Cuando llega el mes de julio arrancan las primeras operaciones de salida estivales, pero lo más importante de este viaje es llegar a nuestro destino. Para viajar con seguridad garantizándonos que el trayecto sea placentero es importante recordar una serie de consejos que nos ayuden a mejorar nuestra conducción.
Desde RO-DES hemos decidido ayudaros a planear estas vacaciones organizando estas recomendaciones de seguridad para viajar en verano en tres grandes bloques: preparación previa, puesta a punto antes de salir y pautas a seguir mientras estamos viajando. ¿Queréis conocerlos?
¡Planificando el trayecto!
El primer punto a tener en cuenta antes de comenzar nuestro viaje vacacional es organizar previamente la ruta. Webs como la de la Dirección General de Tráfico, el propio GPS y numerosas aplicaciones móviles nos ayudan a evitar de antemano zonas de incidencia en la carretera. Recuerda que el conductor precavido vale por dos, pero no te presiones con la hora de llegada. Fija sólo la salida.
2) Estado de los amortiguadores:
Unos amortiguadores en mal estado aumentan la fatiga, la distancia de frenado y el riesgo de derrape. Una visita al taller antes de un viaje largo es curarse en salud. Ayúdate de nuestra sección de mecánica si tienes dudas sobre el estado de tus amortiguadores.
En tres de cada cuatro accidentes de tráfico se detectan fallos en los neumáticos, así que además de revisar la profundidad del dibujo de la banda de rodadura mantén la presión en los niveles aconsejados por el fabricante.
Si no llevamos las luces bien reguladas podemos provocar deslumbramientos a otros conductores así como no tener una visibilidad óptima para ejercer la conducción. Huelga decir que es necesario comprobar que ninguna luz esté fundida antes de partir.
No sólo hay que tener en cuenta la cantidad de combustible; los niveles adecuados de aceite, agua y refrigerante evitarán averías mayores o calentones en el motor que nos dejen fuera de la circulación.
Tanto nosotros como nuestro vehículo debemos ir documentados: nuestro carnet de conducir, el documento nacional de identidad, la tarjeta de inspección técnica, el permiso de circulación y el recibo del seguro nos evitarán algunos sustos.
No hay que ser negativos, pero tener a mano el teléfono de información de la DGT (011), el de emergencias (112), el de nuestra compañía aseguradora, la policía nacional (091) y local (092) así como el de la guardia civil rural (062), pueden sernos muy útiles para informar de cualquier incidencia en el camino.
¡Preparados para viajar!
Colocar los paquetes de forma equilibrada, evitando bultos sueltos y peso innecesario nos permitirá llegar antes, con menos consumo y más seguros a nuestro destino.
9) Sets de seguridad imprescindibles:
Asegúrate de tener a mano chalecos reflectantes, triángulos de seguridad, rueda de repuesto o kit antipinchazo, linterna, una caja de herramientas y un pequeño botiquín.
10) Instalación de manos libres:
Hoy en día nos cuesta vivir despegados del teléfono, pero es muy peligroso manipularlo cuando estamos conduciendo, así que lo ideal es desconectar el WhatsApp y conectar el manos libres para atender solamente las llamadas necesarias.
11) Calzados y vestidos para viajar:
Procura vestir ropa fresca y holgada que te haga sentir cómodo, así como calzado que se ajuste sin apretar. Las chanclas sueltas, mejor guárdalas en la maleta para cuando llegues a la playa, el control de los pedales es imprescindible.
Procura evitar las comidas copiosas y pesadas que aumentan el cansancio y el sueño al volante. Come lo suficiente para no tener la tentación de picar mientras conduces, sin saciarte del todo. Así en las paradas obligatorias tendrás algo que hacer en lugar de mirar el reloj.
La mejor hora de viajar en verano es siempre aquella en la que el sol no te deslumbre; si viajas dirección este evita los horas entre las 6:30 y las 10 de la mañana, y de 17:30 a 21:20 si viajas en dirección opuesta, es decir, oeste. No olvides tenerlo en cuenta.
¡Durante el viaje!
Marchas largas, bajas revoluciones, sin acelerones ni frenazos bruscos… Todo aquello de lo que hablamos cuando nos referimos a la conducción eficiente para optimizar el consumo y alargar la vida útil del vehículo.
Si las distracciones siempre son peligrosas, imagina cómo se complica el asunto en viajes largos. Confía en el copiloto si lo hay; deja que se encargue de la radio, del climatizador, de los mapas o el GPS… Hay que saber delegar.
La falta de líquido puede provocar dolores de cabeza y cansancio muscular, así que ten a mano agua y refrescos azucarados que nos mantengan bien hidratados.
Parar cada 200 kilómetros o cada 2 horas aunque a priori nos parezca que alarga el viaje, aumentará la calidad del mismo. Estirar las piernas, beber o picar algo nos permitirá descansar la vista y la postura en la que viajamos.
Si viajamos con niños o mascotas, deben ir siempre con los sistemas de retén homologados para que vayan seguros. Además es buena idea contar con algunos “juguetes” que les amenicen el trayecto para que no se les haga tan pesado el camino.
Ni que decir tiene que la actitud correcta es tolerancia cero ante el alcohol y las drogas al volante. Como curiosidad un varón adulto que ronde los 80kg de peso con dos tercios de cerveza alcanza los 0,55 gr/l, así que evita multas y riesgos innecesarios. También debes tener precaución con los medicamentos que tengan efectos negativos en la conducción.
20) Uso del aire acondicionado:
No es bueno abusar de temperaturas muy bajas, se estima que 22 ºC es la temperatura idónea para viajar frescos y seguros. Circular por encima de los 24 ºC aumenta los errores de conducción, a partir de los 28 ºC no se ven el 6% de las señales, hasta el 10% si asciende a 32 ºC. Si se alcanzan los 35 ºC la fatiga y somnolencia equivalen a conducir con una tasa de alcoholemia del 0,5g/l, según datos publicados por la DGT.
Espero que todos estos consejos os ayuden a tener un feliz viaje. ¿Usáis algún otro truco o consejo cuando viajáis con vuestro vehículo? Dejadnos vuestros comentarios.