Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Las averías relacionadas con los amortiguadores pueden tener fatales consecuencias para las piezas mecánicas del automóvil

 

Como hemos mostrado anteriormente, los amortiguadores juegan un papel imprescindible en la suspensión, dirección y el frenado del vehículo ya que se encargan de adherir los neumáticos a la vía manteniendo la estabilidad y comodidad necesarias para ejercer la conducción de una manera óptima y segura.

Si los amortiguadores no están funcionando correctamente aumenta el desgaste de múltiples elementos mecánicos como los muelles de suspensión, la dirección, el diferencial, la caja de dirección o los neumáticos entre otros. Entre las consecuencias de esta situación destacan el riesgo de aquaplaning cuando el clima es desfavorable, un aumento de la distancia de frenado y la fatiga del mismo conductor.

suspension

Con un buen mantenimiento como la revisión exhaustiva cada 50.000 kilómetros, no es habitual encontrar fallos en el sistema, no obstante, cuando los amortiguadores se encuentran en mal estado es fácil detectarlo a causa de las distintas anomalías que presenta. Vamos a recopilar éstas para detectar las averías con facilidad.

Averías comunes relacionadas con amortiguadores y sus posibles causas

A continuación enumeraremos las averías que frecuentemente aparecen en los amortiguadores y los factores que pueden influir en la aparición de estas:

  • Cabeceo del vehículo: Por ejemplo, en frenadas bruscas, el morro del vehículo se baja demasiado pero cuando paramos vuelve a su posición, lo que nos indica que los amortiguadores o los muelles están muy desgastados.
  • Vibraciones en el volante: Si notamos que el volante vibra especialmente al frenar en una curva, es probable que el amortiguador delantero del lado exterior del viraje esté defectuoso, o que la ballesta de ese lateral esté dañada.
  • Rebotes: Si hay oscilaciones en la carrocería podemos comprobarlo presionando y observando si rebota varias veces. Siendo así, ha llegado la hora de sustituir los amortiguadores, pues se han desgastado.
  • Inclinación excesiva: Si en una curva detectamos una inclinación pronunciada hacia uno de los ejes puedes hacer una avería en el sistema hidráulico o a causa de que la barra estabilizadora esté en mal estado, pero lo más frecuente es que un muelle se haya roto.
  • Desgaste de los neumáticos: Cuando los neumáticos se desgastan de forma irregular pese a mantenerse a mismos niveles de presión, es común que haya un desajuste en la suspensión del automóvil.
  • Suspensión demasiado dura o blanda : Los resortes cedidos, una mala presión de los neumáticos o directamente unos amortiguadores mal ajustados pueden tener como consecuencia tanto una suspensión demasiado dura, que dificulte e incomode la conducción o una demasiado blanda que nos haga perder el control del vehículo.

diagrama 

Ruidos que denotan fallos en los amortiguadores

Otro de los síntomas más comunes son los ruidos o golpeteos al coger un bache. Si los amortiguadores que lleva equipados nuestro vehículo son de gas o acción doble tanto como si son de aceite o acción simple, suelen venir dados por fugas.  Aunque también podrían deberse a malos ajustes de la suspensión, de las articulaciones o al desgaste de alguno de sus componentes. Podemos clasificarlos en:

  • Sonido de tableteo: propio del desgaste de gomas o de holgura en las mismas, se produce por conducir con una alta elevación del vehículo, como cuando se nivelan mal los neumáticos. También muestra marcas de rosca en el soporte de montaje.
  • Sonido de traqueteo: unido a marcas de desgaste en la columna de suspensión porque los tornillos estén aflojados o viejos o se hayan desgastado las arandelas permitiendo que el cartucho traquetee en la columna.
  • Silbidos: que provienen de las válvulas de amortiguación porque no se ha montado bien la tapa que aísla los ruidos propios del funcionamiento de los amortiguadores.

 

Lo ideal ante cualquiera de las anomalías comentadas en el artículo, es acudir a un taller para que un profesional realice una comprobación de los distintos elementos que componen los amortiguadores para poder remediar el problema a tiempo.

 

Agradecimientos imagen: Kybmx – Abecedario del automóvil

Recambios de amortiguadores

¿Necesitas unos amortiguadores para tu coche?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplia gama de amortiguadores nuevos a precios de desguace y totalmente garantizados.

SOLICITA TU AMORTIGUADOR

También te puede interesar:

14 comentarios

  1. Lucas Responder

    Hola como estan. Me estan pasando 2 cosas con mi fiesta KD. Por un lado siento que voy todo el tiempo rebotando. por el otro escucho un ruido en la parte trasera todo el tiempo que el auto circula en asfalto irregular.
    Los amortiguadores traseros los cambie hace un año, y los delanteros hace un mes. Lo que no cambié fueron los resortes.
    Otro dato, las cubiertas originales eran 195 50 16, y las cambie por 195 55 16. No se si esto tendrá que ver.

    les pido sugerencias o ayuda con mi problema

    Gracias

  2. David Castro Responder

    Buenos días, mi vehículo un Renault Sandero stepway tiene un ruido en los amortiguadores de atrás, sobre todo cuando sube gente en la parte trasera del vehículo, esto a qué será debido?

  3. Jesús Samuel Responder

    Mi honda civic 99 si el pavimento esta desnivelado tienen a irse a ambos lados y al pasar un bache suena como cuando una piedra golpea el guarda lodo, y siento como si tendiera a colear

  4. rafael Responder

    Buenas mi problema es que al andar un rato inicia un ruido que desde adentro del vehiculo se escucha cerca del amortiguador o soporte, como dos hierros topando choyando, que podra ser, crei que era el guardafango pero no ya lo ajuste bien y continua, me pueden ayudar.

  5. Moisés Responder

    Hola, tengo un Opel Astra G, y al mover el coche o presionar la parte trasera del coche hace un ruido a tableteo, y los dos amortiguadores se los cambie hace 8 meses

    • Moisés Responder

      A traqueteo mejor dicho *

  6. javier villota t Responder

    tengo un renault logan y tiene un traqueteo al frenar burscamente en baches , le hice cambiar el amortiguador del lado derecho que era donde mas se sentia , el sonido disminuyo pero no totalmente
    es necesario cambiar el otro amortiguador, el sonido es es un traqueteo al frenar y el carro tiene mucho ruido

    me peuden orientar

    javier

    • Javier Responder

      El problema son las bases de amortiguador delantero que tiene tu vehìculo, esas son dos piezas de caucho y en la mitad de las dos va un rodamiento, los tres deben ser cambiados en ambos lados y el sonido desaparece.

  7. Andrea Responder

    Que tal. Entiendo que debe ser revisado el auto. Mi duda es ya que me traen a vueltas. Tiene un ruido unos me dicen que es el soporte de la transmisión y otros el amortiguador. Para descartar que sea el amortiguador. Se tiene o debe de desmontar el amortiguador para verificar si hay alguna falla? O se puede observar a simple vista una falla del amortiguador ya que este fue cambiado y sigue un ruido. Lo que han hecho es desmontar las plantas y revisarlo elevando el carro y como según esto no hay fuga de aceite que no es falla.
    Que me puede orientar?

  8. Edwar Responder

    Buenas tengo un honda civic 2009. Tengo unos ruidos en la parte delantera del auto cuando giro el timón me dicen q puede ser el rodaje del amortiguador. Quisiera saber q me pueden decir ustedes. Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,

      Para localizar el fallo, es necesario examinar el automóvil personalmente. No podemos dar un diagnóstico específico a distancia, por lo que sentimos no poder ayudarte más.

      Un saludo,

  9. JAVIER ALZATE VILLEGAS Responder

    Buenos dias.
    Mi vehículo es un VITARA año 1998,le cambie los amortiguadores traseros y delanteros, ( no son los originales que tenia), pero noto que el vehículo cae muy duro, ademas siento lo mismo que cuando las ruedas están infladas con mayor presión, pero esto no es…Siento un ruido al rodar el vehículo, igual a un cajoneo…Que puedo hacer??
    Gracias por atenderme.

  10. Alicia Granell Responder

    Buenos días a tod@s!

    Agradecemos mucho vuestra participación en nuestra página y que compartáis vuestras experiencias con nosotros. No obstante, no podemos prestar soporte mecánico en problemas específicos ya que realizar un diagnóstico a distancia resulta verdaderamente complicado y en ocasiones puede no ajustarse a la realidad.

    Si sospecháis que vuestro coche tiene alguno de los problemas mencionados en la página o encontráis dificultades a la hora de identificar una avería determinada, nuestro consejo es que acudáis lo antes posible a un mecánico especialista para que pueda comprobar los distintos elementos que pueden ser causantes del fallo detectado.

    Vuestros comentarios seguirán siendo aprobados para que puedan ser visibles en nuestra página y tengan la posibilidad de ser respondidos por otros usuarios con conocimientos o experiencias similares a la vuestra. Así mismo, os estaremos eternamente agradecidos si en alguna ocasión podéis prestar soporte a otros usuarios que todavía no hayan obtenido respuesta.

    Así mismo, os recordamos que seguimos a vuestra disposición ofreciendo todos y cada uno de los servicios con los que cuenta nuestra empresa.

    Saludos cordiales!

  11. matias cristino alvarez Responder

    me pueden alludar ase un tiempo que los amortiguadores del clio 1.2 16vl me tienen mal le puse nuevos no trabajan vien los mande ala garantia y siguen igual me di cuenta que cuando jiro la direcion gira todo junto ocea la tuerca que va en la parte del motor jira cuando jiro el bolante le puse casoletas y grampolina nueva me pueden alludar yo pienso que capas que no me dieron el que va ai

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad