Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Las válvulas de mariposa pueden quedarse abiertas por desgaste o taponarse a causa de la carbonilla afectando al rendimiento motor

Ya hemos hablado en artículos anteriores de en qué consiste la mariposa motor. Su función, recordamos, consiste principalmente en regular el caudal de aire, llenando de forma rápida y efectiva los cilindros para mejorar la eficiencia termodinámica del motor.

Así pues, las averías relacionadas con la mariposa de admisión del vehículo provocan fallos a causa de la falta de aire en los cilindros, lo que se traduce en una disminución de potencia y un mayor consumo.

Puede suceder que el desgaste acabe por mantener la válvula abierta, de manera que su uso es ineficaz o que se bloquee totalmente por suciedad, y en ambos casos el rendimiento del motor se volvería irregular.  Generalmente, se manifiesta con tirones, llegando incluso a no arrancar si la entrada de aire queda totalmente estrangulada, bien  por rotura o suciedad que impidan la apertura de la válvula de mariposa.

mariposa de admisión

También es probable que nos enfrentemos a una avería o fallo de este componente si al pisar ligeramente el acelerador vemos que el motor funciona a altas velocidades, o que el ralentí se vuelva inestable porque entra demasiado aire al propulsor.

Otra manifestación clara de la falta de aire en la combustión, es que los gases de escape se vuelvan negros. Por lo que también sería recomendable comprobar el estado de esta válvula.

Cuando la válvula de mariposa además de una pieza mecánica, depende de sensores y componentes electrónicos; aumentan las probabilidades de que haya una avería. Es el caso del AIT o sensor de temperatura de admisión, que puede impregnarse de aceite y provocar la pérdida de potencia o disparar el consumo y acabar afectando a la mariposa.

válvula de mariposa avería

 

Aunque el reemplazamiento o reparación (según corresponda) de la válvula de mariposa no es un proceso especialmente complejo, sí que requiere un elevado nivel de precisión en su instalación, por lo que se recomienda que se lleve a cabo en un taller mecánico.

Desde RO-DES, a menos que se trate de vehículos de alta gama o modelos específicos con válvulas de coste muy elevado, recomendamos la sustitución ya que el precio puede ser muy similar y se trata de un componente delicado; una desviación en el eje podría inutilizar la mariposa de admisión.

Si se trata de una obstrucción, sí que se puede limpiar esta válvula. Para ello, encontrarás en el mercado productos específicos. Si quieres conocer más sobre esta labor de mantenimiento, continúa navegando por esta categoría de nuestra sección mecánica.

 

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

12 comentarios

  1. Miguel Ángel Responder

    Buenas tengo un BMW 330ci y tengo un problema con la electroválvula de mariposa que se la e puesto nueva y me vuelve a dar fallo al cabo de un mes, el problema que tengo esque se me limita el coche a 40km/h ya que es automático. Si alguien me supiera decir una solución se lo agradeceria. Gracias

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad