Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

El rezume de valvulina puede provocar la rotura definitiva, a largo plazo, si llega a vaciarse progresivamente el cárter del cambio.

 

Cuando hablamos de pérdida de aceite por la caja de cambios, nos estamos refiriendo a la valvulina –un aceite con mayor SAE- que la protege. La valvulina es el fluido encargado de mantener lubricada y operativa nuestra caja de cambios, y un rezume constante podrá tener más consecuencias negativas de las que estimamos a priori.

Tal como hemos mostrado anteriormente, la caja de cambios es un componente imprescindible de la transmisión, y esta pérdida de lubricante es revisada en la inspección técnica del vehículo (ITV) y reflejada como defecto leve si no llega a gotear o grave si lo hace, ya que si nos quedamos sin valvulina en el cárter, las coronas de los cambios acabarán deteriorándose, y reemplazar la caja de cambios no es un proceso fácil ni barato. Pero es que además, el continuo goteo va engrasando el disco de embrague lo que provocará que éste patine y tenga también que ser sustituido.

Es por tanto, una de las averías más temidas por los usuarios y su aparición es más común de lo que se piensa.

 caja de cambios

¿Qué causas pueden desembocar en pérdidas de la valvulina de la caja de cambios?

  • Tapones de la caja: es bastante frecuente que los tapones de acceso que permiten la comprobación del nivel de valvulina, vaciado o llenado de la misma, no se hayan cerrado correctamente o tengan algún porito. Resultará tan sencillo de reparar como cambiar el tapón por uno nuevo.
  • Exceso de aceite: no debemos nunca exceder la cantidad marcada por el fabricante. Es habitual que el vehículo requiera mucha menos valvulina que aceite motor, y todo lo que sea superar el nivel marcado, se filtrará por las salidas de los ejes para ser expulsado, así que, lejos de ayudar a alargar la vida útil de los componentes de la caja de cambios, lo que estaríamos haciendo es mojar otros elementos que podrían acabar dañados.
  • Aflojamiento de los tornillos: el cárter de la caja de cambios puede ir perdiendo estanqueidad con el paso del tiempo, los kilómetros y el tipo de conducción o terreno por donde nos desplacemos. Comprobar la sujeción de los compartimentos cerrados y apretar los tornillos que fijan la carcasa del cambio puede que acabe de manera rápida y sencilla con este rezume.
  • Deterioro de las juntas: las juntas que quedan entre las carcasas también pueden haberse deteriorado hasta abrir paso a la valvulina. Para reemplazarlas será necesario desmontar el cambio, aunque hay opciones en el mercado que permiten sellarlo y de las cuales hablaremos más adelante.

 

Si crees que tu automóvil está perdiendo valvulina por alguno de los retenes primarios o de los que van al palier de la transmisión, lo mejor es acudir lo antes posible a tu taller de confianza, evitando así que los daños sean irreversibles.

Antes de nada, debes asegurarte de que no se trata de una pérdida de aceite del motor, ya que por la forma en que gotea, se suele confundir con una fuga en el retén del cigüeñal, avería de la que hablaremos en otra ocasión.

 pérdida de valvulina

¿Cómo podemos detectar que nuestro vehículo tiene pérdidas de valvulina?

Entre los síntomas más comunes, podemos encontrar ruidos al cambiar de marcha mientras conducimos con normalidad o dificultad en el engranado de las mismas. No obstante, para cerciorarnos, no tendremos más que buscar manchas en el pavimento. Podemos colocar un cartón bajo el vehículo, para asegurarnos de poder localizar las manchas. Éstas han de tener un olor fuerte y característico como a huevos podridos, mientras que si el goteo proviene del aceite del motor las manchas serían más oscuras y fluidas.

Si conseguimos encontrar la fuga, y no se encuentra entre los casos anteriores que sí podemos solucionar desde casa, -apriete de tuercas o cambio de tapones– tendremos que acudir al mecánico a la mayor brevedad posible, aunque si vemos que la pérdida es muy pequeña y nos queda poco tiempo para cambiar el embrague, podemos esperar reponiendo valvulina cada pocos kilómetros, para ahorrar parte de mano de obra ya que el bloque será extraído.

extraer valvulina vieja

Otra solución que podemos encontrar en el mercado, es la adquisición de aditivos tapafugas que se añaden a la valvulina y sirven para sellar y proteger temporalmente la caja de cambios.

Para los valientes que decidan tratar de repararla por su cuenta, lo ideal es vaciar totalmente la valvulina, dejando que escurra por completo. Después, proceder a limpiar con desengrasante y agua tantas veces como sea necesario, pasando un paño con alcohol para finalizar. En el propio libro de mantenimiento del vehículo, encontraremos qué marcas de adhesivos son más adecuadas. En caso contrario, Loctite metales, esperar que seque, y una capa de Nural metal pueden ser muy útiles. Antes de volver a rellenar el líquido, tendremos que asegurarnos de que es la valvulina y cantidad adecuada.

Recambios caja de cambios

¿Necesitas una caja de cambios para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de cajas de cambio de segunda mano y reconstruidas, con las mejores ofertas y total garantía.

SOLICITA TU CAJA DE CAMBIOS

También te puede interesar:

12 comentarios

  1. fernando Responder

    hola tengo un citroen c-3 y tengo un problema que es que cuando lo cojo por las mañanas la palanca de cambios esta super dura y segun se va calentando el coche se va poniendo normal. le he cambiado el aceite o valvulina de la caja de cambios pero sigue igual. Me podria decir alguien porque puede ser eso . gracias de antemano.

  2. Antonio Responder

    Hola buenas a ver si alguien me puede ayudar cuando hace el cambio de segunda tercera y aveces de Tercera Cuarta da un pequeño salto como si desconectara es el motor del coche puede ser que pierda líquido o pierda por los retenes mi coche es automático Mitsubishi Outlander Kaiteki 2.2 2011

  3. DOMINGO Responder

    mas de lo mismo amigos:
    España (Alcala de henares) 900 euros por cambio de embrague (bimasa)
    al dia siguiente pierde valvulina por el respiradero inferior de la union caja de cambios a motor (bajo el receptaculo del embrague que supuestamente me han cambiado).

    a los 4 dias, cambio sin valvulina… salta la quinta marcha, y relleno valvulina por mi cuenta.
    ESE MECANICO NO VUELVE A VER MI COCHE !!

    Y APRENDIENDO MECANICA para resolver lo que los “profesionales de bajo pelaje no son capaces….
    viva el siglo XXI

    pd. a ver si le hace una buena oferta al mecanico ese el king Jon Un y le pone al dia los misiles y nos hace un favor a todos.

    • asdsa Responder

      Pues mira que puedes llevarlo porque esto entra en garantia. Y si te pierde valvulina rellenandolo no haras una mierda, tendrás que arreglar la averia primero.

  4. el carro ford fiesta 2006 me esta botando valvulina por el respiradero ya se lo cambien la valvulina pero sigue el bote me pueden ayudar Responder

    el carro ford fiesta 2006 me esta botando valvulina por el respiradero ya se lo cambien la valvulina pero sigue el bote me pueden ayudar

    • edgar Responder

      yo también tengo el mismo problema con mi carro pero en modelo 2005 ford fiesta supercharger. que solución le diste? o quien nos puede ayudar?

  5. josefa Responder

    Buenos dias ,te comento,tengo un Peugeot 205 del año 95 1900 diesel,le cambie yo mismo la transmisión derecha y este coche al sacar la transmisión pierde algo de valvulina ,también le e cambiado los sinleblok que unen la barra estabilizadora con la rotula yse le quitaron todos los ruidos al coche y quedo muy bien,alas dos semanas en aUtopista oigo un roce que solo lo ace en velocidad de 60 hacia mas velocidad no es constante ,mi pregunta es las marchas entran todas bien y suaves por lo que no creo q falte valvulina ala caja de cambios ya que le volví a rellenar con la q tiro al cambiar la transmisión ,pienso que puede ser de los frenos ya q piso el freno y se quita el ruido y suelto el pesar y sigue haciendo el ruido,que puede ser ? Lo que me extraña que el coche va suelto no se queda frenado en punto muerto ni nada pero si tiene falta de sacar el aire del circuito aveces se va el pedal abajo lo malo q lleva los dos sangradores partidos ,espero tu respuesta gracias

  6. Nuria Responder

    Hola, me quede de pronto, conduciendo, sin embrague ( se fue abajo) y me acaban de cambiar la bieleta del embrague y la varilla. Las marchas entran bien y en las cuestas no se revoluciona el coche por lo que creeo que no patina el embrgue; pero desde que a vuelto el coche del taller pierde aceite limpio ( no del Motor) haciendo un charco en el suelo a nivel del centro del motor. Me podriais decir si puedo circular con el coche y a que puede ser debido esa perdida ?. gracias

  7. Carlos Guerra Lozada Responder

    Para Verónica: como la mayoría e los mecánicos, sobre acá en la ciudad donde vivo, son unos irresponsables y a veces hasta ladrones. Si no puedes conseguir un mecánico honesto y buen trabajador. Entonces no le queda a uno hacer otra cosa que aprender uno mismo a realizar las reparaciones. A mi me ha tocado hacerlo. Porque si tratas de obligar a un mecánico irresponsable que responda por los daños que ya te hizo, en una segunda reparación que hará de mala gana, LO MÁS SEGURO ES QUE TE HAGA UN DAÑO MAYOR EN TU VEHÍCULO, o es capaz de cambiarle alguna piezas que están en buen estado en tu vehículo, por otras viejas o en mal estado de lo cual te podrías dar cuenta tiempo después de sacar tu vehículo del taller, y en ese entonces ya no vas a poder probar que fue el mecánico bribón quien te lo hizo. Porque en su mente no cabe la idea de trabajar más horas en tu vehículo sin recibir a cambio mayor beneficio económico, aún cuando su irresponsabilidad te haya hecho perder a ti más dinero. Pero lamentablemente eso ellos no lo ven, pues la importancia de la ética en su trabajo esta fuera de su imaginario.
    Como conseguir un mecánico bueno en su trabajo y honesto. parece a veces una misión imposible, algunos no vemos otra salida que aprender a resolver ese tipo de problemas uno mismo. Si te cuento todo el sin número de actos desgraciados que he sufrido de los mecánicos, es para llorar. He tenido que hacer completo el motor en tres talleres distintos consecutivos, para que el último lo deje regular. Los mecánicos han salido a pasear en mi vehículo para ocasionarle un choque de proporciones desastrosas que luego solo costearon a medias, y etc, etc, etc. Pídele a Dios te ayude a conseguir un buen mecánico, porque eso es un milagro, si no te consideras acta para repararlo tu misma. Suerte!!!

  8. Veronica Responder

    Hola
    Tengo un problema. Lleve mi Fíat punto a cambiar el embrague al taller, a los pocos días noto que va mal y se sale la 5 marcha sola. Lo llevo al taller y me dice que tiene una fuga de valvulina a chorro ( se vacía el deposito en una hora ) me dice que es una fuga en el reten primario. Consulto en otros talleres y me dicen que es posible que haya sido al colocar el embrague se haya roto el retén pero el del taller dice que no se quiere hacer cargo del arreglo que le demuestre que ha podido ser el. Que puedo hacer? Ahora me tocaría volver a pagar la mano de obra para desmontarlo todo de nuevo.
    Gracias
    Un saludo

  9. Rubén Responder

    Hola. Mi coche, un volkswagen golf de 1994, pierde valvulina desde hace tiempo. El mecánico nos dijo que era por la junta, que estaba en mal estado y que cambiarla era bastante caro. Nos dijo que de vez en cuando, si veíamos que costaba meter las marchas, que fueramos al taller para rellenar la valvulina. No sé si es buena forma para aguantar o va a suponer problema mayor. Hace poco hemos cambiado el embrague.

    ¿Es complicado o caro cambiar la junta?

    Un saludo

    • Alicia Granell Responder

      Hola Rubén buenos días,

      Lo adecuado sería reparar la caja de cambios y cambiar la junta, pero es posible que se trate de una operación costosa ya que es necesario extraer y desmontar la caja de cambios, lo que supone alguna que otra hora de mano de obra en el taller y para lo que se necesitan herramientas específicas.

      Si no estás seguro del diagnóstico ofrecido por tu mecánico, siempre puedes pedir una segunda opinión en otro taller.

      Saludos,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad