Circular en moto requiere mayores exigencias que cuando nos ponemos al volante de otro tipo de vehículos, como por ejemplo un automóvil. Es por ello por lo que, para evitar conflictos y accidentes, es necesario conocer la normativa y respetarla.

De acuerdo con las estadísticas que la Dirección General de Tráfico (DGT) recopila para realizar sus balances de siniestralidad anuales, en 2020, el 23% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico fueron motoristas ¿Sabías que este medio de transporte supone aproximadamente un 10% del parque automovilístico actual?

Al igual que en otros tipos de vehículos, las motocicletas también están incorporando progresivamente ciertos ADAS (Sistemas de Ayuda a la Conducción) con el fin de incrementar la seguridad de los usuarios. Las motocicletas en circulación que equipan, por ejemplo, un ABS, ya superan el 20% del total. Sin embargo, además de mejorar la seguridad en los vehículos de dos ruedas, debe de ir ligado al cumplimiento de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, así como de la normativa establecida en el Reglamento de Circulación.

Entonces ¿Qué conductas deben mejorar los motoristas? ¿Cuáles son las infracciones que más cometen? ¿Cómo enfrentarse a la conducción cuando la meteorología no acompaña? ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!

Siniestralidad de los motoristas

Seguridad Vial: Lo que los motoristas deben tener en cuenta

Teniendo en cuenta las recomendaciones incluidas en la Guía de Seguridad Vial de los Motoristas elaborada por Midas (en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Fundación PONS) el primer punto a tener en cuenta por los motoristas a la hora de incrementar su seguridad en carretera es contar con el equipamiento adecuado.

Para ello, será imprescindible circular haciendo uso de un casco homologado que sea adecuado a la talla del usuario, que esté siempre abrochado y que cuente con sistema de ventilación y una visera clara. Además, también es aconsejable utilizar otros accesorios o equipación específica para motoristas como guantes, calzado o ropa especial, que proporcionen resistencia a la abrasión, protejan contra el frío y la lluvia, así como protección ante los posibles golpes.

Pero esto no es todo, y es que una buena equipación no será suficiente si no se conocen las distintas técnicas de conducción segura y preventiva, basadas en tres principios realmente determinantes cuando a siniestros en carretera nos referimos:

  • Visión: Las técnicas de visión recomiendan observar los espejos retrovisores regularmente, no olvidar los ángulos muertos y mirar “a lo lejos” para, no solo ser consciente de lo que sucede en nuestro espacio de circulación actual, sino también en las zonas por las que circularemos unos segundos más tarde.
  • Anticipación: Las técnicas de anticipación sirven para prever los movimientos del resto de conductores que ocupan la vía para que, en caso de producirse un imprevisto, tengamos el suficiente espacio y podamos evitar el riesgo. Para ello, tendrán que aplicarse las siguientes reglas:
    • Desconfiar del resto de conductores.
    • Adaptar nuestra conducción a las circunstancias.
    • Estar siempre preparado para actuar.
    • Hacerse ver para que el resto de usuarios puedan anticiparse a nosotros.
  • Espacio: Las técnicas de gestión del espacio ayudan a que se respeten las distancias de seguridad y prevenir colisiones. Para ello, hay que tener bien claros los tres escenarios principales:
    • Espacio delantero.
    • Espacio trasero.
    • Espacio lateral.

Así mismo, es importante saber que los núcleos urbanos y las ciudades son los lugares en los que más situaciones de conflicto se producen, así como ser conscientes de la peligrosidad que tienen las intersecciones, pues son donde más accidentes con motos se registran.

Las 10 infracciones más peligrosas de los motoristas

A estas alturas, seguro que para muchos de nosotros está claro que las motocicletas o los ciclomotores son el vehículo perfecto para hacer más prácticos y ágiles los desplazamientos en zonas urbanas. Sin embargo, al no disponer de una estructura o carrocería que proteja directamente al conductor o sus pasajeros, el riesgo es más elevado en comparación con otros vehículos.

Por este motivo, para circular sobre un vehículo de dos ruedas es necesario hacerlo con cierto nivel de concentración, así como anticiparse de manera continua y cumplir estrictamente con las normas de circulación. También es imprescindible que el vehículo se encuentre en buen estado, pues como vimos el pasado mes de octubre, 1 de cada 3 vehículos siniestrados tenía averías previas al accidente.

¿Sabías que hay 10 tipos de infracciones muy frecuentes en los motoristas y que implican un riesgo verdaderamente elevado? La DGT ha compartido las mismas en el Número 248 de su Revista de Tráfico y Seguridad Vial, donde deja claro que no realizar estas maniobras antirreglamentarias evitará multas de Tráfico pero, sobre todo, aumentará la seguridad de quienes se desplazan en un vehículo de este tipo.

Las 10 infracciones más peligrosas de los motoristas

Adelantar sin separación

Distanciarse lateralmente con el vehículo que pretendemos adelantar es obligatorio para todos los conductores, independientemente de si circulan en motocicleta u otros tipos de vehículos. En carretera, donde la velocidad es más elevada, la distancia lateral ha de ser de, al menos, 1´5 metros. De esta manera, tendremos margen para evitar posibles conflictos con otros vehículos y que principalmente se suceden debido a distracciones, la falta de observación y previsión o maniobras inesperadas.

No olvidéis que realizar adelantamientos de forma indebida puede acarrear multas de hasta 200 euros.

Velocidad inadecuada

Es importante adaptar nuestra velocidad a las circunstancias de la vía, pero todavía es más relevante si circulamos en moto, ya que, tanto los excesos como la falta de velocidad, puede ser determinante a la hora de evitar caídas o, en el peor de los casos, un fatal accidente ¿Sabíais que la velocidad inadecuada es el principal motivo que causa víctimas en los accidentes en moto? Así sucede hasta en el 23% de los siniestros en carretera.

Circular por el arcén

¿Cuántas veces habéis visto alguna moto circulando por el arcén y habéis pensado que sería una suerte manejar un vehículo de este tipo cuando estáis en una retención? Nada más lejos de la realidad.

Circular por el arcén está prohibido, se considera infracción grave y puede ser sancionado con hasta 200 € de multa, siempre y cuando no se trate de una emergencia o lo estemos haciendo a una velocidad anormalmente reducida que pueda molestar a otros conductores.

Adelantar por la derecha

En nuestro anterior artículo sobre adelantamientos, ya os hablamos ampliamente sobre la prohibición de realizarlos utilizando el carril derecho, así como de la diferencia entre adelantar y rebasar.

Poniéndonos en situación, es importante que tengáis en cuenta que se trata de maniobras verdaderamente peligrosas ya que los motoristas son usuarios de la vía menos visibles y que pueden quedar ocultos tras los puntos muertos del vehículo ¡No os la juguéis a la hora de adelantar a otros conductores! Hacerlo de manera indebida, como hemos visto en el primer punto de la lista, será sancionado con hasta 200 euros.

Cambios de sentido no permitidos

Los cambios de sentido has de realizarse en zonas permitidas, seguras y que ofrezcan la suficiente visibilidad. Además, siempre se deben señalizar con la suficiente antelación para que no supongan un riesgo para otros conductores, por lo que quedan terminantemente prohibidos en: Pasos a nivel, túneles, autopistas y autovías (este tipo de vías incorpora zonas especialmente habilitadas a este fin), curvas y cambios de rasante con visibilidad reducida.

Realizar un cambio de sentido en un lugar no permitido, se considera infracción grave y se sanciona económicamente con multas de 200 euros.

No llevar las luces encendidas

Para explicar porqué las motos deben llevar siempre las luces de cruce encendidas, solamente tenemos que leer el Artículo 104 del Reglamento General de Circulación, donde se expone lo siguiente: “Deberán llevar encendidas durante el día la luz de corto alcance o cruce las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial”.

La iluminación, tanto frontal como trasera, hace más visibles a este tipo de vehículos, por lo que incumplir la normativa y circular con las luces de cruce apagadas puede ser sancionado con multas de 200 euros.

Zigzaguear entre los coches

Es una práctica bastante habitual, aunque no por ello correcta. Las motocicletas, al igual que el resto de ocupantes de la vía, han de circular por el centro del carril que les corresponda, de manera que sean lo más visibles posibles para el resto de conductores.

Avanzar entre vehículos -acción también conocida por el término “zigzaguear”- sin mantener la separación adecuada es muy arriesgado y, al igual que el resto de maniobras prohibidas mencionadas en este artículo, está perseguido y sancionado por las autoridades competentes en materia de Tráfico y Seguridad Vial.

Estacionar encima de la acera

Por lo general, está prohibido estacionar en aceras, paseos y zonas peatonales y esta norma no solo afecta a las motocicletas y los ciclomotores, sino a cualquier tipo de vehículo. Sin embargo, la normativa asociada al estacionamiento en la vía pública está regulada por los Ayuntamientos de cada municipio, por lo que es importante ser conocedor de lo que dictan las Ordenanzas Municipales en este sentido.

Muchos Ayuntamientos, para que no se entorpezca ni se ponga en riesgo el tránsito de peatones, prohíben a las motocicletas aparcar encima de las aceras ¡Revisa la normativa en tu localidad!

Cometer excesos de velocidad

¿Pensabais que los excesos de velocidad estarían en el primer puesto del ranking de infracciones cometidas por los motoristas? Pues así es, aunque en esta lista aparezcan en penúltimo lugar, ya que suman casi el 50% de las faltas detectadas en accidentes de tráfico con víctimas.

Conducir una moto puede proporcionar al usuario una falsa sensación de agilidad y maniobrabilidad, lo que en numerosas ocasiones se convierte en excesos de velocidad pese a los bulos que en Internet circulan sobre este tema.

Procurad ser conscientes de lo que lleváis entre las manos, sobre todo en zonas residenciales, pasos de peatones y alrededores de colegios o mercados, un exceso de velocidad en un atropello puede ocasionar fatales consecuencias.

Invadir el sentido contrario

Por pretender avanzar de manera rápida, sobre todo cuando se trata de zonas colapsadas por el tráfico, muchos conductores de moto pueden verse tentados de hacerlo utilizando el sentido contrario. Sin embargo, y aunque se trate solo de unos pocos metros, esta maniobra es peligrosísima y se considera infracción, por lo que se sanciona con hasta 500 euros de multa y la retirada de 6 puntos en el carnet de conducir.

¿Cómo conducir en moto cuando hay meteorología adversa?

Volvemos a la Guía de Midas para recuperar algunos consejos relacionados con la seguridad de los motoristas en caso de meteorología adversa. Y es que, dada la época del año en la que nos encontramos, es posible que muchos usuarios de vehículos de dos ruedas se vean sorprendidos por el mal tiempo en sus desplazamientos diarios.

No hay duda de que el número de accidentes con víctimas es mayor en vías urbanas que en las interurbanas, pues en las primeras suelen producirse más situaciones de conflicto debido a que los vehículos comparten espacio con los peatones.

Por este motivo es importante tener en cuenta también la meteorología ya que, las condiciones adversas, implican una menor adherencia, incrementan la distancia de frenado y reducen considerablemente la visibilidad. Por este motivo, es necesario:

  • Disminuir la velocidad y adaptarla a las circunstancias.
  • Incrementar la distancia de seguridad con otros vehículos.
  • Aumentar la frecuencia de los descansos en caso de desplazamientos largos.

 

Si queréis ver más consejos para conducir de forma segura en moto, haced clic en el link anterior ¿Os imaginabais que las mencionadas en el artículo eran las infracciones más cometidas por los usuarios de vehículos de dos ruedas? ¿Alguna vez os han pillado realizando alguna de estas maniobras prohibidas? ¡Contadnos vuestras experiencias en los comentarios!

Protección de datos personales

De conformidad con el RGPD, el Responsable del Tratamiento de los datos personales será Gestión Valenciana de Desguace SL (en adelante, RO-DES). Los datos personales no serán comunicados a terceros y se tratarán con el fin de gestionar la consulta enviada mediante el formulario puesto a su disposición. La legitimación se basa en su propio consentimiento. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como otros derechos, de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

Acepto el tratamiento de datos personales para gestionar la petición de información enviada a través del presente formulario.