La seguridad de los más pequeños es uno de los factores que todos debemos de tener en cuenta antes de adquirir una sillita de bebe o SRI.
Las sillas del coche que utilizamos para que nuestros hijos/as viajen de forma segura, son válidas hasta que se cumple una cierta edad o se excede un determinado peso o altura, momento en el cual hay que cambiarla por una que se adapte a los parámetros reales que en ese momento cumpla el niño/a en cuestión.
Lo primero que se ha de tener en cuenta es que todos los niños cuya altura sea inferior a los 135 cm deben utilizar el correspondiente sistema de retención infantil (SRI), que dependiendo de las necesidades y características de cada menor, tendrá que ser:
- Grupo 0 y 0+: Para los recién nacidos que pesen entre 1 y 13 kg. Nunca se debe instalar esta sillita en un asiento con airbag frontal (en caso de hacerlo desconectarlo).
- Grupo I: Para niños de entre 9 a 18 kg y hasta los 3-4 años, este tipo de SRI sujetan al bebé en 5 puntos.
- Grupo II: Para aquellos que pesen entre 15 y 36 kilos y hasta los 7 años. Estas sillitas dejan de tener forma de capazo, siendo su composición de asiento y respaldo, por lo que el niño deberá colocarse el cinturón del propio vehículo tras sentarse.
- Grupo III: Se trata de un alzador para niños de hasta 12 años, el cual permite que el cinturón de seguridad del vehículo se adapte a las zonas seguras.
Sin embargo, son muchos los progenitores que se decantan por una sillita multigrupo que sea capaz de cubrir las distintas etapas en las que el su hijo/a deberá hacer uso del SRI cuando viaje en el vehículo. Pero ¿Cuáles son las mejores sillitas multigrupo del mercado? ¿Cuánto cuesta un SRI multigrupo? Antes de seguir, vamos a responder algunas cuestiones que son importantes si estás pensando en comprar una sillita de coche para bebé de este tipo.
¿Cómo saber si una sillita de bebe para coche es segura?
La mejor manera de saber si una sillita o SRI es seguro, es realizar un buen trabajo de investigación antes de lanzarse a realizar la compra. También se puede acudir a un centro de venta especializado en este tipo de productos, desde donde te asesorarán dependiendo de cuales sean tus necesidades y circunstancias.
No obstante, si finalmente te decantas por comprar un SRI a través de Internet, es recomendable que leas y te informes sobre las distintas pruebas de seguridad a las que se someten este tipo de productos, así como tener en cuenta las comparativas publicadas por las distintas asociaciones, como RACE y OCU, basadas en los resultados de las pruebas independientes, donde las más conocidas y rigurosas son las realizadas en Suecia y Alemania, el Plus Test (que mide el impacto en el cuello) y ADAC (que mide el impacto frontal y lateral), respectivamente.
Desde Bebétranquilo.es se pueden consultar cómodamente los resultados de las últimas pruebas ADAC y Plus Test, facilitando así la labor de elección de un sistema de retención infantil que se adapte por completo a tus necesidades y presupuesto.
¿Qué diferencia hay entre una silla multigrupo y una monogrupo?
Una sillita o SRI multigrupo es aquella que es válida durante las diferentes etapas en las que el menor debe utilizar un Sistema de Retención Infantil. Este tipo de sillitas de bebé, generalmente, sirven desde el nacimiento hasta los 12años, momento en el cual ya pasarían a utilizar solamente el propio cinturón de seguridad del vehículo. No obstante, independientemente de la edad que tenga el/la niño/a, siempre habrá que tener en cuenta su peso y altura a la hora de decidir si sigue siendo necesario o no el uso de un SRI.
Por otro lado, las sillitas monogrupo, pese a ser menos populares en la actualidad en lo que se refiere a tendencias de compra ya que pueden utilizarse durante menos tiempo y suponen una inversión similar a la de una sillita multigrupo, ofrecen un nivel de protección mucho más óptimo ya que se adaptan mejor a cada etapa de crecimiento del bebé o niño.
Expertos en Sistemas de Retención Infantil (SRI), como por ejemplo RiveKids, no suelen recomendar este tipo de sillitas de coche para bebés ya que siempre es más aconsejable optar por sillitas monogrupo o que abarquen un rango menos amplio de peso/estatura, pues suelen ser más seguras. Sin embargo, y en determinados casos, se ha de tener en cuenta la casuística de cada familia, así como las necesidades del niño/o o bebé que va a usar esa silla, para decantarse finalmente por una sillita multigrupo.
¿Qué significa el SPS en una sillita de coche para bebé?
El SPS (Side Protection System) es uno de los más recientes sistemas de protección que se ha incorporado a los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y sirve para ofrecer la máxima protección en caso de impacto lateral, reduciendo la energía producida por este.
Las colisiones laterales están presentes en el 25% de los accidentes, según las estadísticas. Así, el sistema de protección lateral SPS garantiza que mediante las capas de espuma especialmente amortiguadas y situadas en las orejeras de la silla, la energía se repartirá de manera mucho más homogénea permitiendo que el menor reciba el menor impacto posible en caso de choque lateral.
Dicho esto, y con el objetivo de garantizar la seguridad del niño que te acompaña, hemos hecho una selección con los 10 mejores Sistemas de Retención Infantil multigrupo del 20022, ordenando las sillitas de la más económica a la más cara ¿Cuál elegirías tu si tuvieses que comprar una?
Jané Nurse Driver 2
Silla que puede utilizarse desde el nacimiento del niño hasta los 36 kg. Su instalación se realiza haciendo uso del propio cinturón de seguridad del vehículo, lo que la convierte en un modelo apto también para vehículos sin ISOFIX. Se puede utilizar en la mayoría de grupos adaptándola según su edad y peso. Las posiciones del cabezal están sincronizadas con el arnés para que el niño se adapte mejor. La sillita Nurse Driver 2 de Jané tiene las siguientes características:
- Marca: Jané
- Dimensiones: 42 x 42 x 68 cm.
- Peso máximo recomendado: 36 kg.
- Tipo de arnés: 5 puntos.
- Recomendación de edad: Recomendable para niños de entre 0 y 6 años.
Star Ibaby 360º
Sistema de Retención Infantil (SRI) para niños de hasta los 36 kg de peso con sistema ISOFIX de última generación y Top Tether. También dispone de un Sistema de Protección Lateral de Impactos (SPS) aumentando así en un 25% la seguridad del producto.
Presenta un arnés con 5 puntos de seguridad con almohadillas regulables en altura y 4 posiciones de inclinación. El material que lo forma proporciona comodidad en el niño y evita la sudoración. La sillita Star Ibaby 360º tiene las siguientes características:
- Marca: Star Ibaby
- Tipo de instalación: ISOFIX
- Dimensiones: 45 x 45 x 60
- Peso máximo recomendado: 36 kg
Babify Onboard 360º
Silla válida para los Grupos 0/1/2/3 y que puede utilizarse a contramarcha hasta el Grupo 1. Cuenta con rotación 360º por lo que proporciona el máximo confort a la hora de sacar o meter al niño/a en la sillita. Se puede instalar en la mayoría de coches, pues se trata de una sillita que ocupa muy poco espacio. Cumple con la Normativa ECE R44/04 y está equipada con un cojín reductor que se permite viajar de forma cómoda y segura a los recién nacidos. Se instala haciendo uso del sistema ISOFIX y además, también cuenta con Top Tether 2.0.
Su diseño protegerá todas las zonas del cuerpo del bebé, ofreciendo la máxima seguridad ante cualquier imprevisto. Puedes orientar también la silla en la dirección que prefieras. Sus principales características son:
- Marca: Babify
- Tipo de instalación: ISOFIX
- Dimensiones: 61 x 51 x 50.5 cm.
- Peso máximo y mínimo recomendado: 4-36 Kg.
- Silla giratoria 360º
- Reclinable para la mayor comodidad del bebé
Migo One 360º
Este SRI, también permite girar la sillita 360º, permitiendo que el bebé viaje a contramarcha hasta que alcance los 18 Kg. Es apta desde el nacimiento hasta los 36 Kg (Grupos 0+, 1, 2 y 3) y está homologada según la norma ECE R44/04. Viene con una funda y se puede reclinar hasta en 4 posiciones. También dispone de una almohada extraíble, un cojín reductor para recién nacidos (también extraíble) y un ajuste automático del arnés en función de la altura del reposacabezas, lo que facilita su adaptación a medida que va creciendo el/la niño/a.
Se puede instalar haciendo uso del sistema ISOFIX o con el cinturón de seguridad para todos los grupos, aunque solamente está homologado para viajar a contramarcha hasta los 13 kg. También cuenta con Top Tether y sus principales características son:
- Marca: Migo
- Tipo de instalación: ISOFIX o cinturón de seguridad
- Dimensiones: 45 x 48 x 60 cm.
- Peso máximo recomendado: 36 kg.
- Rango de edad: Entre los 0 y los 10 años.
LETTAS
Silla apta para coches con o sin ISOFIX y para niños de hasta 36 kilogramos de peso. Se debe colocar a contramarcha hasta los 9 kg y puede instalarse a favor de la marcha desde los 9 hasta los 36 kg. Es un asiento cómodo, con arnés de 5 puntos de seguridad y almohadillas regulables según la altura del niño. También cuenta con Top Tether y está homologada según la normativa ECE R-44/04.
Ofrece 5 posiciones de reclinación, reposa-cabezas ajustable en 9 alturas y un revestimiento o funda fácilmente desmontable y lavable. Hay paquetes de regalos que ofrecen el clip de cinturón de seguridad rojo y/o un cojín interno para los más pequeños. Actualmente, esta disponible en 3 colores (azul, negro o rojo) y sus características principales son:
- Marca: LETTAS
- Tipo de instalación: ISOFIX (opcional) o Cinturón de seguridad
- Peso máximo recomendado: 36 kg
- Número de posiciones en altura: 9
Graco SlimFit
La marca Graco especializada en SRIs para niños y con el objetivo de brindar un aumento en la seguridad, así como asegurar comodidad del bebé, ha diseñado la fantástica Graco SlimFit, una sillita económica a la par que segura y que incluye ciertas características que la convierten en una de las mejores opciones si tienes un presupuesto ajustado. Esta silla suele durar hasta los 12 años del niño, lo que permite la comodidad de no tener que comprar ninguna otra a medida que va creciendo el/la niño/a.
A su vez, se caracteriza por ser un asiento 3 en 1 con portavasos extraíble, junto a una protección contra impactos laterales con tecnología TrueShield. Su material de ESP (Espuma absorbente de energía) permite aumentar la eficacia en caso de impacto. Presenta, a su vez:
- Tipo de instalación: Con cinturón de seguridad
- Dimensiones: 56.1 x 54 x 86 cm
- Peso máximo recomendado: 36 kg
- Tipo de arnés: 5 puntos
- Altura máxima recomendada: 135 cm.
MS Sidney
La sillita para bebés y niños de la marca MS se instala con ISOFIX y cuenta con pata de apoyo, múltiples posiciones de cabezal así como del respaldo y es válida hasta los 36 kg de peso. Cuenta también con una capota de serie y un cojín reductor en forma de cuña, lo que la hace más confortable sobre todo en los primeros grupos. Se puede utilizar a contramarcha hasta los 18 Kg (Grupos 0+ y 1) y después, debe instalarse en sentido favorable a la marcha. Ofrece un nivel óptimo de seguridad al contar con protecciones laterales para cabeza & hombros SPS. Presenta las siguientes características:
- Altura y peso máximo: 150 cm de altura y 36kg/12 años.
- Giratoria 360º
- Tipo de arnés: 5 puntos
- Dimensiones del producto: 60 x 46 x 80 cm.
- Número de posiciones de altura: 8
Maxi-Cosi Titan Plus
Con esta silla para bebés, la marca garantiza la comodidad de sus hijos en el SRI, pues está equipada con un acolchado adicional tanto en el asiento como en el reposacabezas. A su vez, incorpora el sistema Climaflow, que permite que el niño viaje con una temperatura adecuada, evitando así la sudoración. Sus prácticas hebillas del cinturón de la silla de coche mantienen el arnés abierto para que resulte fácil sentar al pequeño.
Apta para bebés desde los 9 meses hasta los 12 años (9-36 kg). Presenta 5 posiciones de reclinado y es ajustable en altura; a su vez, viene con una funda lavable a máquina (30º) que se extrae sin necesidad de desmontar el arnés. Tiene las siguientes características generales:
- Marca: Maxi-Cosi
- Tipo de instalación: Isofix
- Dimensiones: 50.5 x 44.5 x 63 cm
Britax Römer DUALFIX² R
Agacharse para colocar la silla del bebé es un gran reto para nuestra espalda ¿Cierto? Pues bien, gracias a la rotación 360 de la sillita DUALFIX² de la prestigiosa marca en Sistemas de Retención Infantil (SRI), Britax Römer, este problema desaparecerá. Este modelo puede ser utilizado a contramarcha hasta los 18 kg de peso, momento a partir del cual tendrá que ser instalada en sentido favorable a la marcha. La silla de coche DUALFIX2 R, con sus múltiples posiciones de reclinado, se puede ajustar a la posición más cómoda para el niño. Esta silla de coche debe conectarse a los puntos de anclaje ISOFIX del vehículo y utiliza una pata de apoyo para garantizar una instalación más segura.
Tiene una funda que se extrae fácilmente, lo que permite realizar la limpieza de manera más cómoda. También incorpora almohadillas suaves de gran calidad que se ajustan perfectamente sobre el pecho del niño y cuenta con el Sistema Pivot Link patentado por la marca y que en caso de impacto, dirige en un principio la fuerza hacia abajo y a continuación, de manera más suave, hacia delante, lo que reduce en mayor medida el riesgo de daños en la cabeza y el cuello. Presenta las siguientes características generales:
- Múltiples opciones de reclinado para mantener al niño cómodo durante todo el trayecto.
- Funda de extracción rápida: Puede lavarse en la lavadora y extraerse sin necesidad de retirar el arnés.
- Tipo de instalación: ISOFIX y Pata de apoyo
- Dimensiones: 70 x 45 x 53 cm
- Rango de edad: Desde el nacimiento hasta los 4 años.
- Altura recomendada: Hasta los 105 cm.
Joie Every Stages FX
El modelo Every Stage™ FX de Joie es el último de nuestro ranking y, por tanto, la opción más cara de la lista. Esta sillita de coche para bebés y niños, sirve desde el nacimiento hasta los 12 años, pues cubre los Grupos 0+/1/2/3. Se instala de forma fácil con ISOFIX y a contramarcha hasta los 18 Kg. También puede colocarse opcionalmente a favor de la marcha de los 9 a los 18 kg (con ISOFIX) y cuenta con conectores ISOSAFE para los Grupos 2/3 (de 15 a 36 kg). Presenta las siguientes características generales:
- Silla de los grupos 0+/1/2/3.
- Contramarcha del nacimiento hasta los 18 kg/4 años.
- Opcionalmente a favor de la marcha de los 9 a los 36 kg/12 años.
- Instalación con ISOFIX y top tether a favor de la marcha en grupo+1.
- Conectores ISOFIX como silla de grupo 2-3.
- 6 posiciones de reclinado: 2 a contramarcha y 4 a favor.
- Protección en impactos laterales.
- Los paneles Guard Surround Safety™ mejoran la protección lateral y pueden plegarse cuando no se utilizan.
- Reposacabezas ajustable en 10 alturas con una sola mano.
- Los laterales AutoAdjust™ ensanchan la silla y se abren al subir el reposacabezas.
Con intención de haceros la vida más sencilla, os recordamos que contamos con un post donde explicamos con detalle las 10 imprescindibles pautas para instalar una sillita infantil (SRI) en el coche ¡Entra para seguir los pasos! Seguro que en tu ardua tarea de elegir y comprar un SRI para tu hijo/a, nos lo agradecerás.