Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Las modalidades de cajas de cambios Tiptronic y secuenciales están orientadas a extraer la máxima potencia del motor.

 

Muchos usuarios nos realizan consultas relacionadas con las cajas de cambio automáticas y unas de las que más veces llega a confundirse son las denominadas Tiptronic con las cajas de cambios secuenciales.

Las cajas de cambios Tiptronic, también conocidas como Sensodrive o Steptronic, según su fabricante, nos llegaron de la mano de Porsche y luego se extendió al resto de la familia Volkswagen. Ese término se popularizó para hacer mención las cajas automáticas con selector inteligente de marchas.

El sistema Tiptronic fue el primero en permitir que, conduciendo en modo automático, se pudiera cambiar de marcha de forma secuencial a demanda por el conductor. Combinando así la manera de conducir entre un sistema manual más cómodo, y uno automático más controlado con tan sólo ascender o descender la palanca, o, en modelos más modernos, pulsar las levas.

caja de cambio tiptronic 5 velocidades Cómo-usar-el-Tiptronic

A grandes rasgos podríamos decir que es una caja con opción de cambio manual automatizada en la que el embrague funciona por sí mismo con el paso secuencial de las marchas. Popularmente también es frecuente referirse a ellas como cajas de cambio semiautomáticas.

Que en el sistema Tiptronic el mecanismo se desplace secuencialmente, es lo que suele confundir con una transmisión secuencial. A éstas últimas también se les denomina cajas de cambio robotizadas y son el formato habitual en vehículos deportivos propios de la F1 y el WRC (Fórmula 1 y World Rally Championship).

Las cajas de cambio secuenciales, no son realmente cajas automáticas al uso, ya que sí cuentan con embrague aunque esté automatizado con el paso de las marchas (no hay pedal de embrague). Se trata de una transmisión manual con comando robotizado hidráulico, donde se dispone de levas o palancas que funcionan a contrafase: derecha para subir, izquierda para reducir y un uso del embrague a demanda que hace los cambios posibles en 0’1 segundos. No hay “copiloto” más rápido.

La transmisión manual secuencial también es la propia de motocicletas, donde el cambio lo realizamos por medio de las levas y el embrague suele ir en la maneta izquierda. En los coches las solemos encontrar en el volante cuando son electrohidráulicas, aunque en algunos casos podemos encontrarlas puramente manuales o hidráulicas sin más.

levas en el volante cambios tiptronic levas en el volante cambios tiptronic

La principal diferencia entre estas cajas de cambio y una sincrónica en H (la clásica y manual) podríamos decir que reside en que ambas tienen un cambio secuencial que no nos permite saltarnos ninguna marcha.

Este tipo de cajas, además, no están orientadas al ahorro de combustible en ninguna de sus variantes ya que lo que prima es la obtención rápida de la potencia requerida en cada momento. Mientras que la más destacable diferenciación entre Tiptronic o la caja secuencial está en la existencia de esa doble opción de uso de la transmisión: más automática o manual según seleccionemos el Tiptronic y la posibilidad del uso de embrague a demanda en las cajas secuenciales, por lo que no se pueden considerarse verdaderamente cajas de cambio automáticas.

Recambios caja de cambios

¿Necesitas una caja de cambios para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de cajas de cambio de segunda mano y reconstruidas, con las mejores ofertas y total garantía.

SOLICITA TU CAJA DE CAMBIOS

También te puede interesar:

3 comentarios

  1. javier Responder

    Hola , tengo un auto volks wagen con caja tiptronic pero últimamente he notado que se siente brusco el cambio de las marchas uno y dos…se puede suavisar el cambio? esta dañada? o que le puedo hacer?.

    el coche es modelo 2009 y nunca se le ha dado mantenimiento por que en la agencia me dijeron que esa caja es libre de mantenimiento.

    • Alicia Granell Responder

      Javier, para determinar si existe algún tipo de avería, problema o desgaste, será necesario que un mecánico revise el vehículo y los elementos afectados ya que sin hacerlo, es prácticamente imposible acertar con un diagnóstico correcto. Un saludo!

  2. Hugo alberto cano Responder

    Buenas tardes tengo una actyon automatica modelos 2012 a diseel quiero saber si tiene arreglo la palanca de cambios no puedo utilizar la triptonica

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad