Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Al igual que en cualquier otro sistema del vehículo, un buen mantenimiento es clave a la hora de alargar la vida útil de una caja de cambios automática y prevenir las averías que suelen afectar a los vehículos que incorporan un cambio de este tipo.

Por ello, a través de esta guía daremos a conocer las principales averías que pueden aparecer en las cajas de cambio automáticas, así como las distintas tareas de mantenimiento que son recomendables para evitar un fallo y las costosas reparaciones que son necesarias para volver a ponerla a punto, recuperando el óptimo funcionamiento de la caja de cambios.

caja de cambios doble embrague

 

¿Qué averías son las más frecuentes en las cajas de cambios automáticas?

A continuación haremos mención a las 8 averías que aparecen con mayor frecuencia en una caja de cambios automática y que por tanto, podrían ser las responsables de un funcionamiento incorrecto o de un fallo en el sistema:
 

Tirones:

Cuando se perciben tirones en una caja de cambios automática, puede ser debido a que el tambor donde se alojan los discos se haya roto. En estos casos, también es muy probable que el conductor se encuentre con dificultades a la hora de cambiar de marcha.
 

Pérdidas de aceite:

Si encontramos pérdidas de aceite que provengan de la caja de cambios y notamos una vibración excesiva cuando el coche esté a ralentí, es posible que el fallo se deba a un convertidor de par en mal estado o defectuoso.

El aceite que utilizan las cajas de cambio automáticas, conocido también como ATF, es de un color rojo brillante y tiene un olor característico, muy distinto al aceite del motor. Este aceite es imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier cambio automático y si no se repara una fuga a tiempo, podría provocar una avería todavía mayor.
 

Problemas en el convertidor de par:

Las cajas de cambio automáticas de Mercedes Benz, en concreto los cambios 722.6 del fabricante, suelen tener problemas con el convertidor de par. Cuando esto sucede, la caja automática entra en modo avería e impide engranar marchas que sean superiores a la segunda. Generalmente, la marcha atrás funciona sin inconvenientes.
 

Falta de respuesta:

Si durante la conducción se percibe una falta de respuesta que dificulte el cambio de marcha, puede ser debido a que el convertidor de par no está funcionando adecuadamente, aunque también podría ser síntoma de una avería en el cuerpo de las válvulas o de la falta de mantenimiento y la necesidad de realizar el cambio de aceite de la caja de cambios.

En caso de que el vehículo no responda al situar el selector en posición D, es posible que el fallo tenga su origen en un nivel deficiente de aceite, un aceite inadecuado o una falta de ajuste en el varillaje del selector. También podría deberse a un fallo en la unidad de control o una desprogramación de la misma.
 

Olor a quemado:

El aceite de las transmisiones automáticas, o ATF, es el encargado de lubricar los distintos elementos que forman parte del cambio, así como de limpiar y acondicionar las juntas o retenes, además de actuar como fluido hidráulico. Si el ATF se calienta en exceso, puede ser el origen del olor a quemado en la caja de cambios.

El calentamiento del ATF suele estar motivado por la falta de mantenimiento y por no realizar la sustitución del mismo antes de que se degrade. Cuando no se cambia el aceite a tiempo, éste pierde sus propiedades y aumentará la fricción en las partes metálicas de la caja de cambios, provocando un aumento de la temperatura.

Utilizar un aceite para la caja de cambios que no está recomendado por el fabricante, también podría producir estos síntomas y efectos.
 

Testigo de avería de motor:

El testigo de avería de motor puede activarse por diferentes razones y entre ellas se encuentran los fallos relacionados con el sistema de transmisión del vehículo. Por ello, es importante prestar atención si esto sucede y acudir al taller lo antes posible, ya que si el vehículo no entra en modo de emergencia y permite seguir circulando, el fallo podría deberse a una pequeña avería en el sistema eléctrico de la caja de cambios automática o en alguno de sus sensores.
 

Saltos de marcha:

Si durante la conducción percibimos que al aumentar la potencia y pisar el acelerador la marcha salta pasando a punto neutro, se debe a que el sistema ha entrado en modo de protección para evitar una avería en la caja de cambios. Cuando esto sucede, la potencia y las revoluciones del motor se verán limitadas, algo que suele suceder si los tambores o carcasas internas tienen alguna fisura que provoque la pérdida de presión.

caja de cambios automática


¿Qué pautas de mantenimiento seguir con una caja de cambios automática?

Como casi cualquier otro elemento del automóvil, el mantenimiento también es un punto clave a la hora de alargar la vida útil de una caja de cambios automática y evitar averías. Por ello, siempre será aconsejable seguir las recomendaciones del fabricante.

No obstante, es importante tener en cuenta que entre los 60.000 y los 80.000 Km muchos mecánicos recomiendan sustituir el aceite de la caja de cambios o ATF, ya que de esta forma se evitarían sobreesfuerzos en el sistema, problemas de funcionamiento y el posible deterioro de los componentes del cambio. Además, también será necesario sustituir a la vez que se cambia el ATF, el filtro de la caja de cambios.

 

Si quieres saber más sobre cajas de cambio, te recomendamos seguir navegando por nuestra sección de mecánica. Así mismo, si tu caja de cambios no funciona adecuadamente y deseas obtener presupuesto de un cambio de segunda mano o reconstruido, visita nuestra sección especial de venta de cajas de cambio.

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

15 comentarios

  1. Entiqur Responder

    Hola..
    Nunca e tenido problemas con la dsg, hasta hoy, me sale en salpicadero un testigo q pone..PARAR TEMP EXCESIVA CAJA con un pitido q da miedo oirlo, cambié la ATF en la casa a los 80.000km y ahora tiene 95850km no se q podrá ser, seat ibiza 6j cupra del 2010 ..gracias

  2. Juan alejandro Responder

    Hola.
    Me hicieron un cambio de atf pero utilizaron un atf compatible pero no original, desde que se le hizo el cambio de atf la caja va más brusca y hace cambios muy bajos de revoluciones. Puede ser debido a un atf no compatible ?? O que al mezclarse con el otro atf viejo se degrade el nuevo??.
    Gracias.

  3. Carmen Responder

    Hola tengo un hyundai elantra automático año 97 1.8 americano.hace como 3 meses se le arreglo la caja de cambio quedó perdiendo aceité por el carter.me arreglaron el carter y empezó a salir olor aceité quemado.andaba a tirones.se chupaba hasta qué quedó sin ningún cambió. Ni directa.ni retroceso.antes no tenia directa.pero retroceso si.ahora no tiene ninguno.quiero saber si me pueden ayudar para saber si tengo qué reclamar al qué me arreglo la caja o al que me arreglo el carter.gracias

  4. Paco Responder

    Hola, no se si este hilo sigue abierto, pero mi pregunta es la siguiente, tengo un xsara automático del 2003 y va perfecto en carretera y ciudad a excepción de que cuando coge temperatura por tráfico lento y paro en semáforos o por cualquier otra causa, cuando suelto el freno está como en neutro y si acelero pega un tirón grande cuando entra. Agradecería una opinión. Gracias

  5. JESUS Responder

    si el fabricante dice que no hay que cambiar el aceite de las cajas de cambio automaticas porque no le hacemos caso.UNA COSA SI ES CIERTA EL CRITERIO DE LOS FABRICANTES ES EL MISMO no asi el de los talleres UNOS DICEN QUE A LOS 60000 OTROS QUE 70000 OTROS 80000 Y ASI UN LARGO ETC EN UNA COSA SI ESTAN DE ACUERDO EN METER MIEDO PARECE QUE SOLO LOS PRIMA EL HACER CAJA LAS AVERIAS SE PRODUCEN POR MUCHAS CAUSAS COSA NORMAL PORQUE LOS COCHES NO SON IMMORTALES,PERO QUE INTRES PUEDE TENER UN FABRICANTE EN DECIR QUE LAS CAJAS DE CAMBIO NO TIENEN MANTENIMIENTO ,UN AMIGO ME COMENTO QUE BMW LE DIJO SI USTED QUIERE SE LO CAMBIAMOS SI SE QUEDA USTED MAS TRANQUILO PERO NO ESTA EN EL MANTENIMIENTO SU CAMBIO

    • Alicia Granell Responder

      ¿Qué interés puede tener un fabricante en decir que las cajas de cambio no tienen mantenimiento? El fabricante por supuesto que tiene interés, ya que si no se realiza un mantenimiento adecuado es posible que la caja de cambios termine por averiarse y en muchos casos, se trata de una avería tan costosa o de un recambio tan caro (las cajas automáticas, aparte de que hay mucha menos oferta en el mercado de segunda mano, también son bastante más caras) que hace que el coche termine en el desguace, por lo que su propietario se planteará la compra de uno nuevo.

  6. eric Responder

    Y por lo último, nunca cambiáis la posicion de la palanca con el vehículo en marcha, poner la caja en N bajando una cuesta y luego volver a D, es el principal error de muchos usuarios.

  7. eric Responder

    La mayoria de los problemas aqui mencinados, proviene de la falta del mantenimiento de la caja o el mantenimiento inadecuado. La caja automática es un mecanismo bastante delicado y su mantenimiento es la clave de su funcionamiento, cosa k muchos de nosotros ignoramos, acostumbrados a las quasi inmortales cajas mecánicas antiguas.a todos los usuarios k mencionan problemas con su caja, recomendaria primero el cambio del filtro y del aceite ATF-ojo el nivel!
    Si el problema persiste, habra k acudir a un taller especializado, porque las causas pueden ser varias y buscar solucione en la red, puede ser dar palos a ciegas y perder el tiempo.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Eric!
      Muchas gracias por comentar el post y dejar tus valiosos consejos para el resto de nuestros lectores.
      Un saludo y vuelve pronto a visitarnos 🙂

  8. JAUME PONTY Responder

    Estoy mirando los comentarios de varios usuarios.
    yo tengo un Volvo S80 T6 del ’99 y le pasa exactamente lo mismo.
    Espero que alguien nos pueda dar una respuesta.
    Un saludo

  9. Nacho Responder

    Tengo un peugeot 5008 automatico , no pasa de tercera y el testigo me indica fallo caja de cambio , podriais ayudarme ?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Nacho,
      Con la información que nos proporcionas, no podemos decirte más de lo que tu ya sabes. Evidentemente, hay un problema con la caja de cambios que tendrá que comprobar un mecánico para ver de dónde viene exactamente.
      Un saludo,

  10. Ignacio Responder

    Hola tengo un Dodge Journey del 2008 caja automática y el problema que tiene es que solo entra segunda cuarta y sesta ,que puede ser gracias

  11. Mario ivanok camas Responder

    Tengo un mazda 626 automatico año 99 y hace un ruido que se escucha en la caja de cambios, y cuando enciendo el carro y poner marcha en D el avanza sin problema pero a unos 300 metros se aumentan las revoluciones y se queda como si estuviera neutro y no entran los cambios, en ese caso lo apago y me espero un rato y al encenderlo me vuelve a funcionar normal pero a los 200 o 300 metros vuelve lo mismo, que podría ser??

  1. […] se puede leer en la Red Operativa de Desguaces Españoles (RODES), esta avería tenía especial incidencia en las cajas automáticas 722.6 de […]

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad