Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Las válvulas de mariposa del motor regulan la cantidad de aire que formará parte de la combustión, potenciando así un óptimo consumo de carburante.

 

Las válvulas de mariposa de un vehículo propias de los motores de gasolina con inyección de combustible, formando parte de su sistema de admisión. Estos dispositivos son los responsables del control de aire que accede a los cilindros mediante el circuito de colectores de admisión, ubicándose entre éste y el filtro de aire.

Se encargan, por tanto, de regular el flujo de aire que formará parte del proceso de combustión, aumentando o disminuyendo el paso mediante la llamada placa de mariposa que gira sobre un eje.

La ventaja que supone el uso de estas válvulas es que ayudan a reducir el consumo de combustible, potenciando así el cumplimiento de los requisitos medioambientales y de seguridad que dicta la normativa vigente y ahorrando dinero al consumidor.

En sus inicios, las mariposas del motor controlaban el aire  que aspiraban los pistones, por lo que era habitual encontrar una por cada cilindro. Hoy en día, usamos métodos más precisos según el tipo de motor o el sistema de admisión con el que cuente el mismo para sacar el mayor rendimiento posible de la dinámica del aire, acoplándose sensores que ayuden a concretar otros datos que influyen en el llenado del cilindro (temperatura, altitud, humedad, filtro…). Generalmente, los vehículos cuentan con un sistema electrónico de control del combustible y es la electropropulsión la que recae sobre la válvula.

Son válvulas de un cuarto de vuelta que cuentan con un disco circular con el eje de su orificio en ángulo recto al sentido de la circulación del flujo. Por su disposición, las válvulas de mariposa del motor no son adecuadas para medir presiones específicas; su función es cortar o abrir el paso del aire por completo. Por ello, en los motores modernos donde la cantidad de aire y combustible ha de ser igual, el primer parámetro de la mezcla lo dicta la válvula de mariposa y se inyecta carburante al motor en la misma proporción.

Cuando la mariposa del motor se abre, la presión en el sistema de admisión se equipara a la atmosférica, mientras que cuando se cierra, se reduce a un estado de vacío, del mismo modo que sucede con el servofreno de vacío, resultando muy útil para purgar el vapor de combustible.

Podemos encontrar válvulas de mariposa mecánicas o electrónicas, según el sistema por el que se rijan, aunque la función que desempeñan dentro de nuestro automóvil viene a ser la misma. ¿Qué las diferencia?

  • Suelen contar mariposas de motor de accionamiento mecánico los vehículos de bajo coste. En estos supuestos, un cable de metal comunica el pedal del acelerador con la válvula de mariposa. Por tanto es desde el propio acelerador desde donde se activa y maneja esta válvula.
  • El accionamiento eléctrico con control electrónico, se consigue mediante el valor óptimo del par en todos los modos de operación, sin conexión entre el acelerador y la válvula. Además la regulación en vacío de la marcha se produce mediante la transferencia de la válvula.

Otras válvulas de mariposa: arranque en frío y motores TSI

Aunque cada vez resulta menos frecuente encontrar vehículos con carburador, como dispositivo de arranque en frío podemos encontrar una válvula de mariposa adicional para bloquear la entrada de aire al carburador enriqueciendo con mayor cantidad de combustible la mezcla para facilitar el arrancado, lo que ha popularizado el hecho de la se la denomine cebador.

válvulas de mariposa

Tal como puede apreciarse en la imagen, si cerramos parcialmente esta segunda mariposa, el aspirado del motor arrastra mayor cantidad de gasolina. De ese modo, las pérdidas de gasolina que se adhieren a las paredes del conducto de admisión y el cilindro cuando el motor está frío, quedan compensadas. Si no, es difícil que pueda prenderse la chispa que enciende la bujía.

 

Las  válvulas de mariposa del carburador pueden ser de dos tipos:

  • Manuales: Se accionan a través de un tirador de cable.
  • Automáticas: Usan un sensor bimetálico de temperatura con forma de espiral.

En estas mariposas, el eje de giro no está centrado para que la propia aspiración del motor permita la apertura de la válvula una vez que el vehículo arranque. Así, aumentará el caudal de aire cuando la mezcla no requiera ser tan enriquecida impidiendo que el carburante se desperdicie innecesariamente.

Otro caso en el que podemos encontrarnos con una mariposa de regulación es en los motores de doble alimentación TSI. En éstos, el compresor y el turbo van conectados en serie y esta válvula es la responsable de distribuir el aire a uno u otro según corresponda:

La válvula de mariposa controla el juego de la sobrealimentación en última instancia; permitiendo que el aire acceda al compresor para que actúe del ralentí hasta las 3.500 rpm, se combine con el turbo desde las 2.400 rpm, y luego éste continúe solo a partir de las 3.500. En esta parte del proceso, cuando el turbocompresor funciona en solitario, el aire circula -como en todos los motores dotados de turbo-, por el intercooler frontal; mientras que la mariposa se abre y permite su paso hacia el colector de admisión.

funcionamiento motor biturbo

Si os ha parecido interesante conocer las funciones de esta válvula, podéis ampliar la información desde nuestros artículos relacionados sobre sus cuidados, mantenimiento, averías y sustitución.

 

Fuente imágenes: BMWAficionados a la mecánica
Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

3 comentarios

  1. Patricio salinas Responder

    Hola tengo un ibiza del 2002 y es un 3 cilindros lo he mandado al taller y me dicen que la avería no la encuentran que en el ordenador les sale posición de la válvula de la mariposa (1) y 2 esto puede ser posible???
    Ahhh el coche fue al taller por un cambio de la correa .Gracias

    • Guillermo Responder

      Hola buenas, tengo el mismo problema llevan unos días con el coche y no han encontrado la solución, te repararon el tuyo? Que era?
      Muchas gracias y un saludo

  2. Carlos Responder

    Tengo un C4 el corto mod 2011.cuando le goyo arranque se queda encendida la luz de servicio y el coche no responde de regula mal….y otras veces responde pero no se apaga la luz de servicio. ..me dijeron que es la marip9sa mecanica!!!que es?o si puedo 5enet algún problema mayor andando así! !!lo que si notamos en determinados momentos dentro del habitáculo olor a nafta!! Gracias.

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad