Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

El sistema de dirección permite al conductor controlar la trayectoria del vehículo fácilmente

El sistema de dirección es un conjunto de mecanismos cuya finalidad consiste en orientar las ruedas delanteras (o directrices) para que el conductor, sin esfuerzo, pueda guiar el vehículo.

Principalmente, el sistema de dirección está compuesto por una serie de elementos que funcionan del siguiente modo: el conductor controla la trayectoria del automóvil por medio del volante, lo que accionará la barra de dirección, que es la encargada de unirlo a la caja de dirección.

Debe su nombre a cuando consistía en una sola pieza rígida (una barra) pero para ser precisos hoy en día se trata de varias piezas de menor tamaño que pueden doblarse en caso de accidente. Una vez la caja de dirección recibe el movimiento, por medio de los engranajes lo transmite a las ruedas.

La caja puede ser, como veremos más adelante, de diversos tipos, como de cremallera o bolas recirculantes, aunque si se trata de una caja de dirección de este tipo, al final encontraremos una biela que la unirá la caja a la varilla central. En el resto de supuestos, la varilla va unida a la caja de dirección directamente, para enviar el movimiento a los terminales de dirección: una serie de uniones tipo rótula que van ligadas a las ruedas directrices y que absorben las irregularidades del firme por el que circulamos.

sistema de dirección

Características del sistema de dirección

El sistema de dirección del vehículo entra en el grupo de elementos de seguridad del automóvil debido a la importancia de su labor, por lo que siempre debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Seguridad: Que dependerá tanto de la calidad de los materiales, como de la fiabilidad del mecanismo y el buen uso que hagamos del mismo.
  • Suavidad: De ella depende en numerosas ocasiones lo placentera que resulte la conducción, ya que un sistema de dirección muy duro resulta incómodo y fatigoso de manipular. Para evitarlo debe estar bien engrasado y montado con precisión.
  • Precisión: A causa de un mal funcionamiento entre los distintos órganos de dirección, un desgaste o inflado desigual en los neumáticos y un eje o chasis deformados, podemos perder la precisión de la trayectoria. Lo ideal es evitar el exceso de dureza, como comentamos en el punto anterior, pero sin caer en demasiada suavidad que nos impida sentir la dirección.
  • Irreversibilidad: Cuando el timón o volante, transmiten al sistema un giro, las oscilaciones propias de las incidencias o irregularidades del terreno no deben transmitirse de vuelta al volante, para que no incidan en un cambio de trayectoria.

Clases de sistemas de dirección

Ahora que conocemos los mecanismos que lo componen y las características que debe poseer, vamos a descubrir los tipos de sistemas de dirección que podemos encontrar en un vehículo:

  • Sistema de bolas recirculantes: Lo solemos encontrar en vehículos pesados, buses y camiones. Recibe ese nombre ya que se compone de unas esferas encargadas de facilitar el movimiento suavizándolo. Lleva un gran tornillo que gira sobre sí mismo para desplazar los engranajes dentro de una caja con valvulina.
  • Sistema de cremallera: Es más sencillo, cuenta con un piñón que gira a derecha o izquierda sobre el riel o cremallera dentro de un lubricante graso, para proteger el desgaste acelerado de los distintos componentes del sistema.
  • Sistema de dirección hidráulico: La bomba que acciona este mecanismo es puesta en marcha por el motor gracias a una correa que viene del cigüeñal facilitando así el movimiento de las llantas. Cuenta con un tanque de almacenamiento que distribuye un aceite especial que es activado por la bomba.
  • Sistema de dirección electrohidráulico: En este caso, la diferencia con el sistema hidráulico recae en que la fuerza que mueve la bomba viene de un motor eléctrico independiente en lugar del propio motor del vehículo, así no resta potencia al motor, por lo que es ideal para automóviles de baja cilindrada. Además permite ajustar la dureza del sistema de dirección electrónicamente.

 

Para aprender más sobre este sistema u otros componentes de tu automóvil, sigue navegando por la sección de mecánica.

 

Agradecimientos imagen: Arpem

transmisión sistema de dirección

¿Necesitas un recambio para el sistema de dirección?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock cremalleras o engranajes y bombas de dirección de segunda mano y reconstruidas, con los mejores precios y total garantía.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

5 comentarios

  1. Bryan uchiha Responder

    Es muy escaso

  2. EMILIO Responder

    PEUGEOT 307 GASOLINA DEL AÑO 2005.
    ALGUNA VEZ DESPUES DE ARRANCAR SE ME QUEDA COMO BLOQUEADA LA DIRECCION, PUES TENGO QUE PARAR Y VOLVER A ARRANCAR Y ASI SE QUITA ESA DUREZA EN EL VOLANTE.
    PREGUNTA: POR QUE PASA, QUE ARREGLO TIENE, Y CUANTO PUEDE COSTARME EL ARREGLARLO
    GRACIAS ANTICIPADAS.

  3. Alvaro Responder

    Que diferencia hay entre líquido rojo o verde pera el cambio o relleno de líquido de dirección?

  4. mohamed Responder

    la verdada la informacion es muy interesanta y basatante bien queb sega eso asiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad