Los planes de ayudas destinados a incentivar la compra de vehículos más eficientes y menos contaminantes mediante la renovación del actual parque automovilístico, se han consolidado como un fuerte empuje para el sector que desde hace tiempo venía acumulando cifras negativas.

Así, tanto el Plan PIVE como el Plan PIMA Aire han servido para elevar considerablemente el número de matriculaciones, incrementando también la cantidad de vehículos fuera de uso (VFU) enviados al desguace y dados de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT).

A continuación os mostramos la infografía que hemos elaborado con el balance del primer trimestre de 2014 y la comparativa con el mismo periodo del anterior 2013, donde también estaban vigentes ambos planes de ayudas. Los datos para elaborar el balance han sido extraídos de los informes estadísticos de GANVAM.

Balance primer trimestre 2014

 

Con respecto a las matriculaciones de turismos y todoterrenos, el segmento más popular entre nuestro parque automovilístico, durante el primer trimestre se matricularon 202.128 unidades suponiendo un incremento del 11´8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De igual forma, han aumentado también el número de turismos y 4×4 enviados al desguace para su baja definitiva, en gran parte animados por los anteriormente comentados planes de ayuda a la compra. Así pues, durante el primer trimestre de 2014 se han dado de baja en la DGT un total de 229.217 unidades, mientras que la cifra correspondiente al mismo periodo de 2013 tan solo alcanzó las 183.955.

Tal y como se puede observar en la infografía del balance del primer trimestre, la misma dinámica de matriculaciones también ha afectado al resto de segmentos de transporte recogidos en las estadísticas excepto al de los ciclomotores, donde se han matriculado 28 unidades menos que en el primer trimestre de 2013.

En cuanto al número de unidades dadas de baja en Tráfico, tanto la cifra relativa a vehículos comerciales como la referente a ciclomotores con hasta 50 cc, ha disminuido ligeramente en el primer trimestre de 2014.

¿Hasta cuándo te podrás beneficiar de las ayudas del Gobierno para comprar un vehículo?

Tal y comentamos en nuestro anterior post del 26 de marzo, las ayudas del PIMA Aire 3 para comprar vehículos incluidos en las categorías M1-AF y N1 están agotadas. Es más, por el momento todavía no hay noticias de su posible renovación, pues ni desde el Gobierno ni desde las patronales del sector se han pronunciado al respecto. Sí que es posible aún, utilizar esta subvención para obtener un descuento en la compra de motocicletas, ciclomotores o bicicletas eléctricas.

El Plan PIVE 5 continúa vigente, pero según las previsiones podría agotar su presupuesto a finales del próximo mes de mayo debido al actual ritmo de matriculaciones que de mantenerse así, permitiría superar en todo 2014 las 810.000 unidades. La cantidad de operaciones diarias adscritas al PIVE 5, se sitúa entre las 1.500 y 2.000 solicitudes.

Si quieres ver la infografía a tamaño completo, pulsa aquí. Si prefieres descargarla en PDF para verla o leerla donde y cuando quieras, haz clic en el siguiente enlace: Balance de bajas definitivas y matriculaciones: Primer trimestre de 2014.

 

¿Creéis que se está recuperando el sector gracias a los planes de ayuda gubernamentales como el PIVE 5 y el PIMA Aire 3? ¿Creéis que una vez agotado el PIVE 5 debería renovarse y continuar con un PIVE 6? ¡Dejadnos vuestros comentarios!