Al desguace los vehículos abandonados en los talleres
- Problemática de abandono de vehículos en talleres
- Modificación de la normativa
- Vehículos enviados al CATV por talleres en 2012
- Vehículos enviados al CATV por talleres en 2018
- Artículo 86. Tratamiento residual del vehículo
Hoy, gracias a la modificación de la ley de tráfico, los talleres pueden enviar al desguace los vehículos que han sido abandonados en sus instalaciones.
¿Por qué los vehículos abandonados son un problema para los talleres mecánicos?
Cerca de 60.000 vehículos eran abandonados en los talleres por sus titulares en 2010, de acuerdo a datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta situación particular, suscitada en gran parte porque los propietarios de los automóviles no podían hacer frente a la factura de la reparación, suponía una gran problemática para los talleres puesto que no podían enviarlos al desguace por miedo a que el titular del vehículo regresara y les acusara de robo.
Las pérdidas ocasionadas por el abandono de vehículos en los talleres españoles alcanzaban cifras alarmantes:
- 100 millones de euros si se sumaba el coste del estacionamiento
- 58 millones de euros anuales
- 42 millones anuales de los gastos de reparación no pagados por el propietario
Para acabar con esta situación, la Asociación Española de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) impulsó una nueva normativa en materia de tratamiento de residuos, logrando modificar el artículo 86 de la Ley de Tráfico, de modo que los talleres no sufran perjuicios económicos considerables por culpa de un propietario que ha decidido abandonar el vehículo en sus instalaciones.
Los desguaces recibieron 1.300 turismos abandonados en talleres en 2012.
Modificación de la normativa y leyes relacionadas
A partir de mayo de 2010, si los titulares no recogen su vehículo de las dependencias del taller en un plazo igual o mayor de un mes, los talleres podrán llevarlos al desguace para iniciar el proceso de descontaminación y reciclaje, o bien, despiezar el automóvil y así recuperar las piezas reparadas para amortizar los costes.
Una vez la DGT ha comprobado la veracidad de la documentación y que el dueño del vehículo ha hecho caso omiso a la solicitud del taller, la Jefatura Provincial de Tráfico contacta con el propietario para informarle del pago de la factura pendiente y que de no ir a retirar el vehículo al taller, éste será llevado al desguace para su achatarramiento. Para que esta gestión sea posible, es obligación que el taller informe previamente al propietario del vehículo de la situación y solicite su retirada. En el caso de que el dueño del automóvil ignore esta solicitud por parte del taller, éste podrá aportar en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente documentación que acredite que el titular del coche fue informado de la misma.
Las pérdidas de los talleres provocadas por el abandono de vehículos llegaban a 100 millones de euros.
De acuerdo a un informe presentado por GANVAM, los talleres españoles enviaron al desguace 1.300 turismos abandonados por los propietarios en sus instalaciones en 2012, un 8% más en comparación con el año anterior, según informó el periódico 20 minutos. Según afirma GANVAM, el abandono de vehículos en los talleres guarda estrecha relación con la crisis económica que atraviesa España, aunque la mala práctica se ha visto suavizada gracias a la modificación de la ley de tráfico. Con el fin de evitar el abandono de vehículos en este tipo de instalaciones, desde GANVAM aconsejan a los talleres que antes de realizar la reparación informen detalladamente a los clientes del gasto que ésta pueda significar, de manera que sepan con certeza el coste final del arreglo y si merece la pena llevar a cabo la operación.
En 2018, desde los talleres mecánicos se enviaron al desguace un total de 5.656 vehículos que habían sido abandonados por los propietarios en sus instalaciones, lo que ha supuesto un incremento del 29% con respecto al número total de unidades registradas durante el año anterior. De acuerdo con la información proporcionada por GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), este incremento esta ligado también al descenso de las matriculaciones y al envejecimiento del parque automovilístico del país, donde las ventas de vehículos nuevos se han reducido en un 6´3%, mientras que las de automóviles de segunda mano con más de 15 años han aumentado en un 8% y representan ya el 30% de las ventas del mercado de ocasión. Para más información, puedes leer nuestro artículo: En 2018 los talleres enviaron al desguace un 29% más de vehículos abandonados.
Si tu vehículo está averiado y no quieres asumir el coste de la reparación, lo mejor es enviar el vehículo al desguace y darlo de baja en la DGT. En RO-DES nos encargamos de recoger tu vehículo con la grúa, trasladarlo al desguace y darlo de baja ¡Completamente GRATIS!
La Administración competente en materia de gestión del tráfico podrá ordenar el traslado del vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos para su posterior destrucción y descontaminación:
- Cuando hayan transcurrido más de dos meses desde que el vehículo fuera inmovilizado o retirado de la vía pública y depositado por la Administración y su titular no hubiera formulado alegaciones.
- Cuando permanezca estacionado por un periodo superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o les falten las placas de matrícula.
- Cuando recogido un vehículo como consecuencia de avería o accidente del mismo en un recinto privado su titular no lo hubiese retirado en el plazo de dos meses.
Con anterioridad a la orden de traslado del vehículo, la Administración requerirá al titular del mismo advirtiéndole que, de no proceder a su retirada en el plazo de un mes, se procederá a su traslado al Centro Autorizado de Tratamiento.
- En el supuesto previsto en el apartado 1, párrafo c), el propietario o responsable del lugar o recinto deberá solicitar de la Jefatura Provincial de Tráfico autorización para el tratamiento residual del vehículo. A estos efectos deberá aportar la documentación que acredite haber solicitado al titular del vehículo la retirada de su recinto.
- En aquellos casos en que se estime conveniente, la Jefatura Provincial de Tráfico, los órganos competentes de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de tráfico, y el Alcalde o autoridad correspondiente por delegación, podrán acordar la sustitución de la destrucción del vehículo por su adjudicación a los servicios de vigilancia y control del tráfico, respectivamente en cada ámbito.
Está claro que alguna medida se tenía que tomar, me parece lógico. No entiendo como la gente le echa tanto morro, ahora no abono el arreglo o ahí se queda mi coche. ¿Acaso no te dieron un presupuesto antes? Nunca pensamos en los demás, y así nos va.