La precaria situación económica de nuestro país impide que en numerosas ocasiones podamos hacer frente a determinadas averías de nuestro automóvil. Esto, unido a la dejadez o desinformación de los usuarios que como resultado produce un elevado número de vehículos abandonados, tanto en la vía pública como en los propios talleres donde se acudió a presupuestar la avería o el fallo mecánico, es un problema que lamentablemente está al alza en nuestra sociedad.

Las consecuencias son devastadoras para nuestro paisaje urbano, pues son vehículos en desuso que ocupan plazas de aparcamiento innecesariamente y suponen un riesgo para nuestra propia salud y el medio ambiente al no proceder con la correcta descontaminación de los distintos residuos, en ocasiones altamente tóxicos, de los que se compone cada uno de ellos.

El lugar adecuado para un VFU (vehículo fuera de uso) siempre es un Centro Autorizado de Tratamiento (CATV). De esta manera se evita el peligro y la incomodidad que suponen sus restos, además de ahorrar al propietario multas por abandono, impuestos de circulación, y las pertinentes revisiones de ITV.

Actualmente la ley permite que tanto los usuarios que ven un vehículo abandonado en la vía pública, como los talleres que dispongan de uno en sus instalaciones, hagan uso de un protocolo para poder solicitar su retirada a las autoridades competentes.

Coche abandonado

¿Cómo dar de baja un vehículo abandonado en un taller?

En el caso del abandono en los talleres, el panorama no es grato, más de 100 millones de euros anuales de pérdidas debían afrontar estos establecimientos hasta que la ley tomó medidas al respecto habilitando un sistema para que los propios talleres pudiesen tramitar la baja de un vehículo en dichas condiciones, tal como explicamos en nuestra sección de información sobre desguaces.

Los requisitos que permiten a un taller declarar un vehículo abandonado como residuo sólido urbano quedan recogidos en el artículo 86 del Tratamiento residual de vehículos.

Si no es posible que el titular se haga cargo del importe a abonar por la avería reparada y el vehículo lleva más de un mes en sus instalaciones pueden llevarlo a desguace para ser descontaminado o despiezarlo para amortizar los costes.

Los pasos a seguir son:

  • Tratar de contactar con el propietario del automóvil.
  • Si éste se desentiende ignorando el aviso del taller, se podrá presentar en la Jefatura de Tráfico correspondiente la documentación que acredite que el titular ha sido avisado.
  • Una vez comprobada la veracidad de los hechos, la Jefatura contactará con el dueño del vehículo por sus medios para informarle de la factura pendiente y de que en caso de no abonarla el vehículo será llevado a un Centro Autorizado de Tratamiento (CATV) para su baja y descontaminación.

¿Cómo dar de baja un vehículo abandonado en la vía pública?

A nivel particular, cuando vemos un vehículo abandonado en la calle, también puede ser declarado como residuo sólido urbano. En caso de conocer al titular debemos instarle a que contacte con un desguace para realizar el trámite de forma gratuita sin exponerse a una sanción económica que, dependiendo de la ordenanza local de residuos, puede ascender hasta a 3000 euros.

En caso contrario, debemos contactar con la policía siempre que:

  • El vehículo lleve más de un mes estacionado en el mismo lugar.
  • Presente desperfectos que impidan que el automóvil pueda moverse por sus propios medios.
  • Éste carezca de placas de matrícula.

Los servicios municipales deben notificar al titular que un expediente se ha abierto sobre la cuestión a tratar y que dispone de un plazo de tiempo estipulado por ley (generalmente un mes) para mover el vehículo demostrando así que no está abandonado. En caso de que no sea así, se le exigirá responsabilidad y se impondrá la multa correspondiente.

También hay muchos ayuntamientos, como por ejemplo el Ayto. de Madrid, que han puesto a disposición de los ciudadanos en su página web un servicio gratuito que permite al interesado informar sobre este tipo de prácticas.

Por último, el vehículo se retirará a un CATV donde se gestione su baja definitiva en la Dirección General de Tráfico y se proceda a su tratamiento como residuo sólido urbano descontaminando y achatarrando el vehículo tal de acuerdo a lo establecido en la ley vigente.

 

¿Conoces vehículos abandonados en esta situación? ¿Consideras útil este procedimiento legal? Déjanos tus comentarios.

3 comentarios

  1. Ángel Castro Responder

    Hay un auto abandonado a un lado de mi casa por mas de un año eS criadero de moscos y aya viven gatos y otros animales el auto no tiene papeles ni placas el dueño lo abandono por q no lo pudo vender la pregunta yo lo puedo mandar a desguace o tendría problemas

    • cees Responder

      Hola Ángel, para llevar un coche al desguace se necesitara la autorización del propietario. Sin autorización ya seria un asunto de la policía local.

  1. […] hablamos de reciclar un automóvil al 90% nunca se nos había ocurrido algo similar. Miles de vehículos abandonados a su suerte o procedentes del desguace han dado lugar a esta fabulosa vivienda de alta gama situada en […]

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad