Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

En determinadas ocasiones, al circular con nuestro vehículo, podemos observar que el tubo de escape expulsa una cantidad de humo no convencional y normalmente es debido a que hay algún elemento del motor que no está funcionando como debería.

Tal y como hemos visto en nuestro artículo general sobre la emisión de humos, el color de éstos determinará el tipo de elementos que podrían estar afectados. Por ello, a lo largo de esta guía vamos a centrarnos en explicar las causas que pueden provocar que salga humo negro y denso por el tubo de escape de nuestro automóvil, además de identificar los posibles elementos que puedan estar relacionados con este síntoma tan habitual ya que una detección temprana servirá para evitar que el problema aumente.

fumee noire

¿Por qué sale humo negro por el tubo de escape?

Las causas que pueden provocar este síntoma serán distintas en función de si el coche utiliza como combustible diésel o gasolina. No obstante, en ambos casos se debe a una mala combustión producida por el exceso de carburante o por la falta de aire, ocasionando la expulsión de monóxido de carbono por el tubo de escape.

Motores gasolina:

Como ya hemos comentado en el párrafo anterior el humo negro se debe a deficiencias en la mezcla, lo que suele provocar un aumento del consumo de combustible e incluso pérdida de potencia en el motor.

No obstante, esto no suele ser frecuente en vehículos actuales que incorporan motor de inyección y catalizador. Aunque si sucede, será recomendable revisar los siguientes puntos del vehículo para determinar qué fallo es el que está haciendo que el coche responda expulsando humo denso y negro por el tubo de escape:

  • El filtro de aire está sucio.
  • Estárter averiado e inmóvil.
  • El nivel de gasolina es demasiado alto en el carburador.
  • La presión de la bomba de gasolina es demasiado elevada.
  • El surtidor principal del carburador tiene holgura.
  • El surtidor de automaticidad está obstruido.
  • El ralentí tiene un reglaje incorrecto.
  • Los conductos de reaspiración de gases del cárter están obstruidos.
  • El distribuidor está mal colocado.

Motores diésel:

Por lo general, el humo negro en vehículos con motorizaciones diésel se debe a una combustión incompleta producida por una mezcla parcialmente quemada que hace que aparezcan residuos de carbonilla. Estos residuos se expulsan por el tubo de escape en forma de humo negro o gris oscuro, en función de la densidad de los residuos.

Así pues, cuando apreciemos este tipo de problema en nuestro vehículo será recomendable tener en cuenta que su origen podría estar en alguno de los siguientes fallos:

  • El filtro de aire está sucio.
  • El reglaje de las válvulas no tiene holgura suficiente.
  • Hay una fuga en la válvula de escape.
  • El motor está sobrecargado.
  • Los inyectores están sucios o atascados.
  • El combustible tiene un índice bajo de cetano.
  • La presión de los cilindros es baja.
  • La cámara de combustión está sucia.
  • La bomba de inyección tiene un reglaje inadecuado y el caudal de la inyección es excesivo.

 

Como veréis los motivos por los cuales puede salir humo negro por el tubo de escape del coche son muy diversos, aunque principalmente y como ya hemos repetido varias veces a lo largo de esta guía, están directamente relacionados con una mala combustión de la mezcla o por la falta de aire en la misma.

En cualquier caso, si no sois capaces de identificar qué elemento puede estar provocando la expulsión de humo negro, siempre es conveniente acudir lo antes posible a nuestro taller de confianza para que puedan realizar una revisión exhaustiva del sistema.

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

24 comentarios

  1. juan luis anaya Responder

    mande rectificar la cabeza se puso empaque y quedo el carro ya armado pero quedo echando mucho humo y no podemos eliminar la falla es un dodge new yorke 1985 motor 2.2 con turbo

  2. Manuela Responder

    Tengo un for focu diecel y sale muvcho humo negro por el escape aparte pierde mucha fuerza en una custa hay veces q la tengo q subir en primera porq si no no tira. Alguien me puede decir a que puede ser debido?

    • Alicia Granell Responder

      Manuela, en el artículo tienes descritas las diferentes causas que pueden provocarlo. Para saber cual de ellas es la que afecta a tu vehículo, un mecánico debe examinarlo ya que es la única forma en la que será posible dar un diagnóstico real y acertado.

  3. Juan Responder

    Tengo un twinguo de 1998 a gasolina es 1.2 sale mucho humo negro y gasta mucha gasolina favor ayudarme estoy desesperado gracias

  4. Carlos blas Responder

    Nissan serena bota humo negro

  5. Oscar Responder

    Tengi una hiunday tucson ix 35 diésel de hace un tiempo cuando la prendo en la mañana sale bastanhe humo negro pero solo es cuando está fría

  6. AghuZ Responder

    Tengo un Nissan sentra año 90 b12 carburado el detalle es que me gasta mucho combustible y cuando acelero a fondo sale humo negro ¿en mi caso por ser carro viejito que podría ser?

  7. Rafael Responder

    Bomba de baja presión (la q esta en el tanque de combustible) obstruida. Me pasó algo similar.

  8. Salvador Tapia Responder

    Buenas noches, una pregunta, tengo un stratus rt 2005, el problema es que cuando aceleró de más y entra el turbo metros después se bajan las revoluciones y se apaga, inmediatamente prende y sin problemas otra vez, se le acaba de hacer su cervicio pero sigue igual, lo escanearon y no sale nada raro, que podrá ser?? Ayuda por favor!! Buenas noches

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad