Utilizar el GPS mientras conducimos se ha convertido en una acción bastante común debido a las facilidades que aporta al usuario. Generalmente, se emplea cuándo queremos llegar a un destino y desconocemos la ruta a seguir, aunque también ofrece otras muchas funcionalidades útiles.

Los GPS emplean una red de satélites para proporcionar información muy precisa sobre la ubicación y la navegación. Gracias a ciertas características como los mapas actualizados, las alertas de tráfico o los puntos de interés, los navegadores se han convertido en herramientas realmente valiosas para los conductores.

Actualmente, los GPS ofrecen múltiples funcionalidades y, contar con la ayuda de este tipo de dispositivos mientas viajamos en nuestro coche, aporta un gran número de beneficios. Ahora bien ¿Cuáles son las principales características que tienen los GPS? ¡Sigue leyendo para conocerlas!

Existen distintos tipos de GPS que se pueden utilizar en el coche, siendo lo más importante es hacer un uso adecuado del dispositivo, pues muchos de los automóviles modernos ya cuentan con un sistema de este tipo integrado en el tablero del vehículo.

También es posible adquirir dispositivos externos especialmente diseñados para cumplir esta función o emplear el navegador que cualquier smartphone tiene instalado en su software de fábrica y que, principalmente estará basado en los mapas de Google (si se trata de un teléfono Android) o Apple Maps (si tienes un iPhone).

Sin embargo, e independientemente de cuál sea el GPS que utilices en tu coche, seguramente tenga las características que mencionaremos de manera resumida a continuación:

  • Pantalla: Disponen de una pantalla, generalmente a color, a través de la cual el usuario visualiza las indicaciones de la ruta previamente establecida e interactúa con las funciones del dispositivo.
  • Mapas y actualizaciones: Cuentan con mapas precargados y permiten la descarga de otros adicionales, así como la actualización de estos.
  • Alertas de tráfico: Muchos GPS ofrecen información en tiempo real del tráfico, facilitando al conductor conocer, con anterioridad, las posibles incidencias que puedan producirse en su ruta.
  • Puntos de interés: Gran parte de estos dispositivos muestran una amplia variedad de puntos de interés como gasolineras, restaurantes, hoteles, cajeros automáticos u otros tipos de negocios.

Características generales del GPS

Pero ¿En qué se basa exactamente la tecnología de los GPS y cómo realizan todas las funciones descritas anteriormente? Sigue leyendo para informarte en profundidad sobre este tipo de sistemas de posicionamiento global.

¿Qué es el GPS y cómo funcionan este tipo de dispositivos?

Los GPS o Sistemas de Posicionamiento Global, son dispositivos electrónicos que utilizan la red de satélites que se en encuentran en órbita alrededor de nuestro planeta para determinar una ubicación precisa.

Su funcionamiento está basado en el principio de trilateración y, para lo entiendas, en términos generales podemos resumir sus fases de la siguiente manera:

  • El receptor GPS recibe las señales emitidas por varios satélites.
  • Calcula la distancia entre el receptor y cada satélite, midiendo el tiempo que tarda la señal en viajar desde un punto a otro.
  • Al combinar las mediciones de tiempo anteriores y compararlas con la velocidad de la luz, el receptor del GPS determina la distancia a otras ubicaciones.

Para conocer la posición con exactitud, el GPS necesita recibir la señal de, al menos, cuatro satélites simultáneamente ya que de lo contrario, no podría calcular la latitud, longitud o altitud de la ubicación, al no disponer de la suficiente información.

A la hora de calcular las coordenadas exactas de un punto, el GPS utiliza un proceso matemático llamado triangulación, para el cual es imprescindible que se hayan registrado previamente las distancias a los diferentes satélites.

Además, es conveniente que sepas que, además del GPS convencional, también existen otros sistemas de posicionamiento global como GLONASS (Sistema desarrollado por la Unión Soviética) o Galileo (Sistema desarrollado por la Unión Europea) y que muchos navegadores son compatibles con ellos, lo cual mejora la precisión y la disponibilidad de la señal en las diferentes regiones del mundo.

¿Por qué es beneficioso para el conductor utilizar el GPS?

Como muchos de vosotros sabréis, utilizar el GPS en el coche aporta numerosos beneficios ya que, generalmente facilita los trayectos -sobre todo cuando desconocemos la ruta a seguir- proporcionando indicaciones claras y actualizadas.

Además, el GPS permite ahorrar tiempo en aquellas situaciones en las que precisamos conocer la ruta más eficiente, evitando los atascos y los desvíos inesperados, pues gran parte de estos dispositivos ofrecen información en tiempo real sobre el estado del tráfico, permitiendo que el conductor pueda anticiparse a posibles atascos u accidentes en la vía.

Pero ¿Sabías que también pueden facilitar otro tipo de información útil para el conductor? Y que ¿Son capaces de reducir los errores o de hacer que la ruta sea mucho más eficiente y permita el ahorro de combustible? A continuación, te hablamos de todos los beneficios que tiene el uso del navegador a la hora de realizar cualquier tipo de trayecto.

Beneficios de usar el GPS para el conductor

Mayor precisión en la navegación y reducción de errores

Utilizar un GPS aporta una mayor precisión a la hora de escoger una ruta determinada y ayuda a reducir los errores del conductor. Las razones son muy diversas, aunque principalmente podemos resumirlas en:

  • Localización más precisa: Mediante la red de satélites determina la ubicación exacta del receptor. De esta manera, el conductor puede saber con exactitud el lugar en el que se encuentra en todo momento.
  • Rutas óptimas y eficientes: Ofrecen instrucciones precisas que guían al conductor paso a paso hasta su destino, ayudándole a evitar los posibles incidentes y a reducir el tiempo de los desplazamientos.
  • Actualizaciones en tiempo real: Al recibir información actualizada sobre el estado de trafico y las carreteras, permiten evitar accidentes y calcular rutas alternativas que ayuden al conductor a esquivar los atascos.
  • Corrección automática del trayecto: Si el conductor se sale de la ruta recomendada, el GPS lo detectará y le proporcionará las instrucciones necesarias para tomar nuevamente el camino correcto.
  • Puntos de interés y otras referencias visuales: Esta característica ayuda a que el conductor identifique más fácilmente los puntos de referencia y a tomar decisiones mucho más precisas.

En general, las anteriormente mencionadas características o funcionalidades de utilizar un GPS en el coche contribuyen a mejorar la experiencia de conducción, a la par que brindan una experiencia de viaje mucho más segura y eficiente.

Ahorro de tiempo al encontrar rutas más eficientes

Si eres de los que se preocupan por el ahorro de combustible durante los desplazamientos, es importante que sepas que utilizar un GPS en tus viajes podrá ayudarte a reducirlo. Los motivos de esto, sumados a un modo de conducción eficiente, aunque algunos de ellos ya los hemos comentado en anteriores apartados, son los siguientes:

  • Calcula rutas óptimas: El GPS, por lo general, ofrece al conductor las indicaciones que le permitirán llegar a su destino de la manera más rápida, pudiendo seleccionar rutas alternativas en caso de producirse un atasco.
  • Actualizaciones en tiempo real: Dado que gran parte de los navegadores tienen acceso a la información del tráfico en tiempo real, el conductor podrá evitar carreteras congestionadas y reducir el tiempo que el vehículo pasa en los atascos, lo que disminuye el consumo innecesario de combustible.
  • Identificación de atajos y vías alternativas: Son capaces de proporcionar rutas secundarias que permitan realizar desplazamientos más eficientes en términos de tiempo y consumo.
  • Velocidad y rendimiento óptimos: El navegador del coche también ofrece al conductor información sobre los límites de velocidad y aquellas zonas en la que esta debe reducirse. Además, ciertos modelos también permiten monitorizar el rendimiento del vehículo en este sentido y ayudar a que el usuario pueda ajustar su estilo de conducción, mejorando así el consumo de combustible durante el viaje.

Por tanto, podremos realizar viajes mucho más eficientes y reducir el consumo de carburante. Esto, no solo se traduce en un beneficio económico, sino que también se favorece la reducción de emisiones contaminantes.

Información en tiempo real sobre el tráfico y posibles desvíos

Obtener información en tiempo real sobre el estado de las carreteras durante una ruta es realmente importante, ya que de lo contrario puede que no fuésemos capaces de escoger un camino alternativo, sobre todo si desconocemos el trayecto necesario para llegar a nuestro destino.

El uso del GPS en el coche también es relevante siempre que se pretenda contar durante el viaje con cierta información que podría ser útil para el conductor, como los posibles atascos, condiciones de la vía, la ubicación de los radares e incluso situaciones de meteorología adversa. Estos detalles, ayudan a optimizar el tiempo del viaje a reducir el estrés o la fatiga del conductor.

En aquellos casos en los que se produzcan cambios en una carretera determinada, así como nuevos puntos de interés o la actualización de los ya existentes, el usuario obtendrá información mucho más precisa, permitiéndole ahorrar tiempo y evitando cualquier tipo de situación potencialmente peligrosa.

Funciones adicionales, como puntos de interés y alertas de velocidad

Además de los beneficios anteriores, hay muchos GPS para el coche modernos que también cuentan con funciones adicionales muy útiles para los usuarios. Algunas de estas características adicionales son:

  • Conectividad y notificaciones del teléfono: Ciertos modelos ofrecen conectividad por Bluetooth y permiten que sean vinculados con el teléfono móvil, lo cual facilita que el conductor pueda recibir en el navegador las notificaciones que se producen en este, así como atender llamadas o revisar alertas de las aplicaciones que tenga instaladas en su Smartphone.
  • Navegación por voz: Son muchos los dispositivos de navegación que permiten la recepción de instrucciones mediante voz.
  • Modo peatón u opciones de transporte público: Algunos GPS disponen de modos de navegación para peatones o permiten configurar rutas que empleen el transporte público para realizar desplazamientos.

Las anteriores características, además de brindar al usuario una experiencia mucho más segura al volante, también son ventajosas en lo que al ahorro de tiempo se refiere, pues permiten acceder a información muy completa y útil para cualquier tipo de viaje.

Cómo utilizar el GPS de forma segura y evitar riesgos

A estas alturas, seguro que ya has interiorizado que la manipulación de dispositivos durante la conducción es realmente peligrosa ¿Sabías que las distracciones provocadas por ello son una de las principales causas de accidente en nuestro país?

Si eres de los que utilizan con frecuencia el GPS mientras conduce, es muy importante que lo hagas de forma totalmente segura. Por ello, y para evitar riesgos potenciales, te aconsejamos que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Programa la ruta: Antes de iniciar el viaje, configura la ruta introduciendo el destino al cual quieres llegar y evita realizar cambios durante el trayecto.
  • Coloca el dispositivo en un lugar seguro: Escoge un lugar para situar el GPS que no disminuya la visibilidad o que pueda interferir en los controles del vehículo.
  • Utiliza la navegación por voz: Si tu GPS para el coche cuenta con esta característica, haz uso de ella. Con ello, evitarás manipular el dispositivo y podrás mantener tus dos manos en el volante.
  • Anticípate a las indicaciones: Presta atención a los avisos del GPS, sobre todo cuando tengas que realizar cambios de dirección o te aproximes a una salida. De esta manera, evitarás tener que estar mirando frecuentemente la pantalla.
  • No manipules el dispositivo: Si necesitas realizar cualquier cambio en tu ruta, realiza una parada y trata de no tocar nunca el GPS a no ser que el vehículo se encuentre totalmente parado.
  • Mantén la vista en la carretera: Recuerda que el GPS es una herramienta de ayuda, pero no reemplaza tu responsabilidad como conductor, por lo que debes estar atento a las señales de tráfico y seguir las normas de circulación.

Teniendo en cuenta los consejos anteriores, podrás realizar un uso más seguro del GPS en tus trayectos, sin renunciar a los beneficios que tiene emplear un dispositivo de este tipo. Y recuerda ¡La seguridad vial siempre es lo más importante!

Cómo configurar el GPS para sacarle el máximo partido

Configurar de manera adecuada el GPS te permitirá aprovechar al máximo todas sus funciones, obteniendo con ello una experiencia de navegación más eficiente ¿Te gustaría conocer los pasos que has de seguir para logarlo? Sigue leyendo y descubre los puntos que no debes olvidar si quieres sacarle el máximo partido:

  • Actualiza los mapas y el software del dispositivo: Antes de utilizar el GPS, comprueba si hay disponible alguna actualización e impleméntala en caso de ser necesario.
  • Configura el idioma y la voz del navegador: Dependiendo de cuales sean tus preferencias, escoge el idioma y la voz que utilizará el GPS para ofrecerte las oportunas indicaciones.
  • Personaliza la ruta: Revisa las distintas opciones del navegador y asegúrate de configurar la ruta de acuerdo a tus preferencias. Recuerda que la mayoría de GPS permiten modificar variables asociadas a los peajes, autopistas, carreteras sin pavimentar, así como la elección de rutas más rápidas o cortas.
  • Activa las alertas en tiempo real: Obtener durante el trayecto información actualizada sobre el tráfico y el estado de las carreteras, te permitirá realizar viajes más eficientes.
  • Configura el modo de visualización: Ajusta las distintas opciones dependiendo de tus preferencias y modifica el brillo de la pantalla, el tipo de mapa, la información que se muestra u otras características en función de tus preferencias.
  • Revisa las opciones de seguridad: No te olvides de comprobar si tu GPS ofrece funciones de seguridad adicionales, como advertencias de exceso de velocidad o alertas de zona escolar y actívalas si se ajustan a tus necesidades.

Recuerda que, dependiendo del modelo de GPS que tengas la interfaz y las opciones de configuración pueden cambiar, por lo que desde RO-DES te recomendamos que consultes el manual de usuario si quieres obtener instrucciones más detalladas que te ayuden a personalizarlo y a optimizar su uso.

Cómo configurar el GPS

¿Listo para llevar tus viajes al siguiente nivel con un GPS en el coche? ¿Qué funcionalidades te gustaría tener en tu dispositivo de navegación? Explora las opciones disponibles, elige sabiamente y descubre cómo el GPS puede hacer que tus trayectos sean más eficientes y seguros ¡No pierdas la oportunidad de aprovechar al máximo la tecnología mientras exploras nuevos destinos en la carretera!

Protección de datos personales

De conformidad con el RGPD, el Responsable del Tratamiento de los datos personales será Gestión Valenciana de Desguace SL (en adelante, RO-DES). Los datos personales no serán comunicados a terceros y se tratarán con el fin de gestionar la consulta enviada mediante el formulario puesto a su disposición. La legitimación se basa en su propio consentimiento. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como otros derechos, de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

Acepto el tratamiento de datos personales para gestionar la publicación de mi comentario.

Valoración en google
4.6