

      Buenas te cobran semejante barbaridad por eso? Yo te recomiendo no ir al taller ese mas, ni el motor completo cuesta eso eso es cuestion de ver que se ha roto realmente y que no porque 25000 euros son demasiados.

      Un inyector nuevo esta sobre los 700€ tirando alto . Un inyector reparado sobre los 200 y uno de desguace sobre los 100 y ninguna de las opciones que te he dado suele dan problemas.

  7. Janet Rodríguez Responder

    Hola. Yo tengo una D’max 2005 4×4 a diésel y no me prendia en las mañanas, a pasar los días le descubrí que solo prende pero poniéndole un lienzo con gasolina en la salida del filtro de aire ahí sí prende. Los mecánicos dicen que es la bomba de inyección que no vale. Quería saber si ellos tienen razón o cuál es el problema. ??? Saludos .

  8. José Responder

    Tengo un toyota avensis d4d executive 2.0. Hace poco empezó a costarle acelerar, pero de pronro se lanzaba solo. Me ocurrido un par de veces, pero hoy ha empezado a echar humo negro por el escape y a perder potencia con un cierto ruido como si se quedase sin algun cilindro por un momento, pero después ha ido bien..
    Agradecería que me orientaran en lo posible a que puede ser debido.
    Muchas gracias.

  9. jorge prezio Responder

    tengo un passat tdi 1.9 motor audi con bomba con acelerador electronico y arranca y regula como un motor bedford regula en forma discontinua y a vajas revoluciones, alguien me podria ayudar? gracias.

  10. rafael mendoza rodriguez Responder

    hola tengo un motor toyota diésel 1c en las mañanas cuando lo enciendo se pega el acelerador por varios segundos botando mucho humo negro, antes de eso demora el encendido mas de 50 segundos . ya he revisado los pre calentadores y se encuentran en buen estado , quisiera saber si de repente es la bomba o alguna falla del motor.Ante mano muy agradecido por su respuesta.

  11. Miguel Responder

    Hola, tengo un nissan primera 2.0td del 2000. Como tenia fugas de combustibles he mandado reparar la bomba. En mi taller d confianza me la han desmontado y la he llevado a un bombero. Ahora al vehículo le cuesta arrancar y cuando le pido mucho gas si le corto el acelerador sin retener el motor para pararme se cala. Vuelve a arrancar inmediatamente. Mi mecanico me dice que es la valvula de retorno y que le reclame al bombero y el bombero que me la regulen ya que probablemente haya que adelantarla un poco, pero que a l le entregaron la bomba sin el tornillo con la caperuza del retorno y que eso no tiene nada que ver con el.

  12. Alicia Granell Responder

    Buenos días a tod@s!

    Agradecemos mucho vuestra participación en nuestra página y que compartáis vuestras experiencias con nosotros. No obstante, no podemos prestar soporte mecánico en problemas específicos ya que realizar un diagnóstico a distancia resulta verdaderamente complicado y en ocasiones puede no ajustarse a la realidad.

    Si sospecháis que vuestro coche tiene alguno de los problemas mencionados en la página o encontráis dificultades a la hora de identificar una avería determinada, nuestro consejo es que acudáis lo antes posible a un mecánico especialista para que pueda comprobar los distintos elementos que pueden ser causantes del fallo detectado.

    Vuestros comentarios seguirán siendo aprobados para que puedan ser visibles en nuestra página y tengan la posibilidad de ser respondidos por otros usuarios con conocimientos o experiencias similares a la vuestra. Así mismo, os estaremos eternamente agradecidos si en alguna ocasión podéis prestar soporte a otros usuarios que todavía no hayan obtenido respuesta.

    Así mismo, os recordamos que seguimos a vuestra disposición ofreciendo todos y cada uno de los servicios con los que cuenta nuestra empresa.

    Saludos cordiales!

  13. juan Responder

    Hola tengo un Opel Astra 1.7 DT del 1998, mi problema es que hace unos dias se estropeo la bomba y la lleve a reparar cuando la volví a montar el coche iba bien pero ahora le cuesta mucho arrancar por las mañanas o si se queda mas de 8 horas sin arrancar y mi duda esta en que no se si puede ser que la bomba tenga una toma de aire y se descebe el circuito o que la bomba no este bien calada, como puedo saber que es lo que falla?Por cierto al arrancar tira mucho humo blanco y se escucha como un pequeño ruido también cuando arranca o estoy frenando de como algo estuviera pegando pero cuando va en marcha va perfecto.

    Gracias de antemano

    • david Responder

      Juan.. tienes el mismo problema que me esta pasando.. quisiera saber si lo haz podido solucionar y cual era su problema?

  14. Carlos Responder

    tengo una Nissan urvan 2012 le acabo de cambiar el aceite y el filtro,filtro de combustible pero cuando acelero a más de 2500 rpm carcobea un poco que podrá ser
    Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Carlos,

      Sentimos no poder ayudarte, pero sin examinar el vehículo es prácticamente imposible acertar con un diagnóstico. Sería recomendable que lo llevaras al mecánico para que lo revisara personalmente.

      Saludos,

  15. manuel Responder

    hola q tal kisiera saver si pueden ayudarme tengo una camioneta h,100 de la dodge 2009 dicel tengo tiempo batallando prende al yavaso de echo corre bien el problema es cuando freno o meto el cloth en baja se me apaga o se en burra q podria ser gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Manuel buenos días,

      No entendemos demasiado bien tu mensaje, aunque igualmente no disponemos de información y datos de averías frecuentes de vehículos que no se hayan comercializado en España. Sentimos no poder ayudarte.

      Saludos cordiales,

  16. jesus bañuelos Responder

    buena tarde
    hola tengo un problema con mi silverado 96 6.5 diésel, el caso es que al encenderlo se acelera demasiado y las rpm no bajan. quisiera saber si tengo un problema en la bomba de inyección o que falla podría tener. el auto funcionaba bien y un día encendió así.
    grs. por su ayuda, saludos

    • Alicia Granell Responder

      Hola Jesús buenos días,

      Lo sentimos, pero este vehículo no se ha comercializado en nuestro país por lo que carecemos de información y datos de averías frecuentes en el mismo.

      Saludos,

  17. alberto Responder

    Hola nesecito ayuda tengo un corola del 84 andava perfecto un dia me marco filtro lo segui rodando al dia siguiente trate de arrancarlo y no arranco le cambie el filtro y nada.el filtro tenia sedimento de oxido en el fondo y creo q hasta agua

    • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

      Buenas tardes, Alberto

      Si ha entrado agua, es normal que se haya oxidado. Puede deberse a combustibles de baja calidad.
      Me sorprende lo de que te marcaba filtro, porque no tengo constancia de que esos vehículos cuenten con esos indicadores.

      Un saludo

  18. maria del carmen Responder

    hola como estan espero puedan darme una guia para lo que le pasa a mi vehiculo ..tengo una renault traffic año 98 diesel arranca perfecto pero de a ratos se acelera sola que podra ser muchas gracias

  19. Rodrigo Responder

    Hola muy interesante y de ayuda. Tengo un mazda b2500 turbo diese 2007. Lo que me pasa es que no enciende por la mañana tengo que cebarlo todos los dias pero me cuesta mucho tengo que darle hasta 10 vec3s para que encienda ya cambie abrazaderas bomba cebado mangueras crees que pueda ser la bomba y tenga alguna fuga de aire pues en todo el dia no me da problema tambien cambie bujias de precalentamiento. Ayuda! Gracias

  20. Matias Responder

    Hola, tenes nocion que presión de inyección llevan los inyectores de isuzu kenzu motor 4jb1t? Gracias!

  21. Juan Manuel Responder

    Hola buenas tardes, tengo una mercedez Sprinter 312 2002, estubo sin usar mas de 7 meses le costo arrancar,la utilice un dia durante el cual salian grandes cantidades de humo blanco del esccape,hoy dos dias despues no quiere volver a arrancar.el motor gira pero no llega al arranque,que pruebas puedo hacerle para saber donde esta el problema???
    probe con un poco de arranca motores,pero nada cambio.me dicen que pueda ser que el combustible pudo haber tapado la bomba de injeccion…
    Espero su pronta respuesta ya que no dispongo de dinero para llevarla a reparar y la camioneta es mi unica fuente de trabajo.
    desde ya muchas gracias!!!

    • Alicia Granell Responder

      Hola Juan Manuel,

      Es muy complicado realizar un diagnóstico a distancia en este tipo de casos. Lo más recomendable es que lleves el coche a un especialista.

      Saludos,

  22. Luis Responder

    Buenas tarde, consulta tengo un ford fiesta 99 motor endura 1.8 y el primer arranque cuesta mucho casi liquida la bateria luego de la primer marcha funciona normal todo el dia. Saludos

    • Alicia Granell Responder

      Hola Luis buenos días,

      Por lo que comentas, parece que el problema está en la propia bomba inyectora. Para determinar que sucede exactamente, tendrá que examinarla un especialista.

      Saludos,

  23. Jorge Responder

    Hola, tengo un Nissan Primera, del 99. la Bomba inyestora tiene fuga de gasoil, y no tengo mucho diner. Como puedo saber si se sale por la tapa o por los retenes…que supongo que sera mas barato que arreglarla en un especialista en Bombas.
    Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Jorge buenos días,

      Si no dispones de los conocimientos y herramientas necesarias, te desaconsejamos totalmente que intentes reparar tu mismo la bomba inyectora. Para obtener un buen resultado, siempre es mejor acudir a un especialista.

      Saludos,

  24. cristian Responder

    Holas buenas tardes.tengo un clio 1.9 y tengo el siguiente problema, la bomba no inyecta gasoil a los inyectores, Ni una gota.la puesta a punto esta bien colocada.llega buen caudal de gasoil a la bomba.mi pregunta es que puede llegar a ser el problema. muchísimas gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,

      Por lo que comentas el problema debe estar en la misma bomba inyectora, probablemente en la válvula de avance de la misma.

      Saludos,

  25. Nestor Matias redin Responder

    hola buenos dias, te escribo de uruguay, tengo una toyota hilux 3.0d 2001, arranca fallando… y si la acelero se apaga… es como que le falata combustible…no tiene entrada de aire por ningun lado de el circuito…. ella empezo que no pasaba las 3000rpm por que fallaba…. filtos nuevos tambien tiene mucgas garcias

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,

      Por lo que comentas parece que podría tratarse de una avería en la bomba inyectora, aunque también podría ser que algún sensor de la inyección estuviese fallando.

      Saludos,

  26. MATIAS CASILLA Responder

    TENGO UN DUNA 1.7 Q EN FRIO ARRANCA BIEN CUANDO ANDO UNOS KILOMETROS A MAS DE 80 LO PARO I NO ARRANCA MAS

  27. Placido Responder

    Hola, quisiera saber como darle entrada de combustible a una bomba inyectora Ford Ranger motor Maxion 2.5. Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Plácido buenos días,

      No entendemos muy bien tu consulta. No obstante, sería aconsejable que lo hiciera un mecánico especializado en este tipo de vehículos ya que por España no se ven demasiado.

      Saludos,

  28. lucas vergara Responder

    hola tengo una kangoo diesel 1.9. y el problema es que me pistonea en cualquier marcha a pocas revoluciones, una vez que la piso deja de pistonear. y se siente mucho olor a gasoil. saludos desde argentina. tiene 113.000km

  29. Gloria Responder

    Buenos días, tengo un opel astra del 2000 de gasoil. hace unos días me empezó a fallar, se quedaba sin revoluciones y aparecía el símbolo de avería . Lo lleve a un taller y me han dicho que la bomba de inyección esta mal. hay que sustituirla. me pregunta es la siguiente ¿ merece la pena gastarse el dinero en cambiar la bomba, se quedará bien el coche como para que no de problemas en unos años, por cierto el coche tiene 200000 Km, asta ahora no ha dado ningún problema?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Gloria,

      En principio no deberías tener ningún problema si cambias la bomba, es más te permitirá seguir disfrutando de tu vehículo durante más tiempo.

      Saludos,

  30. nestor Responder

    Peugeot 504 : arranca sin dificultad pero a medida ke calienta el motor empieza a fallar, se acelera solo o cuando lo acelero ya no vuelve a regular y keda acelerado.. ke podria ser?y como solucionarlo.. muchas gracias . Saludos

    • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

      Hola, Nestor

      Al tratarse de un vehículo antiguo es aún más complejo diagnosticarlo por aquí sin verlo. A priori te diría que parece que haya una avería en el sistema de inyección, pero tendrás que acudir a tu taller de confianza para solventarlo.

      Saludos

  31. Gonzalo Responder

    Hola, tengo el siguiente problema en un motor Isuzu diesel 4jb1T. En subidas pronunciadas pierde fuerza, incluso el ralenti baja tanto que el motor se para! También, en mañanas frías, arranca bien pero después de unos15 a 20 segundos, las revoluciones suben notoriamente sin tocar nada de 500 a 1200 o más. Y otra falla es que llevando la macha suave a unas 1000 rpm empieza a corcovear tanto que necesito pisar el embrague para no romper la transmisión! Puede ser problema de aire en el circuito? El vehículo es un Trooper del año 1991. Muchas gracias!!

  32. juan Responder

    Hola mi pregunta es si una bomba inyecctora esta en contacto con el aceite y si este al tener mal las juntas la bomba inyecctora puede comunicar el aceite al circuito del gasoil del coche, aparte del consiguiente poro que descargue el circuito del gasoil. la bomba es una vp44

    • Alicia Granell Responder

      Hola Juan buenos días!

      El circuito de gasoil y el circuito de aceite son totalmente independientes y no es posible que se comuniquen a través de la bomba. ¿De qué vehículo se trata?.

      Saludos,

      • juan Responder

        un opel astra del 2003 2.0. dti. según me han dicho puede ser de los retenes de los inyectores, pero según el mecánico le hizo una prueba de estanqueidad y estaban bien y el único sitio que daba fuga es por la bomba inyección y que ya se le dio un caso de un coche que le paso lo mismo y el aceite lo tomaba por el reten del principio de la bomba de inyección. Pero ya no se que pensar

        • Alicia Granell Responder

          Hola de nuevo Juan,

          Tal y como te ha comentado el mecánico, y según los detalles que nos aportas, casi seguro que el problema está en los retenes. Esperamos que puedas solucionar pronto la avería.

          Saludos cordiales,

          • juan

            cuales los de la bomba de inyección o las juntas de los retenes de los inyectores?
            Es que, tal como lo dices son los de la bomba de inyección, es para asegurarme. Gracias.

          • Alicia Granell

            Hola de nuevo Juan!

            Nos referimos a los retenes de los inyectores. En tu modelo de coche es muy frecuente este tipo de avería.

            Saludos cordiales,

  33. elio valderrama Responder

    interesante y felicitaciones y gracias por el dato pero me gustari sdaver el proceso de montaje y desmontaje de las bombas de inyeccion lineal diesel

    • Alicia Granell Responder

      Buenas tardes,

      Es un proceso costoso, por lo que tomamos nota para futuros vídeotutoriales. Es caso de no estar seguro de cómo realizar una operación de este tipo, te aconsejamos que no lo hagas tu mismo y acudas directamente a un profesional.

      Saludos cordiales,

Deja un comentario

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad