Con la infografía de hoy, haremos hincapié un tema de vital importancia para todos los conductores y que la DGT también ha tratado en su revista digital, pues pese a sentarse cada día al volante de su vehículo, alrededor de un 82% de quienes manejan habitualmente un turismo desconocen cuál es la postura que deben adoptar exactamente para situarse a los mandos de su vehículo.

Además, en el 95% de accidentes donde el conductor sufre el llamado “latigazo cervical”, la lesión se produce por no llevar bien regulado el reposacabezas. Un acción realmente simple de llevar a cabo y que el 70% de los conductores pasan por alto. El reposacabezas, además de ser un accesorio del vehículo que proporciona un mayor confort durante la conducción, es el único elemento que puede evitar el “latigazo cervical”.

Postura al volante 2

6 tips para la posición correcta:

Ajustar el asiento:

Para ajustar el asiento y dejarlo en la posición correcta con respecto al volante o pedales, hay que fijarse en que las piernas queden ligeramente flexionadas, de forma que se pueda pisar el embrague o el freno a fondo si fuera necesario.

Ajustar la altura del asiento y del volante

En la mayoría de automóviles que circulan actualmente por nuestras carreteras, tanto el volante como el asiento ofrecen la posibilidad de regular su altura. Las piernas no podrán interferir en ningún momento durante el manejo del vehículo y las manos deberán acceder en todo momento a los mandos cómodamente. Además, también es importante ajustar bien el respaldo del asiento.

Las manos en el volante, a las 10:10

Una vez se haya ajustado el asiento y la altura del volante, tendremos que extender los brazos por encima de éste último. Las muñecas descansarán sobre la parte superior ya que de esta forma, cuando se agarre el volante simulando las 10:10 horas de un reloj analógico, los brazos estarán flexionados y permitirán conducir cómodamente. Durante la conducción, nunca se tendrá que sujetar el volante por la parte inferior y tampoco se deberán cruzar los brazos al maniobrar.

Ajustar el reposacabezas:

El reposacabezas debe situarse a 4 centímetros de la cabeza y regular su altura de forma que la parte resistente quede aproximadamente a la altura de los ojos. Además, es importante que una vez regulado nos aseguremos de que está bien fijado al asiento.

Ajustar el cinturón:

Actualmente, la mayoría de vehículos disponen de un regulador de altura para el cinturón. De esta forma podremos ajustarlo en función de nuestra estatura y proporcionar una mayor sujeción, además de mejorar la comodidad.

Ajustar los retrovisores:

Antes de iniciar la marcha, es imprescindible ajustar todos los retrovisores (interiores y exteriores). Para ello, buscaremos un terreno llano y sin curvas. El retrovisor interior tendrá que quedar centrado con la luna trasera, de modo que podamos tener un campo de visión amplio con respecto a lo que sucede por detrás de nuestro vehículo. Los retrovisores exteriores tendrán que orientarse hacia la carrocería del propio coche y permitir visualizar a los vehículos que circulan por los carriles adyacentes al propio.

 

No hay que olvidarse de…

El copiloto:

El copiloto también deberá regular su asiento, cinturón y reposacabezas.

Los pasajeros:

Hay que exigir a todos nuestros pasajeros que viajen haciendo uso tanto del cinturón de seguridad, como del reposacabezas en caso de que exista en sus plazas.

Los descansos:

Es importante recordar que los descansos, sobre todo en viajes con más de 2 horas de duración, son totalmente necesarios para evitar que el cuerpo se engarrote en una determinada postura causando molestias o incluso lesiones.

 

En numerosas ocasiones os hemos ofrecido consejos relacionados con la conducción y la seguridad vial mediante la creación de contenido visual, ya que las infografías son una forma excelente de comunicarse con el usuario y de captar su atención a la hora de asimilar determinados conceptos. Así pues, os hemos enseñado a colocar adecuadamente el equipaje, a viajar de forma segura durante la época estival y también a evitar las distracciones al volante.

 

¿Soléis ajustar la postura cada vez que os sentáis a los mandos de un vehículo que no sea el vuestro habitual? ¿Qué otros consejos añadiríais a la infografía? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

2 comentarios

  1. Álvaro Responder

    Afortunadamente, los vehículos modernos ofrecen una gran cantidad de reglajes y hoy en día quien no se sienta correctamente lo hace por ignorancia o por manías. Creo que este asunto también puede ser catalogado como uno de esos malos hábitos que adoptamos cuando ganamos confianza en la conducción; cuando somos novatos siempre vamos más tensos, por lo que queremos ir lo más alto posible, cerca del volante y erguidos al máximo para tener sensación de dominar el vehículo, pero con la experiencia nos vamos relajando hasta tal punto de que he visto asientos más reclinados que el diván de un psicólogo y asientos tan alejados del volante que yo, que mido 1,85, no llegaría ni en sueños, sobre todo en conductores de perfil poligonero o cani. Desconozco si actualmente en las autoescuelas tratan este tema, pero yo me acuerdo en la primera clase que el profesor me dijo «ponte como más cómodo estés», y ya está.

    Sobre el tema, te adjunto este fenomenal vídeo de YouTube, aunque es más que posible que ya lo hayas visto.

    https://www.youtube.com/watch?v=i-fF50EqGz4

    ¡Un saludo!

    • Alicia Granell Responder

      Muchísimas gracias por tu comentario y por el aporte Álvaro 😉
      Mi experiencia en la autoescuela fue algo diferente, pues yo si que recuerdo haber aprendido algunas (si no todas) pautas de las que se mencionan en el post.
      Genial el vídeo! Por supuesto que lo conocía, además está muy bien explicado. Seguro que es de utilidad para todo aquel que nos visite!
      Saludos cordiales y feliz lunes!!!

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad