La bomba de inyección diésel es una pieza de extremada precisión que es clave en el sistema de inyección de un vehículo.

La bomba de inyección diésel es uno de los elementos más importantes del sistema de inyección de un coche y sus principales funciones son la de elevar la presión del combustible para que se adecue al ritmo de trabajo de los inyectores, dosificar la cantidad de combustible que se inyecta a los cilindros y regular tanto las velocidades máximas como las mínimas en el motor.

La bomba diésel está sincronizada con el movimiento del motor mediante un acoplamiento flexible y se trata esencialmente de una bomba de pistones situados en línea que se encargan de alimentar a los inyectores con un caudal variable que circula a través de un émbolo por cada uno de los cilindros.

Los émbolos de los cilindros se accionan por la presión del combustible y a través del árbol de levas, que se desplaza con un ángulo de giro exactamente igual al ángulo de cada pistón del motor haciendo que la inyección suceda en el mismo momento tanto en los pistones como en los inyectores.

Este tipo de bombas son las más utilizadas y se conocen como bombas de inyección diésel lineales, dónde cada inyector está conectado con un cilindro. Hablaremos por tanto de las bombas de inyección en línea.

Bomba inyectora: Cómo funciona y sus posibles averías





Descubre el funcionamiento de la bomba de inyección diésel de tu vehículo y conoce las posibles averías que podría sufrir

¿Cómo funciona una bomba de inyección diésel en línea y qué elementos la forman?

Las bombas de inyección lineal fueron inventadas a principios del siglo XX por Robert Bosch y emplean un regulador de revoluciones mecánico que se encarga de distribuir el caudal inyectado, así como un regulador hidráulico que se encarga de variar el avance de la inyección.

Al comenzar a girar el árbol de levas se empiezan a mover los impulsadores y los émbolos que están ubicados en los cilindros de la bomba mientras se oprime el acelerador, que acciona la cremallera haciendo girar el helicoidal y suministrando más cantidad de combustible a los cilindros de la bomba por medio de los émbolos, que envían el carburante a los inyectores mediante la cámara de combustión del motor.

El funcionamiento de la bomba de inyección diésel lineal es parecido al conjunto camisa-pistón de un motor corriente puesto que, tal y cómo hemos comentado anteriormente, gracias a la conexión del árbol de levas con el motor se permite sincronizar la bomba de inyección con respecto al funcionamiento de éste.

Para saber con exactitud qué elementos forman parte de un sistema de inyección en línea, prestaremos atención a los siguientes esquemas:

Elementos principales de una bomba en líneaEsquema de una bomba de inyección en línea

Finalmente, nos gustaría mencionar la importancia de los avances tecnológicos que se han ido incorporando para mejorar el alcance de la presión de trabajo, pues gracias a ellos se han podido desarrollar los actuales sistemas TDI, HDI Common Rail y el sistema Inyector-Bomba.


Agradecimientos imagen: Aficionados a la mecánica>

Recambios bombas de inyección

¿Necesitas una bomba de inyección para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de bombas inyectoras de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU BOMBA DE INYECCIÓN

También te puede interesar:

77 comentarios

  1. Alejandro sola Ugarte Responder

    Mi carro es una nissan banette 2003 con bomba inyectora R2S2 13 800A, quiero saber si es posible que me envien informaciòn de como funciona la bomba y que pruebas tengo que hacerle, y si es posible una descripciòn de todas sus partes y funciòn. Estare muy agradecido.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Alejandro,
      Sentimos no poder ayudarte, pero de momento no vamos a realizar artículos de piezas específicas para un determinado vehículo.
      Un saludo,

  2. WILLIAM Responder

    Hola tengo una dimax 2008..sucede q en la mañana no quiso prender y alguien me dijo q esta pegada la bomba. .como lo soluciono??

  3. Jhoana Responder

    Hola tengo un corsa diesel clasicc base.. modelo 96 gasolero.. quisiera saver adonde esta la electrovalvula???

  4. Victor Freddy Hernàndez Ruìz Responder

    Hola tengo un problema con una bomba inyectora para motor diesel Jhon Deere , esta no dispara bièn las descarga hacia los inyectores me respondiò primero con el disparo al inyector , 2 y el 3 pero no me responde aun con el inyector 1 y 4 , la verdad no tiene fuerza suficiente para crear la igniciòn o explosiòn , por ello no parte el motor , a pesar que le cambiè la bomba cebadora mecanica por una bomba electrica y esta mantiene la continuidad del petròleo para alimentar la bomba inyectora para alimentar los inyectores

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad