Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Practicar diariamente la conducción eficiente puede ahorrarte hasta 750€ al año

Todos hemos oído hablar alguna vez de la conducción eficiente, pero ¿en qué consiste realmente?. La conducción eficiente o eco-conducción es aplicar unas técnicas al volante que nos permitan ahorrar en el consumo de combustible hasta un 15 %, reduciendo tanto los gastos en carburante como la cantidad de emisiones contaminantes, a la vez que eleva los niveles de seguridad en el vehículo.

En muchos países europeos se están impartiendo cursos que nos enseñan a adaptar la forma de conducir para aprovechar al máximo las posibilidades de los nuevos motores y éstos van dirigidos tanto a conductores noveles como experimentados.

La conducción eficiente juega un papel importante en nuestra sociedad disminuyendo el impacto medioambiental de los vehículos en circulación: se reducen un 15% las emisiones de CO2, descienden las contaminaciones ambiental y acústica, y es un sistema adicional que ayuda frenando el calentamiento global.

A título particular, es muy favorable para nuestra economía ya que puede llegar a suponer un ahorro de hasta 750 euros anuales en combustible, pero también es destacable la seguridad que aporta al automovilista practicar una conducción más relajada que permita mantener a raya los riesgos en la carretera y ayude, en gran parte de los casos, a alargar la vida útil del motor siempre y cuando las recomendaciones no se lleven al límite, previniendo numerosos gastos de mantenimiento que podrían estar relacionados con el embrague, el sistema de frenos o la caja de cambios.

Antes de comenzar a describir aquellos puntos clave que serán necesarios para una conducción eficiente, queremos compartir con vosotros el vídeo que hemos subido a nuestro canal de YouTube sobre este tema.

Conducción eficiente: cómo llevarla a cabo





Os mostramos cuáles son las claves para llevar a cabo una conducción eficiente que permita ahorrar combustible

Claves para una conducción eficiente

Desde que nos subimos al vehículo hasta que llegamos a nuestro destino hay pequeños gestos que pueden transformar nuestra forma de conducir haciéndola más eficiente. A continuación vamos a enumerar las recomendaciones una a una:

  • Puesta en marcha: arranca el motor sin pisar el acelerador. Si tu vehículo es diésel, además es recomendable esperar unos segundos después del arranque y antes de comenzar la marcha.
  • Primera marcha: Cambia a segunda en los dos primeros segundos tras iniciar la marcha o aproximadamente tras 6 metros de distancia recorrida. La primera, es la marcha menos eficiente y en la que se produce un mayor consumo de combustible.
  • Cambiando de marcha: En motores gasolina debes hacerlo entre las 2.500 y las 3.000 revoluciones por minuto, pero en diésel baja en 500; entre las 2.000 y las 2.500 es lo más recomendable. Acelera siempre tras cambiar la marcha y circula utilizando las más largas, pues es la forma en la que el vehículo consume menos combustible. Si es posible, cambia a 4ª a partir de 50km/h y ahorrarás un 11%, o a 5ª desde 60km/h para consumir un 15% menos.
  • Mantener la velocidad: Evita frenazos y acelerones innecesarios. Cuanto más uniforme sea la velocidad, menor será el consumo y se mantendrá una mayor capacidad de reacción al volante.
  • Distancia de seguridad: Una correcta distancia de seguridad permite mantener un campo de visión más amplio. Cuando sea necesario reducir la velocidad, levanta antes el pie del acelerador para anticipar tus próximos movimientos.
  • Detenciones y paradas: Frena siempre de forma suave, y en la medida de lo posible, reduciendo previamente de marcha. Si vamos a realizar paradas por encima de un minuto de duración, conviene apagar el motor.

Desde nuestra sala de prensa, además puedes encontrar otros consejos a la hora de preparar tu vehículo que te permitan ahorrar combustible y favorezcan la conducción eficiente.

Por supuesto estas pautas sólo son útiles gracias al sentido común; debemos llevarlas a cabo sin que esto nos impida cumplir con la normativa legal impuesta en el tipo de vía donde nos encontremos circulando.


¿Cuáles son los peligros de una conducción eficiente?

El exceso, como en cualquier otro aspecto, puede ser tan peligroso como el defecto, y esto acaba dando una mala reputación a la conducción eficiente.

No son pocos los usuarios que a causa de extremar estos consejos acaban revirtiendo la finalidad de esta eco-conducción al provocar averías serias a su vehículo.

Acelerar o frenar con demasiada suavidad, incluso alargar las marchas en demasía puede dar lugar a situaciones en las que para mantener la velocidad debamos pisar a fondo el acelerador. Esto elevará cuantitativamente el gasto de carburante y podrá generar averías en la junta culata, estrés mecánico para el motor, fallos en la recirculación de gases o un elevado desgaste de los cilindros.

Dos buenas ideas para no exceder en el cumplimiento de la conducción eficiente son:

  • sistema electrónico de frenadoCambiar de marcha a una inferior si para mantener la velocidad has de tener más de un tercio del recorrido del acelerador pisado.
  • Mantener el vehículo por encima de las 2000 rpm durante 15 minutos de vez en cuando.

Esperamos que estos consejos os ayuden a bajar el consumo de vuestro carburante y aumentar el nivel de seguridad durante los trayectos en que ejerzáis la conducción.

 

¿Alguna vez has realizado una conducción eficiente? ¿Tienes algunos otros trucos que te gustaría compartir con nosotros? Déjanos tus comentarios aquí.

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

1 comentario

  1. gestiautotramitaciones Responder

    Sin ninguna duda la conducción eficiente ayuda tanto para ahorrar en combustible, ergo ahorrar dinero, como para no contaminar el medio ambiente. Debería de ser integrada, por parte de la DGT, en las autoescuelas como parte del temario de conducción.

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad