Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Durante la época estival, la mayoría de desplazamientos se producen en momentos del día que tienen un alto índice de luminosidad lo que hace que los conductores estén continuamente expuestos a los deslumbramientos, sobre todo durante el amanecer o el atardecer. Este hecho, supone un riesgo para la conducción, según la Asociación Española de Formadores de Seguridad Vial (Formaster).

Así pues, un 5% de los accidentes de tráfico que se producen en nuestro país tienen como causa el deslumbramiento del conductor y esta cifra podría reducirse si se emplearan, en el momento adecuado, unas gafas de sol ya que un 20% de los conductores admite no utilizarlas nunca pese a conocer sus beneficios durante la conducción. Por ello, la DGT ha publicado en su revista digital estos 10 consejos útiles para evitar los deslumbramientos en carretera:

deslumbramientos en carretera por el sol

1.- Mantener la trayectoria y disminuir la marcha

Si nos deslumbra el sol, tendremos que mantener la trayectoria y disminuir la marcha pero nunca frenar de golpe.

2.- Posición del sol opuesta a la nuestra

Cuando se conduce con el sol de frente y éste deslumbra considerablemente, es preferible parar unos minutos y esperar a que cambie un poco de dirección.

3.- Paradas regulares en trayectos largos

Si se conduce durante muchas horas con el sol de frente o con alta luminosidad, se recomienda realizar paradas regulares para descansar la vista y reducir la velocidad.
deslumbramiento por el sol

4.- Luces de cruce encendidas

Si circulamos con las luces de cruce, o diurnas en caso de que nuestro vehículo las tenga, facilitaremos que los conductores que vienen de frente nos vean, aunque estén sufriendo un deslumbramiento.

5.- El parasol, mejor utilizarlo con moderación

El parasol deberá utilizarse con moderación, pues se trata de un elemento que pese a evitar deslumbramientos también disminuye el campo de visión del conductor.

6.- Prescindir de las gafas de sol en zonas oscuras o de noche

Al conducir por zonas oscuras, túneles o por la noche, tendremos que prescindir de las gafas de sol.
deslumbramientos por el sol al conducir

7.- Cristales limpios

La suciedad en las lunas del coche aumenta el riesgo de sufrir deslumbramientos, además de que reduce el campo de visión. Por ello, es recomendable limpiar los cristales antes de iniciar un viaje por carretera.

8.- Revisar la vista anualmente

Es conveniente realizar una revisión ocular al año en una óptica o clínica oftalmológica, de esta forma conoceremos en qué estado se encuentra nuestra vista.

9.- Utilizar gafas de sol

El uso de unas buenas gafas de sol es imprescindible para evitar deslumbramientos. Las más idóneas para conducir son aquellas que tienen los cristales polarizados y de color azulado.

10.- Gafas de sol: homologadas y de calidad

Debemos adquirir siempre nuestras gafas de sol en ópticas y tiendas homologadas. La calidad es muy importante a la hora de cuidar nuestra vista y éste debe venir acreditada con su correspondiente código de homologación europeo.

 

gafas de sol para conducir

¿Qué gafas de sol son las más adecuadas para conducir?

Llegados a este punto, también es conveniente saber qué tipos de gafas de sol son las más adecuadas para conducir ya que en el mercado existen muchas y de muy diversas categorías. Normalmente, se clasifican en función de su filtro solar -que va de 0 a 4- siendo el más alto aquel que proporciona mayor absorción de los rayos ultravioleta (UV). No obstante, es importante conocer que aquellas que tienen un filtro del tipo 4 son apropiadas para navegar o para la nieve, aunque no para conducir. Las gafas de sol con filtro solar 3 son ideales para conducir en días soleados durante la primavera o el verano, mientras que las de filtro 2 para otoño e invierno.
Por último, las gafas de sol con filtros 1 o 0, son más aconsejables para los días nublados o con baja luminosidad. Por tanto, las mejores gafas de sol para conducir en verano serán aquellas que tengan filtro 3 o en su defecto 2.

Con respecto al color de los cristales, añadiremos que el más óptimo será el más natural y aquel que no desvirtúe los colores originales de las señales de tráfico o los indicadores de otros coches. Los más recomendados son aquellos que tienen un cristal gris, azul o marrón.

 

Y vosotros… ¿qué medidas tomáis para evitar los deslumbramientos en carretera? ¿Conducís con gafas de sol? ¿Cómo son vuestras gafas de sol para conducir? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

 

Imágenes vía: SrgpickerNacho – Marcelo Druck – Paolo Margari

También te puede interesar:

2 comentarios

  1. Autoescuela GO!!! Responder

    Un post muy interesante e instructivo. A todos nuestros alumnos siempre les formamos en este tipo de cuestiones. Un saludo!

    • Alicia Granell Responder

      Gracias por vuestro comentario Autoescuela GO! 😉

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad