Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Las vacaciones de verano son las más deseadas por quienes deciden viajar en familia, y sobre todo con los más pequeños de la casa. Por ello, es muy importante tener en cuenta determinadas pautas de seguridad sobre la instalación y el adecuado uso de los sistemas de retención infantil (SRI) en el vehículo.

Hemos querido compartir con vosotros este interesante reportaje de Ponle Freno, en el que se repasan 10 pautas imprescindibles a tener en cuenta para instalar un sistema de retención infantil (SRI) en el coche. Seguir estas recomendaciones, minimizará los riesgos en caso de accidente y aumentará la seguridad de los más pequeños durante el viaje.

1) Realizar la instalación sin prisas:

A la hora de instalar el SRI o sillita infantil en el coche, lo más aconsejable es hacerlo con tiempo necesario y sin prisas. Hay que comprobar que el cinturón de la sillita esté bien instalado y que proporcione una sujeción perfecta.

best-child-car-seat

2) El SRI es obligatorio en niños que midan menos de 135 cm:

Mientras los niños midan menos de 135 centímetros, deberán utilizar un sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso. No obstante, muchos expertos recomiendan que el SRI se utilice hasta que el menor alcance los 150 centímetros.

Sin título

3) Los bebés, a contramarcha:

Situar el SRI a contramarcha cuando todavía son bebés, reduce el riesgo de lesiones entre el 90% y el 93%. En edades más avanzadas, se recomienda también utilizar el sistema a contramarcha siempre que sea posible.

baby seats in the car seat

4) Cuidado con las sillitas “heredadas”:

Muchas sillitas infantiles van pasando de unos niños a otros, pero lo que muchos padres no tienen en cuenta es que estos sistemas de retención también tienen fecha de caducidad. Pasado un determinado periodo de tiempo, ya no garantizan ni la estabilidad ni la protección que ofrecían en un inicio. Esto afecta, sobre todo, a los cinturones de tipo arnés que incorporan.

Car Seat Safety

5) Hay que dar ejemplo:

Cuando los padres realizan la acción de ponerse el cinturón de seguridad, están dando ejemplo a sus hijos de lo que es adoptar una conducta adecuada cuando se viaja en un vehículo a motor.

Celebrate My Drive: Buckle up

6) No excederse con la vigilancia:

No hay que ponerse nervioso si durante la conducción no es posible ver al niño en todo momento. Mover el retrovisor interior repetidamente o girar la cabeza, pueden ser el desencadenante de un accidente o de un mal frenazo a destiempo.

Baby Girl in Child Safety Car Seat

7) Siempre en el asiento trasero:

Por norma, los niños menores de 12 años tendrán que viajar siempre en el asiento trasero del vehículo.

Mehr Komfort und Sicherheit: Volvo präsentiert neue Generation von Kindersitzen

8) Prestar atención en trayectos cortos:

Durante los trayectos cortos, es cuando más accidentes de tráfico se producen y cuando menos atención prestan los padres a la correcta colocación del SRI.

Car Seat Safety

9) Revisar las indicaciones del fabricante:

Es muy importante seguir las instrucciones del fabricante de la sillita, en especial para realizar una correcta instalación del sistema, conocer sus características y saber en qué momento ya no será válido para nuestro hijo debido al cambio de talla.

Charlize, napping in the car

10) Utilizar el SRI adecuado a la altura y peso del niño:

Hay que recordar en este punto, que el pasado año cuando entro en vigor la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, se modificaron diversos aspectos relacionados con el uso de sillitas infantiles. Por tanto, los grupos en los que se dividen actualmente los sistemas de retención infantil (SRI) se dividen de la siguiente forma:

grupos sri

sri tipos

 

La Dirección General de Tráfico (DGT), ha habilitado un espacio interactivo en su página web para ayudar a los padres a conocer todo lo relativo al uso e instalación de los SRI y que desde RO-DES os recomendamos encarecidamente visitar para estar completamente informados sobre este tema o la normativa que lo regula.

 

¿Os parece sencillo el uso y la instalación de los sistemas de retención infantil? ¿Conocíais la web de la DGT dedicada especialmente a este tema? ¿Qué tal llevan vuestros hijos el viajar en el coche utilizando su sillita? ¡Dejadnos vuestros comentarios y contadnos vuestras experiencias!

 

También te puede interesar:

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad