Ya son muchos los veranos en los que, desde RO-DES, nos animamos a elaborar útiles guías que sirvan de utilidad para nuestros lectores viajeros. Y es que ésta es la época del año en la que más desplazamientos vacacionales se producen por carretera, con el riesgo que ello conlleva. Luchar contra el calor, las congestiones y los atascos que se producen en determinadas vías, combatir la fatiga, así como la multitud de situaciones poco convencionales o peligrosas que puede aparecer mientras estamos al volante de nuestro vehículo, puede suponer un quebradero de cabeza si no estamos bien preparados.

A lo largo de esta GUÍA DEFINITIVA vamos a repasar, punto por punto, todos los consejos que la DGT ha publicado en el Especial Verano de su revista digital, además de todas las recomendaciones que anteriormente ya hemos compartido con vosotros en nuestro blog. Si revisamos todas las sugerencias y advertencias antes de iniciar nuestro viaje, podremos anticiparnos a los imprevistos, disfrutando de un desplazamiento más tranquilo y seguro.

Atascos y congestiones en carretera

Tal y como ya hemos mencionado antes, el verano es la época del año en la que más vehículos se concentran en la carretera y esto se debe a que, como nos sucede a muchos de nosotros, nuestro coche o vehículo particular es el medio de transporte preferido para llegar a nuestro lugar de vacaciones. Lo principal, antes de lanzarse a la carretera es planificar en la medida de lo posible el viaje y, sobre todo, consultar el estado de las carreteras antes de salir ya que así, tendremos más posibilidades de evitar atascos y retenciones.

Si pese a ello nos vemos inmersos en un atasco, lo principal es estar tranquilos y mantener en todo momento la distancia de seguridad para evitar los alcances en caso de tener que frenar bruscamente. Además, es importante también vigilar que, tanto en marcha como en las detenciones, la separación sea siempre la correcta y que en caso de tener que detenernos, veamos siempre las ruedas traseras del vehículo que tenemos delante. La paciencia y el respeto hacia el resto de conductores evitarán que una situación como esta eleve nuestro nivel de estrés.

¡Cuidado con el sol y los deslumbramientos!

El exceso de luminosidad durante las horas centrales del día, puede provocar fatiga visual y disminuir el nivel de confort al volante. Además, también hay que tener especial cuidado con los deslumbramientos que se producen durante el amanecer o el atardecer. Es recomendable tener siempre a mano unas gafas de sol y realizar paradas con regularidad para descansar tanto el cuerpo, como la mente.

Si queréis saber qué gafas de sol son las más adecuadas para conducir, así como ampliar la información sobre cómo evitar que el sol nos resulte molesto al volante, no podéis perderos nuestro artículo: 10 consejos para evitar deslumbramientos en carretera.

Reaccionar con calma ante los imprevistos

¿Una rueda pinchada? ¿Vuestro hijo está indispuesto? ¿El vehículo no funciona adecuadamente o se ha producido alguna avería durante la marcha? Lo más importante ante cualquier situación imprevista es reaccionar de un modo calmado, evitando perder los nervios e inmovilizar el vehículo, siempre que sea posible, fuera de la vía. Si abandonar la carretera por la que circulamos nos resulta imposible, lo mejor será parar en el arcén derecho y evitando invadir la calzada. Una vez hayamos detenido el vehículo, debemos señalizar adecuadamente la parada sin olvidarse de usar el chaleco reflectante para salir del vehículo y de situar los triángulos, al menos, a 50 metros del vehículo (tanto por delante, como por detrás).

Si queréis conocer más información sobre la preparación previa al trayecto, la puesta a punto antes de salir y las pautas a seguir mientras estamos viajando, no podéis perderos nuestro artículo: 20 recomendaciones para viajar con seguridad este verano. También os recomendamos revisar esta muestra de nuestra infografía con consejos para viajar en coche durante el verano, para comprobar todo lo que debéis y no debéis hacer durante el viaje.

consejos para viajar en verano

¿Habéis sido testigos de un accidente?

Desafortunadamente, cuántos más desplazamientos se producen por carretera, más posibilidades tendremos de ser testigos de un accidente o, en el peor de los casos, de vernos envueltos en uno de ellos. Si presenciamos un accidente, y las víctimas aún no han sido auxiliadas, tendremos que detener nuestro vehículo en un lugar seguro, ponernos el chaleco reflectante, mantener la calma y aplicar el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). Señalizaremos la zona con las luces de emergencia y los triángulos, avisaremos a los servicios de emergencia y prestaremos, en la medida de lo posible, primeros auxilios a los heridos (siempre que sepamos cómo hacerlo).

Revisar el vehículo antes del viaje

En numerosas ocasiones, nos ponemos al volante de nuestro vehículo sin prestar atención a determinados elementos o sistemas que, con unos conocimientos mínimos, podríamos haber revisado nosotros mismos. En nuestro artículo ¿Qué elementos del coche debes revisar en los meses de calor?, repasamos los más importantes durante esta época del año, aunque si queremos ser precavidos y asegurarnos un viaje sin imprevistos derivados por una avería, lo mejor es que algunos días antes de iniciar nuestro viaje, pasemos por el taller para hacer una revisión completa.

Los niños, siempre con su correspondiente Sistema de Retención Infantil (SRI)

Las vacaciones de verano son las más deseadas por quienes deciden viajar en familia, y sobre todo con los más pequeños de la casa. Por ello, es muy importante tener en cuenta determinadas pautas de seguridad sobre la instalación y el adecuado uso de los sistemas de retención infantil (SRI) en el vehículo. En nuestro artículo 10 pautas imprescindibles para instalar una sillita infantil (SRI) en el coche, encontraréis todas las claves para que colocar la sillita en el coche no os suponga ningún inconveniente.

¿Vuestra mascota viaja con vosotros?

Para muchos de nosotros, nuestra mascota forma es un miembro más de la familia y, por tanto, son indispensables cuando decidimos desplazarnos a algún lugar para disfrutar de nuestras vacaciones de verano. El coche o transporte particular suele ser la forma más empleada para este tipo de desplazamientos, debido a las grandes limitaciones que el transporte público o colectivo tienen con respecto al hecho de viajar con animales.

Es por ello, que a la hora de emprender un viaje con nuestra mascota como compañera es importante seguir unas determinadas pautas de seguridad que evitarán que seamos multados, pero, sobre todo, favorecerá la seguridad tanto del animal, como del conductor o del resto de ocupantes del vehículo. En nuestro artículo 10 recomendaciones que serán de utilidad si viajas con tu mascota, encontraréis todas las claves para que también ella, disfrute del viaje con nosotros.

¿Y el equipaje?

Antes de iniciar el viaje es recomendable, tanto revisar algunos puntos de nuestro vehículo como seguir unas pautas a la hora de situar el equipaje. Muchos conductores no prestan atención a este punto y se empeñan en jugar al “Tetris” cada vez que tienen que cargar con el equipaje de toda la familia, sin tener en cuenta el riesgo que esto puede suponer para la seguridad de todos los ocupantes del vehículo.

En nuestro artículo 7 consejos para colocar el equipaje, podréis ver una bonita infografía con todas las recomendaciones de la DGT para hacer que la carga no resulte peligrosa. Os dejamos una muestra a continuación:

Cómo adoptar una postura adecuada al volante

¿Sabíais que en el 95% de accidentes donde el conductor sufre el llamado “latigazo cervical”, la lesión se produce por no llevar bien regulado el reposacabezas? Una acción realmente simple de llevar a cabo y que el 70% de los conductores pasan por alto. El reposacabezas, además de ser un accesorio del vehículo que proporciona un mayor confort durante la conducción, es el único elemento que puede evitar el “latigazo cervical”.

En nuestro artículo ¿Cómo adoptar una postura adecuada al volante?, os damos todas las claves para que esto no suceda, aunque como hemos hecho en el apartado de recomendaciones, aquí os dejamos una muestra de nuestra infografía con los consejos más importantes.

postura adecuada al volante

 

Y vosotros… ¿estáis preparando ya vuestras vacaciones? ¿Viajáis con vuestro vehículo particular o preferís utilizar otros medios de transporte? ¿Qué otros consejos que no aparezcan en esta guía, ni en las de los enlaces mencionados en la misma, aportaríais para el resto de conductores? ¡Dejadnos vuestros comentarios y feliz viaje!

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad