Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Las averías del módulo de control del motor de un vehículo pueden acarrear serios problemas en el rendimiento de éste.

En primer lugar, nos gustaría aportaros una definición de este elemento ya que para aquellos que no lo conozcan será determinante a la hora de entender la magnitud que pueden alcanzar las averías que se localizan en el modulo de control de motor, así como para tener una estimación del coste de su reparación o sustitución, que es uno de los más caros que pueden aparecer en un vehículo ya sea diesel o gasolina.

El módulo de control de motor es, por tanto, el elemento que se encarga de gestionar diversos aspectos relacionados con el funcionamiento del motor y de recopilar la información recabada por los distintos sensores electrónicos que incorpora el motor del vehículo, necesarios para verificar que su funcionamiento es correcto. El módulo de control de motor también es conocido como la centralita del motor.

Las siglas bajo las que se reconoce mundialmente este dispositivo son ECM (Engine Control Module) y fue a finales de la década de los 70 cuando se empezaron a instalar, junto con sus correspondientes sensores, para controlar el nivel de emisión de gases contaminantes y facilitar la detección de fallos o averías.
modulos-control-coche
Unos años más tarde, en la década de los 80, comenzaron a generalizarse los avances y la incorporación de mejoras en el sistema electrónico del vehículo. A día de hoy un vehículo cuenta con diversos módulos de control orientados a cada uno de los sistemas de vehículo y con más de 200 sensores.

Así pues, el modulo de control de motor se ocupará principalmente de regular la inyección del combustible, el tiempo de ignición, la distribución de las válvulas y el arranque del propio vehículo. También es la unidad que proporcionará a nuestro mecánico, por medio de un escáner, la información relativa a los fallos que se hayan producido.

¿Cómo identificar una avería en el modulo de control de motor?

Existen diversos síntomas que podrían ayudarnos a identificar un posible fallo en la centralita del motor. A continuación os proponemos un listado de los indicios de un modulo de control de motor averiado, aunque tendréis que tener en cuenta que estos fallos también podrían deberse al fallo de otros elementos relacionados con el sistema:

  • ecu_ford El motor no arranca, tiene dificultades para hacerlo o se para tras el inicio de la marcha.
  • El ralentí es escaso, inestable o tiene una velocidad inferior o superior a la habitual.
  • La aceleración es insuficiente.
  • El rendimiento o la velocidad son anormalmente bajos.
  • El consumo de combustible es excesivo.
  • Se producen detonaciones o explosiones en el motor.
  • Al finalizar el trayecto resulta imposible detener el motor.

Si cuando circulamos con nuestro coche advertimos cualquiera de los síntomas citados anteriormente, será recomendable visitar lo antes posible a nuestro mecánico de confianza para asegurarnos de qué elemento en cuestión proviene la avería y que ésta no se intensifique.

¿Qué averías son más frecuentes en el módulo de control o centralita?

Las averías del modulo de control o centralita pueden ser causadas por diferentes motivos o estar influidas por fallos originados en otros elementos asociados al sistema. A continuación, enumeraremos las averías más frecuentes y explicaremos brevemente en qué consiste cada una de ellas:

Sobrecarga de tensión:
Esta es una de las principales causas que hacen que se produzcan averías en la centralita del motor y suele deberse a una sobrecarga eléctrica relacionada directamente con un cortocircuito originado en alguno de los elementos que forman parte del sistema.

Agua en el interior:
Si por cualquier motivo llegase a entrar agua en el módulo de control, éste se vería gravemente afectado y sería necesaria su sustitución. Por este motivo, cuando un coche queda inundado tanto el sistema eléctrico como la centralita suelen ser desecharse y se cambian por elementos nuevos o por recambios de segunda mano en buen estado.

Vibraciones, sobrecalentamiento  y deterioro:

Las vibraciones por una mala instalación, el sobrecalentamiento del sistema y el deterioro de los elementos que forman parte del módulo de control también son causas muy frecuentes que producen averías en el conjunto. No obstante, este tipo de daños sí que son reparables por lo que el coste sería más bajo.

¿Cuánto cuesta reparar el modulo de control o la centralita del motor? ¿Y cambiar la pieza?

Por lo general, reparar la centralita no es una faena demasiado costosa ya que lo que realmente se hace es reprogramar el módulo y en ciertos casos sustituir algún elemento asociado que se haya deteriorado. La reprogramación de un módulo de control de motor suele rondar los 150 euros, más la mano de obra (unas 2 horas aproximadamente).

No obstante, cambiar una centralita averiada por una nueva eleva sustancialmente la factura y dependiendo del tipo de vehículo o sus características podría oscilar entre los 1.000 y los 3.000 euros. En estos casos, muchos propietarios optan por las piezas de desguace y las ventajas de ahorro que éstas suponen.


Agradecimientos imagen: Ecutesting

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

32 comentarios

  1. manuel dominguez sanchez Responder

    buenas me dirigo a ustedes para comentarles una duda que tengo . tengo peugeot 407 2.0 hdi 136cv del 2007 . tengo la centralita con un corto en ella que me da fallo en egr y caudalimetro permanente me dicen que o reparo o cambio centralita si cambio por una de desguace que sea obiamente kla misma se necesita reprogramar o seria solo colocar y funcionaria correctamente. gracias

  2. Eduardo Responder

    Hola!! Le hice el motor nuevo a mi clio2 1.5 dci 2006. Cuando le doy arranque directamente no arrancaba. Lo scanearon y salio error p103f (modulo de control de motor averia interna) como arreglo eso? A quien tengo que llevarselo? Mi mecanico me dijo que el no hace eso!

  3. joaquin Responder

    Hola mi coche es un Audi A6 3000 quattro diésel del 2005….tiene 245000 kmtrs
    Hace un tiempo empezó a dar fallos
    Se encienden en el tablero de mandos lad luces chivatos del
    Abs
    Sistema derrapaje
    Altura regulación faros
    Freno Mano
    Frenos…..

    Uso el coche a diario y cuando lo voy a poner en marcha ya saltan y se encienden en el tablero de mandos y empieza a pitar directamente todo

    Antes me lo hacía en marcha o enparado….pero apagaba una o varias veces del contacto con la llave del coche y se iba
    Ahora parece que se queda permanente
    A veces me ha pasado que sin el coche no lo cogo en 3 o 4 días no lo hace al poner en marcha…..lo que ha hecho es que al cabo de varios kilómetros vuelve a saltar

    El coche de motor y de mecánica funciona perfectamente. No he notado nada de motor

    Eso sí. ..he notado que tiende a derrapar si vas rápido
    Y lo que no se si al ser un quattro tracción 4 ruedas funciona bien???

    Qué es lo que le puede pasar????
    Que remedio solución tiene????
    Donde me pueden ayudar o reparar???

    Estoy en Huesca ciudad
    La verdad es que no me gusta llevar así
    Pero estoy asustado por lo que pueda ser o costra en euros
    Qué me podéis decir??
    Gracias

  4. Jesús Zamora Responder

    Acabo de probar un Mercedes E270 CDI, de 170 cv., manual, de 2004. Al entrar en autovia y pisar el acelerador para ver respuesta de potencia, da una ligera sacudida el coche y el motor para, debiendo darle a la llave de contacrto, de nuevo, sobre la marcha por inercia, para que vuelva a arrancar y desaparecer el mensaje de “AVERIA – Ir al taller”.

    Así lo he repetido hasta en seis ocasiones seguidas, con la misma respuesta. Si aceleraba paulatinamente, sin brusquedad, el motor no se paraba, pero si volvía a apretar, como para hacer un adelantamiento, éste volvía a pararse , mostrando el mismo mensaje en pantalla digital del salpicadero.

    El vendedor (un particular), se quedó sorprendido, pues dice que es la primera vez que experimenta esta anomalía. LO va a llevar el lunes a su mecánico.

    Mi pregunta es, cuál puede ser el motivo de dicha avería y si ésta pude ser de elevado precio.

    Muchas gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Jesús,
      Este tipo de síntoma puede deberse a varios motivos: problema eléctrico, problema de inyección, algún sensor (cigüeñal o acelerador) en mal estado, centralita….
      Lo mejor es que esperes a que el mecánico lo revise y de un veredicto.
      Un saludo,

  5. Jesus Garcia Responder

    He comprobado con un “Torque Pro” en un Citroen C3 que el No. de identificación corresponde a un Mercedes Clase A 168. ( Comprobado con aplicaciones VIN en internet ). Casualmente el “vendedor” del C3 tiene un Mercedes clase A. ¿ Es posible que me haya colocado la centralita del otro ? ??????.

    • Alicia Granell Responder

      Jesús, sin examinar el componente al que te refieres es imposible saberlo. De todas formas, con número de identificación… ¿te refieres al bastidor?. Si es así, es posible que se deba a un error en la documentación. Habla con el vendedor y coméntale lo sucedido.

  6. Jose Raul Responder

    Buenas tardes
    Mi coche que es un Daewoo Matiz 2002 se le queda encendido el check engine
    Ya paso por el taller y siempre da el mismo fallo
    La efe mas más concretamente sensor a
    Ya se sustituyó esta pero al cabo de dias y horas vuelve a encenderse
    Que podra ser?

  7. elena Responder

    Buenas
    mi coche se paro mientras conducía y pone que el fallo es B1601 es un Ford focus, sabe alguien cuanto puede costar??

  8. Indalecio quintana lopez Responder

    Hola tengo un problema en mi audi tt del año 2000. Es un 1.8t 180cv motor ajQ. Se enciende en el cuadro epc.. se lo an mirado todo y sigue igual.. podria ser fallo de centralita??? Gracias.

  9. David Responder

    Tengo fallo en la centralita de motor de un seat León del2001 como puedo cambiarla y saber los códigos que hay que meter gracias

  10. Anselmo Segovia Responder

    Hola Buenos dias
    Tengo un renaul master 2003 ,he cambiado la UCM ,cambie el chip del transponder tambien pero no arranca,al conectarle el diagnosis me da error P0032,pero mi coche no tiene ese sensor ,que puedo hacer,Un saludo

  11. maksim Responder

    hola tengo un renault megane 1.9 dci 105cv de año 2002 cambie la centralita i no arranca tambien es obligatorio cambiar la llave o sera otra cosa

  12. Vicente Gonzalez Responder

    Buenos días, tengo un Nissan Gashgai diesel 1.5 dci y me llego una carta del ministerio del interior diciendo que habían detectado una incidencia en la unidad (ECM) lo lleve al concesionario y lo revisaron o modificaron algo que desconozco y el caso es que desde entonces el coche me da tirones, amagos al acelerar y hace olor a diesel y tengo la sensación de que pica bielas o válvulas. por segunda vez lo he vuelto a llevar esta semana y sigue igual. Alguien me puede ayudar con este tema porque no se si llevarlo de nuevo, denunciarlo o que hacer ??? en fin estoy un poco perdido y por eso os escribo aquí.
    Añadir también que el coche funcionaba de maravilla hasta y no he tenido ningún problema en los cuatro años que tiene hasta que han tocado la unidad antes mencionada.
    Gracias de antemano, saludos para todos y quedo a la espera de algún comentario por vuestra parte que me pueda ayudar.
    Vicente Elche.

  13. Gaspar Responder

    Buenas tengo una opel vivaro del 2007 y no me arranca supuestamente por la centralita, le he cambiado la centralita y sigue igual no arranca.
    Me da 2 fallos con la diagnosis que son:

    P0201
    -inyector del cilindro 1
    -error de funcionamiento
    -permanente

    P2146
    -módulo de control
    -fallo interno
    -Permanente
    Lo que yo digo es que me da los 2 mismos fallos con la centralita estropeada que con la nueva se que se trata de un inyector pero el mecanico me dice lo contrario.
    Necesito ayuda porfavor

  14. juan camilo valencia sanchez Responder

    hola buenas, tengo un bmw 328i E36, del año 1995.
    no me arranca, se encendió un par de veces con pinzas y otra batería pero a los 3 días dejo de volver a encender, ni siquiera mueve el motor de arranque (el motor de arranque esta en perfecto estado.) tampoco inyecta inyecta combustible. lo conecte al ordenador de diagnosis y el único fallo que me da es sensor en el árbol de levas 2.
    mi pregunta es puede ser por la centralita ? o simplemente es cambiar el sensor del árbol de levas ?
    gracias de antemano

  15. Ismael Responder

    Buenos días. Tengo un mini one d del 2004 motor toyota. Se ha estropeado la centralta del cuentakilometros y no funciona el cuenta revolución ni da señal del chivato de gasoil ni de temperatura. El mecánico me indica que hay que reparar la centralita. Que precio puede tener la broma….Gracias…

    • Alicia Granell Responder

      Hola Ismael buenos días,
      Nosotros no reparamos centralitas, por lo que no podeos ayudarte a conocer el precio del arreglo.
      Un saludo,

  16. josr Responder

    hola tengo un citroen berlingo furgoneta y el de ayer me fui de viaje…el coche tenía el aire acondicionado encendido y se apago de repente y dejo de funcionar el tablero solo marcaba el kilometraje y nos paramos en una gasolinera para revisarlo y cuando quise apagar el coche no apagaba el motor seguía encendido en el tablero me aparecía el icono de aerbag haci como pude renicie con el camino y empezó a sobrecalentar cuando esta parado en un ataco, solo estaba bien cuando iba a alta velocidad…Quisiera saber cual es el problema y las causas del problema.
    Gracias.

  17. orlandolopesbeteba Responder

    Hola tengo un opel zafira 1.8 gasolina más no inyecta gasolina en 1cilindro y lo mismo con la bojilla de mismo cilindro no da chispa ,motor funciona quiero saber se es la centralita gracias.

    • Giovanni Responder

      Muy buenas tardes Orlando.
      Para poder ayudarte, necesito algunos detalles adicionales tales como: año de fabricaciòn de tu coche y el nùmero de bastidor. Con esa informaciòn sabrè que sistema de control equipa a tu coche y de esta manera podrè darte la ayuda que requieres.
      Seria tambièn de mucha ayuda saber si ya has llevado tu coche a diagnosticar y si tiene algun còdigo de error almacenado en la centralita del motor.

      Saludos..
      Giovanni.

  18. Mariangeles Responder

    Hola buenas tengo un Fíat panda 1.2 del 2005 se me a estropeado la centralita y me pedían en la casa Fíat 1200 euros de los que no dispongo así que decidí buscarla de segunda mano e encontrado una con la misma enumeración que la mía y se supone que debe funcionar me gustaría saber si cuando me llegara la pieza debo ponerla directamente o debo hacer algo antes porque me han comentado algo de que tendría que códificar una llave con esa centralita estoy un poco liada y si me ayudarais un poco lo agradecería!!! Graaaciaaas

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,

      ¿Donde has comprado la centralita?. Seguramente en el establecimiento donde la has adquirido puedan informarte sobre este tema. También tu mecánico debe estar al tanto de estas modificaciones en caso de que sean necesarias.

      Saludos,

  19. Arturo Responder

    Hola Alicia espero que estes bien Tengo una Chrysler Pacifica 2007 v6 4.0l I mi pregunta es que me hapares el codigo P013C y me indica que el sensor de oxigeno bank2 sensor2 tiene Baja respuesta ya lo cambie y borre el codigo de la compotadora pero comtinua saliendo lo mismo y canbie el num1 por el 2 porque son iguales pero no cirvio me marca lo mismo que otra cosa podria cer gracias por tu tiempo

    • Alicia Granell Responder

      Hola Arturo buenos días,

      Desconocemos a qué corresponde exactamente ese código de error y a qué elementos se refiere, pues este vehículo no se ha comercializado en España y carecemos de experiencia con el mismo. Siento no poder orientarte.

      Saludos,

  20. roberto Responder

    Hola,tengo un opel frontera b del 2002,no funciona la traccion preto el boton de la reductora y se queda parpadeando muy deprisa y tambien se oye un click en la centralita de traccion situada debajo del freno mano,puede ser la centralita?
    Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Roberto buenos días,

      Podría ser la centralita, aunque para asegurarte lo mejor es que lleves el coche a un especialista que pueda examinarlo personalmente.

      Saludos,

  21. virgil Responder

    tengo un opel vectra b de 2001, 1.8 gazolina que lo cuesta poco arrancar y a dos tres minuto se para y no vuelve arrancar hasta que no se infrie de to ! que puede tener ?

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,

      El problema que comentas puede estar localizado en diversos puntos del vehículo. Por tanto, lo más recomendable es que lleves el coche al mecánico para que pueda examinarlo personalmente y determinar dónde se encuentra el fallo.

      Saludos cordiales,

  22. Emil Aranguren Responder

    el modulo de control de mi camioneta presenta un intermitente en el relay la bomba de combustible y no enciende el vehículo es probable que este dañado el modulo de control o computadora.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Emil,

      Efectivamente, podría deberse a un problema en la centralita. No obstante, sería necesario comprobar ambos sistemas ya que una posible avería en la bomba de combustible podría derivar el error a la ECU y ésta impedir que el vehículo encienda. Seria recomendable chequear ambos sistemas.

      Saludos,

  1. […] otros artículos hemos hablado de los motivos por los que puede llegar a fallar la centralita pero a grandes rasgos podemos agruparlos del siguiente […]

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad