Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

ACCEDE AL PLAN PIMA AIRE 4

Imágen de Plan PIMA

La cuarta edición del Plan PIMA Aire ya está en vigor. Denominada como PIMA Aire 4, mantiene el objetivo de renovar el parque móvil español de  vehículos comerciales, vehículos a gas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico, para paliar la caída de las ventas en estos segmentos así como mejorar la calidad del aire de las ciudades de España, favoreciendo la retirada al desguace y su baja definitiva en la DGT. Las novedades que trae consigo el Plan PIMA Aire 4 es que una parte del presupuesto (1.600.000 euros) se destinará exclusivamente a vehículos propulsados con GLP, GNC o bifuel (gasolina-gas) y 500.000 euros como máximo exclusivamente para bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

En esta convocatoria se suprimen las ayudas a motocicletas y ciclomotores, que si estaban incluidas en anteriores ediciones.

Cómo solicitar la ayuda

Para acceder a las ayudas del Plan PIMA AIRE, será imprescindible ser un persona física, jurídicas de naturaleza privada o comunidad de bienes y en función del vehículo que se adquiera, enviar al desguace un turismo, un vehículo comercial o furgoneta de más de 7 años de antigüedad. Los vehículos comerciales, turismos o furgonetas tendrán que ser nuevos o como máximo con un año de antigüedad y las bicicletas eléctricas, solo podrán ser nuevas.

El vehículo a achatarrar tendrá que ser propiedad del titular durante al menos un año, previo a la entrada en vigor de la convocatoria. Además, se tendrá que acreditar el pago del último impuesto de circulación y que éste también figure a nombre del beneficiario de la ayuda.

El descuento se realizará en el momento de la compra y dependerá del tipo o características del nuevo vehículo.

Si necesitas obtener el Certificado de Destrucción y el justificante de baja definitiva puedes contactar con la Red Operativa de Desguaces Españoles (RO-DES) y solicitar la retirada del vehículo así como la tramitación correspondiente en la DGT, de forma gratuita. Los servicios que ofrece RO-DES son los siguientes:

  • Recogida con grúa de la furgoneta o vehículo comercial gratis, en cualquier parte de España.
  • Compramos tu vehículo si tiene 9 años o menos desde la fecha de su primera matriculación.
  • Tramitación de baja definitiva en Tráfico sin coste.
  • Entrega del Certificado de Destrucción y justificante de baja definitiva.

Enviar mi vehículo al desguace

Requisitos de la ayuda

Podrán acceder a la subvención del Plan PIMA AIRE 4 quienes adquieran un vehículo que pertenezca a las siguientes categorías:

  1. M1 con carrocería AF Multiuso, vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros y su equipaje o mercancías en un compartimento único, destinados a uso comercial, que sean nuevos o con menos de un año de antigüedad
  2. N1 Vehículos cuya masa máxima no supere las 3,5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de mercancías, nuevos o con menos de un año de antigüedad.
  3. M1, M2, M3, N1, N2 y N3 homologados como Gas Licuado del Petróleo (GLP), Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) o bifuel (gasolina – gas).
  4. Bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico nuevas.

En esta ocasión, no aparece en la publicación oficial del BOE ninguna restricción relacionada con el precio de venta del vehículo.

Certificado de Destrucción y justificante de baja definitiva

Será necesario acreditar el achatarramiento de un vehículo de las categorías M o N con 7 años o más de antigüedad para acceder al Plan PIMA AIRE 4 y éste deberá estar a nombre del beneficiario desde al menos un año antes de la entrada en vigor de la tercera convocatoria del plan.

Obligaciones tributarias en orden

Es imprescindible que el beneficiario se encuentre al corriente tanto en sus obligaciones tributarias como con la Seguridad Social. De todas formas, la presentación de la solicitud supone en consentimiento del interesado para que las administraciones públicas recaben información necesaria para verificar que los requisitos se cumplen, salvo que el beneficiario deniegue expresamente este consentimiento, debiéndose aportar dichos certificados.

Beneficiarios

Podrán beneficiarse del Plan PIMA Aire 4:

a) Las personas físicas.
b) Las personas jurídicas de naturaleza privada.
c) Las comunidades de bienes.

Cuantía de las ayudas

Las cuantías de las ayudas del Gobierno serán las siguientes y dependerán del tipo de vehículo que se adquiera mediante la subvención:

a) Vehículo de la categoría M1 con carrocería AF multiuso, o categoría N1 con Masa
Máxima en carga Técnicamente Admisible –MMTA– menor a 2.500 kg: 1.000 euros por vehículo, excepto los homologados como GLP, GNC, GNL o bifuel (gasolina – gas).

b) Vehículo de la categoría N1 con Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible –MMTA– igual o mayor de 2.500 kg: 2.000 euros por vehículo, excepto los homologados como GLP, GNC, GNL o bifuel (gasolina – gas).

c) Vehículos de la categoría M1 o categoría N1 con Masa Máxima en carga
Técnicamente Admisible – MMTA – menor a 2.500 kg homologados como GLP, GNC, GNL o bifuel gasolina-gas: 2.500 euros por vehículo, más 1.000 euros que aportará el punto de venta, fabricante o importador.

d) Vehículos de la categoría N1 con Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible –MMTA– igual o mayor de 2.500 kg homologados como GLP, GNC, GNL o bifuel (gasolina – gas): 5.500 euros por vehículo, más 2.000 euros que aportará el punto de venta, fabricante o importador.

e) Vehículos de la categoría M2, M3, N2 y N3 homologados como GLP, GNC, GNL o
bifuel gasolina-gas: 10.000 euros por vehículo, para vehículos de Masa Máxima
Técnicamente Admisible -MMTA- inferior a 18.000 kg; y 20.000 euros por vehículo, para vehículos de Masa Máxima Técnicamente Admisible -MMTA- igual o superior a 18.000 kg.

f) Bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico: 200 euros por bicicleta.

 

Es importante también precisar que las ayudas no podrán superar los 200.000 euros por beneficiario en los casos de renovación de flotas de vehículos, mientras que en casos de vehículos de dos ruedas, el máximo es de 10 vehículos por persona jurídica y de 1 vehículos para personas físicas.

Vigencia

El Plan PIMA AIRE 4 entra en vigor el día 1 de diciembre de 2014.

 

Volver a Ayudas compra coches

11 comentarios

  1. andres Responder

    Buenos días, y gracias por adelantado.
    Me gustaría saber si quedan fondos para bicicleta as eléctricas.

  2. Cristina Responder

    Hola.
    Quería saber si todavía quedan fondos del plan PIME Aire 4 para renovación de vehículos industriales.
    Muchas gracias!

  3. Jaume Responder

    Que tengo qie hacer para recibir la subvención por la compra de una bicicleta eléctrica .
    Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Jaume buenos días,

      Para recibir las ayudas para bicicletas eléctricas tienes que adquirir una con batería de litio que cumpla con las prescripciones de la norma UNE-EN 15194:2009 y que cuente con identificación a través del número de bastidor o sistema indeleble y número de serie en la batería. La ayuda asciende a 200 euros por bicicleta y podrás acceder a ella a través de los puntos de venta adheridos al PIMA Aire. Para cualquier información adicional puedes contactar con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que es el organismo que gestiona estas subvenciones.

      Saludos cordiales,

  4. Alicia Granell Responder

    Chic@s! Informaros que ya está actualizada la información de esta página con todo lo referente al PIMA Aire 4.

  5. David Responder

    ¿se sabe si está en marcha el Plan Pima para la renovación de una furgoneta?

  6. xx2345xx Responder

    se sabe si hay renovación y hasta que fecha estará disponible?

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,

      De momento, todavía no hay noticias sobre la puesta en marcha del PIMA Aire 4. Informaremos de ello en cuanto sepamos cualquier cosa.

      Saludos,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad