La Comisión Europea autoriza el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado ¿De qué se trata? ¿Cuánto se invierte?
Se estima una inversión total de más de 24 millones de euros entre el 2021 y el 2023, pudiendo llegar a generar en torno a los 140.000 empleos y una aportación al PIB de entre el 1 y el 1.7%.
Así lo afirma Margrethe Vestager, vicepresidenta comunitaria responsable de competencia: ““Este plan español de 3.000 millones de euros contribuirá a hacer posible una cadena de valor innovadora y sostenible para los vehículos eléctricos, en consonancia con las normas sobre ayudas estatales y los objetivos del Pacto Verde Europeo”.
Objetivos del PERTE
El ejecutivo de nuestro país prevé la matriculación de 250.000 vehículos eléctricos a lo largo del 2023 e instalar entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga repartidos por toda la geografía española. Además, la creación de empleo generada por el PERTE podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Recordemos que España es el segundo fabricante europeo de vehículos y noveno a nivel mundial, representando el 11% de la cifra de negocios del total industrial.
Este proyecto, basado en la colaboración público-privada y centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción español, tiene como objetivo crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad.
Las ayudas del PERTE
El PERTE, también denominado Proyecto estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, será financiado por el mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF).
Para llevar a cabo una transformación en el tejido actual automovilístico empresarial de España, la Comisión Europea cuenta con 4.295 millones de euros originarios de fondos públicos y otros 19.000 millones estimados de fondos privados. Las ayudas, se han dividido de la siguiente forma:
- 160 millones de euros se han destinado para impulsar la cadena de valor del vehículo eléctrico.
- 100 millones de euros han sido dirigidos para planes de incentivos a la Compra (Plan MOVES III).
- 21 millones de euros para la formación específica.
- 14 millones de euros en inversión en tecnología 5G.
Es por ello por lo que se han suministrado 3.000 euros de ayudas incluidas en el programa. Siendo una cifra aproximada de 24.000 millones de euros los invertidos en el proyecto a finales del 2023 – 4.300 millones de inversión pública o estatal y 19.700 movilizados mediante inversiones privadas-.
Las ayudas se subvencionarán directamente o a través de préstamos y podrán acceder a ellas tanto empresas extranjeras como españolas, siempre y cuando:
- Estén relacionadas directa o indirectamente con el vehículo eléctrico y conectado.
- Al menos un 40% de las compañías deberán ser PYMES (Pequeñas y medianas empresas).
Si quieres consultar las Bases Reguladoras oficiales del PERTE publicadas en el BOE, haz clic en el enlace anterior. También puedes consultar toda la información oficial publicada por el Gobierno, haciendo clic aquí.