Toyota sigue los pasos de Renault y opta por reacondicionar coches usados para ampliar su vida útil ¿Hay alguna diferencia en los objetivos de ambas marcas? ¿Qué pretenden?
Como ya hemos contado anteriormente en nuestro blog, Renault presentó el pasado mes de marzo un Plan para reacondicionar coches usados y venderlos en el mercado de segunda mano haciéndolos más eficientes. Ambas marcas persiguen la mejora de la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de carbono al “reciclar” sus coches usados y reacondicionarlos para que sean lo más parecidos a uno recién fabricado.
Por ahora, se trata de una idea que Toyota pondrá en práctica en una de sus fábricas de Reino Unido, y con ella parecen dispuestos a afrontar nuevos procesos productivos en su planta británica a través de los cuales lograrían reacondicionar un coche usados hasta en dos ocasiones.
Para que te hagas una idea, la metodología que Toyota quiere seguir se basa en un proceso de reciclado con el que se pretende dar más valor a sus coches usados.
Proceso de reacondicionamiento
El proceso de reacondicionamiento se utilizará para alargar la vida útil de los modelos que la compañía ofrece a través de Kinto, su submarca de movilidad y de la cual os hablaremos un poco más adelante en este mismo artículo. Gracias a este nuevo procedimiento y una vez finalizado el primer contrato de renting, servirá para poder estirar la vida útil de sus coches, llevándolos de vuelta a la fábrica y reacondicionándolos.
Agustín Martín, presidente y director de la división británica de Toyota, dijo claramente que “La marca está muy familiarizada con los habituales ciclos de dos a tres años, que son extremadamente populares en el Reino Unido, pero debemos ir más allá de ese ciclo de dos a tres años y preguntarnos, ¿Qué sucede en ese segundo ciclo? ¿Y en el tercer ciclo?».
De esta forma, Toyota dará el paso para reacondicionar sus vehículos mediante los siguientes pasos:
- Una vez terminado el contrato de renting, y con el fin de estirar la vida útil del coche, Toyota se llevará el vehículo de vuelta a una de las dos fábricas disponibles que tiene en Reino Unido:
- Gales del Norte: Fábrica productora de motores.
- Derbyshire: Fábrica en la que ensamblan motores.
- Una vez allí, se reacondicionarán los automóviles siguiendo unos estrictos estándares de calidad, de esta forma la marca se asegura de que el coche quede totalmente como nuevo.
- El proceso anterior podría repetirse hasta en dos ocasiones, y una vez finalizado, Toyota se encargaría de reciclar los coches de la forma más eficiente y sostenible posible.
Seguramente la marca sustituya las piezas tanto interiores como exteriores que presenten algún tipo de desgaste, junto al reacondicionamiento mecánico necesario para superar los dos ciclos posteriores.
Volkswagen también ha sido una de las marcas que ha expuesto su particular visión sobre los coches en propiedad, similar a la explicada en este artículo. Y es que, según el propio Herbert Diess, su objetivo es recuperar las baterías de los coches eléctricos que hayan comercializado, no “regalarlas al cliente cuando este las compra”.
Kinto: La sub-marca de movilidad de Toyota
“Necesitamos estirar la forma en que vemos la vida tanto para el vehículo como para el cliente”; estas han sido las palabras del presidente de Toyota en Reino Unido.
Kinto es la sub-marca de movilidad de la compañía donde se implementará el proyecto a través del cual Toyota reacondicionará sus coches usados. Pero ¿Qué es Kinto?
Kinto es una marca lanzada por Toyota – e inventada para evolucionar hacia una compañía de movilidad – cuya función es prestar servicios de movilidad a usuarios de toda Europa. Estos servicios, se central principalmente en ofrecer al cliente soluciones para evitar los costes y la responsabilidad de tener un coche en propiedad. Tal vez, dicho de esta manera no se entienda demasiado bien, pero seguro que si mencionamos las palabras renting o leasing, os podréis hacer una idea de por donde van los tiros.
Toyota persigue cuatro pilares fundamentales a la hora de ampliar su oferta de servicios de movilidad, así como la venta de vehículos tradicionales y clientes de flotas:
- Emplea una marca diferenciada, de esta forma atrae a nuevos usuarios, así como ciudades y municipios.
- Incrementa su cuota en el mercado de servicios integrales de renting: Ofrece servicios y vehículos multimarca.
- Aprovecha la conectividad de datos y vehículos, desarrollando y ofreciendo servicios únicos y distintos.
- Se prepara para integrar futuro avances en la conducción automatizada.
Toyota, tras crear el Toyota Fleet Mobility (Alemania) y el Toyota Connected Europe (Reino Unido), decidió crear KINTO; una sub-marca que se empleará exclusivamente para encaminar la oferta del fabricante hacia nuevos modos de consumo de movilidad. Los estándares que representan a esta nueva sub-marca son:
- Inclusiva y fiable.
- Sencilla y práctica.
- Sostenible
Puedes conocoer todas y cada una de las características de Kinto, la sub-marca de movilidad, en la sala de prensa de Toyota.