La suciedad y el desgaste van deteriorando la mariposa del motor, pero mantenerla en buen estado es sencillo.
Un filtro de aire demasiado sucio o mal colocado, la exposición continua a los gases de combustión o el propio desgaste producido por el paso del tiempo, son los principales enemigos a los que se enfrenta la válvula de mariposa del motor.
Si seguimos un correcto mantenimiento de nuestro vehículo, no está de más echar un vistazo en las principales revisiones, para comprobar el estado de la mariposa de admisión y prevenir antes que curar, especialmente si empezamos a notar algunos de los síntomas descritos en el artículo sobre las averías de la mariposa motor como vibraciones o inestabilidad en el ralentí.
Si decides aventurarte en la limpieza de la válvula, deberás tener en cuenta que después es muy probable que se requiera un ajuste básico desde el ordenador. Habla con tu taller de confianza para acordar esta pequeña puesta a punto antes de entrar en faena, o no servirá de nada la limpieza, pues te fallará la mariposa.
Si por el contrario eres veterano en estas lides, puedes aprovechar para hacer limpieza del caudalímetro y dejar el circuito de admisión en un óptimo estado.
Limpieza de la válvula de mariposa
Es recomendable acudir a un taller para realizar la limpieza o sustitución de la válvula, tal como hablamos en artículos anteriores, pues hay que ser muy cuidadosos con los sensores, evitar forzar el disco o desviar el eje; no obstante si decides seguir adelante, aquí te dejamos unas pautas para ayudarte con el proceso:
- Es preferible sacar la pieza para limpiarla. Si quieres dejarla fijada a su sitio durante el proceso, entonces sólo pasa un paño de algodón empapado en gasolina y ten mucho cuidado de no dejar nada dentro del motor, esmerándote en los bordes e interiores de la válvula. Evidentemente, deberás esperas a que se evapore totalmente antes de arrancar el motor.
- Para extraer y volver a instalar este componente sólo encontraremos cuatro tornillos. Como siempre, os aconsejamos ajustarlos en cruz y prestando una especial atención a la junta que irá ligada a la válvula, sea tórica o metálica.
- No desmontes la válvula para limpiarla por dentro, probablemente la dejes inutilizada. Su mecanismo es muy preciso y a su interior van ligados sensores muy delicados.
- Para limpiarla, no trates de abrirla en sentido contrario, podría romperse. Es fácil adivinar la dirección en la que cede, pese a que siempre ofrece resistencia, ya que aun en reposo, se queda abierta unos milímetros.
- Puedes utilizar un limpiador específico, hay cientos en el mercado, o bien un poco de gasolina y un paño de algodón. Si optas por esta opción, asegúrate de que el motor está frío y deja que evapore del todo antes de montarla de nuevo. Ten cuidado con los tubos de goma de los sensores de presión o válvulas de ralentí, pues el contacto con la gasolina puede estropearlos.
Anular o reemplazar la válvula de mariposa
A veces, la vida útil de ese recambio llega a su fin. Y muchos conductores se plantean en ese caso, si deben sustituir esta válvula o si por el contrario, se puede anular y dejarla fuera de juego.
Desde RO-DES nunca aconsejamos anular un componente del motor. Si va equipado en tu vehículo, debe conservarse. Si anulamos por completo la válvula del motor, además de necesitar un reajuste electrónico, no habrá control en la cantidad de aire que entra a los cilindros en cada régimen de revoluciones.
Coste de sustitución
El coste de sustituir una mariposa motor dependerá siempre del sistema de admisión con el que cuente el vehículo: si no es variable, se reemplazará el cuerpo de mariposa y el precio rondará los 300€ más mano de obra; si por contra, usa un sistema de admisión variable, como en Mercedes, será necesario cambiar el conjunto, es decir, la válvula y la pieza donde va acoplada¸ llegando a situaciones donde afecte a todo el colector de admisión, disparando mucho más el precio y tiempo de mano de obra.
Por suerte, esta válvula es un producto que puede reemplazarse por una similar de segunda mano o procedente de desguace, siempre que esté revisada y cuente con sus garantías legales, tal como las que comercializamos desde aquí, donde el precio, dependiendo del modelo oscilaría entre los 50 y los 150 €.
utilizo un coche HYUNDAI SONATA III (Y-3) motor DOCH G4CP 2.0 i 16V 139cv gasolina y BIN KMHCF31FPSU300121 requiero cambiar la caja de mariposa pero no tengo numero de parte para solicitarlo y ademas requiero la precisión si en el suministro de uno nuevo esta incluido los sensores o válvulas con las que trabaja, de no ser así requiero también el numero de parte de los 3 sensores.
Por otra parte si me ofertaran otro como SUSTITUTO, que precauciones o precisiones debo aclarar con el posible suministrador.
Gracias
tengo un saab gasolina año 2016. Motor opel vectra C. Me da fallo de mariposa de admision. He cambiado primero el pedal o potenciomentro por si pudiera ser eso , pero el error sigue. Al acelerar el coche cae la aceleracion y si sigo acelerando se pone en modo proteccion el motor. Iba a cambiar la mariposa de admision ( ya me la han limpiado) pero me dicen que tambien pueden ser los cables que van a la mariposa. ¿ que cables son esos? No tengo ni idea.
Muchas gracias
hola muy buenas , tengo un c5 del 2010 1.6 hdi y me pasa que cuando acelero fuerte en segunda o tercera, primero es como si lo retuviera un poco y ya a los dos segundos se suelta y funciona de maravilla. que puede ser????? gracias de antemano
tengo un Toyota mr2 del 91 .se ha roto un pieza que conecta la mariposa con un manguito de agua q la recorre (el mecanico dice q es una cosa antigua, pero q solo sirve para enfriar la mariposa) no se puede reparar y la ha inutilizado , conectando el manguito de entrada con el d salida, Ahora el coche no va bien , va como falta de carburación dando tirones en parado de 2000 rpm a 2500. el mecanico me dice q por eso no es. Es cierto? o ese agua que recorrria la mariposa era para algo mas q enfriar.
El coche arranca bien,el relenti está un poco alto, anda un km y se biene abajo y sé para, pero arranca al momento y lo mismo de que puede ser esto. Es un rover 220 gsi coupe 136 cv año 1996
bueno me gustaria que me digan si llegado un momento ,de haber limpiado tanto el cuerpo mariposa o el relanti,puedo tener un rendimiento bajo ,por ej. cdo lo quiero apurar no reacciona es como que se queda para luego salir con fuerza ,gracias
Hola, desde hace unos dias vengo arrastrando un problema en el coche que me tiene loco,( opel astra 1.6 gasolina 105 cv). Empezo con el ralenti inestable, tanto al arrancar, como conduciendo, como parado en un srmaforo, en ocasiones puntuales. En una semana realice unos 30000 km y ningun problema, vuelvo a salir y cuando llevava unos 300 km se enciende la luz de averia del motor, me aparto al arcen paro el coche, compruebo niveles de liquidos y vuelvo a arrancar y parece que todo esta bien. Cuando intento incorporarme noto una gran falta de potencia y no me pasa de 100, sigo asta llegar a una via de servicio,vuelvo a parar el coche, vuelvo a arrancar y la luz de averia sigue, cuando intento incorporarme a la via el coche va perfecto. Lo llevo al taller y me cambian bujias y bobina, vuelvo a salir de viaje y bien asta que paro el coche en mi destino, vuelvo a arrancar y vuelve a salir la luz de averia del motor y la falta de potencia. Como puedo saber si la averia es de la valvula egr o del cuerpo de mariposa?
Muchas gracias.
Buenas tengo un peugeot 307 2.0hdi 90cv modelo 2002 que me comprado hace poco y no ba aveces no va bien ;me tironera ah 2300 + o – revuluciones y tanbien va retenio como si le costara acelerar y llega un punto que pega el tiron k tiene que meter nose ya k acer en el coche hace 2 meses lo lleve al taller y selo dije y m desconecto la egr pero ba un poco mejor en bajos pero en medios y en altos sigue iwal… que de 160 km no pasa y le cuesta pillarlos mucho.
muchisimas gracias saludos
Buenos días, David
Por lo que nos has comentado, parece ser que el problema está en el caudalímetro. Te dejo un artículo que podría ser de tu interés https://www.ro-des.com/mecanica/reparar-y-sustituir-caudalimetro/