Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Mantener el colector de escape limpio y prestar atención a la salida de gases o posible ruidos en el motor nos ayudan a prevenir averías serias del colector.

Este elemento del vehículo se encarga de reunir los gases emitidos por el motor y de guiarlos hacia el exterior. Como hemos comentado en nuestro artículo Averías comunes del colector de escape y cómo identificarlas, si bien el colector de escape no es una pieza con tendencia al fallo o la rotura, es bastante común que las juntas que lo unen al resto del sistema de escape e incluso los tornillos que lo sostienen, se aflojen con el paso del tiempo debido a la presión y altas temperaturas a las que trabaja.

Si no realizamos al colector de escape unas revisiones periódicas nos exponemos a sufrir daños en la base del colector, con lo que podría llegar a doblarse o romper los pernos de apriete por no haber vuelto a atornillar los elementos que se hayan  ido aflojando.

No es extraño tampoco, encontrar aficionados a la mecánica que deciden sustituir los colectores de escape de serie (de fundición de acero) por unos de acero inoxidable, debido a que este material facilita la salida de los gases permitiendo un mejor vaciado y llenado de la cilindrada, lo que se traduce en incrementos de potencia entre 4 y 8 CV sin aumentar el consumo de combustible.

¿Es posible sustituir un colector de escape averiado por uno de desguace?

En caso de avería irreparable, el colector de admisión  es una pieza que podemos adquirir a un precio más razonable a través de un desguace de confianza. Las piezas que comercializamos desde RO-DES, por ejemplo, siempre tienen una garantía mínima de 6 meses tal como establece la ley. Si nos decidimos a cambiarlo por uno de desguace, hay que tener en cuenta que las juntas siempre deberán ser nuevas. A continuación, os dejamos nuestro vídeotutorial en el que podréis conocer a fondo este elemento y sus características:

Colector de escape: ¿qué es y cómo funciona?





En este vídeo os mostramos qué es y cómo funciona un colector de escape.

¿Se puede limpiar el colector de escape?

Otro interesante consejo de mantenimiento, para evitar llegar a estos extremos, es mantener el colector de escape limpio de carbonilla y sin rugosidades, de modo que nos sea posible evitar las turbulencias en los gases de escape.

Para facilitar la limpieza del colector, podemos utilizar limpiametales y lana 000 de acero o un cepillo de alambre duro.  Es importante recordar que en motores de 4 cilindros habrá un único colector, pero en los de 6 a 8 cilindros habrá dos.

No olvidemos antes de iniciar tareas de este tipo, que el motor tendrá que estar completamente frío,  al menos durante la última hora anterior al inicio de la tareas de limpieza. También es recomendable usar gafas protectoras, guantes de seguridad y mascarilla para el polvo.  El equipo de seguridad, cuando trabajamos con productos tóxicos o extraemos piezas del motor que puedan tener mucha suciedad nunca debería de ser opcional.

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

1 comentario

  1. Luis Ortega Responder

    Saludos,

    Por error dejé caer un limpiador en el múltiple de escape de un MONTERO ( Pajero ) Mitsubishi.
    Este a ocasionado la perdida de la protección anti-corrosión que supongo tienen de fabrica estos elementos, pues a perdido en parte el color rojizo opaco que lo cubría por completo. ¿ Es posible recuperar esa protección ? … GRACIAS.

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad