Llega agosto y con él la mayor parte de los 8 millones de desplazamientos estimados por la Dirección General de Tráfico (DGT) para este periodo vacacional. Por ello, desde RO-DES hemos recopilado unos sencillos consejos a tener en cuenta antes de viajar, especialmente si son trayectos largos y nos movemos con nuestro propio vehículo.

Como es verano y nos apetece que todo sea un poco más ligero, te dejamos un pequeño resumen para usar como guía a modo de infografía:

Consejos para viajar en coche este verano

 Licencia de Creative Commons
Infografía:Consejos para viajar en coche este verano por RO-DES se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.

Recomendaciones antes de salir

Programar el viaje con tiempo te permitirá estudiar la ruta a seguir y evitar los días de mayor afluencia de tráfico evitando atascos que nos harán perder tiempo y consumirán innecesariamente tanto el combustible como nuestro estado de ánimo.

Empaquetar adecuadamente el equipaje y tenerlo ordenado, evitará distracciones peligrosas que pueden acabar en accidente. Si consigues que quepa todo dentro del maletero sin sobrecargar el automóvil ni la baca,  también estarás ahorrando carburante.

La documentación del coche no puede quedarse en casa: tarjeta de inspección técnica, permiso de circulación del vehículo, carnet de conducir del conductor o conductores que vayan a pilotar el viaje, el recibo del seguro y el número de teléfono de asistencia en carretera pueden convertirse en tus mejores compañeros de viaje. No los dejes fuera.

Descansado y sin prisas. Puedes programar una hora de salida, pero no una de llegada, sólo conseguirás agobiarte. Eso sí, procura salir cuando estés tranquilo y descansado, por lo que pueda venir en el trayecto.

Revisión del vehículo previa a la salida

Como es, sin duda, uno de los factores más importantes de todos con las que vas a contar durante el viaje, asegúrate de que tu vehículo se encuentre en un estado óptimo antes de iniciar el trayecto.

Revisa los niveles de líquidos: combustible, agua, aceite, líquido de frenos y del limpiaparabrisas, evitarás más de un susto o “parada” no planeada.

Comprueba el estado de la batería revisando los bornes.

No olvides revisar la presión de los neumáticos de acuerdo a lo indicado por el fabricante, y observa el nivel de desgaste de la banda de rodadura. ¡Incluida la rueda de repuesto!

Los elementos obligatorios que tendrás que llevar en el coche son: chalecos reflectantes, triángulos de emergencia homologados, juegos de luces y fusibles de repuesto, el gato y una pequeña caja de herramientas.

Consejos a seguir durante el trayecto

Evita comidas copiosas y descansa. Viajar somnolientos es muy peligroso. Aunque te sientas fresco, realiza una parada cada 200 km o dos horas para estirar las piernas y despejarte. Y si hay otra persona con licencia de conducir, aprovecha para ceder el puesto de conductor.

Usa ropa cómoda y holgada, especialmente si te esperan varias horas al volante, así el trayecto no se hará tan pesado.

¡Abusa del agua! Estar bien hidratado es primordial en verano, dentro y fuera del coche. Por supuesto quedan excluidas las bebidas alcohólicas en lo que a la conducción se refiere, así como cualquier sustancia que pueda alterar la percepción.

Cuidado con el aire acondicionado, ventila de manera natural el vehículo antes de subir y bajar de él para prevenir cambios bruscos de temperatura.

No olvides la seguridad: los cinturones puestos y los retenes para niños o dispositivos para mascotas siempre han de ser homologados e ir bien instalados.

Nada de distracciones innecesarias.  Si has de hablar por teléfono, espera a la parada. Prohibido discutir en el coche. Y la tarea de entretener a los niños es cosa del copiloto, el conductor siempre con los cinco sentidos en la carretera.

 

¿Vas a viajar estas vacaciones? ¿Qué otros consejos deberían tenerse en cuenta? ¡Ayúdanos a difundir la infografía o participa dejando tus comentarios!

También te puede interesar:

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad