El embrague es una pieza propia de los vehículos que van equipados con cajas de cambios manuales

 

El embrague es el elemento encargado de transmitir la potencia del motor hasta la caja de cambios del automóvil, permitiendo que podamos, manualmente, realizar el cambio de marchas a la vez que se absorben las sacudidas de la transmisión.

Su función, por tanto, es tan sencilla como imprescindible ya que separa y une el giro del motor a la transmisión para liberar el movimiento hacia las ruedas motrices siempre que haya una marcha engranada.

Elementos que componen un sistema de embrague:

Del volante de inercia o volante motor llega el movimiento una vez que el disco de embrague se acopla al mismo mediante el eje principal. La maza de embrague, por su parte, ejerce presión sobre el mismo para que la potencia del motor llegue a las ruedas motrices. El disco de embrague, por tanto, es el que sufre la fricción y mayor desgaste a causa de estar en contacto con ambos elementos. El último elemento que podemos reconocer en el esquema es el collarín de empuje, encargado de acoplar o separar el disco cada vez que pisamos el pedal de embrague.

funcionamiento de un embrague

Para simplificar la acción que sucede en el interior del sistema de embrague cuando ejercemos la conducción, podemos dividirla en tres posiciones:

  • Posición de embrague: En la que queda acoplado transmitiendo la potencia por completo al embrague, quedando vinculadas las ruedas y el motor.
  • Posición de desembrague: El pedal del embrague está pisado, desacoplando el sistema, por lo que las ruedas girarán libres o estarán detenidas, según la inercia. Es la posición adecuada para realizar el cambio de marcha.
  • Fase transitoria: Aquí es donde cumple su principal función el embrague; moderando los choques mecánicos para que el cambio no suceda con brusquedad ni la inercia pueda dañar el motor o la caja de cambios.

Tipos de sistemas de embrague

embrague

Los distintos tipos de embrague existentes podemos clasificarlos en dos categorías; por número de discos o por tipo de mando.

  • Número de discos: desde el hidráulico que no lleva ninguno (como el caso de los barcos y determinados vehículos industriales), a monodisco seco, bidisco con mando único o doble, y multidisco tanto húmedo como seco.
  • Tipo de mando: Atendiendo a este aspecto pueden ser de mando mecánico, hidráulico, eléctrico asistido o centrífugo.

Dependiendo del fabricante y el estilo de conducción por el que se haya decantado la marca, podremos encontrarnos un sistema u otro incluso ante el mismo tipo de vehículo.

 

¿Sabrías indicarnos qué sistema de embrague llevan tus distintos medios de transporte? Déjanos tus comentarios más abajo y continúa navegando en esta sección para aprender más sobre el embrague de tu vehículo.

Recambios de embragues

¿Necesitas un embrague para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de embragues de segunda mano, reconstruidos y nuevos a precios de desguace.

SOLICITA TU EMBRAGUE

También te puede interesar:

2 comentarios

  1. PEDRO GRIMALDO Responder

    TENGO UN PROBLEMA DON UNA CAMIONETA FORD RANGER, CREO MODELO 97, LA CUAL ESTA TIRANDO ACEITE POR EL EMPATE DE LO QUE ES EL EMBRAGUE, ME IMAGINO QUE ES UN EMBRAGUE CON SISTEMA HIDRAULICO, ME GUSTARIA CONOCER, SI NO ES MOLESTIA, COMO SE COMPONE TODO EL SISTEMA. POR SU ATENCION GRACIAS.

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad