Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Una vez hemos conocido qué es una caja de cambios y por qué es tan importante, así como sus dos tipos de variantes, el cambio manual y el automático, queremos aprovechar este espacio para ampliar la información sobre cajas de cambio automáticas. Por ello, hablaremos en esta página de los tipos de cajas de cambio automáticas más comunes que podemos encontrar y las principales características de cada una de ellas.

 

¿Qué tipos de cajas de cambio automáticas existen?

De variador continuo (CVT o Multitronic):

En este tipo de cambio automático, varía la relación de velocidades de manera continua y es un tipo de transmisión muy empleado en ciclomotores y/o motocicletas, pues permite mantenerse a potencia máxima sin que se produzca un salto entre las distintas velocidades. También era utilizado antiguamente en automóviles de baja cilindrada, aunque con los avances actuales se ha logrado que soporte mejor los valores de par de turismos con una mayor cilindrada, haciendo que sus cadenas o correas sean mucho más resistentes.

audi cambio multitronic

El CVT (Continuously Variable Transmission) o Multitronic, es un sistema ideado por la empresa Luk y gracias a las modificaciones que se han realizado a lo largo del tiempo, han logrado convertir a este tipo de cambio en uno de los más sofisticados y eficientes del mercado. Muchas de las cajas de cambio de Audi emplean este sistema en sus vehículos, debido a su reducido peso que disminuye el consumo de combustible. El Multitronic, al igual que el cambio Tiptronic, tiene un selector de marcha manual de hasta 6 etapas y permite tanto el manejo  automático como el secuencial.

 

De convertidor de par:

Los cambios automáticos basados en el convertidor de par son los más tradicionales y han sido empleados desde que comenzaron a introducirse este tipo de sistemas en la industria automovilística. En este tipo de cambio, el disco de embrague que habitualmente llevan las transmisiones manuales es sustituido por el convertidor de par, haciendo que los cambios de velocidad resulten mucho más suaves.

Los cambios de convertidor de par que se utilizan en la actualidad, ofrecen una eficacia similar a los cambios de doble embrague y son muchos los fabricantes que instalan este tipo de sistema en sus vehículos automáticos, sobre todo en aquellos que desarrollan una mayor cilindrada.

caja de cambios tiptronic

En este grupo podemos destacar el cambio Tiptronic del grupo VAG o las cajas de cambio automáticas Steptronic de BMW.

 

Robotizadas y de doble embrague

Las cajas de cambio automáticas robotizadas se derivan de los cambios manuales convencionales, aunque con la diferencia de que este tipo de cajas carecen del pedal del embrague y la gestión del mismo, así como las relaciones de marchas, se realizan de forma completamente electrónica. Este funcionamiento se logra a través de actuadores electrónicos o hidráulicos que, controlados por una centralita, eliminan la necesidad de que el conductor tenga que accionar el embrague o la palanca de cambios.

Los cambios robotizados son más eficientes que los de convertidor de par, aunque tienden a dar tirones al cambiar de marcha. No obstante, esta cuestión ha sido resulta con la introducción del doble embrague robotizado.

cambio doble embrague

La caja de cambios de doble embrague robotizado, también conocida como DSG, se caracteriza por su montaje transversal, el sistema de engranaje anticipado que incorpora y su peculiar doble embrague. A diferencia de los cambios automáticos convencionales, este tipo de cambio no utiliza el convertidor de par, pero lo que más destaca es que los cambios se producen de manera continua sin interrumpir en ningún momento el flujo de potencia.

doble embrague robotizado

Los cambios de marcha, en las cajas automáticas de doble embrague, apenas pueden percibirse por los ocupantes del vehículo debido a su extremada suavidad. Además, cada uno de los embragues -dispuestos en un baño de aceite y que se accionan mediante dos ejes de mando- se encarga de engranar diferentes relaciones de marchas. Así, el embrague 1 se encarga de engranar la 1ª, 3ª y 5ª marchas, mientras que el embrague 2 es el responsable de accionar la 2ª, 4ª y 6ª marchas. Al subir o bajar de marcha la siguiente ya queda preseleccionada, aunque no introducida.

Este tipo de cambio, debido a su eficiencia, permite ahorrar hasta un 10% de combustible con respecto a un cambio manual de 6 velocidades. Además, el cambio DSG puede ser accionado de manera manual por el conductor o bien funcionar de manera automática y podemos destacar los cambios DSG 6 y DSG 7.

caja de cambios dsg

caja de cambios dsg 4x4

 

Esta guía complementa al artículo que publicamos con las averías más frecuentes de las cajas de cambio, donde repasamos brevemente algunos de los fallos que son comunes tanto en cajas de cambio manuales como automáticas. No obstante, puesto que se trata de un sistema algo más complejo, vamos a tratar a parte los principales síntomas de avería que puede tener una caja de cambios automática.

 

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

2 comentarios

  1. Informes técnicos EM S.L. Responder

    Gracias por la información difundida esto hace que las personas nos sintamos mejor informados en cuanto a elementos mecánicos a loa que por norma no tenemos acceso.

    • Alicia Granell Responder

      Gracias por vuestro comentario 🙂

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad