Vuelo final con destino al reciclaje

Reciclaje de aviones

  • Se ha estimado que la recuperación de aviones que han alcanzado el final de su vida útil entre 2004 y 2013 ha sido de unos 200 al año, reciclándose entre el 85 y el 95% del total de sus componentes en los desguaces de aviones.

 

Actualmente, cerca de 13.000 aviones comerciales vuelan por encima de nuestras cabezas, lo que significa que en menos de tres segundos hay una máquina despegando o aterrizando en alguna parte del planeta. Y el ritmo del tráfico aéreo no hará más que aumentar, puesto que se espera que dentro de los próximos tres años estas cifras se incrementen en un 30%.

Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés), la edad media de la flota mundial de aviones operativos en la actualidad se sitúa entre los 11,3 años, aunque la mayoría tiene una vida media comercial de entre 20 y 30 años.

Pero, ¿qué ocurre cuando los aviones alcanzan el final de su vida útil?

Para responder a esta pregunta, nos remontaremos a la época en la que el desguace de aviones no era un tema de importancia y en la que estas máquinas se desechaban en cualquier sitio sin miramiento alguno. Casos que corroboran la afirmación anterior hay muchos, como por ejemplo, los 15 aviones que Estados Unidos desechó en el mar de Kwajelein, en Japón, durante la Segunda Guerra Mundial. O bien, los que han sido abandonados en diversos aeropuertos, pistas de aterrizaje o terrenos baldíos alrededor del mundo.

Aviones Abandonados

Afortunadamente, hechos como los anteriores ya no son frecuentes, puesto que la comunidad internacional ha comprendido la importancia del reciclaje de los aviones, y ha comprobado de primera mano el provecho que se puede obtener de las más de 100 toneladas de aluminio, acero, titanio y demás chatarra que se pueden recuperar de los mismos para su reutilización.

Se estima que entre el año 2004 y el 2013, alrededor de unos 4.000 aviones –es decir,  unos 200 al año- van a terminar en el   desguace.

Dos de las empresas más importantes del sector, Boeing y Airbus, han desarrollado programas orientados a facilitar el desguace de los aviones que ya no son de utilidad por desperfectos o antigüedad, o bien, que su mantenimiento es demasiado costoso para asumirlo.

Boeing, por ejemplo, ha fundado la Asociación de Reciclaje de Flotas de Aviones (AFRA) que recicla unas 42.000 toneladas de residuos, lo que supone unos 50 millones de dólares en ingresos y un ahorro importante en costes, de acuerdo ha afirmado la empresa.

Por otra parte, Airbus fundó en 2006 un proyecto llamado PAMELA (Process for Advanced Management of End of Life of Aircraft) que significó toda una hazaña, al trabajar bajo el objetivo de alcanzar el reciclaje del 85% del peso, similar a la Directiva 2000/CE que regula el final de la vida útil de los vehículos en Europa.

Cementerio de aviones abandonados

Antes de PAMELA, el procedimiento de desguace de una aeronave solamente contemplaba la recuperación del metal, por lo que casi el 50% restante del avión acababa en el vertedero.

Los datos, de cualquier forma, son alentadores. Se estima que entre el año 2004 y el 2013, alrededor de unos 4.000 aviones –es decir, unos 200 al año- van a terminar en el desguace, y con ellos, entre el 85 y el 95% de sus componentes serán reciclados y reutilizados.

Actualmente, en España no existen desguaces exclusivamente para el tratamiento medioambiental de aviones que han alcanzado el final de su vida útil.

Sin embargo, algunos desguaces de vehículos están dispuestos a recepcionar aviones en sus instalaciones.

Fuera de España, más concretamente en Estados Unidos, es posible encontrar desguaces de aviones, siendo el más grande de ellos el ubicado en Tucson, Arizona.

Este cementerio de aviones cuenta con más de 5.000 máquinas y es posible apreciar su dimensión en el siguiente mapa de Google Maps.

Fuente imágenes: Tejiendo el mundoForocoches

2 comentarios

  1. Apu668

    No entiendo porqué hay cewmenterios de aviones y quedan ahí abandonados sin reciclarse. La ley no regula éso? Las fotos son m,uy impactantes: por un lado impresionan pero por otro te espanta pensar lo que hace eso al medio ambiente.

    • Alicia Granell

      Buenos días,

      Por supuesto que lo regula, pero de forma diferente a como se hace con otros elementos de transporte. Tienes toda la información sobre el tema en el post. Actualmente en Europa no hay ningún cementerio de aviones.

      Saludos,