Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

En EE.UU. se ha detectado un nuevo caso de software manipulado para falsear los niveles de emisiones contaminantes a la atmósfera. En este caso, es Audi quien ha implementado este software en las cajas de cambio de algunos de sus coches automáticos como el Audi A6, el A8 o el Q5.

Parece que los problemas del Grupo Volkswagen en el continente norteamericano no se terminan, pues el  Consejo de Recursos del Aire de California (CARB) ha detectado recientemente un nuevo software implementado en determinados vehículos de la filial Audi con caja de cambios automática y que sirve para manipular los niveles de emisiones de CO2, haciendo que éstos se ajusten a lo requerido legalmente durante las pruebas que se realizan tanto a vehículos diésel, como gasolina.

2012 Audi A6 Nougat Brown Interior -3

El total de unidades afectadas podría ser de unas 100.000, ya que tal y como apunta el diario alemán Bild Audi habría dejado de utilizar este software recientemente, en concreto hasta mayo de 2016 y justo antes de que el CARB detectase la manipulación del anterior modelo. Tal y como hemos comentando al inicio del post, los modelos afectados son el Audi A6, el A8 y el Q5. Concretamente aquellos que equipen la transmisión automática del tipo AL 551 y origen ZF, comúnmente conocidos como cambios Triptonic de 8 velocidades con convertidor de par. Además, el problema también se extiende a Europa ya que estos mismos modelos y versiones con cambio automático, se han comercializado aquí sin variar sus especificaciones.

2009 Audi Q5 SE TDi Quattro

¿Cómo funciona el software implementado en las cajas de cambio de Audi?

Los vehículos de la marca equipados con este tipo de transmisión automática, emplean el software para diferenciar a través del sistema de dirección si se está realizando un test al vehículo o si en ese momento se trata de una conducción o desplazamiento corriente. Así pues, gracias al reconocimiento que realiza el software del ángulo de giro del volante, es capaz de identificar cuándo se encuentra en un banco de pruebas.

Por tanto, si las ruedas no giran en un ángulo superior a 15 grados determina que el vehículo se encuentra en un banco de pruebas y se activa el software que reduce las revoluciones del motor para disminuir las emisiones y el dióxido de carbono que se expulsa por el sistema de escape del vehículo. De esta manera, las emisiones se ajustan “temporalmente” a los límites exigidos por la normativa medioambiental y favorece la homologación del modelo en cuestión.

2009 Audi Q5 SE TDi Quattro

Si por el contrario, tras el arranque el volante realiza giros superiores a un ángulo de 15 grados, el software determina que el vehículo se encuentra en una condición de funcionamiento normal, donde las emisiones son más elevadas de lo que la ley permite y donde también aumenta el consumo de combustible del motor.

Audi ahora es cómplice y partícipe del escándalo Dieselgate

Hasta el momento, Audi y el resto de marcas asociadas al grupo VAG se habían considerado como víctimas del escándalo del Dieselgate de Volkswagen. Sin embargo, tras los últimos hechos se considera que Audi además es cómplice y partícipe de este fraude en los niveles de emisiones declarados. El software detectado en las cajas de cambio automáticas de los A6, A8 y Q5, solo se ha utilizado en vehículos de esta marca y posteriormente a ser descubierto la manipulación de emisiones realizada por Volkswagen en los motores EA189.

 

¿Qué penáis de todo esto? ¿Tenéis alguno de los modelos afectados en casa o conocéis a alguien que lo tenga? ¿Esperabais esto de una marca “premium”? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

También te puede interesar:

5 comentarios

  1. Marco.A. Responder

    Tengo una Q 5 y tengo este problema.lo lleve a la agencia y me cobran $40.000 .( LA AUDI , no se hace responsable ?

  2. Javi Responder

    Tengo un A6 3.0TDI V6 del 2005, Audi se hará cargo de arreglar sin coste o avisara a los clientes afectados. HARÁN ALGO AL RESPECTO O NO. UN SALUDO.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Javi,
      De momento esta es la información que se conoce. Informaremos si hay novedades.
      Un saludo!

  3. Xabier Responder

    Yo poseo un A6 Avant 3.0 TDI V6, automático (del 2005). Contribuirá la casa Audi a subsanar ese software de forma gratuita? Se puede consultarlo en el Concesionario Oficial, para ver qué respuesta dan o pasarán olímpicamente. Hay respuesta oficial de la casa ? Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Xabier!
      De momento esta es la información que se conoce. Informaremos si hay novedades.
      Un saludo!

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad