Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

El colector de admisión permite que fluya el oxígeno que produce la combustión en el motor hacia las válvulas de admisión.

El colector de admisión es el conducto a través del cual accede el aire hacia las canalizaciones de la culata. El colector se sujeta a la culata del motor por medio de unos pernos y su diseño condicionará la forma en la que se llenan los cilindros. Generalmente suelen ser fabricados en aluminio o similares y también en materiales plásticos de considerable resistencia. A continuación, podréis ver un vídeo tutorial donde se explica el funcionamiento de este elemento:

Colector de admisión ¿qué es y cómo funciona?





En este vídeo descubrimos dónde se encuentra el colector de admisión y la función que cumple dentro del vehículo.

Además podremos diferenciar entre dos tipos distintos de colectores de admisión: los colectores convencionales y los colectores de admisión variable, aunque en la actualidad los más utilizados son los últimos.

Colectores de admisión convencionales:

Los colectores de admisión convencionales no cuentan con la flexibilidad con la que están dotados los colectores de admisión variable, de modo que no se adapta igual de bien a los distintos regímenes del motor.

Así pues, los colectores de admisión convencionales logran un par motor elevado con un bajo número de revoluciones o bien, una potencia elevada con un número de revoluciones también elevado; pero no llega a combinar nunca estos dos beneficios. Por ello, se crea la necesidad de encontrar un sistema que sea igual de eficaz en todos y cada uno de los regímenes del motor: el colector de admisión variable.

Descripción: http://www.aficionadosalamecanica.net/images-inyeccion/mono-motronic-esquema.jpg

El sistema de colector convencional sí que sigue empleándose en motores gasolina que cuentan con carburador o con sistema de inyección monopunto, pues es imprescindible que la mezcla de gasolina y aire sea uniforme, además de que los tubos de los cilindros sean de igual longitud para cada uno de ellos.

Colectores de admisión variables:

La principal función de un sistema de admisión variable es la de facilitar la entrada de aire a los cilindros en función del régimen al que esté funcionando el motor en ese preciso momento, de forma que éste se adapte y logre aumentar sus prestaciones.

Por lo general, los sistemas variables de admisión son empleados en motores de cuatro válvulas por cilindro, de modo que se compensa la falta de par motor a un número bajo de revoluciones.

Descripción: http://www.aficionadosalamecanica.net/images-inyecc-direc/admision-variable.jpg

Estos sistemas son los denominados de inyección multipunto y en ellos la inyección del combustible se realiza por medio del tubo de admisión o en la cámara de combustión, en aquellos sistemas que utilizan la inyección directa, por delante de la válvula de admisión. Estos tubos de admisión tan solo transportan aire, de modo que el diseño de los mismos está configurado en base a mejorar esa admisión de aire.

Además, el colector de admisión variable dispone de un sistema de aletas, también llamadas mariposas, que se controla de forma electrónica y que es el encargado de canalizar el aire por el colector de admisión corto en regímenes bajos de potencia y por la sección larga cuando se circula a regímenes más elevados.

¿Por qué esta tan importante el colector de admisión durante la conducción?

La presencia del colector de admisión es sumamente importante pues de él depende que nuestro coche no de tirones durante la marcha, que los consumos no sean excesivos y que no percibamos una disminución de la potencia.


Agradecimientos imagen: Aficionados a la mecánica

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

13 comentarios

  1. Genis Responder

    Hola muy buenas mi nombre es Genis estudiante de 4rto de Ingeniería. He leído una frase que me crea dudas ya que lo tenia entendido de otra forma. En el último párrafo “Además, el colector de admisión variable dispone de un sistema de aletas, también llamadas mariposas, que se controla de forma electrónica y que es el encargado de canalizar el aire por el colector de admisión corto en regímenes bajos de potencia y por la sección larga cuando se circula a regímenes más elevados.”, donde decís que por el colector de admisión corto se utiliza en regímenes bajos y la sección larga cuando se circula en regímenes elevados no seria al revés? Tengo entendido que en conductos largos y estrechos beneficia el par a régimen bajo y en conductos anchos y cortos beneficia el pa a régimen alto. No es así?

    Muchas gracias de antemano espero su respuesta.

  2. ErDeLaZafi Responder

    Hola, muy buenas a tod@s (a todos y a todas). En primer lugar quería daros la enhorabuena por la gran labor que estais haciendo con vuestra web (¡y NO me estoy refiriendo solamente al didáctico que es una pasada!). Mi pregunta, quizá pueda parecerles tonta pero siempre había tenido entendido que “potenciar”, es decir, darle más potencia a tu coche (en mi caso monovolumen) a un motor atmosférico era poco más o menos que perder el tiempo y/o el dinero para los pocos cv que ibas a poder sacar. Yo tengo un Opel Zafira B 1.8 16v 140cv con cambio Easytronic con motor Z18XER. Y me he encontrado con la web de http://www.germanlook.es según la cual puedo aumentarle 20cv más añadiendo un colector de admisión Dbilas, un 8% más si le pongo un tubo de escape WEBER, incluso hablan hasta de la posibilidad de ponerle las típicas “trompetillas” (Y seguiría siendo atmosférico). Luego también hablan de la posibilidad de ponerle (pero eso ya se me va del presupuesto y tampoco quiero tener que llevar la gasolinera a cuestas, jeje…) o un turbo LIGHT (+60cv) e incluso uno MAXI (+110cv). Por tanto, mi pregunta es: ¿Qué ha ocurrido, es más fácil potenciar los motores atmosféricos que antes porque los de ahora son mucho más potentes, siempre ha sido así o por el contrario esta web es sólo para racing pero NO pasaría ninguna ITV?

  3. Sonia Responder

    Buenas tardes.
    Tengo un Audi q7 3.0 Automatico y marca hace tiempo una avería de motor.
    En el taller me han dicho q son unas piezas pequeñas de plástico de los colectores de admisión, q en este caso lleva 2.
    Me da un presupuesto de alrededor de 1000€.
    Q piezas son esas?
    Es ese su precio?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Sonia,

      Desconocemos qué piezas le ha presupuestado excatamente el taller. Exije que te proporcionen el presupuesto por escrito para poder comprobarlo tu misma.

      Un saludo,

    • Carlos Sagastume Responder

      Actualmente me da el
      Mismo problema en una Q7 3.0tdi que habeis hecho alfin, saludos

  4. Alicia Granell Responder

    Buenos días a tod@s!

    Agradecemos mucho vuestra participación en nuestra página y que compartáis vuestras experiencias con nosotros. No obstante, no podemos prestar soporte mecánico en problemas específicos ya que realizar un diagnóstico a distancia resulta verdaderamente complicado y en ocasiones puede no ajustarse a la realidad.

    Si sospecháis que vuestro coche tiene alguno de los problemas mencionados en la página o encontráis dificultades a la hora de identificar una avería determinada, nuestro consejo es que acudáis lo antes posible a un mecánico especialista para que pueda comprobar los distintos elementos que pueden ser causantes del fallo detectado.

    Vuestros comentarios seguirán siendo aprobados para que puedan ser visibles en nuestra página y tengan la posibilidad de ser respondidos por otros usuarios con conocimientos o experiencias similares a la vuestra. Así mismo, os estaremos eternamente agradecidos si en alguna ocasión podéis prestar soporte a otros usuarios que todavía no hayan obtenido respuesta.

    Así mismo, os recordamos que seguimos a vuestra disposición ofreciendo todos y cada uno de los servicios con los que cuenta nuestra empresa.

    Saludos cordiales!

  5. Marvin Responder

    Alicia buen dia,

    Mira queria consultarte, tengo un Sentra 2001 motor 1.8 y presenta una falla que en varios talleres que lo han visto no lo pueden solucionar, presenta tironeos en marcha, tironeos fuertes, consume mucho combustible, se acelera en marcha despacio, se le cambiaron sensores oxigeno, Flujo de Aire, Cuerpo Aceleracion, revision y cambio de computadora, se le realizo overhall al motor y presenta un cilindro que no funciona,,,revisando tenemos chispa en la bobina, hay presencia de gasolina puesto ke la bujia sale humeda de gasolina, no se detectan fugas de compresion, pero el cilindro sigue sin funcionar,,,que podria ser el problema,,,ya estoy desesperado, 3 meses en el taller el carro y el gasto y tiempo sin ver resultados,,,,te agradeceria muchisimo si me ayudas en este punto….mil gracias de antemano

  6. ramon lopez Responder

    mi carro vw bora 2.0 TSI se le prendio el testigo check en amarillo (motorcito) el escaner arrojo el codigo de fallo P-2015 algo relacionado con el multiple de admision, alguna ideo u orientacin a que se refiere dicha falla?

    De antemano gracias por la informacion.

  7. Jose Ramon Responder

    Buenas tardes,
    Mi coche un opel por ciudad me funciona perfecto, pero cuando voy por autopista normalmente al poner 5ª y cuando voy a +100, 110 entonces el coche pierde potencia, ya no coje más velocidad y es imposible pasar de las 3000 vueltas. Esto me pasa SIEMPRE que lo meto por autopista ademas suele hechar algo de uno negro. Me han cambiado la valvula egr, he cambiado los filtros y sigue pasando. Podia ser el colector de admisión. Es que ya no se que mas pensar. En el taller que me cambiaron la egr no me dan una explicación.

    Un saludo.

  8. osilla Responder

    Hola,mi coche tiene una chapa en el colector de admisión comida con 4 tornillos,¿es esto una restricción?si la quito me gastara mas o menos combustible?el coche falla algo en frío,me refiero a que tiembla durante 10 segundos cuando lo arranco,¿no esta respirando mi coche como debe,por esta chapa?es un coche sin carnet,si la quito ganare suavidad y algo de potencia?espero que alguien me de respuestas gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Osilla buenos días,

      Lo sentimos, pero no tenemos experiencia en ciclomotores o coches sin carnet (catalogados también como ciclomotores). Te aconsejamos que visites o consultes a un especialista en este tipo de vehículos.

      Saludos cordiales,

    • Brian Responder

      Debe ser la junta del colector de admision… Si la quitas perderas potencia…

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad