Realizar periódicamente el cambio del filtro de aire de nuestro coche permitirá que esté libre de impurezas y que funcione de manera óptima.


Detectar un filtro de aire sucio o en mal estado es una tarea sencilla ya que tan sólo será necesaria su extracción y una verificación visual de su aspecto a través de la luz solar o mediante una luz que sea lo suficientemente clara.

¿Cómo saber si tenemos que cambiar el filtro de aire?

Filtro de aire de un coche

Para saber si debemos o no cambiar el filtro de aire de nuestro coche comprobaremos si la luz puede pasar a través del mismo, en caso contrario podemos sacudirlo ligeramente para que se desprendan las primeras capas de suciedad. Una vez hecho esto, verificaremos nuevamente si la luz pasa a través del filtro y de no ser así, estaremos ante una clara necesidad de cambio.

Además, si durante la conducción hemos apreciado una pérdida sustancial de potencia también tendremos ante nosotros otro motivo por el que será necesario sustituir el filtro de aire, pues si la tarea no se realiza periódicamente el motor no funcionará de manera óptima y podría estropearse debido a las impurezas.

El cambio de filtro de aire debería realizarse aproximadamente entre cada 10.000 y 15.000 kilómetros recorridos, sin embargo pueden existir condiciones climatológicas y ambientales que hagan que este cambio sea preciso en un menor espacio de tiempo. Para aseguraros de si es necesario o no realizar el cambio del filtro de aire, podéis comprobarlo ocasionalmente utilizando el método que hemos explicado al inicio del artículo.

¿Cómo se debe de cambiar un filtro de aire?

Para cambiar el filtro de aire de nuestro coche tendremos que identificar, en primera instancia, en qué lugar se encuentra situado ya que no todos los fabricantes utilizan el mismo esquema, algo que en ocasiones puede dar lugar a confusiones. Para ello, os aconsejamos que utilicéis el libro de instrucciones del fabricante, aunque por lo general suele situarse bajo una caja cuadrada que queda a la vista nada más levantas la tapa del motor.

Además es importante tener en cuenta que el cambio tendrá que realizarse con el motor en frío ya cuando está en funcionamiento o tras un uso prolongado la temperatura sube considerablemente y podríais quemaros.

Para extraerlo necesitaremos un destornillador con el que aflojaremos los tornillos que lo sujetan, después simplemente tendremos que tirar hacia afuera.

Es importante tener en cuenta a la hora de realizar el cambio del filtro del aire, que será beneficioso limpiar también el habitáculo donde se encuentra ubicado el mismo, pues de no hacerlo podríamos disminuir la efectividad de dicha sustitución disminuyendo la vida útil del filtro.

Cómo limpiar o cambiar el filtro del aire de un coche

 

 

 

En este vídeo podemos ver qué función cubre el filtro del aire del vehículo y el tipo de averías que puede prevenir.

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

2 comentarios

    1. […] el Filtro del Aceite. F: NoticiasCoches, Vehículos, RO-DES, AutoFácil I: AutoFácil, […]

    2. […] que pongas a punto el sistema de ventilación y climatización siempre que realices un viaje largo. Es recomendable cambiar los filtros cada 15.000 km o 2 años para garantizar la calidad del aire dentro del […]

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad