Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Las averías o el mal funcionamiento del colector de admisión pueden originarse cuando el colector está sucio o bien cuando existen fugas en el sistema de admisión.

Tal y como hemos comentado en nuestro anterior artículo: ¿Qué es el colector de admisión y cuáles son sus principales características?, nos encontramos ante un sistema de vital importancia para el buen funcionamiento de nuestro vehículo.

Así pues, cuando el colector de admisión se encuentre obstruido o muy sucio y también cuando existan fugas en el sistema, el rendimiento del motor será ineficiente y podría verse gravemente afectado haciéndose notable la pérdida de potencia, los tirones durante la marcha e incluso deficiencias en el funcionamiento del turbo.

A continuación vamos a explicar brevemente qué tipos de síntomas podremos advertir cuando el colector de admisión esté obstruido o muy sucio:

Ruidos intermitentes a ralentí:

Por lo general, cuando arrancamos el motor escuchamos un sonido suave y continuo.

Sin embargo, cuando un coche tiene el colector de admisión muy sucio o incluso obstruido el sonido que escucharemos será intermitente y se deberá a la falta de fluidez entre la mezcla de aire y el combustible.

Esto sucede principalmente porque el filtro de aire no es capaz de retener las partículas más finas y éstas se adhieren al colector de admisión impidiendo un flujo adecuado en la cámara de combustión.

Paradas de motor:

Uno de los síntomas más frecuentes a la hora de detectar un colector de admisión en mal estado son las continuas paradas del motor cuando levantamos el pie del pedal del acelerador.

Esto suele ocurrir porque la excesiva suciedad impide que la mezcla de combustible y aire penetre en los compartimentos de motor, pues sin el correcto flujo el motor dejará de funcionar y se parará.

Fallos en los cilindros del motor:

La suciedad y los residuos acumulados en el colector de admisión también pueden afectar seriamente a los cilindros del motor inutilizándolos. De esta forma, cuando la suciedad del colector obstruya la entrada de aire por alguno de los cilindros éste dejará de funcionar y el motor compensará su pérdida.

En estos casos y puesto que es una deficiencia con la que el motor puede seguir funcionando, no advertiremos problemas graves aunque sí que podremos identificar el típico ruido que denota problemas en un cilindro.

Carraspeos en el motor:

Cuando la mezcla de combustible y aire sea insuficiente y esté provocada por la acumulación de suciedad en el colector de admisión, notaremos carraspeos en el motor durante su funcionamiento.

En caso de que las cantidades de combustible y aire que reciben los cilindros sea insuficiente por motivos de obstrucción el motor carraspeará, perdiendo eficiencia y aumentando su consumo.

Carbonilla en el sistema de admisión:

La acumulación de carbonilla en el colector de admisión es muy frecuente, puesto que el aire caliente oxida progresivamente la mezcla de combustible creando un residuo que se desarrolla dentro de los tubos de colector.

La carbonilla es un material de aspecto similar a la goma y puede adherirse a cualquier elemento del motor como inyectores, cilindros, pistones o cualquier rincón del propio colector de admisión.

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

15 comentarios

  1. wilson Responder

    hola buenas tardes
    no se si hice bien en lavar el colector de admision por dentro con gasolina, mi vehiculo tiene la falla que esta con tempradera ya que ese motor nisaan tiida cuando esta ensendido no se escucha es bien silencioso… gracias

  2. BORIS OYARZO Responder

    Mi consulta es la siguiente, tengo un suzuki gran nomade xl 7 año 2002, revisando el sistema de admicion me encontre que tenia aceite y mucho, queria saber que puede ser.
    esperando su respuesta.
    saludos cordiales.

    • Alicia Granell Responder

      Sin examinar el vehículo y los componentes no es preciso realizar un diagnóstico, sentimos no poder ayudarte.

  3. Manu Responder

    Hola tengo un problema con mi leon 2 del 2006 que ningun taller no save decirme lo que tiene…..El problema que tengo no se si se esta relacionando con los colectores pero e lo unico que me viene en la mente!Cuando arranco el coche se escucha un sonido permanente en el filtro de aire como ,,tuutututututut” y si abro la caja se escucha mas fuerte! Relacionado a este ruido lo que nota mas es la potencia en la 5 marcha en la autovia ya no ay potencia!Tengo el arbol de levas y los taques nuevo el caudalimetro nuevo,se a comprobao la compresion los cilindros el EGR y son normales!(e comprobao en 2 talleres uno de ellos el de Seat)y no sale nada mal dentro del motor!solamente en el filtro de aire se sigue escuchando el ruido, el turbo va bien tiene los valores normales, osea se a comprobado todo!Mi pregunta es si eso tine algo relacionado con los colectores de admision?No se si aveis escuchao algo similar pero me vendria bien un consejo, si puedo comprobar de alguna manera si estan mal los colectores?.!Gracias un saludo!

    • Victor Vicencio Responder

      Buenas noches:
      Tengo un Geely CK 1.3 2009
      Pierde completamente la fuerza en subida o pendiente. Tira cuetes por la admisión y tirones.
      Le he cambiado sensor MAP, bomba de combustible, válvula IAC y sigue el problema ya no se que hacer.
      El relanti es estable si un poco acelerado 1100 RPM aprox. Y de vez en cuando como q tirita o vibra el motor en relanti ayuda por favor!!!!!

  4. M.J Responder

    Buenos días:
    Es posible que un Chevrolet Captiva de solo 4 años tenga un avería en el colector de admisión y la sonda lambda?
    El coche ha pasado sus revisiones pertinentes todas ellas en taller oficial. Tras la ultima revisión tiene una avería en el filtro de partículas y le cambian los calentadores y 3 meses después vuelve a fallar y desmontan el filtro y lo llevan a limpiar y dicen dejarlo como nuevo y 15 días después fallo en el motor y dicen que es del colector de admisión y sonda lambda. Tiene esto relación? Puede que se halla roto el colector al manipular el motor para desmontar y montar el filtro?
    Muchas gracias

  5. ramon Responder

    Mi carro motor 2.0 tsi en relanti tiembla o vibra cosa que no hacía con anterioridad, durante la marcha se le prendió el testigo amarillo check del motorcito y arroja el código de fallo p-2015 algo relacionado con el multiple de admision, podría ser suciedad, fuga, mal funcionamiento de chapaletas? Agradecería la orientación

  6. Alicia Granell Responder

    Buenos días a tod@s!

    Agradecemos mucho vuestra participación en nuestra página y que compartáis vuestras experiencias con nosotros. No obstante, no podemos prestar soporte mecánico en problemas específicos ya que realizar un diagnóstico a distancia resulta verdaderamente complicado y en ocasiones puede no ajustarse a la realidad.

    Si sospecháis que vuestro coche tiene alguno de los problemas mencionados en la página o encontráis dificultades a la hora de identificar una avería determinada, nuestro consejo es que acudáis lo antes posible a un mecánico especialista para que pueda comprobar los distintos elementos que pueden ser causantes del fallo detectado.

    Vuestros comentarios seguirán siendo aprobados para que puedan ser visibles en nuestra página y tengan la posibilidad de ser respondidos por otros usuarios con conocimientos o experiencias similares a la vuestra. Así mismo, os estaremos eternamente agradecidos si en alguna ocasión podéis prestar soporte a otros usuarios que todavía no hayan obtenido respuesta.

    Así mismo, os recordamos que seguimos a vuestra disposición ofreciendo todos y cada uno de los servicios con los que cuenta nuestra empresa.

    Saludos cordiales!

  7. Jose Responder

    Buenas tardes, tengo un Ford Focus II 2.0, y de varios meses para acá noto que el motor en relantin, vibra o tiembla, algo que no hacía antes. Se le hizo todo el mantenimiento desde bujías, filtros todos, limpieza de tanque de combustible, limpieza de inyectores, revisión de todas las bases. Y nada que la vibración desaparece. Es posible que el problema este en el sistema de admisión, que se encuentre muy sucio con carboncillo, espero una pronta respuesta muchas gracias

  8. hola tengo.un.problema con.un bmw318ci Responder

    Hola tengo.un.problema unnpronlema. Con.mi coche cuando.paro se acelera solo e cambiado bobinas bujías filtro de gasolina. Aceite caudalimeteo sensor de temperatura y nada me podéis ayudar el.coche arranca bien desarrolla bien.

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,

      Sin examinar el vehículo es prácticamente imposible acertar con un diagnóstico. Puesto que lo último que queremos es errar en ello y confundir al usuario, te recomendamos que lleves el coche a un mecánico para que pueda determinar dónde se encuentra el fallo.

      Saludos cordiales,

  9. jose cristian Responder

    Tengo un problema con mi urvan modelo 2008 diesel cuando voy en cuarta al llegar a las dos mil revoluciones se apaga que podría ser si me pueden ayudar por favor

    • Alicia Granell Responder

      Hola José buenos días,

      Con los datos que nos aportas es difícil determinar la avería que tiene. No obstante, podría tratarse de un fallo de alimentación o de un fallo de inyección, por lo que podrías empezar revisando ambos sistemas.

      Saludos,

  10. Iván Collazos Responder

    Me gustan sus videos. Son muy explicativos y claros. Me gustaria saber porque mi coche (campero sj 410) cuento meto los cambios y acelero como que se demora en reaccionar es como si no tuviera la fuerza suficiente para acelerar de inmediato. Será algo relacionado con la mariposa de admisión o será problema de carburador. El carburador me lo limpiaron hace menos de una semana y lo siento igual.
    Agradezco alguna orientación.
    Iván

    • Alicia Granell Responder

      Buenas tardes Iván,

      Es dificil diagonosticar la avería de esta forma. Podría ser problema del carburador, aunque tampoco podríamos asegurartelo ya que no tenemos experiencia en estos modelos tan antiguos.

      Saludos cordiales,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad