El Gobierno decide retroceder la implantación de peajes en las autovías Españolas ¿Será una decisión definitiva? ¿Qué tienen pensado hacer?
Hasta ahora, el Ministerio de Transportes pretendía instaurar una forma de pago “justa, sostenible y equilibrada” mediante la implantación de una nueva “viñeta” para el uso de las autovías.
La idea desde el inicio era que todo aquél que utilizase una vía rápida o con alta capacidad pagase por ello, pudiendo ser el pago en días, semanas, meses o años. Las propuestas de pago fueron las siguientes:
- 87 euros anuales para turismos y camiones.
- 43,5 euros anuales para las motocicletas.
- 435 euros anuales para vehículos industriales.
Ahora cambia la cosa, pues según las reformas enviadas a Bruselas, el proyecto debería estar listo en seis meses, pero la falta de consenso ha aplazado su implementación. Pero esto no acaba aquí, la marcha atrás del proyecto se debe a otros grandes inconvenientes generados:
Elecciones muy próximas
El Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia enviado a la Unión Europea figuraba que el sistema del pago de las autovías debería estar finalizado el 30 de junio de este año para poder ser aprobado y publicado en el BOE (Boletín oficial del Estado).
Teniendo en cuenta lo anterior y la fecha de las próximas Elecciones Generales Españolas (noviembre 2022), avanzar con los peajes en las autovías antes de una campaña electoral probablemente no sea la mejor opción.
Los transportistas en pie de guerra
Como bien afirmamos en nuestro artículo anterior, el Gobierno prometió a la Confederación de Transporte de Mercancías (CETM) que no se aplicaría la viñeta sin comentarlo previamente con ellos (cosa que no pasó).
Esto provocó que la patronal del transporte de mercancías por carretera amenazase con una huelga que podría haber dinamitado el periodo navideño. Sin embargo, los paros se desconvocaron al asumir el Ministerio de Transportes la repercusión que una medida de este tipo tendría para el sector, dejando el plan aparcado por el momento.
Por ello, y por la necesidad de que los transportistas elaboren su trabajo diario, el Gobierno ha decidido que, en caso de que se materialice este sistema en un futuro, y según lo explicado por Diariomotor en su artículo, se pactará las tarifas con las empresas de transporte.
Fuentes del Ministerio de Transportes insisten en que tratan de buscar un “modelo justo, equilibrado y sostenible”, pero que de momento “no hay ninguna propuesta concreta aún”.