Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

La bomba de gasolina es esencial a la hora de garantizar que los inyectores reciban el correspondiente flujo de combustible

La bomba de gasolina es un elemento esencial para el buen funcionamiento del motor ya que es la encargada de hacer que el sistema de inyección reciba de manera constante el combustible a través de los rieles de los inyectores que mediante succión extraen el líquido del tanque.

Por lo general, se trata de bombas eléctricas que suelen estar instaladas en el interior del depósito de combustible o en los alrededores del mismo. Normalmente, el voltaje al que funciona la bomba de gasolina de un coche es de 12 V y se acciona a través del relé de la bomba.

Bomba de combustible

Recordar en este punto que, en coches antiguos que incorporan carburador, la bomba de gasolina se encuentra instalada en el motor y trabaja a presión a través de un diafragma que es accionado por el propio eje de levas.

Así pues, la bomba de gasolina es la responsable de asegurar que el circuito de alimentación disponga de un suministro constante el cual es controlado gracias a un regulador de presión.

¿A qué presión de trabajo debe funcionar la bomba de gasolina de un coche?

Será necesario, por tanto, que en la rampa de inyectores exista una presión mínima de entre 2 y 4 bares, mientras que a medida que se aumente la velocidad y con ello las revoluciones, esta presión aumentará progresivamente hasta alcanzar los 3 o 4 bares.

Además, es importante mencionar que la bomba de gasolina actúa de forma similar a la bomba de inyección diésel, puesto que las dos son las encargadas de impulsar el combustible con la presión necesaria hacia los cilindros haciendo que el motor funcione de manera óptima y eficiente.

¿Por qué circular en reserva no es recomendable para la bomba de gasolina?

También debemos destacar lo perjudicial que resulta para la bomba de gasolina circular continuamente con el coche en reserva ya que al encontrarse ésta dentro del tanque de combustible recibe su refrigeración por medio del propio líquido, por lo que utilizar el coche de manera habitual con poco carburante podría suponer el recalentamiento de la bomba.

Finalmente, nos gustaría resaltar la importancia que tiene la bomba de gasolina en un vehículo que utilice este tipo de combustible ya que si se encontrara en mal estado podrían producirse distintos tipos de averías que afectarían directamente al motor del automóvil.


Agradecimientos imagen: Aficionados a la mecánica

Bomba de combustible

¿Necesitas una bomba de combustible nueva para tu vehículo?

Accede a nuestra a la tienda online y selecciona los datos de tu coche para ver los precios. Trabajamos con los mejores fabricantes de recambio nuevo y todos sus repuestos cuentan con 2 años de garantía..

BUSCA TU BOMBA DE GASOLINA

También te puede interesar:

41 comentarios

  1. Gustavo Responder

    Hola Jesús tengo un problema con la bomba de bencina mi pregunta es ..la bomba funciona todo el rato q el vehiculo esta en funcionamiento o sólo al comienzo de darle contacto

  2. ricardo Responder

    Muy buen aporte

  3. cristian Responder

    Una consulta, necesito una bomba de combustible para una santa fe diésel, encontré la misma bomba con las mismas especificaciones pero para gasolina, tendré algún problema si le pongo esa al vehículo???

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,
      La bomba a instalar debe tener la misma referencia que la vieja. No tiene mucho sentido que una bomba de combustible para un vehículo gasolina, sea válida para instalar en un coche diésel.
      Un saludo,

  4. MARCELO Responder

    hola Jesús necesito hacerte una pregunta: cambie mi bomba de nafta en mi renault cilo1.6 16v, compre la tapa y arandela de plástico nueva en el vendedor oficial. el problema que tengo es que la tapa no enrosca bien en el tanque de combustible, trate por 3 horas y no pude lograrlo de ninguna manera. lo intente nuevamente sin la bomba y sigue enroscando mal tanto la tapa nueva como la vieja. tendrás alguna sugerencia para ayudarme en ese tema? muchas gracias.. saludos desde Uruguay

    • Alicia Granell Responder

      Hola Marcelo,
      Si la pieza que has comprado no sirve para tu vehículo o está defectuosa, debes devolverla y pedir una que sea compatible con tu vehículo.
      Un saludo,

    • Jose Miur Responder

      paga por un servicio especializado, es un sistema muy delicado…………XDs

  5. MANUEL IBAÑEZ Responder

    HOLA
    CONSULTA
    TENGO UN RUIDO PERMANENTE DE LA BOMBA DE BENCINA DESPUÉS DEL ENCENDIDO, QUE ES SIMILAR AL RUIDO CUANDO UNO ENCIENDE EL AUTO Y LA BOMBA ARROJA LA PRESIÓN PARA EL ENCENDIDO. EL VEHÍCULO ES SUSUKI ALTO K10 AÑO 2012. ESTE RUIDO PERMANENTE ES COMO SI LA INYECCIÓN DE SIGUIERA ANDANDO EN FORMA DESCONTROLADA. ¿ PUEDO ESTAR CONSUMIENDO BENCINA DE FORMA ANORMAL?…
    GRACIAS.

    • ALFREDO CALLATA Responder

      hola soy de Bolivia, me pasó lo mismo una vez, fué que mi motor es de 2000 cc, y necesitaba una bomba de mayor capacidad ya que el que lo quise poner solo era para 1300 cc. y comprate una bomba con silenciador…

  6. kike garcia Responder

    hola a todos buen dia!
    les escribo con la duda de que parametros del motor debo considerar para elegir una bomba de gasolina.
    en mi escuela estamos construyendo un coche tipo formula y vamos a utilizar un motor honda cbr600rr 2008, pero no se que debo tomar en cuenta para la seleccion de la bomba, tambien quiero saber si afecta que el motor sea fuel inyection o carburado. me gustaria que me ayudaran ya que he navegado por varios sistios de internet y en ninguno viene demasiada informacion acerca del tema, si me pueden ayudar se los agradeceria muchisimo,. espero su respuesta.

  7. Arturo Responder

    Saludos tengo un carro charolas americano modelo río del 94 y tiene bomba eléctrica le e cambiado una nueva y se apaga ya van dos veces… La anterior comenzó a. Fallar.. Igual….que pasa con ests bombas

    • Alicia Granell Responder

      Arturo, estos vehículos no se venden en España. Sentimos no poder ayudarte.

  8. Neris Responder

    Buenas tardes, soy de Argentina, tengo un peugeot 206 hdi, es la segunda bomba de combustible que cambio porque se quema, me dijeron que en Argentina solo se consiguen las bombas chinas y nos soportan en los autos diesel.
    Directamente me dijeron que tengo que cambiar el modulo completo y no solo la bomba. Ustedes estan al tanto de este problema? Muchas gracias.

    • GALO Responder

      Entondes comprate una bomba EXTERNA china pero mas grande (así trabajará mas “relajado”) y lo isntalas en algun lugar fuera del tanque o cerca al motor atornillado al chasis pero que reciba aire para que se refrigere.

  9. FRANCISCO VALLEJO Responder

    Hola, tengan buen día todos; tengo un Nizzan Harvary año 1994, el problema que tengo es que la bomba (eléctrica) solo funciona por unos minutos,(2ó3 min) luego el carro se detiene y puedo observar a través del visor, que el carburador se ha quedado sin combustible; claro esta que me he asegurado de contar con suficiente combustible en el tanque.
    veo que la bomba esta alojada en el compartimiento del motor ( atornillada en la carrocería, cerca del motor).
    Mi pregunta es; si la bomba nueva que compre, la instalo ahí mismo o en el chasis del carro cerca del tanque de combustible?. o si el tanque tiene alguna escotilla por donde meter la bomba?, y si no es peligroso que un aparato eléctrico vaya sumergido en combustible? por cualquier falla (chispa), gracias¡¡

    • Alicia Granell Responder

      Hola Francisco,

      En España no se ha comercializado este modelo de Nissan, por lo que no disponemos de información al respecto ni de experiencia con sus averías o fallos comunes.

      Un saludo,

    • GALO Responder

      Hola, antes de comprar una bomba de gasolina, ten en cuenta que hay de dos tipos, unos bombas que son sumergibles, estas van dentro del tanque y se refrigeran con la misma gasolina; y hay otros que son externos, estas se les puede instalar fuera del tanque en cualquier tramo atornillado al chasis, saludos.

  10. Memo Responder

    Hola amigos, tengo una duda todas las bombas de gasolina trabajan de 2 a 4 bares, osea si que si tengo una auto de 4 cilindros y otro de 8 cilindros su bomba de gasolina maneja la misma presión. y si no es así me podrían decir por favor que valores se manejan.

  11. Alejandro Responder

    Hola buenas me gustaría saber si al poner un regulador presion de gasolina en la rampa de inyección a 4bares seria perjudicial en algo ya que la bomba de gasolina de mi coche es de 3 bares

    • Alicia Granell Responder

      Hola Alejandro buenos días,

      En principio no debería suponer ningún problema, aunque dependerá del vehículo que tengas y de si tiene mucha electrónica ya que de ser así, si que podría dar fallo en el motor al no recibir el caudal adecuado.

      Un saludo,

  12. Reinaldo Responder

    “El amperaje al que funciona la bomba de gasolina de un coche es de 12 V” para corregir esta información que esta extremadamente errónea. El amperaje se da en AMPERIOS! El voltaje en VOLTIOS, por lo tanto el amperaje no son 12v. Ahi seria ( EL VOLTAJE AL QUE FUNCIONA LA BOMBA DE GASOLINA DE UN COCHE ES DE 12V).

    • Alicia Granell Responder

      Hola Reinaldo,

      Muchísimas gracias por el aporte y disculpas por el error. Ya está corregido 😉

      Un saludo!

  13. matias Responder

    hola
    Tengo un chevrolet cruze y tiene problemas con la bomba de combustible, segun mi mecanico es en la parte electrica de la bomba, pero la bomba en si esta en buen estado. el automovil parte solo por las tardes (cuando quiere). ¿Q pude ser?

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenas tardes,

      Para saber si lo que falla es la bomba, habrá que examinarla y probarla. No tiene nada que ver que aparentemente esté en buen estado, con que su funcionamiento sea correcto.

      Saludos,

  14. JOSE. Responder

    BOMBA DE INYECCIÓN Y BOMBA DE COMBUSTIBLE CUAL ES LA DIFERENCIA???

    • Alicia Granell Responder

      Hola José buenos días,

      Es muy sencillo, la bomba de combustible es la que extrae el carburante del depósito para introducirlo en el circuito y la bomba de inyección es la que inyecta el combustible del circuito en los cilindros del motor. Esperamos haber podido aclarar tus dudas.

      Saludos,

  15. lluis Responder

    Hola tengo un peugeot 206 D-wjz 5p que pierde gasoil y me han dicho que tengo que cambiar la bomba, teneis? Y a que precio?
    Muchas gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola LLuis buenos días,

      Para conocer la disponibilidad del recambio que necesitas para tu vehículo, te recomendamos que nos llames directamente al 96 080 02 11 para hablar con nuestros compañeros del almacén y proporcionarles los datos que consideren necesarios.

      Saludos cordiales,

  16. Alicia Granell Responder

    Buenos días a tod@s!

    Agradecemos mucho vuestra participación en nuestra página y que compartáis vuestras experiencias con nosotros. No obstante, no podemos prestar soporte mecánico en problemas específicos ya que realizar un diagnóstico a distancia resulta verdaderamente complicado y en ocasiones puede no ajustarse a la realidad.

    Si sospecháis que vuestro coche tiene alguno de los problemas mencionados en la página o encontráis dificultades a la hora de identificar una avería determinada, nuestro consejo es que acudáis lo antes posible a un mecánico especialista para que pueda comprobar los distintos elementos que pueden ser causantes del fallo detectado.

    Vuestros comentarios seguirán siendo aprobados para que puedan ser visibles en nuestra página y tengan la posibilidad de ser respondidos por otros usuarios con conocimientos o experiencias similares a la vuestra. Así mismo, os estaremos eternamente agradecidos si en alguna ocasión podéis prestar soporte a otros usuarios que todavía no hayan obtenido respuesta.

    Así mismo, os recordamos que seguimos a vuestra disposición ofreciendo todos y cada uno de los servicios con los que cuenta nuestra empresa.

    Saludos cordiales!

  17. cesa Responder

    tengo un chrysler neon lx 98 y le cambie bomba de conbustible pero me llega a un cuarto de nafta y ya no chupa, que puede ser?

  18. jorge torcatez Responder

    espero su sugerencia gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Jorge buenos días,

      ¿De qué vehículo se trata?

      Saludos,

  19. jorge torcatez Responder

    hola coloque una bomba de gasolina de las que van dentro del tanque pero tiene mucha presión para un carburador hace que lo derame tiene su sistema de retorno pero los conductos son muy finos sera que si le colo un retorno de mayor amplitud baje la presión en el carburador?

  20. jorge torcatez Responder

    hola tengo un century año 88 era full inyection y se cambio a carburado pero la bomba de gasolina al pasar el swich en encendido trabaja por 2 o mas segundo pero luego deja de funcionar, mi pregunta es le hago una instalacion electrica directa q se active al pasar el swich y que quede trabajando directamente sera perjudicial? esas bombas trabajan continuamente o tienen un periodo de receso?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Jorge buenas tardes,

      En España no se ha comercializado ese modelo de vehículo, por lo que no tenemos experiencia con el mismo. Además, tampoco está permitido aquí por Ley realizar ese tipo de modificaciones al motor, al menos de aquellos coches que sean para circular por carretera, por lo que tampoco podemos orientarte con ello.

      Puedes probar a preguntar en este foro que he encontrado por la red, donde varios usuarios hablan de ese modelo de coche: Foromecánicos

      Saludos cordiales y suerte!

  21. henry mayorga Responder

    hola bien por la informacion que ustedes dan a conocer sobre mecánica automotriz gracias

  22. humberto enriquez Responder

    mecanico especialista en autos

  23. humberto enriquez Responder

    especifica mas tu auto

  24. Natalia asxueta Responder

    Tengo un hunday elantra y tengo problemas con la bomba de bencina pero resulta que esté por la mañana cuando cae la helada de la noche no prende pero dejándole a pleno sol durante la mañana parte de inmediato que será ?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Natalia buenos días,

      Hemos consultado a nuestros compañeros del departamento de recambios y no logran dar con un diagnóstico para el problema que tiene tu coche. ¿Has probado a sustituir la bomba por otra para comprobar si el fallo persiste y descartar que se trate de este elemento?.

      Saludos cordiales,

  1. […] bomba de gasolina es un elemento esencial para el buen funcionamiento del motor ya que es la encargada de hacer que […]

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad