En numerosas ocasiones hemos ofrecido consejos o recomendaciones de utilidad a los conductores de turismos, y un ejemplo de ello son las 20 recomendaciones para viajar con seguridad que publicamos el pasado mes de julio. Sin embargo, todavía no habíamos dedicado ningún post especial a nuestros amigos moteros y este es el motivo por el que hoy aprovechamos un reportaje publicado en la revista digital de la DGT, para compartir estos 10 consejos para viajar seguro en moto.

1.- Cuidado con las intersecciones:

cuidado con las intersecciones en moto

Es aconsejable moderar la velocidad en los cruces y extremar la precaución, si es necesario reduciendo la velocidad. Al aproximarse a un cruce o intersección, observa e incorpórate al carril que sea más adecuado para tu trayectoria. Trata de girar en ángulo y sin invadir el sentido contrario.

2.- Haz por ver y que te vean:

en moto, haz por ver y que te vean

Evita los ángulos muertos de otros vehículos y trata de circular en una parte visible para que el conductor que va por delante pueda verte. Recuerda abrir de vez en cuando la visera para evitar que se empañe y llevar las luces de encendidas, pues el alumbrado durante el día es obligatorio para circular en moto.

3.- Sitúate en carril adecuadamente:

carril correcto

En carretera se aconseja ocupar la parte central del carril y cuando se circula por una curva o cambio de rasante con poca visibilidad, lo mejor es aproximarse a la derecha. Además en ciudad, cuando hay mucho tráfico, también es recomendable ocupar la parte central del carril ya que de esta forma se evitará que otros vehículos pasen a poca distancia haciendo que pierdas el equilibrio. Tampoco se recomienda hacer zig-zag entre los vehículos mientras están circulando.

4.- Frena con seguridad:

en moto, frena con seguridad

Para frenar con seguridad en moto, han de utilizarse los dos frenos a la vez ya que el delantero detiene el vehículo con mayor intensidad y de esta forma se compensa la frenada, evitando derrapes u otros problemas como la pérdida de estabilidad del conductor.

5.- Viajes en grupo, siempre planificados:

En moto, los viajes en grupo siempre planificados

Las salidas en grupo son muy satisfactorias para el colectivo motero, sin embargo a la hora de circular en conjunto no es recomendable superar las 5 motos por grupo. Además, se aconseja que los moteros con mayor experiencia encabecen el grupo y que el trayecto esté planificado.

6.- Realiza adelantamientos seguros:

adelantamientos seguros en moto

Se cauteloso a la hora de realizar adelantamientos, pues es imprescindible que tengas en cuenta la distancia para regresar de forma segura al propio carril, sobre todo cuando tienes que invadir el sentido contrario para adelantar a otro vehículo. Si no estás seguro, mejor no adelantar pues la actitud también es un factor importante y muchas veces las inseguridades pueden provocar un accidente.

7.- Atento a las condiciones climatológicas:

adaptar la conducción en moto a las condiciones del tiempo

Como con cualquier otro vehículo, es importante adaptar la conducción en moto a las condiciones climatológicas y tener en cuenta que la adherencia disminuye con temperaturas bajas. Con lluvia, sobre todo con las primeras gotas, el asfalto es muy deslizante por lo que es imprescindible que los neumáticos estén en buen estado.

8.- Mantén una distancia segura:

en moto mantén una distancia segura

La distancia con otros vehículos, tanto frontal como lateral, influye mucho en la seguridad del motorista ya que el cuerpo del conductor es el único escudo que tiene al carecer el vehículo de carrocería que lo proteja. Lo que en un automóvil puede suponer una pequeña abolladura, para el motero se convierte en una herida que puede llegar a ser grave e incluso mortal.

9.- Conductor y pasajero, como si fueran uno:

viajar con pasajeros en moto

Si viajas como pasajero, has de tener en cuenta que el manejo de la moto se vuelve más complicado para el conductor, que seguramente tenga que reducir la velocidad para controlar mejor el vehículo. Recuerda ir pegado al conductor y seguir sus movimientos, nunca contrarrestarlos.

10.- Los auriculares, totalmente prohibidos:

en moto, los auriculares están prohibidos

Aparte de que la ley de Tráfico lo impide, circular con auriculares es extremadamente peligroso para el motorista ya que distrae su atención y no le permiten escuchar lo que sucede a su alrededor. Este tipo de dispositivos solamente podrán utilizarse durante la instrucción de los aspirantes a obtener el permiso y siempre bajo la supervisión de un docente.

 

Como verás, circular de manera segura en moto, es sencillo si se siguen unas determinadas pautas y se tienen en cuenta las normas establecidas. Los riesgos pueden estar determinados por diferentes aspectos, pero anticipándose es posible hacer frente a los mismos de manera que no afecte a nuestra conducción o trayectoria.

 

Y tú… ¿Qué consejos para circular de manera segura en moto darías a nuestros lectores? ¿Qué otras pautas sigues para mejorar la seguridad y estabilidad al circular con tu moto? ¡Déjanos tus comentarios!ç

 

Fuente imágenes: Bobbi Klein – Meryabad – Sergio Morchon – Silviaorta – Nacho Rascón – Héctor Rodríguez – Nacho Rascón – Miguel Checa – Manuel Ríos Valiente

2 comentarios

    • Alicia Granell Responder

      Genial! Gracias por vuestras recomendaciones en caso de accidente LegalCar Aboados 😉

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad